Home > Cine > Polvo Enamorado

Polvo Enamorado

Película peruana que tuvo como director a Luis Barrios (sí, Francisco Lombardi no es el único :P) y que tiene como principal atractivo, la actuación de Gianella Neyra quien interpreta a Natalia, una chica con una fuerte vocación religiosa, que vive en un pequeño pueblo de la costa peruana. Ella se casó contra su voluntad con un hombre mucho mayor a cambio de hacerle unos favores a su padre, ella impuso como condición de que nunca se consumara el matrimonio.

El pueblo donde se desarrolla la historia es un pueblo de pescadores y como es costumbre en Perú, es un pueblo bastante religioso. Hay problemas en el pueblo, una compañia pesquera esta acaparando la pesca en la zona, este hecho coincide con la llegada de Santiago (Paul Vega) un joven sacerdote que reemplazará al viejo párroco del pueblo.

La similitud con El crimen del padre Amaro es inevitable, hay varias similitudes, pero al final puedo decir que es más de lo que yo esperaba, Natalia será la tentación que hará sucumbir la vocación religiosa de Santiago, claro con semejante bombón quien puede?? xDDD eso sí, el final es totalmente distinto al de la película mexicana y no se hace incidencia sobre la corrupción en la iglesia, pero bueno, no les cuento mas para que vayan a verla.

No encontré página oficial, parece que no tienen :(

PD: Esta película la ví por cortesía de mi amiga Vivian que esta de paso por Lima, un beso para ella :*

Categories: Cine Tags:
  1. July 9th, 2003 at 02:46 | #1

    Desgraciadamente en México no llego la película peruana ?Polvo Enamorado?, pero la que si no me perdí en el cine fue la de el Crimen del Padre Amaro que por cierto tuvo fuertes criticas aquí en México por católicos y los sacerdordotes, con decirte que decían los sacerdotes en la iglesia que ir a ver esa película era pecado, acepto que esta película demuestra una realidad en la que vivimos desgraciadamente no solo en México.

  2. Ingrid
    September 6th, 2004 at 00:42 | #2

    Acabo de ver la pelicula por segunda vez. Cuando me la recomendaron me dijeron que era similar al la del Padre Amaro. Sin embargo la unica similaridad que encontre fue la de un sacerdote teniendo relaciones sexuales con una feligres, si por eso se parece al Padre Amaro, diria que Camilla tambien se parece. Esta pelicula es mas mucho mas, aunque no tiene la fotografia de El Padre Amaro, ni la vestimenta, esta pelicula entra en la trama de la vida cotidiana, sin criticar a la Iglesia Catolica basandose en la corrupcion del Clero sino bsasndose en los perceptos y la dificultad para el hombre d cumplir con los mismos. En este caso no se nos presenta al Sacerdote como un jovencito ignorante y facilmente manipulable, sino un hombre con integridad que se encuentra en una verdadesa situacion de lucha, no por deseos carnales si no por un sentimiento de amor. Por otro lado, se presenta la realidad de la lucha del pobre con las grandes empresas y la capacidad que ha tenido la iglesia protestante de llenar los vacios de fe provocados por un legalismo casi ciego. Se ve la necesidad del ser humano por algo mas y como diria Dostoyevsky en Los hermanos Kamarasov: La conquista del hombre a traves del milagro. Se ve a los seres humanos como nobles con luchas muy humanas y se puede comprender a todas las partes haciendo dificil el enjuiciar a los actores ya que todas sus intenciones y deseos son comprensibles. No hay la tendencia de las peliculas a la caricaturizacion del bien y del mal lo que dificulta la categorizacion en protagonista y antagonista. Se ve en esta pelicula la posicion de la mujer como ser pensante, muchas veces sometido a la idea de la medicina y de la religion sobre lo que estas deben pensar o sentir. Por otro lado, se ve a la mujer confundida quien no ha creado una identidad real si no que luego de un compromiso con el ideal de la vocacion se encuentra de frente con un proceso de busqueda pasado la adolescencia que le confunde y con el que no puede lidiar al punto de volverse irracional y pensar que es todo el proposito de Dios, sin darse cuenta de que en este proceso ha destruido a los tres hombres que mas la amaban que a su vez eran los tres hombres mas poderosos del pueblo. No definitivamente no es El Padre Amaro. La pelicula esta muy bien pensada, incluso, hasta en el Poema de Quevedo, al principio de la Pelicula (que es tambien el titulo) se hace un resumen de lo que veremos luego en el punto culminante.
    En un principio comence a ver al alcalde con ojos de repulsion, y la pelicula me fue llevando mas alla de mis prejuicios a ver su humanidad, su valor como persona y su lucha por un amor real, no se en que parte se dice en la pelicula que el se casa con ella a cambio de favores hechos a los padres. La esposa (Natalia) no era una victima impotente, al contrario, en varias ocasiones se le hablo de la oportunidad de hacer lo correcto y de separarse d su esposo, el mismo Santiago antes de involucrarse fisicamente con ella le habia hablado del libre albedrio. En esta pelicula se ve la lucha de Santiago por hacer lo correcto hasta el momento culminante en el cual le dice que se vaya y que hablen con el marido de ella, es ella quien se niega por que la cegera del amor y de la lucha por la identidad le habian creado una especie de neurosis en la que no podia ver mas alla de sus propios sentimientos y necesidades. No, no es El Padre Amaro, es mucho mejor pelicula.

  3. April 13th, 2008 at 16:47 | #3

    un asco

  1. No trackbacks yet.

Additional comments powered by BackType