La Peste (Albert Camus)

Albert Camus (Premio Nobel Literatura 1957) no pudo encontrar mejor tí­tulo para la novela, porque la historia se basa en la llegada de la peste a la ciudad de Orán (Argelia) y tiene varios protagonistas en el que destaca ní­tidamente el Dr. Bernard Rieux quién se vuelve testigo de excepción de cada paso que dió la peste en la ciudad.

Todo se inicia con una inusual cantidad de ratas muertas, de momento no habí­a ninguna alarma, pero las cosas se empezaron a complicar cuando el número de ratas muertas creció de manera brutal hasta contarse por miles las ratas por dia. De un momento a otro desaparecen, pero en este momento viene lo peor, el portero de la casa donde viví­a el Dr. Rieux fallece debido a una fuerte fiebre repentina acompañada de un abultamiento de los ganglios que provocaron rápidamente su muerte, el Dr. Rieux considera muy extraña su muerte y al empezar a investigar un poco se da cuenta que son muchas las personas que han fallecido con los mismos sí­ntomas en poquí­simos dí­as. Luego de algunas semanas durante las cuales las autoridades trataban de mantener la calma, se vieron obligados a declarar el estado de emergencia y cerrar la ciudad de Orán.

En este punto viene la mejor parte de la novela porque se describe los cambios progresivos en la personalidad de todos los habitantes de Orán, los desesperados intentos por comunicarse con sus seres queridos que viven en otros lugares, los padres, hijos, amigos separados por una enfermedad que no hace distinciones de condición económica o social. El Dr. Rieux iniciará junto a otros la lucha contra la peste, así­ podemos encontrar a Tarrou quién le ayuda a llevar una meticulosa estadí­stica de los avances de la peste, también esta Rambert, periodista, que movido por el amor busca los medios para huir de la ciudad para encontrarse con su amada, también es interesante la participación de Paneloux quién a través de la fé trata de hacer frente a la peste.

El libro te engancha desde el principio, es de fácil lectura y al final te hace pensar mucho en los cambios que producirí­a en tu vida vivir en una ciudad que sufra de una peste (parece que el SARS esta controlado no?) definitivamente lo recomiendo 😉

Compartir

163 thoughts on “La Peste (Albert Camus)

  1. ooo la ura que esta bueno tu reusmen, ya que me tenia que leer este libro y no lo ice por floja y me queo too claro el problema es que nesecito saber en que contexto historico de la peste y no cacho ajajja pero filo igual me sirvio eso si tu critica no esta mala pero esta muy chica … olle cual es el tema principal de l libro

  2. parese que en el rincondelvago.com sale mas informacion que aca .. igual esta bacn tu resumen

  3. uuyy ke te puedo decir, tú kritika es arto pobre osea ni sikiera fuiste kreativo a la hora de kritikarla te rekomiendo ke leas mas y te informes mas y ademas acepta las kritikas ke te hacen y no te justifikes tanto porke tmb es bueno saber eskuchar aparte ke te sirve para reforzar lo ke te kritikan ( es un konsejo si kieres lo tomas) solo eso te puedo decir y tú dice ske es un hobbie hacerlo / si no lo haces bien, mejor no lo hagas/.

  4. En la ciudad de Orán aparece durante la década de 1940, una extraña plaga de ratas. Un 16 de abril, el doctor Rieux se tropieza con uno de esos animales en la escalera del edificio donde viví­a. Al dí­a siguiente, varios pacientes y amigos ya hablaban sobre las ratas, pues iban invadiendo el lugar. Más tarde, luego de que Rieux deja a su mujer en una estación de tren, un periodista llamado Rambert, lo visita pues quiere hacer cierto reportaje, que ni le interesa ni le conviene al doctor, por lo que le rechaza amablemente. Mientras tanto, la ciudad empieza a inquietarse y a conmocionarse. El portero del edifico de Rieux, quien es la primera ví­ctima, muere a los pocos dí­as. Por otro lado, el doctor se reúne con un médico que tiene amplia experiencia, llamado Castel, que al leer las cifras y los sí­ntomas de las personas fallecidas hasta ese momento, concluye finalmente que la peste se ha tomado Orán.

    Grand, un empleado del Ayuntamiento encargado de hacer las sumas de las defunciones va a ver a Rieux, quien obtiene que la prefectura convoque a una comisión sanitaria. Se toman pocas medidas profilácticas, como el contratar un auto de desratización. Por la tarde, el doctor va a saludar a Cottard, un hombre que anteriormente habí­a querido suicidarse, mas que habí­a sido salvado por Grand. En esos dí­as, a falta de espacio en el hospital, se empiezan a utilizar escuelas para atender a las múltiples enfermos, que ya habí­a en ese entonces.

    Se cierran las puertas de la ciudad, por lo que muchas familias quedan separadas. Mientras los ciudadanos se adaptan al inopinado exilio, la peste pone guardias en las fronteras de Orán y hace cambiar de ruta a los barcos que se dirigí­an hacia allá. El comercio decae y los habitantes permanecen inactivos, atiborrando los cafés y el cine. Rambert se desespera, ya que quiere marcharse del lugar, alegando que es parisino y que el asunto no le concierne, pero no lo consigue. El final del primer mes de la peste es ensombrecido por un incremento de ví­ctimas y por el sermón de un cura llamado Paneloux, quien dice que la epidemia atacará sólo a aquellos que no son dignos del reino de Dios.

    El verano llega a Orán. Al mediodí­a los restaurantes se llenan rápidamente. Tarrou se ofrece para organizar y dirigir brigadas sanitarias. Rambert decide buscar medios ilegales para abandonar la ciudad y Cottard quiere ayudarle al respecto. Tarrou propone a Paneloux que se una al grupo de voluntarios y éste acepta. Asimismo, Rambert decide también colaborar hasta que encuentre como marcharse.

    Por razones evidentes, la peste se encarniza más con los que viví­an en grupos, como los soldados o los presos. La prefectura instala el toque de queda. Por su parte, los entierros se transforman en una rápida ceremonia. A principios de septiembre, se decide transportar a los muertos al horno crematorio, que está al este de la ciudad.

    Los hombres de los equipos sanitarios permanecen absortos en su trabajo. Castel anuncia que ha preparado un nuevo suero contra la peste. Tarrou y Cottard dan largos paseos juntos y hasta van al teatro. Por su parte, Rambert se instala en la casa de unos guardias, que le ayudarí­an a cruzar las puertas de la localidad, para así­ regresar a Parí­s; sin embargo después decide quedarse y seguir prestando su ayuda. En el hospital, se decide probar el nuevo suero en un niño que habí­a sido contagiado, pero al no funcionar éste, el pequeño muere. Rieux y Paneloux quedan muy abatidos por este hecho.

    El padre Paneloux da un sermón que causa impacto entre los fieles. Al cabo de un tiempo, debe mudarse de casa y se aloja donde una vieja señora. Inesperadamente, se enferma y fallece al siguiente dí­a, pero su caso es considerado dudoso, pues no presentaba todos los sí­ntomas de la peste. En Orán hay especulación y los precios tienden a subir, mientras que se nota un descenso en la epidemia. Una tarde, Rieux y Tarrou van cerca de la escollera, a tomar un baño de mar. Poco después llega la Navidad y parece que Grand cae enfermo por la peste, sin embargo se recupera milagrosamente.

    Hasta el 25 de enero, la población vivió en una agitación secreta, pues los casos de muerte eran cada vez menos. Finalmente la peste cede: la última ví­ctima es Tarrou. Una mañana de febrero, se abren las puertas de la ciudad. La gente organiza festejos y Rambert se puede reunir con su mujer.

    Bernard Rieux, quien se entera de que su mujer falleció en la ciudad donde estaba residiendo, confiesa por último que él fue el autor de toda esta crónica. Un dí­a, Cottard enloquece y empieza a disparar desde su habitación, no obstante unos agentes lo detienen y lo golpean. Por la noche se oyen los gritos de la alegrí­a de los habitantes que han recobrado la tranquilidad, pues la epidemia habí­an cesado.

  5. Quiero agradecer a todos por sus comentarios, solo aclarar que lo único que yo hago son introducciones a los distintos libros que leo, no soy crí­tico literario, y todo lo hago porque me gusta llevar la cuenta de todos los libros que leo, es solo eso y no pretendo nada mas.

    Panchita:
    Imagino que tu intención es buena al recomendarme mas lectura, descuida, leo todo lo que mi tiempo libre me permite, lo que me sorprende es como puedes escribir tan mal y luego ponerte a criticar, por si fuera poco haces un copy-paste exacto de http://www.monografias.com/trabajos6/lipe/lipe.shtml y no te tomas la molestia de citar la fuente. Y guste o no, no dejaré de comentar cuanto libro lea.

  6. NO LA PUEDO LEER PORQUE N9O HAY EDICIONES AUI EN MI CIUDAD COMODORO RIVADAVIA CHUBUT ARGENTINA PERO POR LO QUE SE ES QUE ME GUSTARIA LEERLO Y A PARTE LO NECESITO PARA LA ESCUELA BIOLOGIA MARINA

  7. AMIGO TU RESUMEN LE FALTA UN POCO DE CONCORDANCIA , NO S , CREO QUE ESPECIFICAR UN POCO MAS LO QUE DICES EN EL PERO AUN ASI TE RECOMENDARIA AMPLIAR UN POCO MAS LA IDEA DEL TEXTO

  8. la obra es una insesante aventura de principio a fin al leerla pude superjirme en el drama y los hecho la recomiendo a todo amante de la literatura

  9. Y tu un maldito ser humano ke no entiende nada!!!

    El existencialismo es lo mejor para la humanidad.. no entiendes lo ke el autor nos quiere decir..

    de pronto se acaba la vida de una forma brutal…
    El ser humano tambien es una peste…
    Albert Camus nos muestra la vida concreta tal komo el la persibe desde su plano… cada cual mira de una perspectiva diferente, nadie tiene la verdad..
    al menos podrias decir por que es una mierda y luego te vuelvo a escupir. yo creo que es bastante negativo, lo cual te puede desesperar o aburrir lo que es entendible, pero no puedes tratar de mierda a un ser que PIENSA,,, y de todos modos no deberiamos tratarnos de mierdas entre nosotros.. aunque lo seamos… y no por ser hipocritas, sino por que respetamos nuestra condicion de podridos egoistas, que queremos poder y poder y poder…

  10. ASU!!!!, a mime dejaron de tarea leer LA PESTE,y la verdad no lo he terminado,ya q me parecio un poco aburrido…..pero bueno he leido algunos comentarios-resumenes ,y bueno hoy lo retomo , y es porq tengo q hacerlo…..

    un beso..adios.

  11. Este libro rs muy Aburrido. Yo como estudiante me refiro a el como un sueño profundo. Francamente zZzZzzZzZ

  12. Voy recienen el comienzo y creo que tiene contenido. Quizas el prinipio es aburrido pero a media que entras en la historia no puedes parar de leer.

  13. En realidad opino que es mejor ver una pelí­cula antes que leer un libro fome….. La lista B va a ganar….

  14. hola a todos ahora que lea esta novela, espero cubra todas mis espectativas.

    QUIERO ENVIAR UN BESO, Y DECIRLE QUE LO AMO CON TODO LAS FUERZAS DE MI CORAZON A KARL T.
    QUE SIEMRPE LO HE AMADO

  15. HE TENIDO QUE UTILIZAR ESTE MEDIO PORQUE NO ME ATREVO A DECIRSELO FRENTE.
    SE QUE ESTAMOS MUY LEJOS PERO A PESAR DE TODO NO LO HE PODIDO OLVIDARLO.

    TE AMO

    JUANITA Y KARL POR SIEMPRE

  16. oie yo se ke me van a criticar x como escribo, pero me da lo mismo, el mensaje ke yo les keria dejar es e no peleen ma, parecen cabros chikos toos presumiendo…. “ay ke yo redacto mejor”, “ke esta palabra va cn acento” y bla, eso da lo mismo, lo importante es lo ke esta detras, se creen muy cultos al no tener faltas de ortografia y exelente redaccion, pero ke sakan? si no tienen respeto entre uds?, ke es lo mas importante?. ademas en ves de hacer criticas constructivas hechan abajo el trabajo de cesar, acaso se han dado el tiempo de hacer un pagina web uds y comentar libros?… bueno, lo mas probable es ke no y si no lo han hecho, xq critican destructivamente?, es super facil criticar y echar abajo al otro!!pero darse el trabajo de hacer una web y publicar cosas para ke a los demas les sirva no es facil, cuesta trabajo y puede ke la critica de cesar no sea buena, pero esta y es un trabajo y se debe respetar… esta bien criticar el trabajo de otro, pero todo va en la forma.
    no se ke edad tengan los ke pelean x tonteras, pero tengo 17 años y me siento mas madura ke uds… bueno, espero ke cambien, xq xgente como uds el mundo esta como esta, sin respeto hacia los demas…
    sinceros saludos
    chau
    carla

  17. buen resumen, uno de los pocos encontrados…felicito a la persona que le hizo pero destacaria mas acerca de los puntos de vista de cada personaje acerca de lo suscedido en oran ya que de esta se basa el libro, aunque aun no me queda muy claro quien es el narrador oficial de la obra.

  18. hOLA OYEP AGRADESCO UN MONTON AL QUE ESCRIBIO ESE “RESUMEN DE LA PESTE… EN REALIDAD EL LUNES TENO PRUEBA DE ESE LIBRO PERO NO TENGO NI UN MINUTITO PARA LEERLO… X ESO ESTOY BUSCANDO TODA LA IF POSIBLE SOBRE EL… GRAX

  19. Creo que la interpretación que dió Chris es muy interesante y aceptable. Camus presentaba teatros para las clases obreras y estuvo muy involucrado en la Resistencia Francesa como ya se ha mencionado.

    Aparte de las interpretaciones que se le puede dar, hay que notar la narración en si, y lo genial de la forma. El narrador omnipresente es el eje principal que te pone en primer plano de la situación. Dense el gusto de leer la obra para poder apreciar la riqueza de la narración.

    Aparte de libros, si a algunos de ustedes les interesarí­a hablar, discutir, intercambiar musica o zines/publicaciones subterraneas (grindcore, fastcore, thrash, death metal, hc/punk, etc.) escrí­banme a grindcoreisart@yahoo.com

    Suerte a todos y sigamos leyendo!

  20. el libro es muy chevere porque enseña sobre la importancia que debemos tener
    al presentar dificultades en nuestra vida
    aunque nosea una buena lectora me impacto
    estudio en colombia y el profesor nos mando a leer este libro
    tan impresionante.
    GRACIAS

  21. alguien que me mande un resumen o un analisis de la peste de camus que lo necesito para un trabajo

  22. auuuuxilio necesito el resumen y el analisis de los autores del precente libro…….porfiss ayudenme

  23. felisitaciones slayer_x, yo se que no eres un crí­tico pero hiciste un buen comentario..me admira que hayan parsonas que verdaderamente se interencen por expresar sus opiniones a los demas… !!!!gracias!!!!

  24. No saben cuanto me he divertido con las crí¬ticas y comentarios que ha originado esta sencilla publicacií²n, llevo mas de una hora revisandola y es como si me hubiese leido una obra completa. La verdad es que los latinos somos lo maximo. Sobre Camus y el analisis de la peste solo puedo agregar que consideren el contexto del autor para poder entenderla ademas de su estilo. Y no solo en este si no en todos los libros recordemos que la escencia de la produccion literaria es la inspiracion de experiencias y tanto propias como ajenas. Dime si no has hecho tu eso? Que pasen un buen dia ah y sobretodo aprovechenlo hagan algo productivo levantense y saluden al ser mas querido , jejejej en serio eh , mañana no sabemos si los volveremos a ver, tal vez se venga una peste.

  25. carajo alguien me puede decir cual es la corriente literaria de la peste……………….. plz aorita xfas

  26. igual me sirvio de algo el resumen ya que tengo prueba y no me acordaba mxo del libro, me costo un mundo leerlo ya que = lata bye

  27. hola necesito el resumen de la obra la peste de albert camus, es una obra muy interesante x loq tengo mucha gnas e deleitarme con ella, x la necesidad de tiempo deseo el resumen de ella

  28. EL LIBRO TA TERRIBLE BAKAN … ¨:)

    ANRESHAOLIN@HOTMAIL.COM TOY WAPO Y KIEROP UNA NIí‘ITA KE ME KIERA 🙂 TOY SOLITO Y SOLTERO,,,.——- 🙂 KIERO CON ALGUIEN POLOLIAR 🙂 TYO TERRIBLE BOTAO 🙁 CHAU LOS KIERO TENGO 19 Aí‘OS Y MIDO 1.85

  29. PAREA SER HUMANO PRIMERO LEE ALBER CAMUS . sOY UN SER EXTRAí‘O QUE E3STA BUSCANDO
    UN CUERPO ERRANTE PARA QUE SESOCIEGE MI ALMA…”MAMí A MUERTO O QUIZAS ALLA SIDO AYER…(aLBER CAMUS)

  30. bueno solo te escribo para decirte que me encanto la i nformacionq eu tienen es esta pagina gracias, te lo digo poruqe gracas a ti mañana voy a tener una buena expocicion

  31. soy lady otraves lo qeu queria decir es que el cometario de una cica llamda pancita me animo a leer mas este interesante libro, pues me parece interesane ocmo termina esta gran obra literaria me ancanta por ende la leere completa aunqeu sea mu cho pues me encanat esetipo de literartura
    gracias por todo seguire visitando este espacio

    bye

  32. Necesito un resumen de La Peste de Albert Camus, he leido el libro, está bueno, aunque no soy tanto de la onda existencialista, es algo complicado para mí­, apenas existo yo. Retomando, necesito el resuemen de este libro, porfa! mi correo es yastv@yahoo.com gracisa de ante mano y si tienen a la mano Memorias de una Geisha de Arthur Golden, pasenla a mi correo, 0k, gracias denuevo

  33. alguien tiene por casualidad algun libro de camus que no sea el extranjero o la peste esos son muy buenos libros pero quiero leer otros del autor ponganse en contacto de ante mano gracias

  34. Hola a todos. Me encuentro buscando comparaciones y me da mucha tristeza llegar a esta pagina. Primero que todo, estoy de acuerdo en que, no importa que escribas, escribelo bien. Consejo: el bien ser, el bien hacer y el bien estar = al bien tener. Por eso, si van a hacer algo, haganlo bien. Segundo, ¿alguien ha leido esta obra en otro idioma? Si no, vayan aprendiendo fránces y entenderan lo que les digo. Camus solo nos dio un mensaje de los tiempos que se vivian en aquellos dias y de como eran las cosas. Y, ¿saben que? No mucho a cambiado. Solo echen ojo a las crí­ticas, ¿desde cuando se le ha eregido una estatua a un crí­tico? Por lo tanto sean objetivos. Ese es el problema de la peste -la subjetividad-. Todos somos diferentes, pero eso no implica ser claro y objetivo. Por favor, lean la obra, no pidan resumenes. Ojo, America Latina no es lo máximo, fuera lo máximo no estariamos jodidos, y si lo admito hay buenos pensadores, y eso son nada mas. No han habido muchos cambios. Los mejores escritores son de Europa, America del Norte, Asia, no porque los latinos seamos estupidos, sino porque no se nos educa a tener valor de hacer las cosas bien, por eso andamos por ahi buscando resumenes, criticando con solo leer medio libro y creemos que lo entendimos todo. ¿Imaginense que la vida fuera un resumen? Para empezar, no habria Dios… y eso que soy ateo.

    “Sean como el agua, la mas liviana y fuerte de las sustancias en la tierra. Y ¿qué es mas fuerte que el agua?, una roca se pone en su camino y la rodea. Miles de años pasaran y la roca sera polvo, pero el agua siempre sera agua”

    -Alan

  35. Sólo quiero decir que quien dice que América Latina no ha dado algunos de los mejores escritores del mundo, ignora por completo nuestra literatura (aunque lea a Camus en francés).

  36. buscando otros resumenes, me encontre que en otra pagina esta exactamente el mismo resumen, deja mucho que decir ¿no creen?

  37. mira yo leí­ “La Peste” y me pareció curiosa, ya que por primera vez vi en un libro la narración de un mundo o de un paí­s en el momento en que los seres que uno nunca ha valorado se han ido,en realidad no concuerdo contigo en que serí­a interesante vivir en una ciudad apestada porque para mí­ no serí­a agradable ver cómo mi familia está en peligro de que muera por una enfermedad desconocida…creo que ya tenemos mucho con las enfermedades como cáncer o el sida,para que más encima pensemos lo que harí­amos en una ciudad con una enfermedad desconocida que en cualquier momento puede llegar a tu casa para matarte de la peor forma; como sucede en este relato…me gustarí­a algún dí­a conversar contigo para saber y analizar de frente tu punto de vista…que hasta ahora lo encuentro francamente decadente…
    respecto al personaje de Paneloux pienso que este personaje interpreta al tí­pico cristiano que no hace nada y no trata de superar nada…eso serí­a..gracias.

Leave a Reply