La Peste (Albert Camus)

Albert Camus (Premio Nobel Literatura 1957) no pudo encontrar mejor tí­tulo para la novela, porque la historia se basa en la llegada de la peste a la ciudad de Orán (Argelia) y tiene varios protagonistas en el que destaca ní­tidamente el Dr. Bernard Rieux quién se vuelve testigo de excepción de cada paso que dió la peste en la ciudad.

Todo se inicia con una inusual cantidad de ratas muertas, de momento no habí­a ninguna alarma, pero las cosas se empezaron a complicar cuando el número de ratas muertas creció de manera brutal hasta contarse por miles las ratas por dia. De un momento a otro desaparecen, pero en este momento viene lo peor, el portero de la casa donde viví­a el Dr. Rieux fallece debido a una fuerte fiebre repentina acompañada de un abultamiento de los ganglios que provocaron rápidamente su muerte, el Dr. Rieux considera muy extraña su muerte y al empezar a investigar un poco se da cuenta que son muchas las personas que han fallecido con los mismos sí­ntomas en poquí­simos dí­as. Luego de algunas semanas durante las cuales las autoridades trataban de mantener la calma, se vieron obligados a declarar el estado de emergencia y cerrar la ciudad de Orán.

En este punto viene la mejor parte de la novela porque se describe los cambios progresivos en la personalidad de todos los habitantes de Orán, los desesperados intentos por comunicarse con sus seres queridos que viven en otros lugares, los padres, hijos, amigos separados por una enfermedad que no hace distinciones de condición económica o social. El Dr. Rieux iniciará junto a otros la lucha contra la peste, así­ podemos encontrar a Tarrou quién le ayuda a llevar una meticulosa estadí­stica de los avances de la peste, también esta Rambert, periodista, que movido por el amor busca los medios para huir de la ciudad para encontrarse con su amada, también es interesante la participación de Paneloux quién a través de la fé trata de hacer frente a la peste.

El libro te engancha desde el principio, es de fácil lectura y al final te hace pensar mucho en los cambios que producirí­a en tu vida vivir en una ciudad que sufra de una peste (parece que el SARS esta controlado no?) definitivamente lo recomiendo 😉

Compartir

163 thoughts on “La Peste (Albert Camus)

  1. hola , otra + jejje , escribo xq no soy capaz de terminarm el libro , no xq no me este gustando , pr en 2 dí­as tng ke entregar un peassso de trabajo del libro , xa mí­ el resumen del rincondelvago le da 1000 patadillas a este.
    como entregue este me catean!
    PD: suerte xa los ke stan en mi situación:pxao besitos

  2. bueno el lunes 24 de abril tengo prueba y no lo he leido me boy a sacar una buena nota en fin necesito el resumen del libro

  3. weno poe!..io sigo buskndo cosas sobre la peste..y sus comentarios m han ayudado pa la ultima part de mis trabajos, ya que son mejores que cualquier crí­tica…voy haciendo el 4to trabajo d la peste, ya q yo los vendo..xD…tbn sako informacion de monografí­as y del rincón del vago..xD..UN BESHOOT

  4. ALGUIEN PIDIO LA CORRIENTE LITERARIA A LA QUE PERTENECE LA PESTE? weno poe! esto es lo que voya presentar mañana en mi informe..
    La peste pertenece a la corriente literaria del Vanguardismo, pues Camus antes que nada, es uno de los principales exponentes del existencialismo, movimiento actual del vanguardismo e ismo, es decir una tendencia dentro del vanguardismo. Asi mismo el existencialismo como vertiente literaria del movimiento filosófico que lleva ese nombre, surge como una forma idónea que diversos filósofos existencialistas encontraron para expresar y difundir sus pensamientos.
    pAtRiCia ViDal..:P

    Vanguardismo

    Definición.- Nombre genérico de las nueve tendencias que aparecieron al finalizar la Pimera Guerra Mundial. Es un conjunto de movimientos literarios que rompe con las normas antiguas de la literatura, es pues, el repudio manifiesto de todo lo que indican la preceptiva literaria clásica. Estéticamente se orienta hacia un arte nuevo y libre. Se hace presente en casi todos los Géneros literarios, pero es en la poesí­a donde se reflejan más sus caracterí­sticas.

    Caracterí­sticas.-

    A. Caracterí­sticas de la Poesí­a
    – El versoliberismo. Rompe toda regla de rima.
    – Falta de plan lógico. No hay orden en las ideas, existe repentismo
    – Es quemastismo. Apretada acumulación de ideas. El poeta no se explaya.
    – Preponderancia de la imagen. Se representan las cosas por el lenguaje
    – Frecuencia de la Metáfora Completa. Traslado de nombre difí­cil de interpretación.

    B. Caracterí­sticas de la Narración
    – Tiende hacia una visión universal
    – Sus temas son múltiples: históricos, cotidianos, social, económico, psicológico, etc.
    – Su perspectiva es muy amplia, por eso hay novelas: psicológicas, autobiográficas, neorrealistas, existencialistas, etc.
    – Presenta importantes innovaciones técnicas, como el monólogo interior.
    – Emplea una narración de tiempo cí­clico

    Existencialismo

    Definición.- Vertiente literaria del movimiento filosófico del existencialismo llena de indomables exponentes y complejas angustias. Uno de los nueve ismos de la vanguardia.

    Caracterí­sticas.-
    – Las obras existencialistas parten de la negación de todo lo que esté más allá de la experiencia humana.
    – Presentan el grotesco, que exacerba los conflictos del hombre, y la sátira, que constituye una crí­tica dirigida a los poderes y sistemas de la sociedad.
    – Se caracteriza por el absurdo y la desesperación.
    – Se le da mayor importancia al “estar” que al “ser”.

    Exponentes y Obras.-
    Fiodor Dostoievski: Memorias del subsuelo (1864), Los hermanos Karamazov (1879)
    Franz Kafka: La metamorfosis (1915), En la colonia penitenciaria (1919), El proceso (1925), El castillo (1926), América (1927)
    Martin Heidegger: Ser y tiempo(1927) ¿Qué es metafí­sica? (1929) Kant y el problema de la metafí­sica (1929) De la esencia de la verdad (1943) Carta sobre el “humanismo” (1947) Sendas perdidas o Caminos de bosque (1950)¿Qué significa pensar? (1954) Introducción a la metafí­sica (1953)
    Simone de Beauvoir: La invitada (1943), La sangre de los otros (1944), Los mandarines (1954), Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958), Final de cuentas (1972), El segundo sexo (1949), La vejez (1970), La ceremonia del adiós (1981).
    Sorí«n Kierkegaard: O lo Uno o lo Otro (2 vols., 1843), En Temor y temblor (1843), Estadios en el camino de la vida (1845), La era actual (1846), La enfermedad mortal (1849),
    Nietzsche: 1872 El origen de la tragedia, 1873-1876 Consideraciones intempestivas, 1878 Humano, demasiado humano, 1881 Auror, 1882 La gaya ciencia, 1883-1891 Así­ habló Zaratustra, 1886 Más allá del bien y del mal, 1887 La genealogí­a de la moral, 1888 El caso Wagner, 1889 El ocaso de los í­dolos, 1896 El Anticristo, 1901 (póstuma) La voluntad de poder, 1908 (póstuma) Ecce homo.
    Jean Paul Sartre: 1938 La náusea (relato), 1939 El muro (relato) 1943 El ser y la nada (filosofí­a), 1943 Las moscas (teatro), 1944 A puerta cerrada (teatro), 1945-1949 Los caminos de la libertad (relatos), 1946 El existencialismo es un humanismo (filosofí­a) 1947, ¿Qué es la literatura? (ensayo), 1947-1972 Situaciones I-IX (ensayos), 1948 Las manos sucias (teatro), 1951 El diablo y el buen dios (teatro), 1960 Crí­tica de la razón dialéctica (filosofí­a), 1964 Las palabras (autobiografí­a), 1971-1972 El idiota de la familia (ensayo).
    André Malraux: Los conquistadores (1928), La ví­a real (1930), La condición humana (1933).
    Otros : Fondane, Maurice de Gandillac, Etienne Gilson, Jean Grenier, Louis Lavelle, René La Senne, Brice Parain, A. de Waehlens, Milán Kundera, Samuel Beckett, Eugene Ionesco.

  5. no mamen, pues de donde chingados son todos los lectores de este lastimero blog, Perú, Colombia?

  6. POR FAVOR PUEDEN ENVIARME A MI CORREO EL RESUMEN DEL LIBRO LA
    PESTE GRACIAS

    JACQUELINE IBARRA DE CHILE

  7. holaaaaa…..el livro es muy fome y muy largo le pongo un 4,5 no mas mas fome y eso xau …a todos…disculpen …pero es mi opinion

  8. Yo no podria decir q lei el libro ,por algo estoy aqui ,y la unica critica contruc que le podria decir a la persona que escribio el resumen ,es que lo escriba mas largos y con un mas detalles ,como el doble de lo que iso ,asi podria ayudar al escolar esplotado aun mejor de lo que esta hoy asiendo ,y le recomiendo que no interprete el libro sino que solo lo cuente y que deje como foro la interpretacion del libro ,no la opinion del libro .chao !!no ataquen al que iso el resumen ,solo intenta ayudar!!

  9. Uhyuhyy! que cantidad de mensajes enfatizando un mal análisis literario.
    Comenzando con lo que mencionó un chico (sino no me equivoco), acerca del motivo histórico que cubre a la obra de Camus Albert, si es correcto, y como también menciona el criticado por los lados que se lo mire, al dueño de este sitio web, el cómo serí­a vivir en una pueblo o ciudad dominada por una peste, estos dos ejes principales, sólo apuntan al único y verdadero trasfondo de la narración, que no leí­ en ningún comentario, que es cómo afecta al ser humano, los fenómenos que van cambiando el itinerario de nuestras vidas, sea este fenómeno o suceso, una guerra, una enfermedad, un homicidio, o como lo quieran llamar, pero si debe quedar claro, que ha eso apunta principalmente la obra, es cosa de presenciar el temple aní­mico del autor, al mencionar el comportamiento de la sociedad frente a los hechos que se van presentando en el relato.

    Adiós

  10. necesito un resumen d este libo lo mas completo q se pueda ants dl vierns 4 d agosto graciasss! m urgee!!! m lo puedn mandar a jenha12@hotmail.com:razz::neutral::shock::smile::???: graciassssss!!!!!

  11. :mrgreen:holas miren necesito el resumen de la obra .. porfavor quien me pueda ayudar.. porfavor.. €nvienme los resumenes por capitulos de la peste…:razz:
    porfavor… se lso agradesco..
    ENVIENMELO A vivis304@hotmail.com.. chaos,, y gracias.. porfavor q sea rapido…

  12. hola..
    a mi me perecio la obra muy interesante ya ke esta trat5a de ke “KOMAN MUCHA MIERDA ” “INTELECTUALES HIJUEPUTAS”

  13. es muito mejor ser intelectual que pasar por ignorante..

    el saber es lo que mueve al mundo ..

    no los vagos..

    …………………………………………………………………………………………………..

    he leido todas las obras de camus y me han parecido exelente..

    bueno salu2 a todos

  14. La Peste, obra maestra de Camus, es más que una descripción de los cambios progresivos que experimenta una ciudad, es , una verdadera metáfora de nuestra forma de existencia,la trama de la historia es sencillamente soberbia, los cambios tanto psicológicos, morales , y espirituales son el reflejo de la Europa del siglo XX, invadida por la catástrofe de la guerra mundial, además, va mas allá de ello, y critica nuestra forma de existir… La Peste arranca la base de la ilusoria razón sobre la cual se asentaban nuestros pensamientos, y nos entrega a un mundo de soledad angustiosa y taciturna ,es, precisamente en este mundo y en este estado del alma, donde cambiamos , y renovamos nuestros conceptos de libertad, porvenir y alma…La Peste es una alegorí­a de la condición humana , un clásico dentro de la literatura existencial ; y la obra más importante de Camus, ya que aquí­ él empieza a reconocer el valor y esfuerzo de los hombres frente a la catástrofe…cosa que no habí­a hecho con sus anteriores novelas ( El Extranjero) realmente, la peste es un libro de gran enseñanza y densidad de pensamiento , lo recomiendo mucho, ya que nos enseña a ser más humanos.

  15. todos ustedes se creen muy cultos y son una MIERDA es por eso que no se progresa en latinoamérica , no aprendemos a ser humildes, CARAJO en vez de estar pidiendo resúmenes léanse la obra completa y déjense de ser unos VAGOS DE MIERDA (claro que no son todos, pero un 50% pide resúmenes para aprobar un exámen) , ah y otra cosa , si quieren mandar saluditos y otras WEBADAS háganlo donde MIERDA sea , pero no acá , que hay gente que quiere aprender , y no saber si mides 2, 3 o 4 metros o si tus ojos son azules , verdes o cualquier otro PUTO color

  16. A los que han dicho que La Peste puede estar relacionada con el nazismo:

    Una vez leemos que alguien ha dicho que la peste es el nazismo y que este es el verdadero sentido de la novela, empezamos a encontrar elementos en la propia obra que pueden indicar que es así­, pero si nadie nos lo dice, es difí­cil contemplar ese significado. Para mí­ el tema principal es la muerte y la soledad de Rieux. Tras haber vivido un intenso momento de amistad con Tarrou, éste coge la peste y muere. De alguna manera sabí­a que su mujer iba a morir, y en un momento llega a pensar que algun dia o el o su madre se morirán, y nunca se habrán expresado el amor que se sienten, uno de ellos quedará sólo. La intervención de Paneloux es muy importante para esta interpretación, porque da otra opinión distinta.

    No sé si Camus escribió o no la novela con la intención de referirse al nazismo, puede ser, porque el último párrafo deja entrever que no habla sólo de la peste, pero es difí­cil afirmarlo 🙄

  17. he buscado el libro” La Peste” y no he tenido la dicha de encontrarlo,lo mas triste es que tengo que entregar un ensayo sobre el.

  18. ola si me podesis decir alguna pagina donde encuentre un buen resumen sobre el estranjero de camus!! xfaa lo necesituu
    y k sea largitoo el resumenn muxas graciass

  19. hola amigo la verdad es que me gusto muc ho la obra (la peste de albert camus) bueno quisiera un resumen de toda la obra siiiiiii la nesesito en estos momentos grasiasd te lo agradesere infinitamente cuidate

  20. En primer lugar quiero destacar lo ridiculo del tercer mensaje de esta pagina, la literatura esta hecha para disfrutarse. La que pude encontrar en esta pagina me pareció una muy buena descripcion, y no hace falta ser un experto en letras para poder opinar acerca de si una obra te gusó o no. Cuando algo le molesta a alguien de esa forma, y se ve a simple vista de que es una tonteria… es un indicador de que algo esta pasando en la realidad psiquica de esa persona. En fin, no estoy aqui para hacer un analisis psicologico de la gente que postea.

    En cuanto al libro de la “peste” me parece muy interesante en la analogia que podemos tomar, partiendo de “la peste” como la “muerte”, como algo que nos prohibe fijarnos en el plano estetico de la vida. Es una situacion impuesta por alquien a quien no podemos culpar. En la peste no hay culpables, no hay distinciones, es algo tan meramente humano, como el existir mismo. Y lo que me parece excelente en la obra, es el final, cuando dice que el bacilo de la peste duerme ahi, esperando, en muebles, ropa…etc… y que un llegará un dia, que para desgracia y enseñanza de los hombres, la peste despierte a sus ratas y las mande a morir a una cidudad dichosa.

  21. Bueno. Cómo nos gusta juzgarlo todo. Mi juicio: un poco de humildad nos está haciendo falta a todos.
    Escribo sólo para agradecerle a la vida este libro, que tanto me ha dado.
    Y ojalá cada uno de nosotros pudiera trascender esta vida como lo hizo el autor con su producto.
    Una lectura personal del tí­tulo la peste, para nuestros tiempos: el no ser

  22. holasssssssssssssss a todos

    no entiendo por que critican al que ecribio esta pagina que es no piensan o que acaso no saben que cada quien tiene su forma de pensar su propia opinion sus propias ideas y si el piensa eso a los demas que les importa

    si nos les gusto pues hagan su propia critica y ya

    chaossssssssssssssssssss

  23. Hola Slayer_X.

    Estoy a medio camino de esta obra y, como de momento no logro que me transmita nada, me decidí­ a buscar por internet información que me ayude a comprenderla mejor.

    No he podido evitar pararme en esta página al ver tanta discusión sobre un libro tan poco “comercial”.

    Me hace gracia ver cómo aquellos que critican tu comentario quedan lastimosamente en evidencia, con unas faltas ortográficas, gramaticales y (por qué no) éticas que asustan. Tú les respondes acertadamente y luego ell@s no se molestan en responder de nuevo o en explicar mejor su postura.

    í‰sta es una verdadera plaga, la de la gente que se hace la entendida, cuando en el fondo no sabrán más que lo que han podido leer en algún artí­culo que explica lo que el autor quiso o no comunicar. Así­ luego lo “vomitan” tal cual y se quedan tan anchos. Ahora, eso sí­, no intentes discutir con ellos porque no tienen nada más en la cabeza. Soltarán sus frases sentenciosas y huirán por temor a que se descubra su trampa.

    Te felicito por tu comentario sincero. Podí­as haber hecho copy-paste de algún comentario “elitista”, pero eso hubiera sido fácil y barriobajero.

    saludos!
    ranMa

  24. :neutral:…estoy totalmente sorprendida por lo atorrante q eres con los que te comentan …mas bien agradece q si kiera se toman la molestia de escribir y mas bien pierden su tiempo haciendolo x)!!….creo q tu introduccion esta buena pero tu forma de ser es lo peor del mundo …trata bien a los q te comentan !!….porque asi como estas …nadie va kerer tus escritos!:wink:..
    saludos

  25. Hi!!! He empezado a leer… este libro y creo… que… es bonito, espero terminarlo, habla de… ratas, me parece gracioso… bueno, también extraño. Hasta otra oportunidad. Minerva Srell.

  26. la obra es aburrida no nos digamos mentiras que usyedes quieran llamar la tencion diciendo que es buena eso ya es otro cuento son pateticos me da 😯

  27. los q postean son una manga de pelotudos…yo tengo q leer este libro para el colegio y no es taaaanto quilombo leerlo…no sean maricones y leean algo q no les gusta…y si…el q escribe esta pagina es un terrible pajero..incluso nose q hago perdiendo el tiempo haciendo esto…me voy a leer..jajaja XD..
    XD
    XD
    XD

  28. Hi!!! Bueno…ya terminé de leer la obra “La Peste” y fue una de las mejores obras que he podido leer en mi corta vida, además…sí­ es divertida…he conocido y adquirido otros pensamientos muy buenos por cierto…Quisiera saber que otras obras podrí­a leer de Albert Camus. Hasta otra oportunidad. Minerva Srell.

  29. la obra en si al komienxo parece interesante pero despues se ace aburrida, pero ayuda a aprender nuevas ideas

  30. podra ser muy aburrido pero a los profesores les fasina ese libro q mamera a y gra ias por el resumen

  31. che, cuanto despelote.al final seguimos alineandonos tras ideas y conceptos de tipos que no tenian cable (je je).Creo siempre es mas facil buscar un lado que nos convenga,relativismo,absolutismo epicureos que formarnos un pensamiento,no. que se yo, la peste esta buena porque desnuda un monton de miserias humanas ante una catastrofe, la peste es la escusa de camus,creo.y nosotros aca discutiendo el color de la camiseta que nos ponemos o que debemos leer.cada quien siente y piensa como quiere
    un abrazo

  32. cheeeee, todos son unos desconsiderados e inmaduros al ponerse a discutir por una cosa q no tiene ni pies ni cabaza.
    dején ya la pavaoa por favor pibes.
    de vedad me encanta escribir aqui pero con unos inmaduros verdaderamente q no
    muchas gracias

  33. Naaa ps la verdad me parece q es patetico quienes solo escriben para criticar este resumen la verdad esta mu bueno pero gracias a algunos inutiles pero utiles comentarios pude ampliar mi concepto de la obra y naa ps acerca de la obra no la he terminado de leer XD pero en lo q llevo me parece super interesante y desde mi punto de vista creo q nosotros los seres humanos somos una peste sin cura por q solo tratamos de destruirnos unos a otros……….asi como ustedes lo hacen con sus pateticos comentarios de critica….hombre entiendan q el man solo le esta facilitando la pereza a algunos estudiantes….que falta de cultura la de virginia y la del joven q critica la ortografia naa muy mal miren tengo 16 años estoy en 11 y aun asi soy mas abierta a lo q piensen los demas…y creo q soy mucho mas madura q virginia XD y por mi parte felicitaciones ha slayer_x me encantan las persoas q no temen decir lo q opinan de un libro y mejor aun las q leen y no solo copian y pegan comentarios de otras paginas bueno eso era too lo q tenia q decir jeje me encantaria tener tu correo para discutir acerca de muchos libros

    eso es tooo XD
    gracias
    pd:traten de comentar cosas productivas vale bye

  34. este libro es una completa mierda! su estructura literaria es lamentable y habla de mierda! la peste = mierda jodanse putos nerds ke leen esta jodida materia fecal, mierda!

  35. hola por favor tengo un problema no me ha dado tiempo a leerme el capitulo 4 de la peste necesito un resuemn lo hasta posible por favor si soys tan amables de darmelo gracias a todos

Leave a Reply