El Señor de las Moscas (Willian Golding)

Este libro narra la historia de un grupo de niños que naufragan en una isla desierta, isla que por fortuna los puede proveer de frutas y agua potable. Inicialmente los niños no son muy concientes de su situación, pero con el pasar de los dí­as se dan cuenta del problema en el que estan metidos, y deciden organizarse, es así­ que nombran a un jefe. Ralph usando la concha de un molusco llama a todos los sobrevivientes y como jefe, decreta que su prioridad es crear una fogata y mantenerla siempre encendida.

Inicialmente todo anda bien; Piggy, un niño regordete y con anteojos, funge de consejero para Ralph, Jack es el cabecilla de un grupo de muchachos que conforman una especie de boy scouts y que esta celoso de que Ralph sea el jefe. Jack y su grupo encuentran un jabalí­ y deciden iniciar una cacerí­a para lo cual crean unas rudimentarias lanzas.

En este punto se inician los problemas, veremos a lo largo de la historia como estos niños se convierten en salvajes y al igual que los mayores terminan degenerandose, perdiendo el control de sus actos. Es una historia bastante interesante y un poco cruda, pero que les hará reflexionar sobre que sucederí­a si tuvieran que enfrentar una situación similar.

Compartir

118 thoughts on “El Señor de las Moscas (Willian Golding)

  1. este pinch:mrgreen: libro sta del asco la maestra que no los puso sta pen:roll:dega osea quien quiere ver a unos monos matandose a si mismos

  2. Hola….Me alegra que les haya servido el resumen y muchas gracias por sus comentarios, estan muy muy padres….

  3. Me interese por el libro, cuando su autor (un desconocido para mi) gano el premio Novel de Literatura. Entonces no pude ubicar el libro pero si escuche mas o menos de que se trataba la obra cumbre de el. Grande fue mi sorpresa cuando años despues en la TV Peruana agarre una pelicula empezada y me di con la sorpresa que era el Señor de las Moscas. Para mi fue un regalo y me gusto mucho. Años muchos años despues tuve la ocasion de leer el libro y vaya sorpresa. La pelicula es casi fideligna a la obra. Realmente una muy buena obra y pelicula, muchas enseñanzas y mucho de que pensar.
    Un abrazo, y a los jovenes que reniegan por tener que leer una obra..que decirles…uhmm no saben del placer que se privan por no leer. Una lastima no se imaginan lo mucho que les servira mas adelante la buena virtud de la lectura, desde mejorar su vocabulario hasta el tener tema de conversacion interesante.

  4. hola:lol:ami me parece fascinante esa obra por k me da mucha tristeza al saber como esos chicos quedan en la isla abandonados y cada uno se reparten la tarea .:lol:

  5. Diganme por favor donde puedo conseguir el libro Señor de las Moscas. Necesito urgente.

  6. porfa crees que me puedas enviar tu resumen hoy, graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  7. hola quiero contarles que el libro esta muy bueno y lo empese a leer con el colegio presidente sarmiento…………………..chauuuu

  8. HOLA MIREN NO PUEDE HABER MEJOR LIBRO QUE ESTE
    REPRESENTA LA DESIGUALDAD Y LOS CONFLICTOS QUE SE PUEDEN TENR EN UNA SOCIEDAD DIVIDIDA… ESTE LIBRO MARCO MUCHO EN MI VIDA Y SE LO DEVO A UNA PROFESORA DE ITALIA QUE TUVE… ES MUY IMPORTANTE PARA MI SE LOS ACONSEJO… NOS VEMOS
    FANITOO

  9. :razz:Muchas gracias por el resumen esta re bien
    La verdad me sacastes un peso de ensima
    Muchas gracias esta buenisimo saludos 😆

  10. o0la
    kiiero0 ver
    la peliicula
    del seño0r
    de laz
    mozcaz
    sii entiienden vdd
    jaja
    como0 le po0driia aser
    se m3 az3
    iint3r3zant3
    bu3no0
    3zp3ro0 ii tengan
    la r3spu3zta
    o0c3a
    la
    kiiero0
    v3r akii en googloe
    adiio0z
    se cuiidan 😳 no0 se co0mo0
    atte
    xo0
    iizab3l

  11. H0lappp!!!

    jeje yo ya vi esa pelicula y si se la recomiendo xke sta muiii bonita
    wueno ahi se las recomiendo

  12. El señor de las moscas

    índice:

    1. El toque de caracola

    2. Fuego en la montaña

    3. Cabañas en la playa

    4. Rostros pintados y melenas largas

    5. El monstruo del mar

    6. El monstruo del aire

    7. Sombras y árboles altos

    8. Ofrenda a las tinieblas

    9. Una muerte se anuncia

    10. La caracola y las gafas

    11. El Peñón del Castillo

    12. El grito de los cazadores

    El señor de las moscas
    Introducción:
    En la II Guerra Mundial, un avión se estrella contra Una isla paradisí­aca. Este avión transportaba decenas de niños británicos de entre los seis y los once años, y tras el accidente, ningún adulto sobrevive, con lo que los niños han de buscarse la vida por sus propios medios, y establecer una sociedad provisional a la espera de un rescate por parte de “los mayores”. En principio, justo después del siniestro, Ralph, un joven atractivo y carismático, se hace con el control gracias a una caracola que utiliza para llamar a los demás. A él se le pega como una lapa Piggy, un chico rechoncho, de quien se burlan hasta la sociedad, y busca en Ralph protección y respeto. Otro chico, Jack, tras una discusión con Ralph, se impone y crea otro bando,
    Libre de leyes y de formalidades y con conductas mucho más déspotas y anárquicas.

    Desarrollo:
    Trata de unos niños de diferentes edades que aterrizan en una isla desierta y tienen que buscarse la vida para mantenerse sin la ayuda de personas mayores.
    Cuando aterrizan en la isla se van encontrando unos a otros, uno de los más mayores encuentra una caracola y soplando en ella fue como logró que los niños de toda la isla se reunieran en una plataforma. Desde ese momento fue así­ como se convocaban las asambleas para decidir las cosas que se debí­an hacer para sobrevivir allí­.
    En una de las asambleas votaron al jefe, el que darí­a las ideas, es decir, las normas para hacer las cosas entre todos, todos votaron a Ralph pero Jack que era muy mandón, también querí­a serlo, entonces Ralph le dijo que podí­a ser él el jefe de los cazadores, ya que se organizaron de manera que: unos iban a intentar cazar, unos iban a recoger fruta y ayudaban a construir los refugios para dormir y otros a mantení­an una hoguera encendida en la cima de la montaña para dar señales de vida y pudiesen rescatarles.
    Un dí­a apareció un barco a lo lejos pero vieron que la hoguera estaba apagada, Jack habí­a llamado a los que la controlaban para ir a cazar y aunque fue la primera vez que consiguieron cazar un jabalí­, Ralph se enfadó mucho porque al estar la hoguera apagada, el barco pasó de largo.

    Manzanarez gaxiola Manuel de Jesús
    La imaginación de los niños es enorme y estaban aterrorizados porque creí­an que una fiera salí­a del mar por las noches y como los niños tení­an pesadillas y gritaban los demás también se vieron confundidos y no sabí­an si creérselo o no. Ralph y Jack no lo creí­an, aunque tení­an miedos como los demás, pero no de la supuesta fiera del mar e intentaron convencer a los peques de que no habí­a ninguna fiera en toda la isla. Como siempre acabaron discutiendo entre ellos dos. Ralph, ya harto, querí­a dimitir pero entre unos cuantos le convencieron y fue entonces cuando gritando dijo: si los mayores pudieran mandarnos un mensaje, una señal o algo… y así­ fue, mientras todos estaban dormidos descendí­a un paracaí­das y una figura humana que fue a posarse en las rocas de la montaña de la isla, unos niños la vieron y escaparon corriendo pensando que esa era la fiera. La mañana siguiente Ralph, Jack y los cazadores salieron en su búsqueda, pero como les entró el hambre, se pararon a intentar cazar y no lo consiguieron pero entonces hicieron la representación, que siempre hací­an, del intento de caza danzando en un cí­rculo con alguien haciendo de jabalí­ en el centro. Luego siguieron con la búsqueda, Simón bajó para avisar a Piggy y a los peques de que llegarí­an más tarde y el resto iban a subir a la montaña aunque al final solo subieron Ralph, Jack y Roger. Llegaron a la montaña y vieron algo que se hinchaba, asustados porque levantó la cabeza, se echaron a correr hacia los refugios.
    Hicieron una asamblea para aclarar cosas y Jack intentó poner a todos en contra de Ralph querí­a quitarle en puesto pero todos se quedaron con Ralph y Jack defraudado se fue el solo por su cuenta y dijo que quien quisiera se fuera con él a cazar. Poco a poco los mayores se marcharon con jack porque querí­an carne y no estar todo el dí­a pendientes de la hoguera. Pocos quedaban ya con Ralph y como Jack no tení­a con que encender fuego para asar la carne fueron a robarles un poco de fuego de la hoguera de la playa pero también Jack les invitó a que fueran hasta donde estaban todos ahora a comer carne, ellos fueron y esa noche mientras celebraban una fiesta Simón descubrió que la supuesta fiera era un hombre muerto y medio deshecho, llegó a donde estaban todos y como llegó envuelto en el paracaí­das se pensaron que era la fiera y algunos se le echaron encima y lo mataron. Ralph, Piggy, Sam y Eric se marcharon aterrados, tanto que ni siquiera eran capaces de hablar de ello.
    A partir de ese suceso Jack se volvió más agresivo y los que estaban con el formaron una tribu de salvajes que robaron las gafas de Piggy por la noche. Luego fueron a reclamarlas y fue cuando los dos jefes se pelearon, los salvajes mataron a Piggy y atraparon a los pocos que se quedaban con Ralph que se quedó solo. Jack con el odio que le tení­a querí­a matarlo y lo fueron persiguiendo por toda la isla hasta que finalmente antes de que consiguieran matarlo, Ralph se topó con un oficial y miró un barco que vino a rescatarles.

    Manzanarez gaxiola Manuel de Jesús
    CONCLUSIí“N:
    El ser humano no puede vivir en una sociedad sin normas ni leyes que rijan el comportamiento de sus miembros.

    Valores:
    • Compañerismo
    • Solidaridad
    • Respeto
    • Esperanza
    • Comprensión
    • justicia

    Antivalores:
    • violencia
    • salvajismo
    • mentira
    • tiraní­a

    1
    El toque de caracola
    Desarrollo:

    Un chico rubio (Ralph) y otro gordito, con gafas (Piggy), se encontraron el uno al otro en medio de una espesa selva y se preguntaron por el paradero del hombre del megáfono, después por el del piloto y finalmente acabaron preguntándose si habrí­a alguna persona mayor en el lugar dónde se encontraban. Pero pronto, recordando lo que habí­a sucedido antes, en el avión, comprendieron que las personas mayores no se habí­an salvado, pero sin embargo si que tení­a que haber más niños en el lugar donde se encontraban.
    Ralph avanzó entre los árboles hasta llegar a una playa, y Piggy, se quedó por donde estaba, buscando fruta. Más tarde se volvieron a encontrar en la playa. Se bañaron en una poza que se habí­a formado allí­, al lado de una plataforma de granito rosa y una laguna. Entonces comenzaron a plantearse si el lugar donde se encontraban era una isla, si iba a venir alguien a rescatarles y
    pensaron que debí­an buscar a los otros chicos. Ralph pensaba que en efecto, el lugar donde se encontraban era una isla, y que además su padre, un teniente de naví­o en la Marina, les iba a rescatar. Piggy, no poní­a pegas a lo primero, pero no era tan optimista como su compañero en cuanto a lo de que les iban a rescatar.
    Un poco después el chico rubio vio una caracola en la laguna, entre unas algas y la cogió. Los dos vieron que podí­an utilizarla para llamar a los demás y Ralph comenzó a hacerla sonar. Pronto comenzaron a llegar niños y más niños hasta el lugar donde se encontraban.
    Cuando estuvieron todos juntos, decidieron elegir un jefe. Jack quiso imponerse él mismo, pero la mayorí­a decidió que era mejor votar. Los del grupo de Jack le votaron a él pero los demás decidieron que Ralph era el más indicado. El chico rubio, decidió concederle a Jack el placer de seguir siendo jefe de los del coro, y que además, ellos podí­an ser los cazadores.
    Más tarde Ralph, Jack y Simón decidieron ir a comprobar si el lugar donde se encontraban era o no una isla. Subieron a una montaña y comprobaron que en efecto lo era.
    CONCLUSIí“N:
    En este primer capí­tulo, se limita a mostrar las reacciones de los seres humanos cuando se dan unas condiciones determinadas. Aunque, estas tendencias, suelen ser habituales en todas las sociedades.

    2
    Fuego en la montaña

    Desarrollo:
    Tras una segunda asamblea, Ralph decide que deben encender una fogata en la cima de la montaña, para llamar la atención de posibles barcos que pasen cerca. Para ello Jack divide a su grupo de “cazadores” en grupos, que deberán ocuparse del fuego por turnos, para que éste esté siempre encendido.
    Pero la primera vez que encienden el fuego la experiencia acaba de muy mala manera: el fuego se les escapa de las manos, quemando buena parte de los alrededores, y uno de los niños pequeños (a los que de ahora en adelante llamaremos “peques”, tal y como lo hace el autor en el libro) desaparece sin dejar rastro.

    CONCLUSIí“N:
    Una vez más, muestra las reacciones de los seres humanos, respecto a unas condiciones determinadas. Pero además de eso muestra las tristes consecuencias de alguna de esas reacciones.

    3
    Cabañas en la playa

    Desarrollo:

    Una vez perfilados dos grupos de muchachos en la isla, unos cazadores liderados por Jack y otros que se encargan de coger fruta, construir refugios, etc., liderados por Ralph, asistimos a los primeros e inevitables roces entre Jack y Ralph. í‰ste último refleja su descontento, debido a que Jack no ha conseguido cazar nada aún (situación que frustra preocupantemente a Jack) , y a que todos los chicos de la isla parecen preocupados únicamente en divertirse, olvidando ayudar a Ralph y Simón en la construcción de refugios.

    CONCLUSIí“N:
    En este capí­tulo se muestra la mala marcha de las cosas cuando en un grupo no se coopera o no se trabaja en conjunto.

    4
    Rostros pintados y melenas largas

    Desarrollo:
    Los muchachos empiezan a acostumbrarse al ritmo de vida en la isla. Un buen dí­a, Ralph divisa un barco en el horizonte. Tras la consecuente emoción, se da cuenta de que la hoguera de la cima de la montaña está apagada. Inmediatamente sube a la cima a toda velocidad, pero allí­ ni siquiera hay nadie. Los que teóricamente deberí­an estar cuidando del fuego se han ido a cazar con Jack y “sus cazadores”, por lo que Ralph decide esperar en silencio. Cuando finalmente la expedición de caza vuelve triunfante y emocionada con un jabalí­ a sus espaladas, hay una fortí­sima discusión entre Jack, que parece haber llegado al punto de importarle tan sólo cazar, y Ralph, cuya única preocupación es lógicamente su rescate por parte de algún barco. En este roce se ve además patente la aversión que Jack siente hacia Piggy. Finalmente, acaban todos comiendo el jabalí­ que Jack ha conseguido finalmente cazar, con los ánimos más o menos calmados.

    CONCLUSIí“N:
    En este capí­tulo, al igual que en el anterior, se muestra la mala marcha de las cosas cuando no hay responsabilidad, ni cooperación. Pero en este se muestran consecuencias mucho más graves; no me refiero sólo a que los chicos tuvieran que seguir viviendo en la isla, sino a que “los malos humos” empezaron a surgir entre los chavales.

    5
    El monstruo del mar
    Desarrollo:
    í‰ste capí­tulo comienza con una asamblea extraordinaria convocada por Ralph, a altas horas de la tarde, lo cual no es corriente. En ella Ralph le expresa a todos los niños su descontento acerca de varios temas. Todo acaba en una discusión y un gran alboroto, donde volvemos a ver como crece la rivalidad entre Ralph y Jack, que posiblemente se siente con el orgullo herido tras la reprimenda de Ralph, debida en su mayor parte a la prioridad que le quiere dar a la hoguera. Además, Jack vuelve a demostrar su creciente odio hacia Piggy, que suele estar siempre del lado del jefe.
    También sale a la luz un nuevo tema en la asamblea: “la fiera”. Esto es, se empieza a difundir entre los peques la idea de que hay una fiera acechando en la isla, un monstruo. Aquí­ se ve como el malcontento se va apoderando de los niños que pueblan la isla…

    CONCLUSIí“N:
    La irresponsabilidad y la falta de sentido común hace que los nuevos valores impuestos sean erróneos.

    6
    El monstruo del aire
    Desarrollo:
    Durante la noche, un piloto de avión es derribado, tras lo cual cae en paracaí­das ya muerto, encima de la isla, cerca de la cima, donde esta la hoguera. Los niños no advierten este hecho.
    Pero cuando Sam y Eric, los mellizos encargados esa noche de mantener encendida la hoguera, despiertan finalmente, ven horrorizados al piloto muerto, que gracias a un juego de luz del paracaí­das y sus hilos, parece moverse de vez en cuando, y creen que se trata de la “fiera”.
    Horrorizados, lo cuentan todo abajo, en los refugios. De repente, la historia de la “fiera”, que parecí­a una invención de los peques, pasa a convertirse en una amenaza muy real. Tras una asamblea deciden dirigirse a una especie de castillo de roca que se encuentra en un extremo de la isla, pensando que quizá esté allí­ la fiera. Al no encontrarla, Ralph decide subir a la montaña, contrariando a los muchachos. Todo esto se desarrolla en un ambiente de leves pero continuos roces entre Jack y Ralph.

    CONCLUSIí“N:
    El hombre suele sentir miedo por todo lo que ni conoce, ni es capaz de explicar, es decir, siente miedo por lo sobrenatural. Pero aún teniendo miedo de ello, suele enfrentarse a lo sobrenatural.

    7
    Sombras y arboles altos
    Desarrollo:
    Cuando llegan a la cima, todos deciden volver a los refugios, pues es de noche y están muy cansados, pero Jack reta a Ralph a que suba con él a ver la fiera, a lo que él no es capaz de negarse. Finalmente sube Jack solo, mientras Ralph y Roger esperan un poco más abajo. Poco más tarde suben los tres juntos, divisando finalmente al gran “monstruo”. Totalmente aterrorizados, los tres bajan finalmente a la plataforma de la playa.

    CONCLUSIí“N:
    El intento por comprender lo sobrenatural puede acabar de dos maneras: rendirse al miedo pensando que existe, aún sin poder explicarlo, o superar el miedo y comprobar la realidad.

    8
    Ofrenda a las tinieblas
    Desarrollo:
    Jack protagoniza finalmente la ruptura definitiva entre él y Ralph: convoca una asamblea, en la que propone una especie de moción de censura para Ralph, pero nadie le apoya. Jack está harto de la supuesta preferencia de Ralph hacia Piggy, y propone cazar más y pasárselo mejor. Como nadie le secunda claramente en su intento, se va solo. Pero la mañana siguiente Ralph y Piggy despiertan solos, pues todos se han ido con Jack, que ha “fundado” una tribu en el castillo de roca. Tan sólo Sam, Eric y los peques se quedan al lado de Ralph y Piggy.
    Mientras tanto, Jack dirige una exitosa cacerí­a, en la que capturan un cerdo. Para aplacar el hambre de la fiera, la tribu clava la cabeza del cerdo en un palo, y la dejan en un claro del bosque como ofrenda.
    Simón, que habí­a estado vagando por las cercaní­as de un refugio secreto que tiene en la selva, ve la cabeza y empieza a tener alucinaciones, creyendo que el cerdo le está hablando. Finalmente, se desmaya.

    CONCLUSIí“N:
    Cada grupo de personas tiene una escala de valores más o menos igual. Dos personas con escalas de valores completamente diferentes nunca pertenecerán a un mismo grupo. De ser así­, nunca se llevarí­an muy bien y acabarí­an separándose.

    9
    Una muerte se anuncia
    Desarrollo:
    Simón despierta con la firme idea de subir a ver a la fiera, a lo alto de la montaña. Como va de dí­a, es el primero en darse cuenta de que es un aviador el que está agazapado en la cima, en estado de putrefacción para más datos.
    Jack aprovecha para invitar a todos a un gran banquete, e intenta convencer a los restantes de que se unan a su tribu, por supuesto siempre bajo su liderazgo, por no decir tiraní­a. Después de la cena, empiezan a bailar una danza macabra, con todos los de la tribu con las caras pintadas. En ese momento aparece Simón en un estado lamentable, a gatas, intentando explicarles la verdad acerca de la “fiera”. Pero, llevados por la locura de la danza, empiezan a pegarle brutalmente, aun sabiendo en el fondo de su ser que no se trata de la fiera, sino de Simón. Inevitablemente, Simón yace finalmente muerto en la arena, y la marea se acaba llevando su cuerpo sin vida. Esa misma noche el aviador abandona la isla, llevado por una fuerte ráfaga de viento.

    CONCLUSIí“N:
    Este capí­tulo podrí­a hacernos pensar que toda persona tiene un “instinto” asesino que es sacado a la luz en los momentos en que la misma está alterada.

    10
    La caracola y las gafas
    Desarrollo:
    Mientras Ralph y Piggy discuten desconcertados los macabros acontecimientos del dí­a anterior y la actual y desesperada situación, en la que parece que todo el mundo se está volviendo loco, Jack y su tribu vuelven a ir de cacerí­a. Al llegar se dan cuenta de que no tienen nada con lo que hacer fuego, por lo que de noche se meten tres muchachos de la tribu en el refugio de Ralph y los suyos, pegándoles rotundamente en la oscuridad y, sobre todo, llevándose las gafas de Piggy, muy útiles para hacer fuego.

    CONCLUSIí“N:
    La agresividad impide pensar con claridad y actuar correctamente.

    11
    El peñón del castillo
    Desarrollo:
    Lo ocurrido la noche anterior es ya demasiado. Totalmente indignados, Ralph, Piggy, Sam y Eric se dirigen hacia el castillo de roca para hablar sobre la devolución de las gafas de Piggy, robadas en un acto rastrero, para lo cual llevan consigo lanzas, por si acaso. Al llegar allí­ Jack se encuentra de cacerí­a, pero al volver éste se deciden a hablar con él. El ambiente empieza a caldearse, los insultos se cruzan de un bando a otro, hasta que Ralph y Jack comienzan a luchar cuerpo a cuerpo. En un momento dado, la tribu captura a Sam y Eric y los atan de pies y manos y Roger, que se encuentra en lo alto del castillo, le tira un gran peñasco a Piggy usando una palanca, con lo que le rompe el cráneo y la simbólica caracola de las asambleas. A su vez, Ralph y Jack, siguen peleando, hasta que éste último le propina un estacazo en el pecho a Ralph. Mientras éste huye asustado, la marea se lleva el cuerpo de Piggy, al igual que lo hizo con el de Simón.

    CONCLUSIí“N:
    Los grupos donde la agresividad se manifiesta constantemente, son los que impulsan la faceta asesina del hombre.

    12
    El grito de los cazadores
    Desarrollo:
    Tras conseguir en un principio huir de la tribu, Ralph vuelve al castillo, en el que esta vez están haciendo guardia los mellizos Sam y Eric, ahora obligados a ser de la tribu. No delatan su presencia, pero le ruegan que se marche de allí­ y se esconda bien, pues la tribu tiene planes de hacer una redada al dí­a siguiente para cazar a Ralph.
    Ralph intenta esconderse varias veces, pero es inútil, pues la búsqueda de la tribu es totalmente implacable: incluso prenden fuego a la isla entera, para que salga o se queme vivo. Al lí­mite de sus fuerzas Ralph sale a la playa para arrodillarse y pedir clemencia por su vida, pero justo en ese momento, ve a un capitán de la flota inglesa, que por fin les ha encontrado, y que cree que los niños están simplemente jugando.

    CONCLUSIí“N:
    En este capí­tulo se aprecia muy bien la oposición del bien frente al mal. Se pasa de desear matar a darse cuenta de que eso es erróneo.

  13. 😎 ESTE LIBRO Y PELICULA ES LO MEJOR K PUDO ESCRIBIR
    WILLIAM GOLDING
    PS YA K ES UN LIBRO K ME HIZO REFLEXIONAR SOBRE LOS VALORES HUMANOS
    PIENSO K LA PELICULA ESTA EXCELENTE PERO
    LOS ARREGLOS K LE HIZIERON NO ESTUVIERON BIEN POR K
    UNO
    VA CON DIFERENTE NOCION
    EJEMPLO:
    EN LA PELICULA AL EMPEZAR TODOS LLEGAN AL MISMO TIEMPO
    Y EN EL LIBRO PRIMERO LLEGA RALPH Y DESPUES SE ENCUETRA CON PIGGY
    ESO FUE LO K NO ME GSTO
    POR K KAMBIARON ALGUNAS COSAS DEL LIBRO AL A PELICULA
    ??????????????????????????????????

  14. es la por pelicula del mundo y ademas tengo que hacer un trabajo sobre eso!!!!

  15. Yo opino( opinar es necesario) que la pelicula( cosa que se ve en la tele) es entretenidaa( pasarlo bien) , ademas los niños son minosss( atracctive)

    saudos sesde escosia.
    porfa escribanme todos los minos del mundo si leeen este mensaje.

    los quiere mucho
    Braulio Palmas de los palmas de Escocia

Leave a Reply