Una caña de pescar para el abuelo (Gao Xingjian)

Este es el segundo libro que leo de Gao Xingjian este autor chino que fué ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2000. Este libro no es tan voluminoso como La Montaña del Alma, es mas bien corto, se divide en 5 relatos cortos y luego una sección más que no sé como denominarla puesto que son una sucesión de párrafos que hablan de muchas cosas diferentes y no son lineales, un tanto extraño y tienes que estar bien concentrado para poder seguir las distintas mini-historias que hay en los distintos párrafos.

Todos los relatos estan ambientados en China, el primero se llama El Templo de la Bondad Perfecta y esta centrado en la luna de miel de una pareja joven. El Accidente es el 2do relato que narra con precisión un accidente de tránsito. El Calambre es muy curioso, un tipo bañándose solo de noche y es ví­ctima de un calambre estando mar adentro. En el parque describe el encuentro de dos personas que fueron pareja y que al cabo de muchos años se reunen. Una Caña de Pescar para el Abuelo da el nombre al libro, es el cuento más largo donde el protagonista evoca recuerdos de su infancia con su abuelo, la antigua casa y todo lo que ocurrió hasta hacerse mayor.

El libro es muy fácil de leer, salvo la última parte; lo recomiendo, las historias son muy amenas.

Compartir

2 thoughts on “Una caña de pescar para el abuelo (Gao Xingjian)

  1. Lei “El Libro de un Hombre Solo” y “La Montaña del Alma”, ambas me agradaron sobremanera. Este es un autor que es transgresor; utiliza el idioma como una evocación, y sin necesidad de muchas palabras muestra imágenes, todas bellas, simples, humanas… y siempre diafanas…

    Joe Blisouto

Leave a Reply