Conferencia en Ica

En esta conferencia no era el único representante del PLUG, Antonio también tení­a programada una charla sobre “Empresas desarrolladoras de software”. El viaje no tuvo mayores contratiempos, supuestamente nos tení­an que recoger, nuestra llegada estaba prevista para la medianoche, una vez que bajamos del bus fuí­mos a la sala de espera y buscamos infructuosamente una persona con el consabido letrero. Luego de un buen rato, llámamos por teléfono a la gente que coordinó nuestra participación en Lima y nos sugirieron ir directamente al hotel Bolí­var donde nos aseguró tení­amos reservaciones. Tómamos un taxi y un señor muy simpático y conversador nos llevó al susodicho hotel. Felizmente las reservas estaban hechas así­ que pudimos descansar.

Al dí­a siguiente estaba un poco preocupado, originalmente mi charla era para las 10am, eran las 8am y nadie del cómite organizador nos habí­a ido a buscar. Decidimos no esperar y nos alistamos, Antonio se fué a una cabina y cuando yo estaba a punto de llamar a Lima para preguntar que pasaba 2 señoritas aparecieron en la recepción del hotel, estaban sumamente apenadas y se disculparon de mil maneras, vení­an a recogerme para ir al evento. Fue así­ que llegué al instituto Jhalebet que eran los organizadores del 1er Encuentro Regional de Institutos Superiores Tecnológicos, al rato aparecio Antonio y luego de conversar con lo s organizadores se decidió que la charla de Antonio irí­a primero y la mí­a pasarí­a a la tarde.

Tocaba la hora de almorzar y nos preguntaron donde querí­amos ir, yo voté por algo tradicional, pero Antonio que es iqueño sugirió ir a “La Espiga” lugar donde según él serví­an un apanado de polendas; 2 personas del cómite organizador nos acompañaron luego de pedir (por cierto, era un lugar costoso) vimos que la gente de la organización tení­a una cara de preocupación tremenda y luego llegó una terrible confesión, el presupuesto no les daba para invitarnos a comer allí­, los encargados les dieron 20 soles!!!!(casi 7 dólares) para que nos lleven a almorzar, yo estaba indignado, pero le dijimos que no se preocupe, que no pasaba nada y que nosotros pagarí­amos. Sabí­amos perfectamente que no era culpa de él sino de los organizadores (que tacaños!). Al final pasamos un buen rato, hicimos muchas bromas al respecto y convertimos uno más a la causa del Software Libre \o/

De vuelta al instituto, era el turno de Antonio, cuya charla estuvo muy interesante, aunque el tiempo le quedó un poco corto, tuvieron que recortar la rueda de preguntas, asi que lamentablemente se quedaron muchas sin contestar. Faltaba un buen rato para mi charla, asi que aproveché para ir a dar una vuelta y comprar algunos encargos que me habí­an solicitado, tení­a orden expresa de conseguir “tejas de pecanas”, en la búsqueda llegamos a la casa de una pareja de ancianos que por lo visto son muy populares por la calidad los dulces que hacen y venden, asi que luego de probar unos cuantos quedé absolutamente convencido y compré una generosa provisión de tejas. Las tejas son como una especie de bombón que tiene de relleno manjar y algún agregado adicional que puede ser castaña, pecana, higos secos, limon, naranja, coco, etc etc; uhmm como que es un poco difí­cil de explicar, lo que si deben tener claro todos es que estan riquí­simas hehehe.

Volví­ al instituto y era hora de la charla, el auditorio estaba copado, habrí­an unas 200 personas y fué especialmente singular ver que el auditorio normalmente era un patio al que le habí­an puesto un techo de esteras que le daba el aspecto de una gran choza, muy simpático y algo rústico. Mi tema fué Conceptos de Software Libre; la charla quedó muy bien, era bastante notorio que para muchos era algo totalmente nuevo, hice una mini demostración de lo que se podí­a hacer con Linux, les mostré KDE y OpenOffice y fué graciosí­simo ver las caras de asombro, hubieron muchí­simas preguntas, felizmente pude contestar casi todas, cumplí­ con mi tiempo para la charla, pero la cantidad de preguntas hizo que nos salieramos del horario programado. Al final me pidieron que hiciera yo una pregunta y los asistentes tení­an que responderla en grupos, la idea era evaluarlos y me pidieron que les ponga nota *sigh*, mi pregunta fué Qué beneficios crees que obtendrás si usas Software Libre? cuando recibí­ las hojas con las respuestas, pude ver con satisfacción que captaron el mensaje, todos “aprobaron”, ví­ un especial énfasis en el tema de los virus, la gran mayorí­a destacaba la inmunidad de Linux frente a los virus como un caracterí­stica importante.

Nos fuí­mos a cenar (no pregunten cuanto nos dieron para la cena) y luego de hacer un city tour bastante sui generis nos fuí­mos a un local llamado “Mr. Mister” donde habí­a una banda en vivo que prometí­a tocar rock de los 70’s y 80’s, no lo dudamos y entramos; resultó que los miembros del grupo Krisis eran amigos de Antonio, nos divertimos mucho, hasta tocaron The Trooper (Iron Maiden) de tanto que pedí­amos metal 😛 hehehe. Se hizo tarde, Antonio tení­a que partir, yo me quedarí­a un dí­a más en Ica…

Compartir

3 thoughts on “Conferencia en Ica

  1. Entonces, la próxima vez que vaya a Lima, tendré… cafe cubierto de chocolate, tejas, qué más??? sigue guardando mis souvenirs no más!!!

Deja un comentario