Hay conferencias y conferencias

He tenido oportunidad de asistir a todo tipo de conferencias, pero en esta ocurrió algo que jamás habí­a visto. Todo empezó muy temprano con una charla de Rudy que salió muy bien. Y luego vino lo sorprendente, se anunció una charla denominada “animaciones en 3D” y estarí­a a cargo de un profesor de la Universidad Jose Carlos Mariategui de Moquegua, hasta aquí­ no hay nada de raro peeeeeero, siempre hay un pero mientras Rudy contestaba las preguntas referentes a su charla, el profesor estaba preparando la suya en la PC que nos habí­an asignado, yo estaba sentado a 1 metro de esa computadora y ví­ como el profesor instaló ·3d Studio 5 desde un CD que no lucia como el original… bueno normal, será su copia de seguridad me dije, pero no, al poco rato ví­ con horror como abrió un archivo de texto con un serial y luego de eso ejecuto un crack para desproteger el software!!! todo eso proyectado en pantalla gigante como para que todo el auditorio viera su hazaña.

Ah, pero la cosa no quedó allí­, lo peor es que durante su charla recomendó que lo compraran ilegalmente en las tiendas de los “piratas” y por si fuera poco ofreció dejar el CD que tení­a allí­ con crack y todo!!! en la rueda de preguntas por el precio de la licencia y respondió cuesta como 800 dólares, pero nadie la va a comprar sugiriendo que podí­an “piratearla” y para colmo dió alguna excusa como “tengo que trabajar”. Yo estaba totalmente indignado, que un profesor de Universidad haga apologí­a de la “piraterí­a” de software en una conferencia fué algo que jamás habí­a visto antes!

Luego era mi turno, mi tema era “Seguridad de la Información”; mientras preparaban los equipos aproveché, me presenté y lo primero que hice es expresar mi público repudio a lo que acaba de ocurrir, explique a la gente lo mal que estaba “piratear” software y les recomendé probar Blender como una alternativa libre a 3D Studio, era hora de iniciar mi conferencia y horror! mi presentación no se podí­a leer de mi USB key!!! caos! el tiempo pasaba y yo tení­a que recuperarla como fuera, me fuí­ volando a una PC con acceso a internet, llamé del celular a mi hermano que felizmente estaba en casa, le di las instrucciones precisas para que me enviara mi presentación, volví­ y se habí­a dispuesto pasar mi charla para la tarde.

Un expositor habí­a fallado, así­ que tení­an un hueco en el programa; aprovechando el retraso que hubo en la mañana y el incidente con mi presentación se mató 2 pájaros de un tiro, la gente se fué mas temprano para almorzar y yo pude remediar el asunto de mi diapositiva. Nos fuí­mos a almorzar al mismo restaurant arequipeño del dí­a anterior, nuevamente el almuerzo estuvo contundente! sirven muy bien ahi y la comida estuvo realmente deliciosa, el detalle fué que en la misma mesa estuvieron una pareja de colombianos y el profesor “piratilla” que no sabí­a como mirarme hehehe. Los colombianos estaban sentados a mi lado, allí­ me enteré que él era el expositor y que trabajaba en Chile, ella era su esposa y lo estaba acompañando. Luego sorprendentemente el profesor me hizo algunas preguntas relacionadas a Linux que yo contesté con naturalidad, estuve a punto de decirle porque habí­a hecho eso en la conferencia, pero creo que hubiera sido como hacer leña del árbol caí­do.

Terminado el almuerzo volví­ al auditorio y ahora sin mayor problema dí­ inicio a mi charla, la gente estuvo muy interesada e hizo muchas preguntas, así­ que creo que salió bien. Vino el turno de Tabo que habló de “Desarrollo de Software” rayando a la gente con compiladores, IDEs y demas parafernalia. Lo más rescatable de todo creo que logramos que la gente tomé conciencia de lo que es Software Libre y su importancia. Hubo una pregunta que me encantó y que decí­a mas o menos así­ “¿ Qué podemos hacer para que Linux sea tan popular como Windows?“, mi respuesta fué que usaran Linux y le contarán a todo el mundo de su existencia, animándolos a probarlo 😀

El resto del dí­a continuó con una cena en un chifa, un recorrido por el centro de la ciudad para finalmente terminar en una discoteca que prometí­a unas “Coyote Girls” que nunca aparecieron, luego hicimos el intento por ir al enigmático local de la amparito, empezamos a creer que era una leyenda urbana porque nadie conocí­a tal local, hasta que un taxista nos develó el misterio… la amparito no existe, el local era el farito

Compartir

14 thoughts on “Hay conferencias y conferencias

  1. Te respondo yo. Investiga las que mencionan en ésta página: (Y ya que estás, guárdala en tus favoritos). Las alternativas libres a Autocad están en la sección “Tecnicas”. De nada

  2. Vaya, es lamentable lo que cuentas sobre ese profesor, apoyando a la pirateria. Por lo menos lo hubiera hecho más caleta xDD.
    Respondiendo a Jhon, claro que hay alternativas, puedes probar qcad, freecad o Varkon.

    Saludos
    The Ghost

  3. es una lastima que un profesor ponga un exemplo asi, no digo que todos seamos unos santos, pero no esta bien hacerlo publico en una conferencia

  4. cual es la importancia de no comprar un software pirata?, a mi se me hace algo mejor,ya que no podria pagar 800 dolares

  5. jajaja y pensar que si no se hubiese malogrado mi partición windows no me hubiese visto obligado a usar la particion linux :p jajaja ya domestique a todos en casa ^.^

  6. La pirateria se ve como algo tan comun que se llegan a estos extremos, una verguenza la actitud de este profesor.

    No sea pirata, use Linux 🙂

  7. La pirateria es una reacción [necesaria] ante el lucro indiscriminado e insustentable de ciertas compañí­as. Para más información sobre este tema pueden descargarse absolutamnete gratis el e-book FREE CULTURE de LEASING desde la página de la petite claudine (http://www.lapetiteclaudine.com)

  8. ES IMPRESIONANTE LO QUE PUEDE HACER CON NOSOTROS LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS GRUPOS DE PODER. HORRORIZARNOS Y CREERNOS RESPETUOSOS DE LAS CADUCAS LEYES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS A LA COPIA. SRES. LA MAL DENOMINADA PIRATERIA( ACCION DE COPIAR UN CONTENIDO SIN AUTORIZACION DEL FDABRICANTE). ES UN SINTOMA QUE INDICA LOS SIGUIENTE: LA SOCIEDAD ESTA PIDIENDO REVISAR ESTE CONVENIO HISTORICO ENTRE AUTOR Y SOCIEDAD, TODOS QUEREMOS HACER USO DEL DERECHO A COPIAR. EL MODELO DE LA INDUSTRIA DE COMERCIALIZACION DE CONTENIDOS TENDRA QUE CAMBIAR. TODOS TENEMOS DERECHO A COPIAR. POR QUE PAGAR HASTA 10 VECES MAS POR ALGO QUE CUESTA 10 VECES MENOS.

  9. Uso Microsoft Windows porque me permite ser más productivo. La concepción que tengo de un SO es que debe ser fácil de usar. Tiene que reflejar, desde todos los ángulos, la abastracción para la que está hecho: simplificar el uso de la computadora.

    Windows es maravilloso, sólo hay que saberlo usar.

  10. Alexis:
    Si eres productivo usando windows pues que bien por ti, hay otra gente que no se conforma con windows y necesito un SO mas abierto y con mas posibilidades y por eso usamos Linux.

    chocolat:
    Mi madre no es ingeniero y usa Linux, mi sobrina que ahora tiene 8 usa Linux desde los 3 años y le falta mucho para ser ingeniera.

    Y la gente no necesita un SO cerrado y que tiene tantos limitantes, la gente necesita un SO libre.

Leave a Reply