El catalejo lacado (Phillip Pullman)

El catalejo lacado Este libro cierra la trílogia de “La Materia Oscura” o “His dark materials” de Phillip Pullman; los 2 primeros libros son “Luces del Norte” y La Daga, estos 2 primeros libros que releí en 2 días (todo un record personal) nos cuentan la historia de Lyra Lenguadeplata y Will Parry, los niños protagonistas de esta historia. Busqué este libro por más de 2 años, compre los 2 primeros en una fenecida librería limeña, los compré sin tomar mucha atención, no conocía al autor, no sabía que era una trilogía, lo compré por mi madre porque a ella le gusta mucho la literatura fantástica. Cuando terminó de leer los 2 libros me conminó a conseguir el tercero, lo busqué por todas partes, recibí la promesa no cumplida de todas las librerías de Lima de avisarme cuando el libro llegará y hasta ahora sigo esperando; en el 2002 recorrí como 12 librerías grandes en Buenos Aires y nada! hasta que el año pasado una feria del libro en Bogotá me salvo, de alguna manera había renunciado a conseguirlo en español hasta que en un gran stand ví una publicidad enorme anunciando el libro, hasta me tomé una foto con el letrero de la emoción.

En este libro ambos niños estan separados, Lyra ha sido secuestrada por su madre la Sra. Coulter y Will portador de la Daga que abre puertas hacia otros mundos la busca desesperadamente para juntarse con Lord Asriel, padre de Lyra. Lyra no es una niña común y silvestre, juega un papel sumamente importante en el destino del mundo, además posee una habilidad natural para poder leer el “aletiómetro”, un artefacto a modo de brujúla que es una especie de oráculo. Hay muchos personajes dentro de la historia, como los gallivespianos, la bruja Serafina Pekkala, el osos acorazado Iorek Bymison, Mary Malone, los daimonions, etc etc. cada uno tiene una labor que cumplir y una cierta importancia, no quiero contarles más para no estropearles la historia que de verdad es muy buena.

Por otro lado tengo que decir que es un libro que aparentemente esta dirigido a público infantil pero no es así, toca temas muy profundos, inclusive hay una crítica muy dura y directa a la Iglesia actual. Definitivamente no es un libro para niños, gente joven si lo recibirá con mucho agrado, porque la verdad de las cosas es que la saga de Harry Potter no le llega ni a los talones a esta trilogía.

HD tambien lo comenta en este post

Compartir

20 thoughts on “El catalejo lacado (Phillip Pullman)

  1. Al margen de las cuestiones de gíƒÂ©nero y calidades literarias de ciertas obras comercializadas como sagas, lo que rescato es que millones de niíƒÂ±@s y jíƒÂ³venes han retomado el híƒÂ¡bito por la lectura. Acepto que es discutible si esto obedece a ciertas corrientes pero en el fondo por lo menos ha servido para que vuelvan a verse manos hojeando libros, placer que nunca podríƒÂ¡ ser reemplazado por una pantalla.
    Por eso es tan importante que la famosa Ley del Libro nacional incorpore verdaderos cambios y que los impuestos sean manejados con otra perspectiva, esto es mucho míƒÂ¡s que un negocio o asunto tributario.
    Salu2,,,

  2. Y dale con meterte con Harry Potter 😛
    Sin arruinarle el libro a nadie í‚¿te gustíƒÂ³ o no te gustíƒÂ³ el final?

  3. í‚¿Comparar HP con His Dark Materials? Uhmm, a mi parecer esos libros estíƒÂ¡n en niveles diferentes y en comíƒÂºn síƒÂ³lo tienen lo de orientado-a-niíƒÂ±os-pero-interesante-para-adultos. Es como si alguien me dijera que HP es mejor que Las CríƒÂ³nicas de Narnia porque toca temas como la adolescencia, que en Narnia casi, casi, se pasaban por alto. LeíƒÂ­ Dark Materials porque en una píƒÂ¡gina vi algo como lo que pones tíƒÂº: Mejor que Harry Potter. Pero, al leerlo, nada míƒÂ¡s con comenzar la escena de Lyra escondida en el armario, me pareciíƒÂ³ míƒÂ¡s denso, míƒÂ¡s oscuro, míƒÂ¡s dificil de leer. Y al avanzar al libro siguiente, al ver la relaciíƒÂ³n entre humanos y daemons, quedíƒÂ³ claro en que eran cosas totalmente diferentes. í‚¿Con cuíƒÂ¡l me quedaríƒÂ­a? DM, tal vez, porque el final me dejíƒÂ³ –> “quiero míƒÂ¡s >___<", mientras los finales de HP síƒÂ³lo me dan ganas de agarrar al mocoso y molerlo a patadas =D. Pero como la trilogíƒÂ­a de DM ya terminíƒÂ³ (í‚¿futura pelíƒÂ­cula, dicen? *tiembla*), no queda míƒÂ¡s que entretenerse con Harry y compaíƒÂ±íƒÂ­a.

  4. Ah, vaaaya O.o, se cortíƒÂ³ mi comentario por usar esos síƒÂ­mbolos. Sorry ^^. El final:
    (…)mientras los finales de HP síƒÂ³lo me dan ganas de agarrar al mocoso y molerlo a patadas =D. Pero como la trilogíƒÂ­a de DM ya terminíƒÂ³ (í‚¿futura pelíƒÂ­cula, dicen? *tiembla*), no queda míƒÂ¡s que entretenerse con Harry y compaíƒÂ±íƒÂ­a.

  5. Arturo: Cuando era muy niíƒÂ±o mi abuela (siempre sabia ella) me decíƒÂ­a que el televisor era el principal enemigo de la cultura, porque en sus tiempos no habíƒÂ­a TV y las familias se entreteníƒÂ­an con la lectura, no se que diríƒÂ­a ella ahora que hay tantas “distracciones”, indudablemente antes se leíƒÂ­a míƒÂ¡s, pero hay una ola saludable de best-sellers que estan acercando a la gente a la lectura, y eso es de aplaudir.

  6. HD:
    No me gusto mucho la verdad, me esperaba algo un poco mas emocionante, creo que se genera mucha expectativa y el final como que no sintoniza como esperaba.

    Miauneko:
    Muy bien, muerte a Harry Potter xD

  7. Hola bueno buscando entre la red encontríƒÂ© esta pagina y me parecio interesante tu testimonio. La verdad es que yo tambien me tarde dos aíƒÂ±os en encontrar un libro de la materia oscura, ya que lei el primero busque y busque el segundo mas no lo he podido encontrar, para mi suerte ya aquiri el tercero, pero no me he atrevido a leerlo hasta poder ller el segundo. Soy de la Ciudad de Mexico, les pido que si alguien sabe de donde lo puedo conseguir me lo informe, gracias.

  8. bueno… yo lei los dos primeros….lei los 5 de harry potter…lei el hobbit y los tres del señor de los anillos(los menciono porq

  9. son de la misma categoria..)….y vi todas las peliculas que salieron….
    me parece que los libros de phillip no son de los mejores, es decir, no es demasiado profundo como dicen… obviio que los lei en 2 dias a cada uno …porque te re enganchan…pero.. no es un libro que se podria decir, rico en vocabulario, con buenos mensajes, y demas. Divertidos?si. Son para pasra un buen rato y nada mas..porfavor si alguien quiere hacer una critica no duden en mandarme u mail a amalialoubiere@hotmail.com

  10. amalia me parece muy interesante tu opinion .. es mas estoy muy de acuerdo con vos y te admiro en como desarrollaste tu critica como una lectora especial que mira los libros con un punto de vista unico…te considero una buena lectora y critica …estoy de acuerdo en tu opinion…
    como ya abras visto ya te mande mi mail para interesarme mas en tus criticas de otros libros…espero que me contestes y a los demas opinen madandoles mail a ella porque es muy impotante lo que ella reciba de respuesta

  11. es una buena trilogia pero aveces hay cosas q no se entienden… pero esta mu bien sobre to el tercer libro el catalejo lacado

  12. Son lo mejor de lo mejor en literatura, no he podido para hasta ahora, desde que empece luces del norte llevo 4 dí¬as y no he parado ni para comer siquiera, los libros de harry potter son excelentes pero siento que estos estan un poco mí s allí  de su nivel, no por cual es mejor sino por que His Dark Materials” son una obra de arte en lo que a lectura confiere, el vocabulario usado es demasiado extenso, los finales son la cosa mí s maldita jamí s generada por un hombre, juro que si no hubiera tenido el catalejo lacado a mi lado al acabar la Daga, me hubiera dado un tiro, odio la manera en que termina el libro 3, pero eso es lo que le da el mejor significado, hubo cosas que no entendí¬ como por ejemplo que sucede con la batalla entre la Autoridad y lord Asriel, que sucede con la misma Autoridad, pero bueno en general creo que es mejor a Harry Potter en muchos sentidos pero no he leido aun el ultimo de harry potter, hp and the half-blood prince, pero bueno espero dar noticias pronto de mi desicií²n

  13. Hey, para el que escribió el artí­culo, me pasó algo parecido!! los dos primeros libros los encontré en una librerí­a, pero en buenos aires (argentina),… no conocí­a al autor y menos la obra. LO primero que me llamó la atención fue la portada, luego leí­ los comentarios que salen en el libro (atrás), tuve suerte de que estaban en oferta , (esos de 2 por 1 ) .. o kreo era 3por 2 no sé pero fue hace tiempo, unos 3 años quizás.. la cosa es que los compramos a medias con mi hermano, yo me dejé el primero (Luces del Norte) y él se quedó con La Daga. leí­ el 1er libro… luego un pedazo del 2do..no sé qué pasí§ó pero tiempo después volvimos a ir de viaje a argentina y buské por múltiples librerias el 3ro y ultimo de la trilogí­a (el catalejo lacado) NI SIQUIERA Conocí­a el nombre de este tercero!!! al final lo encontré en una librerí­a ya no tan barata y lo compré. ahora quiero leerlo despues de conocer la historia de LA DAGA.

  14. bueno yo los leí­ los tres y de verdad que si enganchan pero los de harry potter son como para u`n público de 10 a 13 algo así­ aunque yo tengo 15 e igual los leí­:oops: pero me encanta la materia oscura y me encanta phillip phullman escribe muy bien si biene la peli de este libro al fin…y se llama the golden compass y tiene su propia pag web y todo goldencompassmovie.com puedes conocer a tu daimonion y todo suerte bye

  15. :evil:honestamente esta trilogia esta buena pero las historias de harry potter estan mucho mejor, asi que no digas nada, pero dejemos que cada quien siga con sus gustos:evil:

  16. weno yo pienso ke no se pueden comparar dos libros tan diferentes como HP y la materia oscura, kreo honestamente ke pullman es un escritor de primera por sobre encima de la muy estirada de JK Rowling, y aunke me he leido todos los libros de harry potter y el ultimo para honestamente fue un ASCO (tanto ke debio ponerle como titulo: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERDA) puedo decir ke me ha gustado la historia ke plantea JK, pero caray ke no podemos comparar la materia oscura con la fantasia de JK, pullman es un maestro y comparto la opinion con otra persona de aki ke dijo ke el libro es denso desde el principio, te mantiene en suspenso sin hacer muxo rodeo, te da las pistas necesarias sin esperar tanta estupidez ke despues ni viene al caso ni sacia tus espectativas de curiosidad como usualmente lo hacia JK con sus libritos ^^ aunke insisto, sobre todo el 5 y 6 fueron muy wenos, pero realmente pullman nos muestra una historia supermadura, genial, ke te mantiene al tanto desde ke comienzas a leerla, asi que, que puedo decir, yo encantado de ke por fin se estrene la pelis a solo una semana n__n, y con reparto de primera, y weno, me keda claro, la materia oscura es una trilogia excepcional, aunke recomiendo ke lean MEMORIAS DE IDHUN de laura gallego, para mi no hay mejor libro ke este ^^…
    suerte!! y a ver THE GOLDEN COMPASS todos akellos fans de HIS DARK MATERIALS

  17. k weno k aparecen serafina y Iorek X pensé k no ivan a aprecer mas, para mis doce años la triologia de la metria oscura a sido algo genial, ya k llena de fantasias el ambiente y llena espacios vacios

  18. Al decir verdad yo no pienso que la materia oscura este dirigida a niños, concuerdo en que toca temas muy profundos y que critican a la iglesia MUCHO y con respecto a la comparacion con Harry Potter, soy fan de ambos librosXD pero pienso que no son comparables, son totalmente distinto, pq a pesar de que los dos hablan de magia, brujas, etc. no giran en torno a lo mismo…

Leave a Reply