Boquitas Pintadas (Manuel Puig)

Product Image: Boquitas pintadas
My rating: 3 out of 5

Un libro bastante original, porque combina distintos estilos para narrar una historia donde las protagonistas son varias mujeres, Nelida es una mujer casada con un hombre que no ama, vive enamorada de Juan Carlos, quien es un mujeriego empedernido y esta muy enfermo. Celina, la hermana de Juan Carlos, intrigante y enemiga de Nelida. Raba quien trabaja como doméstica y vive enamorada de Pancho, aspirante a policía. La historia se desarrolla en la Argentina de primera mitad del siglo pasado, concretamente en las ciudades de Coronel Vallejo y Buenos Aires.

El libro se inicia con una nota aparecida en una revista local, luego una serie de cartas que nos ayudan a conocer la trama y los personajes, aquí algo particular, hay intercambio de correspondencia pero nosotros solo podemos leer las cartas de una de las partes, pero por el tenor de las cartas rápidamente podemos comprender cuales fueron las respuestas. Luego se usa una agenda, diarios atemporales y distintos documentos para poder entender toda la trama. Inclusive hay una visita a una gitana para leer las cartas, que es una parte determinante porque revela muchos aspectos sobre un personaje importante. Otro recurso usado es el de establecer una fecha concreta y explicar que ocurre con todos los personajes importantes de la trama en dicha fecha. En general es muy sencillo de llevar y entender, y como dije bastante original, algunos personajes les caeran muy mal, cuando lo lean entenderan la razón.

Compartir

108 thoughts on “Boquitas Pintadas (Manuel Puig)

  1. en este momento, esoty respondiendo un cuestionario a cerca de la novela. la prgunta qe me lleva al aduda es cual me aprece qe es el personaje principal de la novela, creo qe aca puede haber mas de una repsuesta ya que es algo “érsonal” la pregunta, yo creo que nené pero me gustarí­a sia guien me suguiere algo….gracias

  2. es un libro de mierda, ni me gaste en comprarlo porque no da gastar ni un peso en este libro poronga que hizo el forro de..como se llama??..eee.. ahh, manu puig. y como el resto de las personas lo leo por el colegio que me obliga, sisi el profesor de mierda “Wally” es quien me obiga que de todas formas no lo pienso leer y cuando rinda bien, si algun dia rindo bien, voy a quemar toda la carpeta de literatura y me voy a comer un asado.
    le doy menos 4 estrellas

  3. la verdad todavia no termine de leer el libro pero es una de las peores y mas tragicas novelas que lei, lo unico que rescato del libro es la originalidad de la escritura ya que esta basada en cartas pero maldigo a manuel puig por que leer esto para la escuela es una tortura y ademas esa “nene” es una puta en el libro no lo dice pero se deve masturbar con las cartas de juan carlos. por favor pasenme un resumen urgente de la segunda parte que este viernes mi profesora claudia vidal me toma oral de esta basofia
    pd:nunca cursen 2º del polimodal o 4º año del secundario en el colegio juan de garay

  4. :evil:la verdad todavia no termine de leer el libro pero es una de las peores y mas tragicas novelas que lei, lo unico que rescato del libro es la originalidad de la escritura ya que esta basada en cartas pero maldigo a manuel puig por que leer esto para la escuela es una tortura y ademas esa “nene” es una puta en el libro no lo dice pero se deve masturbar con las cartas de juan carlos. por favor pasenme un resumen urgente de la segunda parte que este viernes mi profesora claudia vidal me toma oral de esta basofia
    pd:nunca cursen 2º del polimodal o 4º año del secundario en el colegio juan de garay

  5. 🙁 este cuento no me gusto para nada 🙄 y bueno q va ser si la profe dice lo leamos. que se le va ser

  6. como se relaciona el epigrafe : “Era…para mi la vida entera” con la Primera Entrega???

  7. mmmm no sta tan buenapero no es tan mala para mi punto de vista es un poco machista mi calificacion es 2 1/2

  8. KIERO SABER SI ALGUIEN ME PUEDE PASAR BIEM BIEM EL RESUMEN DE LA NOVELA. OSEA KOMO EMPIESA KE DICEN MASOMENOS LAS CARTAS KIEN SE LAS MANDA A KIEN KOSAS ASI PORQ ES PARA UNA PRUEBA Y NECSITO SABER TODOS LOS DETAYES LA PROFE ES RE GUACHAAAAAA MI IMAIL ES ESTEEEE laurita89_04@hotmail.com GRACIAS LO NECSITARIA PARA MAí‘ANAAA O MAS TARDAR EL MARTES POR FAVORRRRRR

  9. neceito ya q m digan pq nene le miente al juzgado?para mi es mabel pero mi mejor amiga esta en prueba y no se q decirle urgenteee!!!!ayudaaaaa

  10. hola soy virgi me dieron a leer esta horrible novela para el cole y dp me tienen q tomar una prueba sobre esto si me pueden pasar el resumen les agradeceria porq lei 5 hojas y es un asco este libro asi q si alguien me hace el favor d pasarme el resumen se lo voy agradecer asi me facilita la lectura d dicho libro gracias

  11. Bueno a mi me pareció muy vago tu comentario sobre la novela..
    No mensionaste que cada entrega de la novela comienza con una estrofa de una canción, la cual de alguna manera informa que es lo que va a suceder en ese capí­tulo. Yo a la novela le pondrí­a un 5/5 Pero bue si a vos te parece 3/5 está bien– Me parece injusto.

  12. Leandro vos si que te pasas sos un pedazo de maricón a los tipos comovos abria ke sakarlos de sus casas tirarlos al pavimento y ahi nomas pegarles un tiro en la concha pq seguro ke no tenees huevos… Imbeciles como vos con dudas sobre su sexualidad son los ke cagan al mundo, que te guste uan novela tan puta y feminista es claro indicio de ke sos un pete. Aparte kien chota te krees ke sos par poner en duda el 3/5 k ele puso el dueño de este blog (de mierda….) ,alguien te pregunto? No entonces ke mierda postias con gnete como vos dando vuelta la democracia me da asko sabiendo ke un pete como vos tiene la libertad de habalr votar y transitar la via publica con gente normal (no gays como vos) y la otra puta de melissa ke se cree ke es feminista pobrecita ,la deben pisotiar todos los dias… imbecil

  13. es una verga entramos a google a buscar el resumen y nos aparece toda esta boludes de los nerf q comentan si le gustop el cuento..hijos de re mil… mueranse:evil::shock:
    chau traga libros

  14. La concha de la lora colegio del orto porque no me somborombean bien la mandruka no encuentro un puto resumen de las entregas y lei hasta la pagina 120 y me pegue un enbole, la verdad un libro re denso y pesado no recomendable para ninguna edad. VOY A MATAR A TODOOOOS!! :twisted::twisted::twisted::twisted::twisted: CON UN CUCHILLO

  15. Chicos los ayudo un poco… miren yo tuve que entregar un trabajo con respecto a esta novela. Se las paso:
    Describir a los personajes principales, consideren los cambios que sufren a los largo de la historia. (las malas palabras no se las puse a la profe)

    -JUAN CARLOS: ERA UN MUJERIEGO DE MIERDA QUE LO UNICO QUE HACIA ERA LEVENTARSE LAS MINITAS, PARA MOVERSELAS UN PAR DE VECES Y ASI LUEGO LAS TIRABA A LA MIERDA…. O LAS VOLVIA A VER PARA MOVERSELAS… MUERE DE TUBERCULOSIS, NO SE CUIDABA UN CHOTO. ERA DE CLASE ALTA.

    -NENí‰: ELLA REALMENTE ESTABA ENAMORADA (Y CALIENTE) DE JUAN CARLOS (HASTA EN LOS TIEMPOS QUE NO SE VEIAN MAS). LUEGO TIENE DOS HIJOS CON OTRO NAVO. NENí‰ LE ENVIA CARTAS A LA MADRE DE JUAN CARLOS EN FORMA DE PESAME TRAS LA MUERTE Y PARA QUE LE DEVUELVA LAS CARTAS DE AMOR ESCRITAS POR í‰L (LA QUE EN REALIDAD CONTESTA ESTAS CARTAS ES CELINA [HERMANA DE JUAN CARLO] HACIENDOSE PASAR POR LA MADRE [LEONOR]). ERA (NENí‰) DE CLASE BAJA. NO LLEGO A TENER SEXO CON JUAN CARLOS.

    -MABEL: DABA CLASES EN LA ESCUELA N° 1. FUE UNA DE LAS QUE SE CALENTO CON JUAN CARLOS, PERO LUEGO EL PADRE DE í‰STA LOS SEPARA, TRAS ENTERARSE DE LA ENFERMEDAD Y DEL PELIGRO QUE CORRIA MABEL, DE CONTAGIARSE LA TUBERCULOSIS.

    -RABADILLA (RABA): ERA MUCAMA EN DIFERENTES CASAS, EN EL PARTIDO DE CORONEL VALLEJOS. ERA UNA BRUTA DE MIERDA (O SEA DE BAJA [ECONOMICA] Y DE MUY POCA CLASE [ANALFABETA TOTAL]). FUE COMPAí‘ERA EN LA ESCUELA DE MABEL Y NENí‰. TUVO UN HIJO (PANCHITO) CON PANCHO A QUIEN MATA AL ENTERSE QUE í‰STE SE MOVIA A MABEL ¡¡¡TODAS LAS BENDITAS NOCHES!!!.

    -PANCHO: VIVIA EN UN RANCHO. ERA DE CLASE BAJA. FUE SUBOFICIAL DE POLICIA. TUVO UN HIJO CON RABA (PANCHITO). ERA EL MEJOR AMIGO DE JUAN CARLOS (SI HABRAN SALIDOS A MOVER TUNELES ESTOS DOS!!! EJEJEJ ESTE COMENTARIO CREO QUE ESTUVO DE MAS!!).

    -CELINA: HERMANA DE JUAN CARLOS. ELLA PREFERIA A MABEL MAS QUE A NENí‰ COMO PAREJA DE JUAN CARLOS, YA QUE MABEL TENIA LA GUITA!!!.

    -LA VIUDA DI CARLO: OTRA DE LAS ATORRANTAS QUE ESTUVO CON JUAN CARLOS.

    -DR. ASCHERO: ERA DOCTOR (CUA!). NENE TRABAJABA CON í‰L. í‰STE SIEMPRE LE MIRABA LAS GAMBAS A NENí‰ Y AVECES LA PARTIA AL MEDIO.

    Escriban un comentario general sobre la novela utilizando ejemplos o citas.

    ES UNA HISTORIA ROMANTICA, PERO TAMBIEN ACOMPAí‘ADA DE ODIO, ENVIADIA, INFIDELIDAD, MENTIRAS.
    ES UN POCO CONFUSA, YA QUE SE DESCRIBEN TODAS LAS ESCENAS POSIBLES, ACOMPAí‘ADA DE DETALLES COMO POR EJEMPLO “LA HORA” DEL MOMENTO EN QUE NARRA CADA ESCENA. A VECES SE SOBREPASA EN LOS DETALLES Y PASA DE UNA ESCENA A OTRA DISTINTA, POR EJEMPLO, EMPIEZA CON EL FALLECIMIENTO DE JUAN CARLOS Y SIGUE TRANCURRIENDO CON SITUACIONES ANTERIORES A LA MUERTE DE í‰STE.
    EJEMPLOS: CELINA RESPONDE LAS CARTAS DE NENE, HACIENDOSE PASAR POR LEONOR (LA MADRE) DE ESTA FORMA ESTE MINTIENDO.
    JUAN CARLOS SALE CON VARIAS MINITAS A LA VEZ, SIENDO INFIEL A CADA UNA DE ESTAS CALENTONAS DEMOSTRANDO EN ELLAS QUE ERAN “LA UNICA”. TAMBIEN LE ES INFIEL A LA FAMILIA, YA QUE NO SE CUIDA RESPECTO AL TRATAMIENTO A SEGUIR (FUMA, TOMA ALCOHOL, SE BAí‘A TODAS LAS TARDES EN UN LAGO, TOMA FRIO CUANDO ESTA CON AS MINITAS EN LA CALLE).
    EN ALGUNAS CONVERSACIONES (CELINA Y LA VUIDA) SE MUESTRA EL ODIO ENTRE ESTAS, A TRAVES DE LOS PENSAMIENTOS.
    EN OTRAS CONVERSACIONES (PANCHO Y MABEL), SE MUESTRA LA ATRACCION QUE EMPIEZA A SENTIR MABEL (CALENTONA DE MIERDA!!!) POR PANCHO.
    TODOS TIENEN RELACION (BUENA O MALA) CON TODOS.

    Obvio que esto sirve para el que lo leyo y no lo entendio. no para que no lo leyo…
    leanlo, no cuesta nada…. a parte no es ciencia.

  16. TOMEN BOBOS/AS, ACA HAY UN RESUMEN, PERO POR LO QUE VEO (LEI LAS DOS PRIMERAS ENTREGAS)… ES MUY SUPERFICIAL.
    CHAUCHAS PODRIAS Y SUERTE… ESTUDIEN!! Y SAQUENSE LA SECU DE ENSIMA PARA HACER LO QUE DESEAN… HAGANME CASO!!

  17. naaaaaaaaa!! no puede serrrrr :@ estoi al horno ene le coleguo xq necesito leer este choto cuento i entro a google i lo que menos ai ees un fuking resumennnn!!
    nadie puedo haber tenido la ammabilidad de ponerse i pasar el resume?? :@
    bue que se yo..voi atenr que cpnseguir el libro..o un 1 en la prueba

  18. yo creoo que la novela es muy buena ya que ,, emm el color rojoo en esa epoca estaba de mosa y oseaa!! como que el rojo pegaba era el boom del momento en la moda!
    ademas yo creo q las chicas estas eran blancas x los q el rojo les combinaba muy bien
    buenoo oseaa espero q mi opinion les sirva para los que no entienden el libro

  19. Esta novela la lei por el cole, la verdad que me parecio linda la historia… pero lo que me paso con este libro es que me resulto muy pesada la lectura… es un libro que a mi parecer no atrapa, si bien se sabe que este libro era editado en folletines y quizas ahí­ sí­ la historia atrapaba… pero tener que leerlo todo asi de una puede resultar aburrido, sobre todo las partes de excesivas discripciones y pensamientos… como por ejemplo la parte del libro en la que describe un album de fotos…
    Pero bueno una vez terminado de leer la historia es linda… solo hay que bancarse el libro

  20. esta muy bueno el libro ,me gusta mucho cuando lo estaba leyendo en el baño se me acabo el papel y me limpie el orto con cada hoja del puto libro de mierda yo te lo recomiendo!!!

  21. si es un buen libro de mierda pero concordo mas con la opinion de limpiarme el orto con las paginas ya que de esa manera se puede apreciar mejor la obra del forro mal cogido que la escribio quien seguro era un maraca reprimido que le gusta escribir sobre el feminismo y todas esas mariconeadas porque nunca la pudo poner y se mata a pajas escribiendo libros del orto como este

  22. hola
    bueno dejo a ki mi comentario acerca de est libro, es muy bueno, es recomendable para leerlo, es uno de los mejores q e leido… pero este se destac de los demas… io tuve q esponer acerca de el e incluso escribi un monologo acerca del personaje principal : juan carlos

    es buenisimo

    se lo srecomiendo
    plt__

  23. Hijos de puta este libro no sirve ni para limpiarse el orto las hojas son demasiado asperas y me dejaron el ano paspado la concha de su vieja y la puta ke lo remil pario al putazo de Puig. Este resumen es una chota bajo todos los aspectos ni se para ke mierda lo posteo el puto este… Voy a clavarme una paja y un 1 pasado mañana en la prueba de esta mierda y me kago en la virgen menopausica de nene y en los putos ke les parecio esta novela y para el forro este de polet amaya aparte de puto, se hace el pija ke tuvo ke acer un monologo pero metet un palo astillado de escoba por el ojete maricon

  24. pero la repp…………… donde hayy un puto resumen d boquitas pintadas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. ALGO EN LO QE ESTAS EQUIVOCADO.. la ciudad GENERAL VALLEJOS.. es un nombre artificial.. la historia es sobre la ciudad de GENERAL VILLEGAS! y sino.. busca un mapa y fijate en el nosoeste de la provincia de Buenos Aires..

  26. Si el dice que es GENERAL VALLEJOS debe ser pq es GENERAL VALLEJOS pq lo iba a poner si no ufera asi?? Me parece que la que no sabe un carajo sos vos Mariii… mejor lee el libro este o conseguite un novio, cojer te va a hacer mejor que leer eso seguro… te lo digo yo que soy el hombre polilla el posta bzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz bzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…. chupenme la verga…

  27. Hola ,la verdad es que esta novela me gusto..pero no es tan facil como dicen encierra mucho…como decirlo..ciertos detallitos…Hay q leeral dos veces!!!

  28. loko mañana tengo la prueba de este libro… y no lo lei :P… pero segurisimo me van a pedir las descripcion de cada personaje… alguien q alla leido este puto libro me la podra decir!!!

  29. Hoola necesitaria si alguien me podria ayudar, necesito los resumenes por carta de boquitas pintadaas, porqe tengo qe hacerlos para entregarlos, i es muui largo el libro i no tengo el libro, i no lo puedo leer.

  30. oliss:) algiemm me puedee ayudarrr?? xfiss urgentee nesesitoo un buen resumen!! ( que paresca q lo ise yo) 😛
    omdaa q lo empesee a leer i me rr dormii:( i aora q ya lo termine me doii cuemtaa q no lo emtemdiii:( ayudAaAaAAaAaAaa!! ESTOII QUE MEE LLEVO LITERATURAA:( NO DA REMDIRLA!! todoss los anioss me laa llevoo!!! noooooo!! este es mi msn: soii.delfii@live.com.ar

  31. Nisiquiera la lei pero por todo lo q dijeron,,,ni ganas me dan de leerla…ya fue!!!!chau!!!!

  32. No pierdan su tiempo en esta MIERDA de pagina porque no van a encontrar ni un PUTO WEBO RESUMEN, no hay ni MIERDA. VALLANSE YA QUE HAY SOLO HAY KAKA!!!!!!!!!!!!!!

  33. El libro esta de pelos, me parecio muy buey de mas esta decir es una antorcha fugaz.
    La trama es destuperfactantemente entretenida me ha parecido un libro goloso y apetitoso respecto a mis gustos flumiculturales.
    La recomiendo es imperlibrosamente buena. Chau, saludos

  34. la novela me parecio un asco y fue una perdida d tiempo aberla leido
    el puntaje que le doy es -1000000

  35. buee la verdad yo tmb le tengo que leer para el cole, y ni lo empeze y el ezamen es mñn!! asi qe si alguien tiene un resumen porfaa qe me escriba a mi maiil!!!! pliiss!! es urgentee,,graciaas (ceci_k-pa92@hotmail.com)

  36. la novela me parecio bastante aburrida a pesar q no la lei toda!! je….

    he leido varios libros ya, ya sea por el colegio o por mi cuenta, y digo q hay libros peores!!!(ya sea porque son mas aburridos o porque simplemente es fea la trama!)

    yo le daria 2 estrellas!! nomas

  37. A sio lo mas foomee qee e leiio!! see merece un NEXT!!
    mañana tengo prueba pero no entiiendo naa!

  38. En verdad, la leo por el cole… Por lo que lei… (que no termine) me parece muy interesante y si tuviera tiempo la seguiria leyendo… pero no hay!! Mañana es el integrador de Lengua y no llego a terminar el trabajo, necesito un resumen general asi puedo saber como se desarrolla el final de la novela. La forma epistolar esta muy bien elegida! Las cartas son mas expresivas y realmente atrapan al lector. Muy buena, pero no termine de leerla… no hay tiempo! Besos!!!

  39. Hablando de Puig!!! Tal vez les pueda interesar el blogg:
    http://manuelpuig.blogspot.com
    Contiene entrevistas que hizo Puig entre los anios 1968 hasta 1990. Un genio!!
    Todos estos textos forman parte de la primera biografia multimedia en formato CD-ROM: “Manuel Puig. Una aproximación biográfica”.
    Investigación, entrevistas y compilación a cargo de Gerd Tepass.
    Buenos Aires, junio de 2008.
    ISBN: 978-987-05-4332-9.
    Distribución via http://www.manuelpuig.com
    Mil saludos!!

  40. bue hola quisiera xfavor q pongan un guion inventado con los personajes del capitulo 5 para un trabajo x favor puede ser esta re copado el libro peo no se me surge nada jejejejejjejejeje

  41. mas fea esta novela , la estoi leyendo ahora pro resumenes porque tnego prueba si no ni ahi ,ajjajaaja

Leave a Reply