Bugs en Gentoo

Gentoo como todas las distribuciones de Linux tienen una estrategia para poder recopilar y dar solucion a los “bugs”. Cualquier persona puede descubrir un bug y reportarlo, gracias a la naturaleza del Software Libre ademas de encontrarlo si tenemos los conocimientos necesarios podríamos incluso resolverlos.

Pues bien, hace mucho que no reportaba un bug y me puse a pensar “cu´ntos bugs hay en Gentoo? cuántos se resuelven cada mes?” la respuesta la encontre en los boletines semanales, les dejo algunas muestras recientes:

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 19 de marzo de 2006 y el 26 de marzo de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

* 832 bugs nuevos durante este periodo
* 481 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
* 27 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 12 de marzo de 2006 y el 19 de marzo de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

* 865 bugs nuevos durante este periodo
* 417 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
* 20 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

Mas de 800 bugs en 1 semana, quiere decir aproximadamente 114 bugs por día, es bueno saber que la aproximadamente la mitad de ellos son resueltos en el mismo período, pero seguimos teniendo casi la mitad sin resolver y esto se va acumulando.

Hacer públicos los bugs es una excelente política, porque asi todos los usuarios son concientes de los problemas que existen; el “secretismo” de muchas compañías de software deriva en no contarle a los usuarios los problemas que tienen y resolverlos en la próxima versión o cuando alguno de los fallos se ha hecho público por parte de 3ros o peor aún la vulnerabilidad ha sido explotada por algun virus/exploit.

El punto es que encontrar un bug es muy sencillo, basta con utilizar un programa y descubrir el fallo, reproducirlo varias veces y luego simplemente reportarlo. El problema viene del lado de la resolución, para poder resolver el bug y crear el parche (patch) es necesario saber programar, tendrás que revisar el código fuente del programa en cuestión y ubicar la rutina que provoca el fallo, luego tendrás que escribir el código que reemplazará las líneas de código del problema, se le envía a los autores del programa y solo queda esperar que publiquen la nueva versión corregida.

Es evidente que la cantidad de gente que puede encontrar bugs comparada con la cantidad de gente que los puede resolver es mucho mayor. Esto quiere decir que si eres programador en alguno de los lenguajes mas usados para las aplicaciones (C/C++) realmente te necesitamos! hay muchos problemas interesantes por ser resueltos.

Por eso hay que destacar la labor de los desarrolladores, no sólo de Gentoo, si no de muchísimas aplicaciones de Software Libre, que hacen un trabajo realmente fantástico y todo por la satisfacción de resolver un problema, esa es la esencia de los hackers 😀

Compartir

Leave a Reply