Sullana es un horno

Es muy común escuchar el termino “horno” o “infierno” para referirse a Sullana y lo dicen con toda razón. Sullana es una ciudad pequeña que queda al norte del Perú en el departamento de Piura, aparte de la elevada temperatura ambiental (no bajo de 39 grados centígrados mientras duró mi estadía) otra cosa que me llamó poderosamente la atención fué la increíble cantidad de mototaxis que hay en la ciudad, es más si vi 3 taxis de los normales en 1 semana fué mucho.

No estoy acostumbrado a subir a estas frágiles unidades de transporte pero como son tan ecónomicas no puedes resistir a que te den un paseo de casi 1 hora por toda la ciudad por 10 soles (un poco más de 3 dólares). La principal actividad en Sullana es la agricultura, lo que mas se siembra es arroz y cítricos;, las calles angostas tienen (felizmente) pocos ambulantes y la ciudad duerme muy temprano, a las 9pm prácticamente todo esta cerrado, mas de una vez me quedé sin cenar por este motivo, por cierto, no es por nada pero que manera de haber pollerías en esta ciudad, ahh y el cebiche es muy barato. En general los precios son mas baratos en provincias, aquí me pareció especialmente barata la comida, un menú en un restaurant “decente” costaba 3 soles, asi que si vienes por aca puedes despacharte muy bien. Los platos típicos son la “Malarrabia” que es una combinación de plátano frito con queso y el “Seco de Chavelo” que también lleva plátano con carne seca de chancho, cebolla, tomate y algunas cosas más, ambos platos son agradables asi que no teman probarlos.

El tema de la temperatura es realmente molesto para alguien que no este acostumbrado, la mayor parte de la gente anda ligera de ropas y estan acostumbrados al inclemente sol, en mi caso, como estaba trabajando tenía que vestirme formalmente, osea nada de camisetas y mucho menos shorts; del hotel hacia la oficina donde hice el trabajo habían 2 cuadras de distancia, caminar esa distancia a la hora del almuerzo es un crimen, la primera vez que lo hice me aturdí tuve que pararme un momento para ventilarme y subir las escaleras en el hotel, eso sin contar que sudas como futbolista y el agua que sale de la ducha parece caldo.

Quitando el calor, uno la puede pasar bien en Sullana, la gente es muy amable, tienen un dejo no tan marcado como los piuranos y son muy conversadores. No pude hacer mucho turismo debido a que las zonas de visita estaban un poco alejadas y por el tema del trabajo tenía el tiempo justo, espero volver pero en plan vacaciones.

Compartir

51 thoughts on “Sullana es un horno

  1. 😛 yo soy de alla, q risa me dio leer todo lo que escribiste.
    Es verdad, el calor es insoportable, que rico el seco de chabelo…. 😥 lo extraño, aunque yo lo preparo buenazooooooo, mejor que alla jajaja…
    Creo.
    El ceviche en Sullana es lo máximooooooo!!!
    La gente es muy buena.
    Lo malo son los mototaxis…y los mosquitos en verano, horribleeee.

  2. Cesar,

    Como no te vas a aturdir… como que estas un tanto gordito no…

    saludos

    Mike

  3. soy de Chimbote, pero de vez en cuando voy a Sullana ya ke tengo familia. el calor es infernal… bañarse unas 3 veces hasta el mediodia.. lo bueno es ke hay una super cevicheria en una avenida, jose de lama creo… buenaza … un poco cara pero vale la pena.. lo malo ke lo ultimo ke supe es ke se trasladó y no c adonde .. y bueno tb estan los cocos y el agua de coco heladiat ke me encanta

    hasta luego:mrgreen:

  4. hola la verdad siempre extraño mi tierra, me estableci aca en lima por razones de trabajo y forme un afamilia, extraño sobre todo a la gallada, su comida y su chicha de jora, yo soy del distrito de bellavista, saludos para todos mis paisanos, que dios los bendiga.

  5. 😀

    Hola, bueno la verdad que el artí­culo me dió un poco de gracia, tal vez porque soy sullanera y ya estoy acostumbrada a ver siempre mototaxis, y en cuanto al calor ni que se diga!

    Mas bien deben darse una paseada para que esten bronceaditos 😛

    Su comida es riquí­sima, tenemos el seco de chavelo, el majadito de yuca (que es delicioso),los picaos de pavo y claro los chifles que aqui en sullana los hacen mejor que cualquier otro.

    Tienen muchos sitios turí­sticos si que los invito a que conoscan !

  6. 😥 bueno yo soy sullanera,me encanta esa tierra hecho de menos sullana a mis amigas y amigos,me facina el ceviche mi plato preferido,ahora estoy en chile tengo mi familia aca y espero llevar a mi esposo para que conosca mi tierra se aloque del calor y como toda esa comida rica que hay alla,besos de carla para todos los que me conocen

  7. :smile:Bueno me alegra que tengan buenas impresiones de mi tierra
    yo vivo aca en lima por trabajo , pero siempre me doy unas escapaditas por alla , se extraña mucho , la gnte, la comida, y la alegria que siempre hay a pesar de la situacion.En Sullana esta lo mejor y hasta las plyas de piura son mejores que las del sur , he ido con mi novia para que conozca y se enamoro de sullana ella es la que mas quiere regresar, hasta se le pegron algunaas palabras como : VELETO,ADEFECIERO, FEISISISIMO ¡ ARRIBA SULLANA !

  8. lo mejor que les puede pasar ala gente que quiere cojnoc4er el norte es ir a sullana,donde esta la mejor comida,las mozitas,los ricos cocos y el fascinante chira,desde pucallpa pero con el corazon sullanero porque hasta naci el 4 de noviembre un saludo pa mis paisanos que estan fuera de la perla del chira y alos que estan alla provecho

  9. :razz:hola atoda mi gente sullanera soy sullanera extrano los ricos potages que se preparan ahy en mi tierra esas galeas esos sudados la carne seca que le llamamos sesina sus cebiches con tu clarito heladito todo eso y mas ya que aqui donde vivo no hay nada de esto vivo aqui en alemania

  10. :wink:Hola a toda mi gente rica de sullana, soy sullanero estoy en huacho por motivo de trabajo, pero extraño el rico ceviche y el clarito…… no hay nada conperado con el ceviche sullanero…………… conoscan sullana les va encantar, pero vallan con su bronceador los k no conocen jajajajjajaa….. saludos para mis patas de sullana querida……….:lol:

  11. Bueno me acuerdo fui al norte con mis padres para 28 de Julio del 2005 para escapar del invierno limeño,llegamos hasta Puerto Pizarro en Tumbes.

    Primero que todo apenas sales del departamento de Lambayeque que tiene un clima tambien rico 21-22 grados en invierno a la hora y cruzas el desierto de Sechura (que dicho sea de paso casi ya no tiene sino mas parace una sabana tropical) la temperatura se elevo de 21 grados a 27 en menos de una hora !!! jejjee el clima cambio subitamente y comence a divisar arrozales, cocoteros y algarrobos por todo lado como tambien aqueductos suegor por las lluvias que tienen alla en verano y el fenomeno del niño.

    De la humedad limeña pasamos al soleado y primeveral Lambayequye y luego al tropico en 1 hora. Bajamos luego a Catacaos un clima mas seco pero con un sol que ardia tanto que tuvimos que buscar refugio en las tiendas, hhacia cerca de 32 grados segun el restaurante y eso que estabamos en pleno invierno (mediados de julio)

    Luego seguimos nuestro rumbo a Piura, donde comi en el restaurante “La Santitos” en la ciudad misma. Aunque se demoraron mucho para servivr (tipico de una ciudad provinciaana) comi seco de chavelo, cebiche de camarones, cebiche de mero, majao de yuca, carne aliñada, etce de potajes norteños riquisimos termine con la panza hinchada. Creo que fue eun error comerme el seco de chavelo con la temperatura que hacia afuera jejej pero valio la pena.

    Luego fuimos a Mancora pero 1 hor antes paramos en Sullana, increilbe ver como del bosque de algarrobos aparece un Rio enorme que es como estar en plena selva, los cocoteros enormes campos de arroz y el puente al cruzar bien construido al fin. La temperatura debio estar cerca a los 30 grados (pleno invierno)..precioso La Perla del Chira (como dice el Tondero) aunque por todo lado habia mototaxis en sullana y piajenitos montados en su burrito 🙂 paisaje comun desde Lambayeque a Tumbes..

    Al llegar a Mancora divice hermosas playas de aguas mucho mas tibias que Lima, mar turqueza tropical, colinas y cerritos de bosques de algarrobo , y linda la arena como color naranja, blanco y dorado.

    En Mancora hacia 27 a 28 grados un sol ardiente pero al menos un poquito de brisa porque en la ciudad de Piura, Catacaos y Sullana, no existe!!!!

    Luego fuimos a Tumbes tambien un clima de 29 grados por alli, mas campos de arroz, platano y cocos..las playas de zorritos preciosas de aguas mas
    verdosas pero tibias. Fuimos a los manglares y sus islas impresioannte la vista tropical. Probamos ceibche de conchas negras sacadas directamente de alli el, arroz con langostinos al aji, rica comida tb en si como todo el Perú, es casi imposible comer mal..

    El clima de Tumbes igual de calido aun tb aunque me parecio mas pegajoso parecia Lima en verano (muy humedo), aunque el sol no ardia tanto como en Piura, Sullana o Catacaos.. que alli si lo tenia en la nuca!!!

    Bueno en fin, el norte desde La Libertad a Tumbes es de la pm, nunca le dan bola porque no es Andino sino mas criollo, metizo y mulato..solo vende el sur

    Lo mas chevere de todo fue salir de los 18 grados de Lima pasar por la primevara de Trujillo y Chiclayo 21 a 22 grados y luego apartir de Piura
    27-32 grados jeje.

  12. sullana lo mejor de todo esto es estar casi desnudo cuando el calor nos azota y es muy infernal pero lo mejor lo acompañamos con unas cervezas y un buen cebiche y eso no es todo con una buena compañia de un sullanera seguro de la pasas muy bien :mrgreen: coral y luis

  13. hola como estas bien o mal mandame un mensaje a mi correo:razz::razz::roll::roll:

  14. Si Sullana es muy interesante porque es tropical, con su rio caudaloso,llena de cocoteros y a un lado el bosque seco tropical, dandole un micro clima aprecido a los valles de la India central. Lo que si no se es que si es mas calida que Tumbes. A Tumbes lo veo mas como Guayaquil, más humeda y quiza no baje de noche tanto por su cercania al mar pero dicen que Sullana es mas sofocante y es la ciudad mas calida de la costa peruana por el sol tropical y el cielo mas despejado que tiene en un clima seco. Otros dicen que es porque se encuentra debajo del nivel del mar, debido a la erosion de su rio,¿ bueno no se uds que opinan es la ciudad más calida de la costa peruana o es Tumbes?

  15. hola busco a todas mis amigas de la promocion 94 del colegio santa ursula de sullana a karla pinillos,monica reto, yulissa gonzales,blanca renteria,marita de lama,teresita gonzales y todas mis amigas que las recuerdo con mucho cariño .. y a mis amigos martin zapata fiallo,cristian arenas,dante, joe, hugo, jorge peña, edurdo tassara, y a todos los que me conocen comunicence a mi correo carla_alejandram@hotmail.com

  16. No puedo dejar de sentir una gran nostalgia en mi corazon y quizas dejar caer alguna lagrima al leer todos estos articulos de la tierra donde me crie, SULLANA ES ESO Y MAS, extraño todo aquello, sus calles, el rio, la vi en si del sullanero, a todos los que aun tengan la dicha de vivir en esa hermosa tierra CUIDENLA, a mi solo me queda EXTRAí‘ARLA.

    Carlos Guerrero. Valencia – Venezuela

  17. Hola gentita de Sullana que les puedo decir pues que sigan como son yo a igual que a muchos nos a tocado la desdicha de salir se nuestra querida SULLANA por motivos laborales ya que no se encuntra muy facilmente pero siempre con la premisa de volver pronto para ver ala familia que te engrie con un sudado de caballas con yuquitas o un majadito de platanos o yucas con chicharí²n de chancho acompañado de un CAFELAZO pasadito o que decir de un SECO DE CHAVELO alla en MARCAVELICA bañado por la frescura de sus palmeras y esa rica sombra sintiendo el sonar de su RIO CHIRA siempre rebosante de agua o que tal de sus picanterias para embriagarnos de su mas presiado nectar como es su CHICHA DE JORA o su CLARITO comiendo unas CACHEMITAS fritas o í¹n pescado salpreso pasado por agua caliente y que mí¨ dicen de un SUADADO DE MERO ah no les parese entrañable pero mas que todo su gente siempre tan amable dispuesta a darte un vaso de agua o de chicha por eso y por muchas mas SULLANA eres entrañable.

  18. de repente alguna vez vaya a sullana a conocer. tanto la provincia.como alguna sullanense. jejje

  19. 😛 Hola mis paisanos me alegra escuchar hablar de mi linda tierra, lña verdad que extraño mucho Sullana, estoy viviendo en Trujillo hace muchos años que no voy por el rico norte. Saludos para la promoción 84 del turno tarde del Salaverry y la promo del Cuartel RCB 15 las lomas 89- 91; para Salambay Gonza José ( Ayabaca ).

  20. hola soy juan tengo 29 años naci en sullana estudie en el salaverry la verdad es muy linda mi tierra la extraño un monton sabes ahora q estoy lejos me doy doy cuenta cuanto necesito a mis amigos y familia se come rico x alla pero espí¨ro q toda mi promocion este bien yo vivia en el barrio obrero osea para ser mas exacto en la Thomas Arellano 810 saludos atoda la promo del salaverry del 92
    escribanme si pueden proms mi correo es……….. juanjo_26_76@hotmail.com ahora vivo en lima desde el año 93

  21. Al igual que tú, ingresé con la intención de saber cómo está mi tierra hermosa, generosa, cálida, bella… más siempre afirmo que lo mejor de Sullana es su gente, siempre tan cordial, amable, cariñosa y tan linda. Cuánta nostalgia. Me alegro y no sabes cuánto, cuando me encuentro o conozco a alguien de mi tierra. Recibe un abrazo fuerte y sincero, a pecho abierto, y los mejores deseos porque te vaya siempre de lo mejor! nikariz@hotmail.com

  22. ¿Que ciudad es mí s Cí lida Tumbes o Sullana?

    Tumbes cerca al Ecuador en un ambiente de bosque tropical y manglar, mas humeda, quiza no baje de noche por estar cerca al mar

    Sullana, mas seca, aunque humeda en verano, su alejamiento del mar, el sol mas ardiente por estar mas despejada de la humadad?

    ¿Cual es la ciudad mas cí lida de la costa Peruana?

    ¿Tumbes, Piura, Sullana, Catacaos, Talara o Nazca?

  23. :roll:hola gente nice de SULLANA es una gran alegria para nosotros el ver que mucha gente valora nuestra calida tierra al menos en lo verbal por que en lo fisico la mayoria la contamina. Bueno el cebiche es riquisimo, todos sus platos tipicos lo son, aunque contamos con pocos lugares turisticos Sullana es la mejor.
    somos del mejor colegio de sullana I.E LAS CAPULLANAS

  24. hola! 🙂
    yo soy de sullana y quiero que sepan que es una ciudad muy hermosa, con gente linda y un clima espectacular especialmente en verano.
    su gente es muy amable y te tratan bien. Y de la comida ni que hablar, el cevichito es excelente, el seco de chavelo y el chancho al palo dejen de probarlo si van por allá, además hay muchos restaurantes y cevicherí­as a precios muy económicos y con buen sazón, también hay lugares campestres como Casa Club, El Paraí­so (mallares), entre otros son lindos en especial para pasarla con tu pareja o amigos.
    les recomiendo vayan por allá ademas hay chicas hermosas que adornan la ciudad. cuidense y besos

  25. Hola, que buen articulo, la verdad yo soy limeño pero tuve la dicha de conocer esa tierra y lo mejor aun enamorarme de una sullanera preciosa, ahora vivimos en Lima pero…como Sullana ninguna y la verdad como su ceviche …no hay otro, sobre todo a las 4 de la mañana saliendo de un tono.

  26. Hola..!!
    Soy Sullanero.. jajaja un chiste esto.. pues si Sullana es un horno q los locales pese a estar adaptados.. siempre nos morimos de calor.. y en verano bañarse 3 veces al dia no es suficiente… y cubrirte para dormir en el verano es pasar la noche en vela..
    La verdad q en el dia en sullana muy rara vez.. distinguimos lo q es verano del invierno… en el dia xq hace un señor sol.. aun asi..
    Adoro a sullana.. LA HERMOSA PERLA DEL CHIRA.!!!!

  27. bueno nuevamente escribiendo de la perla del chira ya que este es su mes. bueno ps desde pucallpa la tierra colorada para el valle mas hermosos del peru :la perla del chira, la tierra de las capullanas, donde se come el mejor cebiche . fui a sullana hace como 4 años y me envcontre una avenida donde hay toda una cuiadra de cebiccherias tipo un boulevard, alli esta , la cebicheria 2 rosero, el maretazo y otros .. pero a decir verdad el mejor cebiche que he probado es en el moscu , la gente de bellavista debe conocerlo donde uno compra su balde de chicha y te regalan un cariñito osea un plato de comida, deberia haber alguien que tome la iniciativ a y formar un circulo de sullaneros a traves de la web y compartir experiencias y mantenernos informados de la provincia mas calurosa del peru, aunque me entere que por ahora la delincuencia esta un poco fuerte.. bueno saludos ala gente sullanera.. desde pucallpa rafael

  28. hola, bueno muy agradecido por las buenas opiniones de mi linda, hermosa y calurosa tierra Sullana, creo que muchos coinciden con el calor infernal que hace aca :D… y la la comida que es muy rica (el ceviche lo MAXIMO) io vivo aca y estoy muy contento y orgulloso de mi tierra. cuando puedan dense una vuelta por aca, no se van a arrepentir.

  29. :cool:Hola gentita linda de sullana… na ke ver d sullana, es super linda mi tierra… estoy por cajamarca y tengo que usar chompas en cambio alla las mujeres somos muy coquetonas para vestirnos con nuestras falditas y blusas cortas y ya pues visita mas seguido sullana su calor humano es rico,,, y las discos ni se diga full juerga fin de semana. besos. janeht.

  30. :cool::razz::lol: SULLANA ES LA TIERRA MAS LINDA DEL PLANETA, COMO SU GENTE. SUS COMIDAS.ETC. SALUDOS PARA TODA LA GENTE CHEVERE DE MI LINDA TIERRA.. BYE,, BYE BESOSO A TODOS:eek::razz::roll:

  31. 🙂 Hola Nuevamente, me espae a sullana 2 veces ah finales de octuber me quede 5 dias y despues regrese a principios de enero por una semana
    ,me falto tiempo para pasearme por todos lados , me fui hasta la ancantada , n chulucanas hay unaceramica hermosa , despues fui hasta mancora , a catacaos , me fui hasta ayabaca , pasando por montero , quee s una sierra hermosa , a colan y penosamente tube que regresar por trabajo a lima , ojala pueda regresar pronto , y viva sullana

  32. holassssssss quizas este en el otro lado del mundo pero igual pertenezco a la REPUBLICA INDEPENDIENTE DE SULLANA naci ,creci y me forme en ese terruno al cual extrano muchisimo su comida , su gente pero lo que mas extrano es la parte del rio donde tantos veranos fuimos a refrescarnos , pero hoy en dia ya no es mas .Lei sobre nuestro moscu unico en el peru chicha y ceviche seco de chavelo piqueitos al escojer ummmmmmmmm hablar de sullana es hablar o escribir horas interminables solo puedo decir que en el peru y el mundo sullana una sola CARAJOOOOOOOOOOOOOOOO

  33. hola a todos mis paisanos.
    el articulo me a gustado mucho y sus opiniones tambien les agradesco mucho por dejar en alto nuestra tierra , yo viajo cada año para ver a mi familia , vivo en españa y recuerdo con mucha nostalgia mi ciudad natal. la comida es lo que mas echo de menos ese cevichito de caballita , el seco de chabelo ,etc. mis amigas , las discotes y porsupuesto el sol infernal , porque aca hace un frio maldito. hay muchos lugares turisticos que visitar, les invito a que la conoscan.
    saludos desde el otro lado del mundo. un besote
    jacquie

  34. hola soy de lima pero vivi en sullana 9 años desde pequeña me encanto su clima y me llege a casar alla tngo dos hijas una sullanera y otra limeña me gusta su gente ya que son buenas personas pero lo q no me gusta es que los sullanerios son sacavuelteros y muy galanes con todas las chicas aunq son buena gente saludos a todos por alla y ami ex esposo que es un perro perro perro que vive por alla chaoooo
    o que mas extraño es mi chichita y my ceviche de caballa aunq aca me voy arestaurantes piuranos no es como estar alla

  35. _Uzeah manyen Sullana Es Lo mejOr ,,, Uzeah hello es lo mejOr de TOdO es incredibOl, cool, nice, me facina el paisaje q s epuedes observar desde el puente del Rí¬o Chiraa,, aUnq eZtah mas COntamInadO q mi CulOh peRO EsO se puede arreglar hen cmabio mi putito saca mojon oxidadO, weno el al granO me facian sullana, Plaza de Armaz, TOoh cOOl!!!!!

  36. alla deje parte de mi adolecencia las salidas al discoteca cocos o ala maquina del sabor, los helados en el pibe,las escapadas al rio con mis patas a robar mangos a marcavelica jajaja esos tiempos y que no habrar de la comida la malarrabia de semana santa se estraña con mucha nostalgia mi primer amor te amo sullana se te extraña estando lejos mas aun

  37. Hola, yo soy de sullana, por motivo de estudios y de trabajo he viajado a muchos sitios y JAMAS he encontrado la gastronomia que existe en sullana. No se como sera con las otras ciudades pero esta tierra se hace extrañar, a veces cuando converso no chateo con amigos nos decimos que sullana es chico, que conocemos todos sus lugares pero no sabemos que es lo que tiene que cuando estas lejos la extrañas horrores y quieres regresar. Sullana eres lo maximo.

  38. Ah, me olvidaba para calucho: las discotecas que mencionas ya no existen y la heladeria el pibe se traslado de lugar y no volvio a ser la misma, pero existen otros lugares mejores, con decir que hasta de piura y talara llegan a sullana para la juerga, eso si en sullana hay juerga hasta morirrrrr

  39. hola .bueno saludos para la familia pintado lazo los extraño mucho . extraño sullana es una tierra linda q nunca olviraremos bye noelia

  40. Hola bueno como soy de Sullana no tengo nada malo que decir de mi terruño todo positivo mucha calor,mucha juerga,lindas chicas muy buena comida muchas motos pero todo bién y si hay cosas malas en el Perú donde no las hay a si que visiten Sullana la pasarán super ahi la juerga no tiene fí­n.

  41. Hola:
    En sullana todo es bueno empesando por las chicas lindas tengo un depa en el centro de la plaza de armas panorama bonito trabajo en lima sUNAT y frecuentemente viajo para esa…….
    VIVA SULLANA…….. MI E-MAIL ES ALEXPARAVE@HOTMAIL.COM
    sALAUDOS

  42. HOLA :todos mis paisano de las lomas de las buenas opiniones de mis linda; hermosa tierra de las lomas me llamo JOSE AFRANIO RUIZ REYES son militar esto trabajado de pichari [cuzco] estraños mis padres mis hermano saludo mi conprade saludo mis familiaestraño el arroz con pato el rico ceviche la rica chica chincha no dice mas

    VIVA LAS LOMAS…………MI E- MAIL ES JOSE_AFRANIO@HOTMAIL.COM
    SALUDOS TODOS

    LIMA 07 JUNIO DEL 09 QUE LOS LOMEí‘O CELEBRA EL 11 DE JUNIO TOME BASTATE CERVEZALOS QUE GOSE CON LOS BAILES TODAS LAS NOCHE

  43. ya q me voy a visitar a milinda tierra q es sullana q tanto la quiero y estuve alejado de ella por mucho tiempo pero la tierra llama y alla voy q viva sullana mi tiera natal la amo

  44. hola mis queridos paisanos de sullana, estoy muy contento de leer, tantos comentarios buenos de mi tierra del eterno sol y la sucursal del cielo, por razones de trabajo estoy alejado de mi querida perla del chira, saludos para la promocion 84 del turno tarde del glorioso carlos augusto salaverry, colegio donde aprendi y me forje, saludos para mi promocion otoniel raymundo muñez, escribe promo mi correo es cchinguel@hotmail.com

Leave a Reply