XGL: o como tener un desktop alucinante

XGL es una tecnología desarrollada por David Reveman que es conocido por haber creado Waimea, un window manager. Básicamente XGL es un servidor anidado sobre un servidor X tradicional (el que sirve para dibujar en la pantalla), la diferencia es que XGL usa OpenGL para dibujar todas las cosas, eso quiere decir que en vez de consumir CPU quien se encarga de todo es el GPU (Graphic Procesor Unit), es decir, el procesador de tu tarjeta de video.

Bien, para un novato todo esto puede sonar a chino y ponerlo a funcional no era muy sencillo que digamos… hasta que… los señores de Novell se pusieron a colaborar en el proyecto para mejorarlo y hacer más sencilla su integración y en Febrero del 2006 sacaron un video demostrando las cosas que se pueden hacer con XGL.

Alucinante verdad? en el video se ven efectos que ni siquiera estan pensados en Windows Vista, ahora si hay una alternativa real a los efectos de Mac OS X, incluso para mi estos son mejores.

Todos los que usamos Linux y tenemos una buena tarjeta de video podemos usarlo, asi que los animo a probarlo, para los que usan Gentoo visitar:
http://gentoo-wiki.com/HOWTO_XGL

Compartir

7 thoughts on “XGL: o como tener un desktop alucinante

  1. se ve perfect para el pc de mis viejos (mi ex makina), pero yo necesito toda la gamma Adobe y Macromedia.
    Eso el lo unico q me complica.. de echo tengo los cds de Ubunto en un cajoncito esperando ser usado!
    pero sabes? voy a instalarlo en el pc antiguo que windows ya reconocio q no era un copia original y manda avisos molestos a cada rato :s
    puaj!

  2. hola de donde descargo el xgl? y todo lo que me haga falta para que funcione.si o si se nececita compiz?

Leave a Reply