Concierto de Soda Stereo en Lima, Sabado 8

Luego de la enorme expectativa generada por la abrumadora promoción que recibió la reunión de Soda Stereo estos llegaron a Lima para dar 2 conciertos, bueno originalmente era 1 solo concierto pero fué tan grande la demanda de entradas que se agotaron inmediatamente asi que los empresarios ni cortos ni perezosos lograron una 2da fecha para nuestra capital que sería al día siguiente. Yo fuí uno de los ingenuos que pago casi 500 soles ( 166 dólares aprox) por tener una entrada en la zona denominada La Cúpula que era la zona para estar a unos cuantos metros de Soda Stereo, me gustan varias canciones de Soda Stereo porque son canciones que escuche desde niño y con las que me he divertido desde mis primeras fiestas en la secundaria. Pero de ninguna forma era un gran fan, movido por un impulso casi irracional compré la entrada.

El día esperado varios de mis amigos estarían presentes en la misma zona, asi que decidimos reunirnos para hacer “mancha”. En las noticias se avisaba que habían largas colas para ingresar al Estadio Nacional, no había tiempo que perder, teníamos que ir a hacer cola o estar condenados a una mala ubicación. Casi a las 4pm estuve por el estadio, mucha gente con su polo de Soda y pude encontrar a Fernando, Breno, Essio y Antonio con quienes finalmente entré al concierto. Fué muy curiosa la especulación que se hizo con las entradas ya que esta se fué desinflando a medida que corrían los minutos, la entrada de 500 soles se llegó a vender a 2000 soles a traves de sitios de subastas por internet, cuando estuve a punto de entrar (casi a las 5pm) los revendedores las ofrecian a 400 soles! quiere decir por debajo del costo! no se si eran falsas o no, pero a mi me hace pensar que los revendedores perdieron mucho dinero porque se compraron muchas entradas de la 1ra fecha para revender, pero no contaban con que habría una 2da fecha.

Nos revisaron peor que cuando vas a un partido de fútbol, logramos una buena ubicación en la parte central frente al escenario y como muchos nos sentamos, la espera se hacia francamente aburrida, para colmo la señal de celular no era muy buena, asi que me puse a enviar mensajes por SMS y mandando algunos updates a mi cuenta de twitter. Como a las 6 de la tarde salió al escenario el Duo Ayacucho un grupo que de rock no tiene nada, es mas bien un grupo de música andina que si bien es cierto no me desagrada pues tampoco es que me guste mucho. El show se lo robó uno de los integrantes que desentonaba totalmente con el resto del grupo porque vestía un pantalón de cuero al mejor estilo de las bandas heavy metal, un polo negro con un logo que parecía un tribal y que se ponía a dar de saltos por todo el escenario; todo el mundo se mataba de risa por el ridículo que estaba haciendo, pero no se detuvo y no paró de hacer sus payasadas durante las 4 canciones (o fueron 3?) que tocó el grupo.

Pasaba el tiempo y los 2 teloneros que faltaban no aparecían en el escenario. Teloneros para Soda Stereo? pues si, aunque no lo crean se anunciaron 3 teloneros! claro, esto no se dijo a la hora de vender las entradas sino poco antes del concierto; lo peor de todo es que Max Castro, Lucia de la Cruz y el Duo Ayacucho hacen cualquier cosa menos rock! que hacían estos grupos de peruanísimos ritmos teloneando a Soda? Esto es evidentemente una maniobra de los empresarios para pagar menos impuestos al presentar el evento como un show que presenta artistas peruanos y un invitado “extranjero”, quiere decir que no les basto como cobrar desmesuradamente por las entradas sino que encima hacen esto!.

Cada vez había mas gente y las 4 tribunas del estadio se llenaron, no pudimos seguir sentados por mucho porque cada vez la gente se apretaba mas, asi que tuvimos una dolorosa espera de 3 horas parados hasta que a las 8:30 cesaron las repetitivas, odiosas y aburridas propangadas para dar paso a un video a modo de presentación de Soda Stereo, el video bastante gracioso al principio pero luego se hizo monótono y por lo tanto aburrido. Tuvimos que esperar hasta las 9pm para que Soda Stereo saliera al escenario.

Se hizo evidente que miles de personas estuvieron en extasis viendo salir al escenario a Soda Stereo despues de tantos años, el escenario estuvo muy bien, el juego de luces impresionante, las pantallas muy bien, el sonido excelente; pero claro no llegaba al nivel que tuvo el concierto de Roger Waters (el mas espectacular desde todo punto de vista). La noche estaba cálida, los fans se entregaron y saltaron, muy gracioso ver a Jessica Tapia y un grupo de periodistas de Panamericana TV dando saltitos a mi costado. Por cierto, Jessica Tapia es mucho mas bonita en persona que en TV, pero esta muy flaquita!!!.

Uno a uno venían los temas y el concierto estaba bien, pero yo no estaba satisfecho, no notaba entrega por parte de la banda, incluso había momentos en que los Soda tocaban con apatía. Gustavo Cerati apenas si hablo! no hubo mayor contacto con el público lo único que hizo, y que quedo muy bien, fué pedir que prendieran todo lo que se pudiera, fue increíble ver tantos celulares, encendedores, cigarros, tronchos, etc etc prendidos en todo el estadio. Por un momento hice volar mi imaginación alucinando que en ese mismo estadio podría estar Metallica, Iron Maiden o los Rolling Stones. Pero bueno, regresando a la realidad no me gusto eso del grupo, despues de tantos años pues lo mínimo que esperaba era un poco mas de calidez y contacto, o quizás estoy muy acostumbrado a los grupos metal donde los frontmans les encanta comunicarse con su público.

Salvo unos cuantos errores no tan grandes, la banda toco muy bien todos sus temas durante casi 3 horas de show, lo cual tambien es rescatable puesto que normalmente los show duran de hora y media a 2 horas. Se despidieron y volvieron para el bis de rigor que los fans recibieron con mucha alegría. Me gusto el concierto, canté y salté en los temas que conocía pero tengo la sensación de que pudo ser mucho mejor, quizas tuve espectativas demasiado altas. Gracias por el concierto Soda, lástima que no sean totales.

Compartir

7 thoughts on “Concierto de Soda Stereo en Lima, Sabado 8

  1. Las entradas de cúpula terminaron vendiendose a 100luks cada una. Unas amigas entraron a esa zona como a las 8pm y pagaron eso. Falsas? lo dudo, no he escuchado ninguna queja ni reclamo.

    El concierto estuvo mejor que bueno, osea comparado al tipo de concierto que estamos acostumbrados. Es verdad cerati no habló mucho pero creo que fué porque el mismo público no le dejaba. Recuerdo que cerca del final si iba a decir unas cauntas palabras pero el público seguí­a con su “soddaaaa sodaaa”.

    Ah y que tiene el público peruano con las olas? joder que se maleaban con las olas…incluso después de “música ligera”, la gente debií­o gritar “sodaa” sodaa” hasta que regresen, pero envez de eso, se ponen a hacer sus olas xD

    Saludos
    The Ghost

  2. Yo tampoco soy tan fanatico del grupo, pero por motivos de historia musical, y apoyo al empresario que aposto por ellos, junto a un buen grupo de amigos fuimos, pero al del domingo 9 y a mi parecer eso es uno de las cosas que habia escuchado de los conciertos de Soda en otros paises, que solo se limitaban a cantar y decir muy poco… pero me parece, no se si por haber sido su ultimo concierto fuera de su pais, o por la falla de un generador que hizo apagar todo el escenario jnuto a los los monitores, (lo que me hizo pensar que se acababa el concierto) no lo se… pero Cerati estuvo mas receptivo, mas hablador, conversaba bastante con la gente… y si… entiendo lo que dices en el momento en que prenden los celulares, Cerati dijo: Lima es una cuidad opaca, gris, no se ven estrellas en el firmamento, pero lo podemos hacer que las estrellas esten aca… fue espectacular ver eso….
    En comparacion, lamentablemente no lo puedo comparar con el concierto de Roger Water en lima, pues estuve trabajnado fuera del pais, pero si fue un concierto que se recordara por muchos años… el sonido, las luces, las pantallas… para recordar… tal vez se sintio apatia el sabado, pero el domingo, se vibro, y fue bueno… Saludos….

Leave a Reply