Los secretos del carajo

Los secretos del carajo

Rating: 2 out of 5

Author: Nano Guerra Garcia

Year: 2006

Publisher: Editorial Norma

ISBN: 997224427X

Una de las sorpresas que tuve durante mi viaje a Arequipa fué el nuevo servicio que presta la empresa Oltursa (creo que les cobraré por publicidad gratuita) es el de brindar lectura a bordo, la “terramoza” pasa por cada uno de los asientos ofreciendo libros para todo aquel que quiera leerlos, debido a que no estuve en los primeros asientos no tuve mucho de que escoger asi que mi elección fué este libro hecho por un peruano al que sólo recordaba vagamente por haberlo visto en un programa de televisión de canal 7 llamado “Hagamos Empresa”. Un viaje de Lima a Arequipa dura un promedio de 14 horas, asi que entre leer este libro y mirar una película malísima me quedé con el libro.

El libro inicia con una parte que habla del autor y lo que hace, me sirvió de mucho para poder reconocer al autor, en el libro se confirma que efectivamente conduce un programa de TV dedicado a las pequeñas y medianas empresas en el Perú. Derrochando dramatismo Nano nos hace ver que va por la senda de la rutina y el stress que lo empiezan a agobiar y en ese preciso momento aparece en escena un personaje llamado Simon que a la postre sería quien le revele los mencionados “Secretos del carajo”. Estos secretos son nada mas y nada menos que las fórmulas del &eacite;xito para hacer empresa en el Perú.

Bueno un poco pretencioso sin duda, pero recurre al recurso de combinar los “secretos” con entrevistas a empresarios y emprendedores peruanos, y hay de todo: Eduardo San Román, Octavio Mavila, Diogenes Alva, Benavides de la Quintana, Alfonso Velasquez, Gisella Valcarcel, Ernesto Pimentel (seguro puso la Chola Chabuca para ser mas pintoresco), etc etc. Es para mi a todas luces una copia del formato que usan muchos libros de autoayuda (creo que leí muchos mas de los que debía). Para mi los tan afamados secretos son cosas que todo el mundo sabe, solo que no les presta atención y podemos citar un par de ejemplos:
– El primer gran secreto es “El campo de juego para los negocios es el mundo, allí se encuentra el gran cambio” bueno, quien no sepa que vivimos en un mundo globalizado pues lo tiene bastante crudo.
– El 2do secreto es: “No trabajes para otro, sé tu propio jefe” algo que como freelance pude comprobar durante casi 4 años, es fantástico ser tu propio jefe, manejas tus tiempos, tus horarios, pero la responsabilidad tambien es mayor, tienes que ser mas previsor y en definitiva aprendes mucho. Evidentemente en el libro se da una óptica mucho mas empresarial.

Y asi cada uno de los secretos va acompañado de una entrevista y nos da un ejemplo de su implementación. El libro se lee muy fácil, el lenguaje es bastante sencillo y estoy seguro que a mucha gente le va a gustar, a mi no me gusto mucho porque se me hizo absolutamente predecible, quizás sea porque los libros de autoayuda me provocan cierto rechazo, y para mí este libro tuvo la clara intención de copiar ese formato pero aplicado al Perú algo que definitivamente tiene algun mérito.

Tags:

Compartir
  • 4
    Shares

2 thoughts on “Los secretos del carajo

  1. Hola Cesar, he cambiado la direccion del blog porque se hn reportado problemas de acceso, los epxloradores creian que era una pagina porno y activaban filtros, espero que ahora no haya ese problema. Pasa la voz, gracias!!!!!!!

Leave a Reply