Cloverfield

Cloverfield movie poster
He esperado un tiempo prudencial para comentar esta pelí­cula, se supone que tooooodoooo el mundo ya la vió, asi que si no la vista, pues te recomiendo que no sigas leyendo pues vamos a comentar muchos aspectos de la trama y no quiero arruinar la historia a nadie.

El fim de J.J. Abrams (si el mismo productor de “Lost”) tuvo un equipo de marketing excepcional, se aprovecharon muy bien del internet para crear un hype tremendo, una de las mejores muestras de marketing viral que he visto desde que el término fué acuñado hace unos pocos años atrás. Cosas tan obvias como nunca mostrar al “monstruo” en el trailler, forzaba a la gente a buscar mas y mas información sobre la pelí­cula. Por cierto, habrí­a que darle muchos golpes al “genio” que se le ocurrió usar la palabra “Monstruoso” en vez de “Cloverfield” para promocionarlo en paí­ses hispanoparlantes 😛

La trama se centra en la ciudad de New York, si pues, totalmente cliché, no entiendo por qué tiene que ser en Nueva York? que tiene de malo Londres? Atenas? Munich? El Cairo? Huancayo? en fin, cosas de Hollywood. Los protagonistas por decirlo de alguna manera son un grupo de amigos que se reunen para despedir a otro que se va a vivir a Japón, en medio de ese trance el monstruo ataca.

A partir de aquí­ no deberí­as de seguir leyendo si no vistes la pelí­cula de otro modo te arruinaré la historia
**spoiler**
Lo primero que tengo que decir es que la introducción fué excesivamente larga y por momentos aburrida, son casi 20 minutos de intro que pudieron acortarse, pero luego de esta intro se entra de lleno a la acción, el uso de la cámara al estilo de “Blair Witch Project” es genial, definitivamente lo hicieron muchí­simo mejor, claro el escenario se prestaba y se pudo añadir muchos efectos especiales que en un triste bosque no podrí­a justificar.

El monstruo tiene ciertas particularidades, parece una especie de reptil, definitivamente es biológico lo que hace un poco contradictorio el hecho de que las armas no le hagan daño, no se explica absolutamente nada del origen del monstruo, aparece de la nada y ya, rompe todo, destruye edificios y hasta le mete un manotazo a la estatua de la libertad decapitándola, claro que esta escena no se vé, pero ver la cabeza en una de las calles de Manhattan provoca un efector perturbador en el público.

Nuestro invencible monstruo viene con un plus, de su cuerpo brotan como si fueran gotas de sudor, una especie de crustáceos aracnoides tipo alien mal alimentado que me parecieron totalmente innecesarios y que sólo se utilizaron para justificar las escenas en el metro, demás esta decir la sorprendente capacidad de lucha que tienen nuestros protagonistas ante semejantes monstruos, que por cierto, si son “hijos” del monstruo pues deberí­an ser mucho mas poderosos, pero no se parecí­an en nada fisicamente, al parecer eran como “piojos” que viví­an en el monstruo.

El hecho de que no se explique absolutamente nada es para algunos una virtud y para otros un gran defecto, para la mayorí­a de la gente se hací­a evidente que querí­an saber qué era? de donde vení­a? y esperaban que en algún momento se diera una explicación, pero esta nunca llegó. Yo creo que si hubiera tratado de dar alguna explicación esta hubiera sido absolutamente ridí­cula, asi que por ese lado prefiero a regañadientes no saber o tratar de entender el origen del monstruo.

Sobre los actores, pues por un lado esta el beneficio de que sean desconocidos totales, ya que no distraen en ningún momento la trama, pero por el otro una pobre calidad actoral en algunas escenas hací­an que recordará lo mala que era “Blair Witch Project”, y el final? creo que fué malí­simo, no tení­an que haberlo hecho asi! si no hubiera tenido ese final yo hubiera dicho que esta pelí­cula es muy buena, debido a ese final sólo puedo decir que es buena, es arriesgada, es emocionante, no es original pero supo superar con creces la idea original de “Blair Witch Project”.

Finalmente, yo quiero la cámara que usaban los protagonistas! resistí­a de todo y la baterí­a ufff! quiero una docena de esas baterí­as!.

Como bonus, para los que quieran saber mas del monstruo de Cloverfield les recomiendo leer este post del Utero de Marita referido al tema:
http://uterodemarita.com/2008/02/01/la-historia-del-monstruo-de-cloverfield/

Compartir

3 thoughts on “Cloverfield

  1. Chévere la peli, como entretenimiento puro está bien.
    Si quisiera ver algo inteligente pues allí­ estan las pelis de Kubrick y Fellini. Para todos los gustos hay.

  2. me gusto mucho la peli pero algunas cosas no me gustaron como la parte del helicoptero son inmortales pero esos mini montrous son como sus pulgas y parece una tortuga maligna el montrou

Leave a Reply