Review del concierto de Iron Maiden en Lima Peru

Increí­ble, alucinante, apotéosico, son innumerables los adjetivos que podrí­a utilizar para referirme al concierto que Iron Maiden acaba de dar en Lima. Tuve la suerte de verlos el año pasado, pero nada se compara a verlos en tu paí­s, con tu gente, con tus amigos de toda la vida. Aunque un poco tarde aquí­ estan mis impresiones del concierto mas grande en la historia del metal peruano.

La Previa
La prensa se ocupa de cubrir con mucha anticipación todo lo que ocurrí­a alrededor del concierto, todo se quedaban sorprendidos al comprobar que habí­a fans que durmieron en las puertas del estadio dí­as antes del concierto con la única intención de poder obtener la mejor ubicación posible y estar cerca de sus í­dolos. Algunos se agenciaron carpas, tiendas de campaña, otros se limitaron a dormir sobre cartones o periódicos.

La expectativa era tremenda, cada vez habí­a menos entradas en la zona de las tribunas, porque las 3 zonas que estaban en el campo estaban agotadas. Gracias a mi amigo Cesar “Greencult” pude obtener algunas fotos del armado del escenario 1 dí­a antes del concierto

dsc02263

dsc02270

Mucha gente llegando de provincias, todo el mundo coordinando como hacer para llegar temprano al Estadio Nacional, viendo la mejor manera de escaparse de la oficina, todo para poder estar en el concierto de Iron Maiden, yo tení­a muchí­simo trabajo y sabí­a que no podrí­a estar desde tempranas horas haciendo cola, pero tení­a muchos amigos que si, abrigaba la esperanza de poder colarme 🙂

Las horas pasaban y mi celular no dejaba de sonar, muchos amigos me informaban de como estaban las cosas en el estadio mientras yo seguí­a en mi oficina, hasta que por fin pude terminar todo lo que tení­a que hacer y parti raudo rumbo al estadio, el tráfico era terrible!! mi entrada era para la zona The Trooper y tení­a que acceder por el lado de Paseo de la República, tuve que caminar un buen trecho mientras todo tipo de vendedores ambulantes ofrecí­an desde souvenirs hasta posters, camisetas por doquier, era gracioso ver gente que llegaba de su oficina con camisa y se la quitaban para enfundarse una camiseta de Iron Maiden.

Llegué tarde, la gente ya estaba dentro del estadio asi que prácticamente no hice cola. Luego de un chequeo muy ligero pude pasar y ver el cierre de actuación de Masacre. Estaba muerto de sed y con hambre, me acerque a los kioskos habilitados solo para comprobar que una gaseosa que normalmente consigues por 1 sol o 1.50 la vendí­an a 5 soles! y un sandwich de chorizo costaba 8 soles, y era solo chorizo y pan, ningún tipo de acompañamiento, un robo descarado. Me parece perfecto que quieran ganar un poco de dinero, pero se pasaron de abusivos, aprovechandose de la gente que pagaba haciendo rabietas.

Los Teloneros
Lamentablemente no puedo decir mucho de M.A.S.A.C.R.E. porque llegué muy tarde, pero me apoyo en los comentarios de mis amigos que me dicen que dió un show muy correcto y que la gente supo apoyarlos, su presentación fué corta y estoy seguro que ellos nunca tocaron ante tanta público asi que algo nerviosos deben haber estado.

Sobre Lauren Harris si puedo hablar porque ví­ todo su show, que es el mismo que ví­ en Buenos Aires el año pasado; el tipo de música que hace realmente no me gusta, pero existí­a un acuerdo tácito en el público que era respetar a Lauren por mas que su música no sea de nuestro agrado, no hubo insultos y abucheos que lamentablemente si hubo en otros paí­ses. No tuvo grandes ovaciones, pero si aplausos que ella si supo agradecer, dijo que estaba feliz de estar en Perú por primera vez e invito a todos a bajar una canción gratis de su MySpace. El final fué bastante simpático, luego de presentar a los miembros de la banda (por cierto, el guitarrista es muy bueno) invito a su manager que estaba de cumpleaños y le estamparon una torta en la cara lo que provocó que todos estallaramos en risas. Una lástima que no hayan prendido la pantalla gigante, porque estoy seguro que la gente de atrás nunca pudo verla, de mi posición la pude ver muy bien, sigue tan guapa como la recuerdo y vistiendo esos apretados pantalones que la hacen lucir muy bien.

IRON MAIDEN
Apenas terminó el show de Lauren me pusé a buscar a mi hermano y a mis amigos, me crucé con muchí­sima gente a quien pude saludar, faltaba poquí­simo para ver a Iron Maiden en vivo, todos pugnaban por estar lo mas adelante posible. Cuando dieron las 9pm se apagaron las luces, se encienden las pantallas gigantes y se ven las primeras imágenes bajo las notas de “Doctor Doctor”, los miembros de Iron Maiden en backstage, los fans de muchas partes del mundo, tomas que emocionan a todo el mundo hasta que se proyecta el video que acompaña el ultra famoso aunque un poco recortado Churchill’s Speech:
We shall go on to the end, we shall fight in France, we shall fight on the seas and oceans,
we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our Island, whatever the cost may be,
we shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds,
we shall fight in the fields and in the streets, we shall fight in the hills;
we shall never surrender!!!!

Mientras escuchaba el discurso que me lo sé de memoria de tanto escucharlo, vino a mi mente tantas cosas, una sensación indescriptible, como aquella que tuve la primera vez que ví­ a Iron Maiden en Buenos Aires, pero esta vez era distinto, Iron Maiden estaba en mi paí­s! Y como si Churchill hubiera hecho una invitación a la locura toda la masa se volvió loca con las primeras notas de Aces High. Qué poder! qué energí­a, estaba muy adelante, podí­a verlos de muy cerca pero era tanta la presión de la gente que saltaba y que pugnaba por avanzar que por un momento sentí­ que era necesario retroceder, no estaba solo, mi enamorada peligraba asi que opté por retroceder un poco. A pesar de haber retrocedido una buena cantidad de metros, la gente no paró de saltar y corear la canción completamente, fué sencillamente INCREIBLE.

EL 2do tema de la noche era Wratchild y fué exactamente igual que con Aces High, la gente saltando como loca, cantando, la zona Trooper que es donde tuve la suerte de estar era realmente un pandemonium, habí­a gente que pugnaba por ir hacia adelante y otros que trataban de ir hacia atrás porque era evidente que estaban siendo maltratados, estoy muy seguro que mucha de la gente que estaba allí­ no esperaba una reacción de ese tipo. Cuando termina Wratchild llegó uno de los momentos mas emotivos para mi gusto, Bruce se dirige al público y se nota claramente lo sorprendido que esta al ver ese mar de gente rindiendoles culto, muy triste que en la zona de las tribunas hubieran unos vacios tan grandes, pero las tareas de remodelación en el estadio evitaron que se viera mucho mas espectacular de lo que ya era, el número de asistentes no se sabe a ciencia cierta, se habló de 35000 personas y en el artí­culo dedicado a la gira de Iron Maiden se mencionan 40000.

El escenario era imponente, aunque tengo que decir que la escenografí­a no estaba completa según lo que yo recuerdo del concierto en Buenos Aires, sin embargo, ver la imponente portada de Powerslave como fondo creaba la atmósfera que todos estaban acostumbrados a ver en los DVDs y que ahora podí­amos disfrutar en vivo. Lamentablemente no hubo pirotecnia, Bruce se disculpó y habló de que hubo problemas para poder tener la pirotecnia a tiempo; se me hizó demasiado raro que no hubiera las consabidas explosiones en Aces High y bueno, escuchar por parte del mismo Bruce estas disculpas creo en mí­ desazón porque eso le restaba la espectacularidad visual que un concierto de Iron Maiden ofrece.

Pero Iron Maiden no depende de la pirotecnia! la banda se entregó al respetable y nos dió un super show, tema tras tema, la gente no dejaba de cantar, saltar, empujarse. Bruce un maestro! hizo todo bien, no falló prácticamente en ninguna canción, corrí­a de un lado para otro y como siempre, se puso la máscara para Powerslave, la manta para The Rime of the Ancient Mariner, el traje de soldado y flameando la bandera inglesa para The Trooper, habló con el público, prometió volver en 2 años y habló del album de estudio. El gran Steve con el bajo en lo suyo, con un gran sonido, se lució en The Rime of the Ancient Mariner con el solo, apoyó en algunos coros. Nicko no se muestra mucho debido a que esta escondido en su inmensa baterí­a, gracias a las pantallas gigantes se le pudó ver un poco, casi no se equivocó y asi lo hubiera hecho la gente lo aprecia bastante. Y el trio de guitarras que les puedo decir, Janis se robó completamente el show con las piruetas que hací­a con su Stratocaster y cuando tomo una bandera peruana y la puso en un extremo de la guitarra, felizmente los camarógrafos siguieron correctamente a Adrian y Dave en la ejecución de sus solos que salieron casi perfectos (Dave! te equivocaste en varias pero te perdonamos todo!).

En Wasted Years se desplegó la bandera que hicieron los amigos de Heavy Metal Peru que a pesar de ser bastante grande tengo que admitir que nunca ví­, pero gracias al video de un aficionado la pueden apreciar aquí­:

A pesar de todo el alboroto y los empujones, creo que el público estuvo a la altura y supo comportarse, por lo menos en mi zona, la gente no dejo de saltar y cantar, ayudaron a los que trataban de salir o se sentí­an mal. Incluso algunos invitaron agua a los que se veí­a que lucí­an mal.

Sin duda este fué el mas grande concierto metal en la historia del Perú. Estaba tan acostumbrado a ir a conciertos con menos de 1000 personas que ver un estadio lleno con tanta gente para un concierto metal es algo que me parecí­a increí­ble! En los conciertos “chicos” de toda la vida estas acostumbrado a ver las mismas caras, siempre somos los mismos; esta vez ver tantos desconocidos crearon en mi una ilusión de una escena mucho mas grande, sé perfectamente que la gran mayorí­a de los que han ido a este concierto no van a los conciertos chicos; pero creo que avanzarí­amos mucho si un pequeño porcentaje de los asistentes decidieran apoyar y pagar sus entradas para los conciertos “chicos”. Lógicamente no faltaron las caras conocidas en The Trooper, mucha gente del Choloforo, Hadez, Carla, HDanniel, mi prima!, Trucker (que estuvo de cumple), Mario (con quien ví­ el concierto en Bs As), Satan Sanders que recién pude conocer en persona, mi hermano Max, mis amigos del colegio con los que crecí­ escuchando metal Raúl, Oswaldo y Christian quiénes viajaron de provincias para estar presentes en este concierto, todos cansados, con el cuerpo adolorido, con los polos completamente mojados debido al sudor, pero FELICES! por 2 horas qué fué lo que duró el show fuí­mos completamente felices, esta es una experiencia que nadie nos podrá quitar, este concierto ha marcado un antes y un despues, la valla ha quedado muy alta y estamos preparados para grandes cosas.

El Setlist:
Intro: Churchill’s Speech
1. Aces High
2. Wrathchild
3. 2 Minutes to Midnight
4. Children of the Dammed
5. Phantom of the Opera
6. The Trooper
7. Wasted Years (aquí­ salió la bandera)
8. The Rime of the Ancient Mariner
9. Powerslave
10. Run to the Hills
11. Fear of the Dark
12. Hallowed by thy Name
13. Iron Maiden (Aquí­ salió el cyborg Eddie)
(Encore)
14. The Number of the Beast
15. The Evil That Men Do
16. Sanctuary

Bonus, crí­ticas y otras hierbas
– El sonido en la zona Trooper estuvo muy bueno, pero por lo que me comentan en otras zonas se escucho muy bajo.
– Chema Salcedo estuvo presente, Henry Spencer le hizo un video y una minientrevista: http://lahabitaciondehenryspencer.com/2009/03/27/videos-concierto-iron-maiden-en-estadio-nacional-lima-per/
– Los organizadores del concierto no cumplieron con lo que prometieron (5 eddies y pirotecnia)
– Hubiera sido deseable que echaran agua con mangueras a la gente
– Los abusivos precios de las bebidas, 5 soles por una botella de agua es un robo descarado.
– La ubicación de las torres en el medio de la cancha que estoy seguro fué un estorbo para la gente que estaba atrás.
– Los agentes de seguridad vendiendo los picks (uñas) de la banda

Compartir

56 thoughts on “Review del concierto de Iron Maiden en Lima Peru

  1. Hola amigos,aún sigo feliz,de haber visto a esa súper banda de IRON MAIDEN,apesar que hoy es pascua de navidad del 2009,muy contento,espero que regrese ésta banda,los recordaré hasta más no más poder.Que gran banda,lo mejor que pude ver,ahota vendrá Metallica,siempre asistiré a los conciertos.Gracias.

  2. en lima, tengo la bandera de the tooper, estoy un poco bajo de balas….la vendo al mejor postor.
    Si alguien tiene interes que escriba y deje su correo ,o numero de movil y lo busco, me harian un gran favor, y se llevarian un único recuerdo, esa bandera la llevaban por toda la gira, y se quedó en Lima……bye

  3. El Retorno esperado:

    Miercoles 23 de Marzo del 2,011 en el ESTADIO DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS!….UP THE IRONS!!

Leave a Reply