¿Por qué necesitas un Password Manager?

Hoy en día es muy común que tengas que memorizar y gestionar muchas contraseñas, sólo tener presencia en redes sociales significa tener que memorizar 5 o 6 passwords, tu cuenta de correo personal, el correo del trabajo, la clave del acceso a tu sistema, las contraseñas de los servicios a los que estas suscrito como Netflix, la web de tu supermercado, etc etc.

Se tiene mucha tendencia a utilizar la misma contraseña para todo lo cuál es un grave error. Otros optan por guardar los passwords en un documento o anotarlas en un papel y eso también está muy mal.

A eso tenemos que añadirle la dificultad de tener una buena contraseña porque cada vez son más estrictos los requisitos para aceptar una contraseña como válida. Lo cual esta muy bien porque en el mundo de hoy no podemos seguir teniendo contraseñas fáciles de adivinar como “123456” o contraseñas de menos de 7 caracteres.

Como casi todo lo hacemos desde nuestros navegadores, estos han integrado una función de guardar contraseñas que pueden ser bastante útiles pero tienen graves deficiencias, por ejemplo, Chrome y Edge guardan las claves sin cifrado. Firefox por lo menos pide una clave maestra y este es un paso en la dirección correcta. Pero hay una mejor manera de gestionar tus contraseñas y esa es utilizar un Password Manager.

Un Password Manager es un software que te permite gestionar tus contraseñas de una forma adecuada, segura y relativamente fácil de aprender. Es todo cuestión de acostumbrarse.

Entre los múltiples beneficios de un Password Manager podemos mencionar:

  • No necesitas una buena memoria, sólo tendras que aprender un password general
  • Tendrás contraseñas complejas con mucha facilidad
  • Rápido acceso gracias a las teclas rápidas que todos los Password Managers ofrecen para copiar y pegar las contraseñas
  • Puedes guardar más que passwords, por ejemplo puedes guardar tus números de cuenta de banco, tarjetas de crédito y cualquier tipo de información que consideres sensible e importante.
  • Cambiar los passwords es muy sencillo

Si haces una búsqueda de “Password Managers” encontrarás muchas opciones , pero casi todas hacen lo mismo, existen muchas versiones gratuitas y otras de pago. Decidirse por algún programa depende de tu gusto personal si tuviera que darte una recomendación es averiguar si el programa que vas a instalar es compatible con los dispositivos que usas, por ejemplo en mi caso yo he elegido un Password Manager que funcione en Linux, Windows y Android porque son las plataformas que uso.

Yo elegí Enpass porque además de funcionar en las plataformas de mi preferencia es Open Source. Les dejo una pequeña lista de Password Managers gratuitos por si desean probar:

Espero que esta información les haya resultado útil y se animen a probarlo porque en serio les va a facilitar mucho la vida.




Compartir

Leave a Reply