El Tambor de Hojalata (Gunter Grass)

Uno de mis mayores vicios es la lectura, me encanta leer y la verdad soy muy desordenado para decir que me inclino por un estilo en particular, de cualquier modo, voy a comentar sobre los libros que estoy leyendo y voy a leer 😉

El Tambor de Hojalata es un libro que trata sobre Oscar, un niño que tiene una fijación con los tambores de hojalata, el narra sus vivencias a lo largo de su “no muy tierna” infancia, la relación con todo el mundo que lo rodea y el uso que hace de una particular habilidad para poder conseguir sus própositos, el puede romper cualquier tipo de vidrio o cristal con su voz, se vale de este recurso para evitar que alguien lo aparte de su adorado tambor. Oscar es un niño muy raro y “freak” porque tiene otro defecto, su crecimiento no va acorde con su edad, es muy pequeño. No es una lectura muy fácil que digamos, prueba de ello es que me esta tomando mas tiempo de lo debido terminar este libro (porque aun no lo termino hehehehe); pero creo que vale la pena, hay muchos pasajes que deben ser leídos con calma para poder captar lo que quiere transmitir Gunter Grass (Premio Nobel de Literatura 1999). Hay una película basada en el libro, que por cierto no he visto; ya veré si la consigo, pero eso será cuando termine de leer este libro 😉

Compartir

36 thoughts on “El Tambor de Hojalata (Gunter Grass)

  1. Termina de leer ese libro que quiero saber el final so pen co!!!
    al final… sos un lento y la lectura SI es facil porque el libro esta copado, a ver si te me apuras chiquito.. que sino te cuento lo que aun no leiste 😛

  2. Mi amigo… ¿cuál es tu edad?
    Describes el libro como… bueh…

    No te pido un análisis completo de tal, pero hablas sólo del ornato literario con que Grass amarra el libro cuando la cuerda tensora de la historia no te merece mención… por favor…
    (ya te veo con Años de Perro).

    Jovencito, por lo menos consíguete una buena cartografía, observa el curso del Vístula y te acercarás más a Grass (ya no te pido a Cortázar…)

  3. por cierto, deberías abrir el portal para que publiquen sus ensayos los eruditos…, como Jimbo… ya quiero leer uno de sus ensayos a ver si es lo mismo criticar que joder

  4. por lo visto, no tienes la mínima idea de lo que lo que es “El tambor de hojalata”…es de admirarse tu valentía al compartir la pobreza de tu comentario. Puedes mejorar…espero lo logres.

  5. estupidoooooooooooooooooooooooo, necesitamos la simbologí¬a y interpretacií²n de la pelicula. no tu tonta opinion

  6. Oye tu comentario es tan soso e idiota, no se como puedes pretender que alguien se deje guiar por tan estupidas reseñas. El tambor de Hojalata no es tan siquiera la tercera parte de lo que acabas de mencionar, ademas de que Oscar es en realidad un niño con ningun defecto, puesto que su forma de ser es voluntad propia, hasta su estatura.

  7. La historia comienza con la narraciíƒÂ³n de sus abuelos maternos, y continua con la narraciíƒÂ³n del nacimiento de Oscar, cuando Oscar nace , Agne le promete a Oscar que si deja de llorar al cumplir los 3 aíƒÂ±os le regalara un tambor de hojalata.
    AíƒÂ±os de pues en su cumpleaíƒÂ±os numero 3, despuíƒÂ©s de recibir su tan ansiado regalo (el tambor de hojalata), toma la decisiíƒÂ³n de no crecer mas ya que no le gusta el mundo de los adultos, pero tampoco desea morir, entonces primero pone en un lugar seguro el tambor y luego decide dejarse caer por las escaleras por el deposito de cervezas y asíƒÂ­ es como se cumple ese deseo de íƒâ€œscar, ya que no podríƒÂ¡ crecer mas.
    A Oscar no le gusta todo lo establecido por las autoridades, por ejemplo, como cuando el descubre la infidelidad de su madre con el primo Jan y rompe los vidrios de las casa, a raíƒÂ­z de ese evento ella se confiesa y va a la Iglesia en compaíƒÂ±íƒÂ­a de Oscar a confesarse.
    DespuíƒÂ©s del suicidio de Agne, un díƒÂ­a Oscar se reencuentra con Braba que estaba en compaíƒÂ±íƒÂ­a de una mujer (con el uniforme del tercer Rahig alemíƒÂ¡n), este le propone que viaje con ellos, para mostrar su don, de romper cristales con la voz y el acepta.
    Aqui esta casi todo el resumen del libro para los que quieren!!!

  8. Hola, necesito si alguna de las personas que han leido o visto la pelí­cula del tambor de hojalata, que me ayude a descifrar semioticamente (es decir, los simbolos y signos de la pelí­cula). ej: rosita, una enana italiana, representa el facismo italiano de Mussolini en la 2da guerra mundial! cosas asi…
    Muchas Gracias!

  9. si… necesitaria que me menden el resumende “20000 leguas de viaje submarino” de juio verne… con cada lugar donde van con en Nautilus si es posible gracias!!!

  10. Asi es porfavor necesito semiotica de alto grado …pido a gritos para romper los vidrios oscuros de una marca universal nazi que nos asedia hoy en dia y siempre si no resolvermos el mensaje de oskar cuando le pasa un escudo minusculo al esposo de su foye la jovencita de la que se enamora luego de trabajar con los del tercer reich…ademas existe otra escena donde se pasan una carta rapidamente en manos del primo de oskar, el primer ataque a la casa donde vive oskar y su primo quien es sacado al paderon y filmado por una camara no se de quienes como señal de que…es lo que quiero saber …aunque no recuerdo bien la clase de carta, pero es un tarot. Que quiere decir el primo con ese gesto al medio publicitado.

  11. QUí‰ BASURA DE GENTE LA QUE ESCRIBE AQUí. YA NO ME INTERESAN SUS ANíLISIS, PARA ESO ME LO ESTOY LEYENDO, Sí“LO QUE NADA QUE VER LOS INSULTOS DE JANA, DE SAHRA Y JIMBO, SON TAN ESTíšPIDOS, TAN IMBí‰CILES Y TONTOS EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. SUS COMENTARIOS HACEN VER LA POCA ESENCIA QUE TIENEN Y LO INSERVIBLES QUE SON PARA EL MUNDO. BEDERíAN MATARLOS EN UNA LIMPIEZA SOCIAL. ES QUE…NO APORTAN NADA, NO SIRVEN, Cí“MO DECIR:roll:… QUE LOS QUEMEN A VER SI NOS LIBRAMOS DE UNA VEZ. QUí‰ MAMERA. SON TANNNNNN… ESTíšPIDOS, IGNORANTES, VAYAN A COMER MIERRRRRRRRRRRDAAAAA QUE ES LO íšNICO QUE SE MERECEN.:twisted:

  12. para mi la novela a sido espectacular, he pasado por aqui y me he atrevido a ecribir algo aunque no se muy bien el que…me gustaria deciros que si teneis ocasión i tiempo la leais i no se quien preguntava por la peli, la he visto se llama igual, es facil encontrarla…creo que coincido con vosotros i ahora tengo que ir a acer un trabajo de el libro asi que nada…si os apetece podriamos hablar de mas libros…a mi tambien me encanta la lectura!

    un bes!!(des de Catalunya)

  13. disculpame, pero que p{esima reseña. Eso de decir que oscar es un “freak” me da a entender que eres un pobre diablo que no sabe ni leer. Que lastima me das. Totalmente de acuerdo con Jimbo.

    Por otro lado, el libro es excelente, así­ como la pelí­cula

  14. El Tambor de Hojalata es una de las mejores novelas ue jhe leí­do en los últimos meses…
    “Mi obra era pues, de destrucción. Y lo que no lograba destruir con mi tambor, lo deshací­a con mi voz”… Oskar es un personaje inconmensurable…

    Saludos, Slayer -> Aquileana 🙂

  15. no saben nada parede tontos, te has hecho invesil o haci has nacido ya creo q has nacido haci no sabes nada de literatura ignorante parece q solo has pasado x el colegio y q ni siqueira te dignates a entrar que feo de tu parte te crees la gran cosa escribelo tu entons si te crees tan bueno seguro que ni escribir tu nombre sabes

  16. Hola, soy estudiante de psicologí­a y llevo un materia que se llama psicopatologí­a del niño y del adolescente y vemos pelí­culas para hacer el diagnostico de algun peronaje que presente alguna patologí­a.
    En esta pelí­cula, oscar presenta un transtorno del desarrollo, en el cual no precisamente deja de crecer fisiológicamente, sino que su crecimiento se inhibe psiquí­camente gracias a la simbiosis que tiene con la madre!!! Además de que hay otros factores que influyen en dicho transtorno.
    Diagnóstico basado en el DSM-IV.

  17. porfavor creo q los comentarios ofensivos están de más, una persona q es sabia no se expresa de esa manera y no desdeña al q no está a su nivel. Sean un poco más respetuoso y solidarios y compartan su percepción del libro, así­ hacen que esto sea más llevadero.

    No leí­ el libro, pero vi la pelí­cula, alguien me puede decir que tan parecida es al libro?

  18. Gracias por compartirnos tí¹ opinií²n y sintesis, no hagas caso de los malos comentarios de gente que busca hacerse critica de arte en los blogs, simplemente es frustracií²n y castración por la falta de acción que llevan en sus vidas ya que son incapaces de hacer algo aparte de criticar es gente sin nada que hacer, con un fuerte trastorno de personalidad protecto por el anonimato.

    Justame acabo de ver la pelí­cula y mí­ compañero busco el blog y le pareció interesante.
    En lo particular no me gusto, se que es una gran, gran obra de arte incomparable con muchos simbólismos y cosas ocultas, pero la realidad es que está en exceso sobrecargada, muy cruda, yo se que esa es la idea del cine de culto, pero en lo partí­cular, y no es que sea procrible al cine light, pero me desagrado la trama, por muchas razones, creo que la gente que busca más allá del tambor de Ojalata, busca como todo lector encontrarse a sí¬ mismo en el cine de arte, y es bueno, pero lo malo es que las figuras de admiración pueden troquearse y producir más desorientación de la que ya se tiene.

    Yo recomiendo a los lectores y de culto, no obtener fijaciones de historias que si bien son grandiosas por reflejarnos la realidad, también a veces se les ofrece más culto del necesario y se cae en la fijación mental como la que tení­a Oscar el del libro y la pelí­cula, eso es una FIJACIí“N, Y UNA OBSESIí“N QUE LLEVO A SU FAMILIA A LA MUERTE.

    En este sentido lo que me agrada evaluar de esta pelicula es el realismo y el colmo de la fijación que nos deja una gran lección de el NO a las fijaciones, al evaluar más allá de lo que se debe se obtiene la famosa fijación de CULTO, O Mejor dicho la fijación que tienen todos los criticos de que nada les parece suficientemente bueno, o mejor aún, la fijación de la negación de una vida NORMAL, Estas personas son clasicas como las que critican la sinopsis que se nos ofrece puesto que solo es buena voluntad de la gente de este blog, pero claro simpre hay CULTOMANOS, Que nada les es suficiente y que llevan el culto mucho más de lo que en realidad ofrece la critica de lo normal, volviendose gente tan destructiva como el pequeño Oscar.

    Estoy de acuerdo que la enfermedad es su voluntad, pero no la voluntad de los que lo rodean, volviendose un pequeño Hitler para la familia.

    Por favor no sigan el ejemplo de la pelicula, solo tomen el análisis de una periodo histórico y de cosas que nos llevan a la sustancia de los miedos y de las frustraciones, pero no el ejemplo de un ENANO DESTRUCTOR, Siento para los que rindan culto a todo el cine de arte que leen y que ven, pero la conducta del niño o más bien del adulto no es justificable, como no lo fue el fascsimo, Hitler y otras cosas de la segunda Guerra, yo en particular más que comprender el personaje, llegue a odiarlo, y con justa razón…

    al final que bueno que la abuela se queda sola, imaginate soportar a ese enano maligno, yo creo que hasta la misma abuela lo entendio…pobre Maria que se queda sola con dos destructores en potencia….

    Lo que más duele es que pinten a la gente así­ que tiene este tipo de problemas, y que los hagan ver como moustruos y que justifiquen dicho en una obra de arte, que lo es, pero en este caso hay arte en el que no podemos estar de acuerdo con lo que se quiere transmitir.

  19. alquien podria haser un analisis de “el tambor de hojalata”desde el punto de vista sistemico

  20. este libro parece ser muy interesante pero no podrias poner las principales caracteristicas de este libro pero las caracteristicas respecto al realismo magico?

  21. Acabo de terminar de leer la obra en mencion. Y tengo algunas conclusiones e inquietudes que se me ocurrieron sobre la marcha.
    -Oscar Matzerath Bronski Koljaiczek se niega a crecer, pero finalmente la realidad lo cerca y se ve inevitablemente obligado a crecer.
    -Oscar no acepta la infedelidad de su madre y esta no acepta tener un hijo asi, por eso se suicida. Oscar asume la posicion de vivir a pesar de las circunstancias. Agnes no.
    -Pero si Agnes, la madre de oscar amaba a Jan porque se caso con Alfredo. Porque prefirio esa vida de vivir en la hipocresia. Y en la oscuridad amar a quien realmente amaba. Sera que en la Alemania o en la Polonia de esos tiempos estaba prohibido el divorcio. O que como siempre, Agnes obro como obran la mayor parte de personas de negarse a escuchar su corazon y vivir en la apariencia. Es posible que el origen de Agnes prevalecio, era campesina y los campesinos tienden a ser muy conservadores. La historia se desarrolla entre el final del siglo XIX y mediados del XX. Agnes es una mujer madura y su madurez coincide con la del ascenso del nazismo. Podria decirse que esta parte de Europa donde se desarrolla la vida de Agnes, estaba marcada por el nazismo. Y el nazismo se puede entender como la extrema derecha, el conservadurismo extremo. Era catolica y aun prevalecia el dictamen, la orden religiosa de hasta que la muerte los separe.
    Tal vez todo esos factores pesaron, unos mas que otros y Agnes obro asi y al final de su vida reconocer que se habia equivocado. Equivocacion que resolvio con la muerte.
    Vi hace muchos años la pelicula. Y dentro de poco volvere a verla. Me consegui tambien la banda sonora. Y voy leer las demas obras de Gunter Grass

  22. Pido excusas. Pretendi escribir algunas conclusiones e inquietudes. Pero no alcanzo el tiempo y me detuve demasiado en un detalle. El de la infidelidad. Y lo demas, espero poder darle final.

    Prosigo,

    Esta obra se compone de tres libros y cada libro se subdivide en capitulos.

    Con respecto a la pelicula, esta termina cuando la guerra ha finalizado y Oscar, Maria y su hijo Kurt se embarcan en el tren y Oscar constata que esta creciendo. La pelicula llega mas o menos hasta el SEGUNDO LIBRO que finaliza con el capitulo EL CRECIMIENTO EN EL VAGON DE MERCANCIAS. Solo nos muestra como acto final el tren en marcha, la voz de su amigo que se despide diciendole que crece.

    La pelicula no nos muestra las aventuras que ocurren en El Vagon. No dice nada del TERCER LIBRO que es igual de importante y valioso como los otros dos. En este Libro vemos a un Oscar que para poder vivir tiene que trabajar.

    Vemos desde cierto punto de vista el nacimiento de la nueva Alemania, la del milagro economico. El fenix que renace de sus cenizas. Este coincide con el gradual crecimiento de Oscar que fisicamente se expresa en unos cuantos milimetros…

    Oscar nos cuenta toda su historia estando en el sanatorio, al cual llega a causa de el mismo…

    Su encuentro con Bebra su amigo que lo comprende y señala la actitud equivocada que ha tenido con sus padres.

    Espero poder continuar, he leido todos los comentarios que aparecen aca…. en fin tambien dejo los mios.

  23. El Tambor de Hojalata nos habla tambien del error habitual de no escuchar la voz del corazon y las terribles consecuencias de no atender esa voz.

  24. Es menester tener en cuenta que Grass toma posicion y reconoce la influencia que tiene sobre el, otro de los grandes autores alemanes del siglo XX, este es Alfred Doblin con su gran obra BERLIN ALEXANDERPLATZ

    El Tambor de Hojalata merece tambien llamarse una obra filosofica. Tambien ella se nutre de filosofia y genera su filosofar

  25. alguien me podria hacer el favor de decirme que tan parecido es el libro a la pelicula. muchas gracias por la atencion prestada

  26. esta obra en realidad es maravillosa aunk sea larga es de gran interes si de su aprexio es.

    valga aclarar que si oscar se kedo en la edad de los tres años fue para evitar las injustixias de ser adulto……..

    seria muy bueno poder presentarles mi ensayo pero veo que son solo mensages cortos de lo contrario creo que puedo aportar mucho de igual forma graxz por el espaxio de opinion

  27. En efecto, el libro es buenisimoo!! yo van varias veces que lo leo y no dejo de encantarme con las descripciones tan ricas y llenas de detalle que “Oscar” hace, es un libro difí­cil de leer, admito que he tenido que volver a leer párrafos jeje pero es parte de lo que hace delicioso a este libro. Yo vi primero la pelí­cula y me agrado, luego me compre el libro y es definitivamente una excelente experiencia literaria =)

Leave a Reply