Campaña por los niños que mueren de frio en el Períº

El otro dí­a escuche en la radio (concretamente en RPP) una estadí­stica espeluznante sobre la enorme cantidad de minutos que la prensa invirtió en informar sobre la gripe AH1H1 y la paupérrima cobertura que se dió a las niños que murieron de frio en la sierra del Perú.

Total de tiempo dedicado a la gripe A-H1N1: 41 minutos.
Total de tiempo dedicado a la muerte de decenas de niños peruanos por el frí­o: UN SOLO MINUTO (en el noticiero del jueves).

WTF? Esto esta muy mal en muchí­simos niveles! Dice además el Dr Huerta:
…si la gente no se muere de frí­o en los paí­ses Escandinavos, en Canadá o la Siberia, ¿por qué muere por decenas cada año en el Perú? Y lo que es más grave, ¿por qué la indiferencia y la tolerancia a esos hechos por parte del público, la prensa, las autoridades y los polí­ticos?
Y es totalmente cierto, he visto campañas para recolectar frazadas y abrigo para enviar a las zonas altas de la serraní­a peruana donde el frio es realmente un problema, pero la cobertura que hacen los medios de esto es insignificante!

En cambio ahora la gripe llego a nuestro paí­s a través de unos escolares de colegios particulares que se fueron de viaje de promoción por Centroamérica! si, parece mentira pero hay gente pudiente que puede costear esos viajes para sus hijos (lastimosamente muchas veces es mas barato irse a Centroamérica que ir a Machu Pichu, pero eso es otra historia).

El punto es que la cobertura que recibió la noticia fue tremenda, todos los medios visitaron cada uno de los colegios, persiguieron a directores y profesores, visitaron a los alumnos, todo con tal de sacar una nota que venda.

Claro, la nueva gripecita es el tema del momento, de lo que todo el mundo habla! Y para darle mas morbo al asunto, la gripe no se instaló entre los menos favorecidos, irónicamente la gripe se instalo entre un reducido grupo de familias pudientes de la ciudad de Lima.

Que tal conciencia señores periodistas! Por eso me uno a la campaña iniciada por Aquiles Martin para distribuir esta imagen y crear un poco de conciencia
Por los niños del Peru

Lean el artí­culo completo del Dr. Huerta donde habla sobre el pánico mediático y la indiferencia del periodismo televisivo en su blog:
Gripe AH1N1: pánico mediático en su mejor estilo

Tambien hablan del tema:
Gripe A versus niños muertos de frí­o. Guillermo Giacosa
En lima no te mueres de frí­o. íštero de Marita
A riesgo de caer pesado. íštero de Marita
Más frí­os que la helada. ílvaro
El frí­o y la indiferencia. Patricia del Rí­o
Ellos no son noticia. Heduardo
Acción, prevención y solidaridad ante ola de frí­o. El Comercio

Compartir

29 thoughts on “Campaña por los niños que mueren de frio en el Períº

  1. Señor Heduardo, un añadido. Ese dibujo que acompaña el logo de la campaña por los niños muertos de frio y que usted atribuye a Aquiles Martin le pertenece a Miguel Det y fue publicado en el otorongo.
    Gracias

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  2. Hola Heduardo, me uno a la campaña en mi blog (si le das tu visto seria genial), estas noticias lamentables solo reflejan lo poco comprometidos que se esta con los mas desprotegidos, este frio que viene sera atroz, casi como el calor que hubo, espero que nuestro (des)gobernante ventrudo se ponga las pilas y asista (como debe ser) a la poblacion en desgracia, un abrazo
    http://huellasdeelaprendiz.blogspot.com/2009/05/campana-por-los-ninos-que-mueren-de.html

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  3. Ya lo pegué en mi FB y mañana hago un post en mi blog para que lo vea… alguien lo verá me imagino.

    La cosa es hacerle bulla a los hdp del gobierno para que les cueste votos el no hacer algo al respecto.

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  4. No sabí­a quién era el dibujante, ese dibujo lo vi en el otorongo el viernes pasado pues, lo colgue en mi blog ese dia:

    http://akilesmartin.blogspot.com/2009/05/mi-otorongo-favorito_22.html

    pero nadie me hizo caso, allí­, en ese post explico que no sé quién es el dibujante pero que la caricatura me parece genial.

    También pregunté en el útero pero nadie me hizo caso, Miguel Det merece los méritos por eso no borré su firma. Solo puse las letritas en paint.

    Gracias Heduardo por la cobertura, espero que más gente se una. Y que este problema no se solucione donando chompitas otra vez, se trata de nuestro paí­s carajo, más se preocupan por un pedazo de mar al costado de chile o de las cero personas que han muerto de gripe e el perú. Y si eres fan de Magaly Solier, con más razón, no sabes cuántos de esos 200 niños pude ser el próximo Solier???

    saludos

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  5. Gracias Slayer, ahora te enlazo en mi hí­gado. Serí­a bacán si me haces saber tu nombre real porque estoy poniéndolo así­ con todos. gracias.

  6. AkilesMartin:
    César Villegas Ureta para servirle 🙂 eso me hace pensar que tengo que mejorar la visibilidad en el header de mi blog 😉

  7. y aparte de las protestas bloggeras, ¿qué más, mi necio? ¿no hay algo real, concreto que se esté haciendo? al menos los caricaturistas llaman la atención de la masa no bloggera, pero si lo dejamos así­ nomás, no va a pasar nada, el público con acceso a blogs, computadoras, etc es mí­nimo. si hay algo más, pasa la voz…

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  8. Heduardo… y ahora qué hacemos para ayudar??? Escribo otro artí­culo? Comento en el blog de Aquiles?

    Por qué no creamos un centro de acopio o apoyamos todos los bloggers a una ONG que se esté dedicando a este trabajo…

    Digo no?

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  9. verdemundo, beto tiene una propuesta, apoyémoslo, al menos es algo más concreto que simplemente postear, que ya es ayuda pero no suficiente, tenemos que hacer algo. esas caritas llenan mi mente y no me dejan dormir…

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  10. enlaza tambien mi blog ya puse la figurita y ya escribi a varios sitios sobre ese tema.

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  11. Y si esto no vende! lo que vende es la enfermedad de moda, lo malo es que nadir se da cuenta que son personas tambien las que mueren.

  12. Sí­, lo sé, recién ha puesto el banner. Es que Carlí­n entra a su blog una vez al mes para actualizarlo porque no es vago como nosotros.

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  13. ""Es cierto que la primera obligación la tienen el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales, pero no esperemos mucho de ellos.""

    – Correcto, entonces, si no debemos esperar mucho de ellos… cual es su labor? Privatizar? Seguir chilenizando el pais con empresas que explotan a sus trabajadores?
    Entonces; para que escogemos ESTE tipo de gobierno? Si sabemos que ""No podemos esperar mucho de EL o de ELLOS?""

    Mi ácida crí­tica solo responde a tantas veces que el gobierno nos "embroma" y nos "mece" como siempre nos tiene acostumbrados.

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  14. Solidaridad co losdel terrremoto, solidaridad con losafectados por el friaje, solidaridad con mickyrospigliosi, y el gobierno qué? solo recauda?

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  15. Heduardo, gracias al anuncio en tu blog he recibido algunas llamadas para pedir información con respecto a las donaciones. Ahora han colocado una carpa de Frecuencia Latina en Ate Vitarte. La gente del Cono Este puede depositar sus donaciones ahí­.

    Aquiles.. ven tilda ésto.

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  16. Pero, es que esta indiferencia del gobierno, mas allá de la simple incomptencia faenonica a la que nos tienen acostumbrados, esta incompetencia no es mas bien un desprecio por los derechso humanos (esa cojudez)?

    Artí­culo 25
    1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así­ como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…
    2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

    No es momento que los organismos, nacionales e internacionales ejerzan presión? Estamos hablando de evitar las muertes de mas niños.

    Hablamos de bebes y niños muriendo de indiferencia! Por el amor de Dios!

    Y hablando del diablo, como dice don Cipri, bebitos muertos, esa cojudez?

    La Declaración De Los Derechos Humanos

    This comment was originally posted on Hojas de vida

  17. bien malcriado pero bien que lo imitas, no necio? y ya que estamos en esas, dejar de hacerlo ayuda en algo a que el frio afecte a nuestra gente? si en algo ayuda, pues que dejen de hacerlo, pero si no, pues que no dejen de hacerlo! y despues que salgan a ayudar… nomas digo

    This comment was originally posted on Hojas de vida

Leave a Reply