Crónica de una visa negada

El tí­tulo lo dice todo, me negaron la visa. Originalmente planeaba colocar un post muy corto y dejarlo ahi; pero decidí­ que era terapeútico contar el penoso proceso de sacar la visa.

Luego de ponerme presentable (sí­, odio usar traje/terno, pero que se hace pues) me fuí­ recoger una carta del PLUG que decí­a que soy un buen hombre y todo eso. Luego me fuí­ volando a la embajada y llegué a las 9:50 am, diez minutos antes de la hora pactada. Aquí­ tuve mi primera sorpresa, ingenuamente creí­ que me harí­an pasar a una sala de espera y que luego me llamarí­an para tener la dichosa entrevista; pero no, habí­a muchí­sima gente!! lo primero fué dejar mi celular y PDA a la entrada, luego pasas por el detector de metales, luego tienes que caminar 100 metros para llegar hasta donde un vigilante que amablemente te comunica que debes tener el pasaporte, el recibo y el formulario a la mano para entregar todo esto en un despacho que esta 50 metros mas allá, allí­ te dan un ticket y te invitan a esperar en un espacio del tamaño de una cancha de fulbito donde calculé aproximadamente 250 asientos casi llenos de gente.

Me ubiqué al lado de un señor de avanzada edad que me hizo algunas preguntas sobre el formulario (creo que estaba muy inseguro de que estuviera bien llenado), no terminaba de revisarlo y justo llamaron a su grupo y el señor se fué, me quedé solo y el aburrimiento empezó a atraparme de una forma espantosa, lo peor era es que habí­a mucha gente nerviosa que caminaba de un lado a otro, unos jugaban con sus dedos, gente que se fué a las máquinas de dulces, otros por café, otros revisaban una y otra vez sus papeles, dicho sea de paso, yo creí­ que llevaba muchos, pero habí­a gente que pareciera tení­a la intención de publicar una enciclopedia.

Luego de pasar 1 de las horas más aburridas de mi vida, llamaron a mi grupo y cuando ingresamos fuí­mos a la “sala de espera” que eran unos 300 asientos mucho más cómodos que los de fuera y donde debí­amos esperar hasta que se nos llamé a alguna de las 4 ventanillas habilitadas para las entrevistas. Qué cosa? ventanillas? solo 4 para atender más de 500 personas? como es esto posible? pues creanlo, esto ocurre aquí­ en Perú. Nuevamente mi candidez se puso de manifiesto, yo creí­a que la entrevista era en una habitación, con el entrevistador detrás de un escritorio y yo en un asiento respondiendo a sus preguntas. Nada de eso, una ventanilla con un vidrio antibalas, solo un espacio para pasar documentos y 2 pequeños parlantes a los costados para oir al entrevistador.

Nuevamente la espera se estaba haciendo espantosamente aburrida, dispuesto a no aburrirme, abordé a la gente que estaba a mi costado, primero estuvo un tipo que trabajaba en la minera Yanacocha y que se iba de vacaciones, no tení­a más documentos que una carta de su compañí­a, esto me sorprendió de sobremanera, pues yo tení­a un folder completo de papeles. Luego estaba una escolar de ultimo año de secundaria, simpatiquí­sima ella, me dijo que querí­a vacacionar en New York y que viajaba sola, me mostró el permiso de sus padres, estuvimos charlando un buen rato, ya que el tipo de Yanacocha o era muy soso o era muy tí­mido.

Hasta que llamaron a mi grupo, fuí­mos 5 personas que nos pusimos en la ventanilla número 5. La primera de la fila era una niña, que estaba con su padre, oí­ perfectamente que el señor dijo “Yo tengo visa”, al final el resultado fué que se la negaron a la niña. La segunda persona fue una señora de unos 60 años que no entiendo que habrá pasado pero no estuvo ni 1 minuto en la ventanilla, también le negaron la visa. A continuación otra señora de unos 50 años medio estirada y huachafa gritaba tanto que todo el mundo oí­a lo que decí­a, así­ nos enteramos de que ella ya habí­a vivido en USA hace muchos años y que planeaba regresar de visita, resultado: también le negaron la visa. A estas alturas la chica que estaba delante mí­o y yo nos miramos las caras pensando “es que no le dan la visa a nadie?”, avanzó la chica que dijo ir por turismo y lo mismo, otra visa negada.

Finalmente llegó mi turno, la entrevistadora era guapí­sima! era muy bonita de verdad, me saludó y la primera pregunta que me hizo fué
“Cuál es el motivo de su viaje?”
Le expliqué que quiero sacar una certificación de Linux.

Luego me preguntó:

Qué se necesita para sacar esa certificación
Cuánto tiempo planea estar en USA?
Tiene familiares y/o amigos residentes en USA?
A qué se dedica Usted?
Cuánto gana al mes?
Donde trabaja?
En que consiste su trabajo
Hace cuánto trabaja en esa compañí­a?

fin. resultado: En esta oportunidad no le podemos dar la visa americana, aquí­ tiene una carta donde se explica la decisión, que tenga un buen dí­a

Y eso fué todo! no duró ni 5 minutos!! no me pidió un solo papel! detalle que percibí­ se repitió con los que me antecedieron, no ví­ pasar un solo papel de nuestro lado de la ventanilla hacia el de la entrevistadora. Yo me aseguré de decirle que tení­a certificados que probaban mi condición económica y laboral pero un rápido no es necesario me hizo desistir de pasarle algún documento.

No entiendo que criterio es el que toman para dar una visa, pero definitivamente no es por papeles, creo que le tienes que caer en gracia o ella juega a los dados debajo de su escritorio. O tendrán un número limitado de visas que entregar por dí­a, o que sé yo. La malicia me dice que 100 dólares por entrevista multiplicado por un mí­nimo de 500 personas me dan 50 000 mil dólares diarios! así­ que mientras más veces te nieguen, más dinero entra.

Me fuí­ muy molesto, pensando en todo el tiempo y las molestias que cause para obtener certificados, cartas de recomendación y un sinfin de papeles que al final resultaron totalmente inútiles. Ya cuando me iba, vi a una chica llorando, me acerqué y le pregunté si estaba bien, era una egresada de ESAN, le negaron la visa para poder trabajar en USA, en fin, no conocí­ una sola persona que recibiera visa esta mañana, será que hoy solo fuí­mos los que tenemos mala suerte.

Para otra ves será con los yankees

Compartir

222 thoughts on “Crónica de una visa negada

  1. una consulta .yo tengo una visa a europa chenge ke ya vencio pues era sollode transito ,tanbine tengo una visa de turismo a usa . la pregunta es ustedes creen ke si postulo a obtener una visa a europa a espana o italia mela daran ?

  2. La verdad es que hoy dia fui a la embajada en Perú, yo creo que cuento con todos los requisitos para no quedarme en ese pais, gano bien tengo dos propiedades un buen auto un negocio paralelo a mi trabajo y tengo para pagar ese viaje y su estadia, mis padres son residentes en eeuu y me podrian pedir para ser legal alla y no lo he querido, porque me va muy bien en Perú y solo querí­a visitarlos para navidad con visa de turista y me niegan la visa, no se por que razones que no me pidieron los papeles que demostraran eso, pero ahora si me pregunto por qué un negro de mierda que es consul y que sus antepasados han sido esclavos en su pais y han llegado como perros con sarna a America me viene a negar la visa, puta mejor diria que un siox o un apache me la niege que es un verdadero americano y no ese negro de mierda que creera que uno se va a quedar en ese pais que no tiene nada de historia, y lo que me llega a chopin es que de verdad no quiero quedarme en ahi, pero no se que mierda quieren. Deben de decir cuales nos los requisitos detalladamente si los cumples vas si no te quedas, pero no estar jugando a la suerte como la tinka si te la ganas, asi que esta es la ultima vez que voy a esa mierda y me voy a china carajooooooooo.

  3. El señor Jorge Eduardo Casado Ortiz saco mi visa de trabajo por un año.
    Estuve laborando con el durante seis meses,por cuestiones de salud tuve que regresarme antes de cumplir el contrato pactado.Asi mismo el me retiro los papeles,(PASAPORTE Y VISA) para que yo no les fuera a dar mal uso (eso fue lo que el me dijo ) y acordamos que me los devolveria en cuanto se venciera la visa.La cual se vencio el dia 21 de Julio 2010.
    Hasta el dia de hoy no he podido tener contacto con el,ni con algun familiar para pedirles mis documentos,entonces quisiera saber que puedo hacer para obtenerlos de nuevo si solo cuento con copias de ellos.

  4. Lo mismo me paso a mi iba con toda la ilusion y mas que todo con una esperanza de ver a mi novio, yo me hubiera conformado de verlo tansiquiera un dia, pero se siente horrible que se la nieguen y no me sale de la cabeza aunque la gente me diga que todo lo que sucede es lo mejor pues en algunos casos creo que si, pero que le cierren las puertas asi no se lo deseo a nadie, pero e comprendido que ellos quieren que les mientan en mi pais mucha gente lleva documentos falsos y cheque les dan la visa y yo fui transparente nada y de remate me sale ese consul tan malcriado como que ponen a gringos racistas, pero no se que hacer estoy decesperada por ver a mi novio y ese dia que me la negaron solo el se me vino a la mente queria morirme en ese momento y siempre que me acuerdo me da una tristeza que no se me pasa ese sentimiento, porq es tan injusta la vida con los pobres no tenemos derecho a soñar, volar me siento triste. quiero un consejo que me levante el animo porque ya no se que hacer…

  5. Bueno a mi gracias a Dios solo espere 5 minutoss en la entrada, luego 15 minutos esperando la 1era ventanilla para que te revisen el pasaporte hoja de confirmacion etc.. y luego 1 minuto para la entrevista a el consul, 5 minutos de entrevista luego me dicen su visa a sido aprovada y 3 dias despues retiro mi visa y me la dan por 10 años. La verdad que fue una felicidad muy grande ya que lleve muchos papales bueno auque no me los pidieron pero de igual forma valio la pena el esfuerzo de conseguirlos.

  6. Olvidense de las visas ni que 8 cuartos yo les paso, soy coyote, no cobro caro, y le llevo directo, en 2 dias desde mexico están al otro lado, sin riesgos de policias ni zetas.

    Animense.

  7. hola quisiera saber si cuando se solicita una visa de estudios y ha sido denegada se podria solicitar un visa de trabajo con un contrato ya aceptado en españa??

  8. YO, FUI SOLICITADO PR UNA COMPAí‘IA NORTE AMERICANA, ME MANDARON EL CONTRATO ME HICE LOS ANALISIS Y TODO, BENO ME SALIO TODO COMO EN 1000 DOLLARES Y MI VISA FUE NEGADA, ES DURO

  9. hola saludos a todos; decirles k nunca pedi visa para usa, y ahora aunke tengo pasaporte aleman no me interesa ir a ese pais, no desgasten energias sacando esa visa , hay muchos paises mas bellos donde la gente es mas agradable k alli! mucha suerte cuidense!

  10. si, las visas son con tadas no es cuestion si tienes o no dinero o si eres pobre la cosa es ir cuando todavia ay visas,pero usa no pasa nada mejor canada y mejor trato todavia, y mejor economicamente, pero estudien o tengan una profecion no inporta tecnica ay ase falta eso, yo vivo aqui en canada estudie tecnico enfermero y ahora toy con esa chamba claro despues de un tienpo de chambear desde la cocina peruana hasta diskoteka latina, a no se olviden aprendan su frances o ingles ,besos cualquier pregunta me escriben franchesco_amador@hotmail.com

  11. Hola a mi me dieron visa de la U Europea fui muerta de miedo llame antes la española me trato bien y me dijo que lleve todo lo qué le decia que tenia osea los documentos…. el dí­a que me citaron fui.. rapidií­n me tocó mi turno .. me sente habia gente sucia. que descuidada… yo no soy de la élite ni nada de eso, bueno no espere mucho y me llamaron a una ventanilla no veia a la que me pedia los documentos.. era un ví­drio opaco, le alcancé todo lo que le iba contando, y me dice los originales de los depósitos a plazo! y le muestro.. le dije pero no los puedo dejar.. me los devolvió .. me dijo regrese el jueves. regresé y ya tenia mi visa!…. no sentí­ maltrato.. y era la primera vez que pedí­a nunca habia salido del paí­s gracias a dios viaje a España y de alli de vacaciones a Marruecos. .. y me habian dicho que no me darian nada y qué en España me maltratarian. ni lo uno ni lo otro.. estuve con mi novio feliz de la ví­da ! . los sueños pueden hacerse realidad.. mejor convencete tu mismo de cualquier cosa suerte ah ahora estoy en Perú

  12. Hola,

    A todas las personas quese preguntan porque les negaron la visa…

    No es suerte, tirar dados, caerles bien, etc…

    La entrevista final, donde te dan la respuesta SI o NO, es simplemente para confundir a las personas, en realidad ellos ya saben si negaran o daran la visa antes que acudas a la ventanilla por la famosa “entrevista”. Como ocurre esto?

    El gobierno americano invierte miles de dolares en base de datos, Es decir, Cartas de invitacion, estado de cuentas, etc no sirven de nada.

    Lo que ellos hacen cuando llenas el formulario por internet es chequear datos, en todo ese tiempo, tu estas sentado esperando para la entrevista que en realidad es solo para decir SI o No, preguntas o no, no tienen importancia, ellos ya emitieron su decision mientras tu estas sentado esperando. O porque crees que te hacen esperar?????…

    En que basan su decision:

    En el formulario que llenas esta la respues:
    Pones tus datos, los cuales ellos corroboran en su base de datos, chequean tu DNI, informacion de tus padres, etc. Chequean la direccion en la cual vives, que tipo de propiedad es y donde esta ubicada, quien es el dueño de dicha casa, es rentada o no., todos esos datos los trabajadores de la embajada los chequean en una oficina a espaldas de los que te entrevistan, para ver tu perfil socio economico, hasta el numero de telefono y plan tarifario chequean.

    A ellos lo que les importa es que tengas “Lazos” con tu pais por lo cuales regresar, cuales son estos lazos: negocios, seguro de auto, casa, telefono de casa con linea abierta a tu nombre, que seas trabajador de empresa de confianza por mas de dos años y que solo te dieron vacasiones, que tipo de movil tienes y cuanto pagas al mes, entre otras cosas.

    Aunque no lo crean es asi como funciona, si me preguntan como lo se….Pues yo trabaje en la embajada de USA en Lima, actualmente vivo en USA, y a veces no se que pensar cuando la gente piensa que es suerte, o que les caes bien, etc….

    Asi no tengas tanto dinero o no ganes tanto al mes, pero tienes o rentas una casa, tienes tus cuentas a tu nombre, manejas tarjeta de credito, tienes credito y no deudas, eso te hará ser acreedor de una visa…..

  13. Diane Tagye :Hola,
    A todas las personas quese preguntan porque les negaron la visa…
    No es suerte, tirar dados, caerles bien, etc…
    La entrevista final, donde te dan la respuesta SI o NO, es simplemente para confundir a las personas, en realidad ellos ya saben si negaran o daran la visa antes que acudas a la ventanilla por la famosa “entrevista”. Como ocurre esto?
    El gobierno americano invierte miles de dolares en base de datos, Es decir, Cartas de invitacion, estado de cuentas, etc no sirven de nada.
    Lo que ellos hacen cuando llenas el formulario por internet es chequear datos, en todo ese tiempo, tu estas sentado esperando para la entrevista que en realidad es solo para decir SI o No, preguntas o no, no tienen importancia, ellos ya emitieron su decision mientras tu estas sentado esperando. O porque crees que te hacen esperar?????…
    En que basan su decision:
    En el formulario que llenas esta la respues:Pones tus datos, los cuales ellos corroboran en su base de datos, chequean tu DNI, informacion de tus padres, etc. Chequean la direccion en la cual vives, que tipo de propiedad es y donde esta ubicada, quien es el dueño de dicha casa, es rentada o no., todos esos datos los trabajadores de la embajada los chequean en una oficina a espaldas de los que te entrevistan, para ver tu perfil socio economico, hasta el numero de telefono y plan tarifario chequean.
    A ellos lo que les importa es que tengas “Lazos” con tu pais por lo cuales regresar, cuales son estos lazos: negocios, seguro de auto, casa, telefono de casa con linea abierta a tu nombre, que seas trabajador de empresa de confianza por mas de dos años y que solo te dieron vacasiones, que tipo de movil tienes y cuanto pagas al mes, entre otras cosas.
    Aunque no lo crean es asi como funciona, si me preguntan como lo se….Pues yo trabaje en la embajada de USA en Lima, actualmente vivo en USA, y a veces no se que pensar cuando la gente piensa que es suerte, o que les caes bien, etc….
    Asi no tengas tanto dinero o no ganes tanto al mes, pero tienes o rentas una casa, tienes tus cuentas a tu nombre, manejas tarjeta de credito, tienes credito y no deudas, eso te hará ser acreedor de una visa…..

    hola diane tagye..veo que tienes informacion de primera mano..la pregunta que te hago es que si lo datos son guardados por siempre, es decir tengo un familiar que le negaron 3 vecs la visa, por ello te hago esta pregunta, muchas gracias por tu respuesta.

  14. Karolina es lamentable que te nieguen la visa. Pero si tu novio te quiere tanto el puede Venir a visitarte no tienes por que ir tu a usa eso es lo que ve el consul

  15. Buen dia quiero comentar que nadie sabe a ciencia cierta como funciona el proceso pero lo basico es el llenado del ds 160 y usando la logica de los norteamericanos es como entrar a una discoteca o antro como le llaman en algunos paises donde lo primero es la facha de la persona si te ven que eres capaz de lavar platos o limpiar cloacas no aplicas solo entran los de apariencia ganadora luego los documentos que respalden lo que se lleno en la ds 160 la seguridad en las respuestas y no tener familia que haya sacado visa y se ah ido a quedar alla de por vida no se por que alguna gente se molesta tanto si la dan bien y si no te ahorras de ir a gastar una fortuna a otro pais pero como muchos se les quema el azucar por ir a quedarse alla que el sueno americano y todas esas tonterias se de gente que gasta hasta 10,000 dolares pagando coyote cuando con la mitad de eso pueden iniciar un negoCio en su pais con dignidad.

    Additional comments power

  16. Hola, leí­ tu post un dí­a antes de ir a hacer el tramite y sinceramente, mi caso no fue en lo absoluto parecido al tuyo, llegue allá a la embajada de Estados unidos en el Perú y es tal cual lo describiste y el trato fue de lo más cordial no habí­a fila si nos toco esperar, pero supongo que lo normal, de ahi pasamos a la entrevista con el funcionario, me pregunto mi nacionalidad y profesión yo soy colombiana , miro mi pasaporte pregunto cuanto tiempo tení­a aquí­ en Perú cuanto facturaba mi empresa, cuales eran las empresas que le prestaba servicios y muy amable junto con un papelito verde me dijo que mi visa habí­a sido aprobada. Moraleja de este tema es que no todos vemos las cosas de la misma manera, que debemos ir tranquilos, sin esperar nada de ellos. No mostré ningún documento y menos mal no los pidieron, por que todo lo habí­a dejado en el bolso, que habí­a quedado a fuera donde deja uno sus pertenencias.

  17. Hola!! Pero cuales fueron tus respuestas a las preguntas??
    – Qué se necesita para sacar esa certificación
    – Cuánto tiempo planea estar en USA?
    – Tiene familiares y/o amigos residentes en USA?
    – A qué se dedica Usted?
    – Cuánto gana al mes?
    – Donde trabaja?
    – En que consiste su trabajo
    – Hace cuánto trabaja en esa compañí­a?

  18. Les cuento que ayer 10 de mayo 2016 fue mi cita en la embajada de Caracas Venezuela, fui en grupo familiar; esposa, dos hijos (11 años y 20 años estudiante de la UCAB), desde que llegas te reciben unos venezolanos que te hablen y ven como si fueran superiores a ti, luego control de seguridad otros que se creen superiores o representantes de Rambo en nuestro paí­s y que tratan mal a la gente, luego ya en la cola veo que en la taquilla 5 atiende una mujer norteamericana como de 45 años rubia, y con marcado acento inglés, observó que le niega la visa a una familia de asiáticos que se veí­a muy decente, luego de pedirle él registro mercantil del negocio y preguntarle el nombre de los empleados, llega mi turno: Pregunta que quiero hacer en USA, le respondo ir a Orlando, conocer los parques, – A que se dedica usted; y le digo soy Abogado, con Post grado en Ciencias Penales y Criminológicas, que llevo casos en los tribunales, etc, me pide los estados de cuenta, se los entrego y al verlos comenta; “Guau que cantidad de dinero, usted ganó mucho el mes pasado” (Al cambio daba como $ 20 mil), luego me dijo; “Su visa ha sido negada”.Quedé sorprendido, conociendo gente sin profesión, oficio, estufio ni entrada de dinero y les han dado la visa. Será que solo quieren gente para lavar platos! De verdad no me quedaron ganas de ir a pasar humillaciones ante esa gente que evidentemente hacen perder el tiempo a la mayorí­a de la gente solo para obtener dinero y conseguir mano de obra barata para los ricos de su paí­s!

  19. La verdad para mi fue muy facil sacar la VISA dado que iba a un congreso a Puerto Rico y la compañia que se encargo de organizar el congreso mando una carta donde le especificaba a la embajada americana que efectivamente yo iba a participar en el mismo. A mi solamente me dijeron “¿En que trabaja y a que va a Puerto Rico?” luego me felicitaron u me dieron mi VISA 🙂 la verdad me dicen que eso no es suficientes, investigan cuantos años llevas trabajando en la empresa donde estas, tus cuentas bancarias (revisan hasta el buró) cuando revisan tus cuentas ven que tan buen cliente de banco eres (si tienes tarjetas de crédito que tan buen pagador eres) TODO revisan porque quieren encontrar el mas mí­nimo error para negarte la VISA, después checan que no tengas familiares o amigos en USA, dado que eso les prende un foco rojo a ellos, de que tienes con quien quedarte y no vas a regresar. Hay un buen de puntos que verifican asi que… antes y ahora sera mucho mas difí­cil por el buen amigo Trump.

Leave a Reply