La Colmena (Camilo José Cela)

Este es el primer libro que leo del Premio Nobel español Camilo José Cela, en esta novela no hay un protagonista principal, es mas bien la historia de muchos personajes que viven en España, por los años 50 del siglo XX, todo se desarrolla concretamente en la ciudad de Madrid y se inicia en un bar/cafetería propiedad de Doña Rosa, una regordeta renegona que es uno de los personajes mas divertidos y dificiles de olvidar, muchos de los protagonistas estan directamente ligados a este local ya sea como empleados o como clientes frecuentes, se me viene a la memoria Elvira, una dama soltera que ve la vida pasar, el bohemio que no puede pagar ni un café el mozo que tiene a la esposa enferma, el niño gitano que con su canto trata de obtener unas monedas y asi muchos otros personajes que de una u otra forma entrecruzan sus vidas a lo largo de la novela.

Cuando lo terminas tienes la sensación de que no hubo final, porque son tantas historias que dificilmente se puede tener la conclusión esperada, mas bien muchas cosas se quedan en el aire para que cada quien se imagine el final mas apropiado, en líneas generales puedo decir me gusto mucho 🙂

Compartir

3 thoughts on “La Colmena (Camilo José Cela)

  1. una redaccion sobre la noticia que siembra tanta inquietud entre los amigos de Martí­n Marco al final de la obra de La Colmena

  2. Han salido recientemente dos libros sobre Camilo José Cela, que son de mucho interés.
    Uno de ellos es LA MEDICINA EN LA NOVELíSTICA DE CAMILO JOSí‰ CELA, de Ricardo Dí­az-Casteleiro Romero. Se trata de un trabajo de Fin de Especialidad de “Traumatologí­a del Deporte” realizado para la U.C.A.M. de Murcia.

    El otro es RETORNO A IRIA FLAVIA. OBRA DISPERSA Y OLVIDADA, 1940-2001, de Camilo José Cela La introducción, Selección de textos y Nota de Olivia Rodrí­guez Gonzalez.

    Se pueden conseguir visitando la web:
    http://www.centrallibrera.com

Deja un comentario