Nosotras que nos queremos tanto (Marcela Serrano)

Primer libro que leo de esta autora chilena, y cuenta la historia de 4 mujeres chilenas, todas ellas mujeres ya maduras y que deciden irse a un apacible pueblo del sur de Chile para tomarse unas vacaciones, dejando atrás su vida cotidiana. Cada una de las protagonistas tiene una historia que contar, así­ tenemos a Isabel, que es una madre abnegada, tiene 5 hijos y vive enamorada de su marido, desde muy joven tuve que aprender a ser madre, porque tuvo que reemplazar a la suya, su mama era alcohólica. Sara quén creció rodeada de mujeres, sus tí­as, que pasaron momentos de horror cuando se enteraron de que Sara decidió irse a estudiar y que luego se convertiria en una revolucionaria que luchaba contra la dictadura. Luego tenemos a Maria, una chica que creció en cuna de oro, pero es la que menos prejuicios tiene de todas las mujeres aquí­ citadas. Cerrando el cuarteto tenemos a Ana, que es la narradora.

Ademas de estas 4 mujeres, hay otras historias que estan ligadas a ellas, la caracterí­stica común que encontré es que todo tiene un toque exageradamente feminista, algo que no estarí­a mal, pero en exceso de verdad que cansa, muchas historias son demasiado estereotipadas y como regla general hay un hombre que es el canalla y una pobre mujer que es la sufrida. Como agregado tenemos el momento histórico que vive Chile, la represión y se habla mucho del Partido Comunista de ese entonces. De todas las historias las que más me gustaron fueron las de Maria, que es la mas liberal de las 4 y que no hace papel de abnegada, sino de mujer moderna.

Libro muy fácil de leer, lo terminé en un santiamén, lo que me recuerda una frase que me dijo un amigo cuando le comenté que estaba leyendo este libro, él me respondió: Eso que lees es Literatura de Supermercado

Compartir

44 thoughts on “Nosotras que nos queremos tanto (Marcela Serrano)

  1. A mi en cambio se me hizo complicado leer este libro. Es un poco pesado en algunos momentos pero en el balance final me gustó. Coincido contigo en que las historias de María son lo mejor de libro.

  2. Este no es uno de sus mejores libros, opino que se exagera el hecho de que siempre hay un hombre canalla, pero las historias son muy “del día a día”, en todo caso, un libro de Marcela Serrano mejor logrado es “El albergue de las mujeres tristes”, no considero que sea tan de supermercado, es simplemente el punto de vista de mujeres que cuentan sus experiencias, por eso es que es fácil de leer…
    Personalmente creo que esta autora tiene mejores libros “Nuestra Señora de la Soleda” es otro muy bueno, además que el contexto donde se lleva a cabo sus narraciones son muy reales y su manera de describir muy buena. A mi me gusta.

  3. Es un libro que sólo pudo haber sido escrito por una mujer. La sensibilidad que tiene es sólo entendible por este género, para el que los hombres son analfabetos. Es comprensible entonces, que no lo entiendan o lo consideren literatura barata. Grande Marcela!!, que tocas el alma de tus congéneres

  4. Me da flojera las mujeres abnegadas que solo pueden sufrir a causa de los hombres!! No dedería ser una contradicción para las que se dicen femenistas.

  5. Si para algunas lectoras que vieron solo en este libro la actitud femenina frente a las relaciones que tienen con los hombres, les podría decir que lo que era importanticimo también fue la época en que se situaba, tiempos de dictadura donde existía en Chile una especie de compañerismo que iba más lejos de la relación de pareja. Está también la desolación que deja soledad con la perdida de su compañero y a la vez de su propia vida dejando a su vez una hija; al mismo tiempo, se ve la crisis que cada mujer vive , y esto donde esté o con esté en el mundo; a mi este libro me ayudo a decirme que las cosas lleguen donde lleguen, tenemos que vivirlas a fondo sin tener añoranza de este tiempo pasado y aprovecharlo.

  6. encuntro que marcela serrano es una gran escritora,muy buena,
    tiene libros muy interesantes y entretenidos para los lectores jovenes.

  7. quiero saber cuantas paginas tiene el libro ” nosotras que nos queremos tanto”

  8. Jesús Belen,
    La edición que tengo es de tapa dura, pertenece a la serie Literatura Contemporánea y es de Editorial Altaya, son 358 páginas.

  9. No se si será necesario calificar este libro como “literatura de supermercado”,ya que en algunas oportunidades los libros no necesitan de alguna etiqueta para ser o no ser leidos. Pienso que el error está en situar este libro con la realidad, aunque no podemos desconocer que tiene ciertos escenarios de la historia de chile que son puramente reales, no significa que las historias de mujeres sean igual a tomas las mujeres del mundo. Solo hay que leer el libro, y entenderlo como tal, es decir, como “Libro”, y si alguien se siente identificado, y le es útil para adoptar de él algunas enseñanzas basicas; suerte la de aquel lector.

    chile .

  10. una mierda la wa..
    y que pasa
    cero brillo
    libro kgñuliao fome

    marcela serrano MATATE
    y chupa la verga
    y la chiwiwi

  11. nahh!!!!!!
    debo leer este libro para lenguaje …
    es realmente de lectura facil n.n
    pero no es para hacer una prueba …son muchas historias…
    que paja …yap
    😮

  12. que triste q las personas a estas alturas no sepan criticar de manera respetuosa un libro. Las mujeres sentimentales aceptemoslo con orgullo pueden sentir mas este libro… los hombres practicos pueden a aburrirse y gustenlo o no eventualmente..seran como cualquiera de esos canallas que aparecen en el libro q no saben como hacerles el amor a sus esposas, que probablemente no saben si ellas efectivamente habran sentido un orgasmo en su vida por que el sentimiento les aburre y escuchar les cansa y aprender les cuesta… es mas facil decirle al libro de supermercado, comprar una cerveza y leer solo deportes…y dejennos en nuestro supermercado que ahi compramos desde el pan que les preparamos hasta las pilas !!!!

  13. :grin:el libro es demaciado bueno, de facil comprencion y muy real , por que no es facil imaginar y entender los momentos por los cuales pasaba chile. el espiritu feminista me lleva a reflexionar sobre los avances en el pensamiento de la mujer en comparacion con tiempo atras, la imagen de hombre aunque un poco exagerada no deja de ser real. en general me parece recomendable

  14. Olis 😳 yo lei ese libro y debo decir que me gusto demasiado…
    es una historia de cuatro amigas cincuentonas que repasan sus vidas, sus encuentros y por sobre todo sus desencuentros. Son historias de mujeres, contadas desde un punto de vista profundamente feminista!!!!!!!! en el cual lo relatan y se encuentran en el golpe militar… bueno solo me queda decir que no basta solo un resumen sino que leerlo seria lo mas genial!!!!!!!!!
    bueno culturisence y aprendan de una buenisima escritora *chilena* como lo es MARCELA SERRANO…
    😀

  15. No se trata solo de la historia del encuentro de las 4 mujeres y sus pasados, es la narrativa en si, la forma en que es contada, frases claves que encierran en sus pocas palabras un mundo de significado, datos historicos en un contexto de cotidianidad que le dan calidez y emocion. A quien logre zafarse de prejuicios, lealo con una mente y un corazon abierto, como una forma de explorar un mundo y una cultura diferente. Magnifica, la Marcela! Su mas reciente “Hasta siempre, mujercitas” es aun mejor!

  16. Me parese que la lectura ayuda mucho a la mente y pese que lo puedsan encontrar un poco largo es interesante ver desde otro punto de vista lo ya sucedisdo……………ademas nuestro intelecto intelectua cominsa ampliarse de manera formidable;lo encontre bastabte interesante:razz::razz:

  17. necesito hacer una monografia de este librooo….
    que tema me recomiendan?? porq la verdad hay demasiados temas apra abordar y siempre q empiezo con uno me voy por las ramas

  18. A mi encanto el libro, lo he leido mas de una vez y me doy cuenta que al igual de narrar las historia de 4 mujeres, m doy cuenta los momentos dificiles de aquellos años debido a la politica y de como ha hido cambiando nuestro pais bajo todos los puntos de vista.
    La capacidad de la escritora para describir e idealisarse lo que quiere contar es admirable, esa es una de las cosas que mas me gusto.

  19. he leido mucho y este es uno de los mejores pues representa lo que en realidad sentimos como justicia femenil y lo molesto que puede llegar a ser tener que aguantar a un hombre que no comparte contigo lo simple e importante que tiene la vida.

  20. lei este libro personalmente me parecio buenisimo, y siento que lo que voy a escribir es algo muy personal , siento en su escritura el feminismo mas alla que se hable de historias de mujeres lo siento al leer ciertas frases.me sinto identificada en siertas frases yo creo que no soy la unica.
    Un abrazo para todas aquellas mujeres que crean en su ser.

  21. Me encanto la novela es una d e mis escritoras favoritas,y coincido q la mejor d elas historias fue la d e Maria …

  22. de partida e incompleto el resumen
    i segundo mas fome la wea de libro
    askeroso xd

  23. Ma fome el libro qlo, de partia ni lei la wea & resumenes entero e chanta oe xd . No leeria ese libro nicagando wn Ya shao ando idiota 88 !

  24. kjakhaksgsa con la rayiu no kaxamos naaa weon
    pero rayiu el tua me dijo qe si le explikaba el final mñna me iba a dejar escuxar la bellaqera arto rato JIJIJIJIJIJIJIJIJI6.3 xdd

  25. Jojaosjaojsa no toi ni ahi qon tu bellaquera oie jaosjaosjoajsa Qiero entender el libro 8o| aprentan a hacer resumenes oee

  26. me encanto el libro.
    marcela serrano es una grandiosa escritora. a mi en lo personal me ayudo a encontrarme con las historias de las cuatro.
    solo que me gustaria saber si ignacio llego o no con Maria.
    espero algun dia ser una gran escritora como marcela.
    si alguien sabe una pagina donde se pueda dejar comentarios a marcela se lo agradeceria.
    y para los que ponen estupideces en sus comentarios tengan un poco mas de cerebro.

  27. debo confesar que al principio el libro no me pareció muy entretenido, pero de a poco fui leyendolo y situandome en el contexto en que se desarrolló, y ahora me parece un libro bastante bueno y completo, aunque sea muy feminista XD sin embargo es eso lo que le da tal picardí­a .
    También pienso que las mejores historias son las de Marí­a XD

    saludos ^.^

  28. El libro me ENCANTO, esta genial!!!!
    Marcela en general hace que la lectura sea facil, ten cuidado de no perderte en los tiempos, pero disfruta las aventuras q´ mujeres como tú, hacen todos los dias.

  29. Las historias de Marcela hacen que no sueltes el l;ibro hasta terminar de leerlo, son una verdadea golosina para los asiduos lectores, como yo comprenderé, justamente esta es una de las pocas que no leí­ y prefiero no predisponerme. El albergue de las mujeres tristes es un golazo indicutiblemente, se lo presté a un amigo que ama la literatura y me dijo que le gustó muchí­simo, espero completar mi colección pronto y leer los pocos que me faltan ahí­ les comento.

  30. Hola por favor me puedes ayudar? Necesito saber donde puedo encoentrar un resuemn completo de este libro, de antemano muchisimas gracias.

  31. Hola por favor me puedes ayudar? Necesito saber donde puedo encoentrar un resumen completo de este libro, de antemano muchisimas gracias.

  32. Muy buen libro , aunque tengo una duda…. como escribio el libro una mujer mientras planchaba , cocinaba y fregaba el piso? gran misterio.

Leave a Reply