ECN – Explicit Congestion Notification

Es un protocolo que funciona en las redes IPv4 (internet actual) y sobretodo en IPv6 (internet 2) y que entre otras cosas permitirá poder mejorar la velocidad de las comunicaciones en Internet. En el modelo actual los routers no son tan eficientes para decirnos que están muy congestionados, hay que esperar que esten completamente saturados para que empiecen a descartar paquetes y así­ podrí­amos detectarlo. Si todos activamos ECN todo esto cambia, los routers serán capaces de indicar que están saturados y eso ayudarí­a a descongestionar el tráfico buscando otras rutas o haciendo peticiones de una forma mas racional.

El problema esta en que aún quedan muchos routers y firewalls que no saben lo que es ECN y descartan estos paquetes, esto puede provocar que carguen una página web y se vea solo una página en blanco, eso podrí­a ser indicio de que o uds o el servidor remoto tienen activado ECN y el otro lado no. Encontré en el último número de Linux Journal una referencia a una utilidad que serví­a para verificar el soporte de ECN en cualquier PC/router/firewall, se llama EcnCheck y la pueden encontrar en http://www.firestuff.org/ donde por cierto,hay varios programitas que les pueden resultar útiles.

Mas información sobre ECN en los siguientes RFC:

RFC 2481: http://www.cis.ohio-state.edu/rfc/rfc2481.txt
RFC 2884: http://www.cis.ohio-state.edu/rfc/rfc2884.txt

Compartir

One thought on “ECN – Explicit Congestion Notification

  1. Creo que Frame relay maneja ese concepto con los BECN y los FECN…. esto sirve para aplicar QoS…… en WAN con Frame Relay…..

Deja un comentario