Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)

Memorias de Adriano Este es un libro biográfico contando en primera persona. Inicialmente puede resultar un tanto extraño pero rápidamente te adaptas. Adriano es un hombre que vive en la época en que el imperio romano estaba en pleno apogeo, Adriano esta destinado a ser emperador y nos va narrando con mucho detalle todo ese proceso. Nos muestra un lado bastante humano, su relación con toda la gente que compone el entorno de un emperador, todo narrado con singular detalle.

Cualquiera que lo lee pensaría que fué realmente escrito por Adriano, pero no es asi, Marguerite Yourcenar tardó muchos años en poder completar este libro, estudio y se documento mucho para poder darle ese toque que nos hace pensar que todo lo que cuenta sucedió realmente. En la parte final del libro (por lo menos la versión que yo tengo) trae mucha información respecto al proceso y los recursos que se usaron para escribir este libro.

Respecto a la historia propiamente dicha es muy interesante también especialmente esas partes donde Adriano reniega un poco de su condición de emperador, su lucha contra la ostentación, su búsqueda de la justicia, la fría relación con su mujer, el amor que siente por Antinoo (que es una relación decididamente homosexual, pero que se encubre de una forma bastante sutil), la búsqueda de un heredero, en fin, son muchas cosas. Hay muchos pasajes que me agradaron mucho, como aquellos donde el trata de romper lo impuesto, donde hace prevalecer la justicia y la razón, los momentos dramáticos que vive, el refugio que busca en sus consejeros y confidentes.

Les recomiendo que lean este libro, a mi me gustó mucho.

Compartir

11 thoughts on “Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)

  1. Lei esta obra hace algunos años atras. La recomiendo a quien se interesa por novelas historicas, es una historia que te hace sentir participe de aquella epoca y de los sentimientos del protagonista. Ademas de esta novela recomiendo el etrusco y sinuhe el egipcio de mika waltari. Grandes libros.

  2. “Lo humano me satisface, pues allí­ encuentro todo, hasta lo eterno (…) Yo era Dios, sencillamente porque era Hombre”. (Adriano).-

    Grandioso libro, podés pasar a visitarme en la Audacia de Aquiles, que acabo de hacer un post alusivo a esta magistral novela de Yourcenar…

    Saludos, Aquileana.-

  3. Hola a todos, esta semana santa volvi a leer memorias de adriano despues de 3 años y me gusto mucho mas que la primera vez. ES fantástica!!!.

Deja un comentario