La ley del Ingeniero

Nuestros legisladores no se caracterizan por ser unas luminarias a la hora de crear leyes, ni tampoco los peruanos un ejemplo ha seguir en cuanto a cumplimiento de las mismas, sin embargo, hay ocasiones en que no entiendo como pueden crear proyectos de ley que son un total sinsentido.

Entre otras perlas se puede leer cosas como esta:

Articulo 3킺.- Las empresas y entidades privadas y píƒÂºblicas que soliciten los servicios profesionales de
ingenieros deberíƒÂ¡n cumplir con los siguientes requisitos:
A.- Para la contrataciíƒÂ³n de un profesional, la empresa o entidad deberíƒÂ¡ incluir en el Aviso de
convocatoria, la especialidad solicitada y el requisito de ser Colegiado y HíƒÂ¡bil. La omisiíƒÂ³n de de lo
indicado seríƒÂ¡ sancionada hasta con 3 UIT (tres Unidades Impositivas Tributarias), por el INDECOPI.

Quiere decir que hasta las empresas PRIVADAS estan OBLIGADAS a contratar Ingenieros Colegiados, si eres bachiller, técnico, egresado sin colegiar, autodidacta lo lamentamos porque ninguna empresa te podrá contratar. Y esto afectará mas que a nadie a la gente que se dedica a la Informática, como ningún otra es una carrera donde nadie necesita ser ingeniero para ser un gurú.

Qué pasará con los miles de estudiantes que estudiaron y estudian en un instituto? en fin, hay mucho más que hablar sobre esta dichosa ley, pero el buen Droper hizó un completo análisis del dichoso proyecto de Ley, así que les dejo el enlace:

http://pedro.utpinux.org/index.php?ver=mas&id=0094

El texto original del proyecto de ley, lo pueden descargar de: http://breno.org/proyecto_ley_ingeniero.pdf

Compartir

6 thoughts on “La ley del Ingeniero

  1. pues en parte creo que tienen algo de razon, es parecido que con los medicos, que necesitan de una licencia, dejaria alguien que un medico autodidacta lo operara?? no dudo que pueda haber buenos medicos autodidactas, pero como saberlo ? igual con los ingenieros, si se construye un puente, una presa, edificio, o cualquier otra cosa, se deben cumplir ciertas regulaciones, no puedes hacerlo de manera mediocre, porque vidas pueden correr riesgo.

    creo que una buena solucion seria ofrecer examanes gratuitos para que personas con el conocimiento suficiente pueda obtener un titulo o diploma que lo acredite

  2. Mira Slayer, a mi me parece que el CIP se quiere convertir en una míƒÂ¡quina de hacer dinero. Desde ese punto de vista tiene líƒÂ³gica la absurda propuesta que incluye í‚¿multas? Jaa!

    He leido el mamotreto ese, si… el proyecto. En realidad me da risa y cíƒÂ³lera. Risa porque ese proyecto esta pesimamente enfocado y cíƒÂ³lera por lo que pretenden: poner barreras, establecer el Club del CIP cuyos miembros son los íƒÂºnicos que pueden trabajar. Ya de ahi te cuento míƒÂ¡s…

    Saludos!

  3. Es lamentable que este tipo de leyes se esten aprobando. Quien dice que una persona que se ha matado 3 años (caso de un técnico) o 5 años (caso de un profesional universitario) estudiando para ser alguien en esta vida no este preparado para asumir las responsabilidades laborales que el mundo demanda?. quien dice que el colegio de Ingenieros del Perú garantiza que los que estan inscritos son los mejores en sus áreas? o es que no saben que es tan fácil estar inscrito ahi, sólo es cuestion de pagar unos soles y ya eres lo máximo o el idóneo para realizar un trabajo…..realmente absurdo y fuera de lugar……siempre el Perú y sus pachotadas.

  4. La ley es necesaria para proteger tanto a la empresa publica o privada, hay gente que jerce labores de Ingenierí­a, y para ellos no hay responsabilidades legales sobre sus acciones porque no son Ingenieros y la ley casi los declara como inimputables. Particularmente he visto estos casos en mi accionar como Perito Judicial o de Parte. En asunto de los tecnicos es facilmente salvable con la limitación de sus responsabilidades en la ejecución de la actividad, tambien ellos es necesario que obtengan el Titulo a Nombre de la Nación para que se puedan llamar Tecnicos Profesionales. Si alguien que “dice” que es muy ducho e inteligente no es capaz de sacar su Titulo, es muy cuestionable su habilidad.
    Yo también estuve al otro lado de la valla, fui bachiller por mucho tiempo pero me desarrollaba en el area de ingenierí­a, pero comprendi la importancia que tenia tener titulo y lo saque en 8 meses de trabajo.

  5. De verdad es un proyecto muy absurdo ya que la acreditación que debe tener un profesional de cualquier área no se basa en el simple hecho de pagar una cuota mensual eso no garantiza que el profesional en si sepa realizar su trabajo de la mejor manera. Además el único requisito que pide el CIP es tener tu titulo profesional y el pago de derechos, ni siquiera se preocupa en evaluar a sus ingenieros de acuerdo a estándares internacionales, especialmente a los profesionales del área de computación para los cuales existen perfiles internacionales claramente establecidos

Deja un comentario