No soy pirata

No soy pirata
Las grandes compañias discrográficas y cinematográficas hacen campañas para satanizar la copia ilegal, que dicho sea de paso es el término apropiado, pero no, ellos prefieren comparar a la gente que copia con delincuentes que atravezaban con una espada a cualquiera con tal de obtener su botín, el lorito, parche y pata de palo son divertidos agregados. Yo estoy en contra de la “piratería”, pero también estoy en contra de lo abusivas que son estas grandes empresas, que literalmente ROBAN al cobrar excesivos precios por CDs y DVDs. Sus gran poder de marketing y publicidad ha logrado que alguna gente realmente se sienta culpable y confundida respecto a la legalidad de copiar o no un CD a un amigo, o bajar música de internet.

Esta es una web donde se intenta aclarar todas esas dudas, les invito a revisarla e incluso hacer un simpático test:

http://www.nosoypirata.com

Si bien se usa mucho de la legislación española es importante que conozcamos bien este tema, para evitar aberraciones como el pago de impuestos por CDs en blanco, el famoso “canon” que hay en España y que algun cándido padre de la patria se ha atrevido a proponer aca en nuestro querido Perú.

Compartir

3 thoughts on “No soy pirata

  1. Como dije no se en que parte (creo en bloodzone), este es un problema sociocultural, mas nuestra idiosincrasia del peruano ( del vivito, el que saca la vuelta), a eso agregenlé el problema económico y la falta de valores, hace que en nuestro pais sea uno de los primeros evasores de impuestos y de pirateria en america latina.
    El contrabando, la cutra, la “alita” para el PN que custodia la frontera, y una legistación sin manos y piernas, hace que este sea el reino del nunca jamás, pero claro, la pirateria seguirá presente siempre en cuando mejore la calidad de vida del peruano comun y corriente, y que las empresas transnacionales pongan al alcanze del bolsillo sus productos.

  2. Este tema tiene unas prolongaciones enormes… las futuras regulaciones sobre propiedad intelectual van a abrir enormes brechas en las siguientes décadas y creo que muchos de los que estamos a favor de la legalidad nos vamos a ver empujados hacia un limbo cuando las tenazas de los poderosos nos cojan del cogote y nos comienzen a sacudir cada cobre.

    Hay mucha desigualdad e injusticia y eso fomenta gran parte de la piraterí­a o informalidad… y eso no es excusa para los especuladores y “vivos” que nunca faltan.

    Por ejemplo, no crees que las grandes industrias biotecnológicas deberí­an pagar regalí­as a aquellos paí­ses de donde extrajeron diversas especies endémicas para luego sintetizar o mejorar muchos prodcutos que luego han comercializado ??

    Sé que esto parece jalado de los pelos pero a ver,,,, Europa y Norteamerica no deberí­an pagar a los paises andinos por haberles regalado la papa ? Que hay de los pueblos centroamericanos que le dieron al mundo el chocolate y el chicle ??? Que de los pobres paises que nunca recibieron los beneficios del caucho ?

    Hoy por hoy hay toda una corriente que intenta poner freno a esta nueva ola que se viene acerca de los “derechos de propiedad”…. es una vaina pero creo que hay para alucinar harto… y con esto del genoma humano todo se esta complicando… quieren patentar los genes como si el “descubrimiento” de la secuencia del ADN fuese un “invento” !!

    Derechos de propiedad intelectual si pero, establezcamos muy bien las fronteras y meintras no haya una verdadera sociabilización de la tecnologí­a concertada entre los poderosos y los paises en ví­as de desarrollo creo que siempre existirán estos problemas.

    Creo que me salí­ del tema pero el alcance es muy complejo como para limitarlo solo al aspecto de los negocios o intereses de ciertos grupos.

    Es muy dificil conciliar una postura académica basada en principios cuando las reglas son tan desiguales e injustas.,. no olvidemos que la informalidad es una consecuencia antes que una actitud premeditada.

Leave a Reply