“Toma otro carro pe”

Estaba sin almorzar y tenía una reunión con un cliente, la cita era para las 2pm era la 1:30, haciendo cálculos deduje que probablemente tendría que almorzar a la velocidad de la luz y obligar a un taxista a exceder el límite de velocidad; tomé la decisión de almorzar mas tarde e irme en combi, asi me ahorraba el taxi, total en 30 minutos llegaba sin problemas.

Una combi con rayas naranjas me llevaba a mi destino final en la calle Guardia Civil en San Borja, me subo en la parte de adelante, saludo (el chofer me hace una mueca como toda respuesta) y me pongo el cinturón de seguridad, la combi esta vacia; va a paso de tortuga esperando que se llene, pasa uno y hasta 2 controladores, los cuales le dicen una sucesión de números que nunca entiendo. De repente, empieza a acelerar y creerse Meteoro. Una señora protesta y solicita que baje la velocidad, el chofer bajó un poco la velocidad, para luego estacionarse en un grifo y sin apagar el motor pedir que le echen 20 soles.

Escucho una voz de protesta que dice:

– Señor, esta prohibido que se detenga a echar combustible con pasajeros a bordo.
Chofer:
Se me ha acabado la gasolina pe
– Pero Ud. debe preveer eso
no se meta, ya vamos a arrancar, no haga lío
– Esta en falta y encima es malcriado, debería apagar el motor
como jode la gente, mas metiche -dice esto murmurando-

Yo, todo indignado porque al estar en la parte de adelante pude oír claramente lo que había murmurado le dije:

– Oiga, no sea insolente, el señor no le ha faltado el respeto, les esta haciendo ver que Ud. ha cometido más de una falta
Cómo? qué dices? – con tono de asado-
– Lo que oyó, Ud. comete la falta y se pone malcriado
Ya apágate compadre nomás
– Yo no soy su compadre y me baja el tono de voz – yo también me estaba enojando-
No me hagas problemas compadre, si no te gusta toma otro carro pue
Esto último me lo dice en tono cachaciento (burlonamente), yo con toda la calma del mundo le digo:
– Eso es precisamente lo que voy a hacer, pero antes devuelvánme mi pasaje
Ah, quieres que te lleve gratis?
– No señor, no me esta haciendo ningún favor; yo he pagado mi pasaje para que me lleven a mi destino, no para que me traten mal y que expongan mi vida y la de los demás debido a su incompentencia. Me bajo aquí mismo, mi pasaje por favor

No se detuvo, pero estábamos muy cerca al cruce de Javier Prado con Guardia Civil y prodigiosamente había un policía de tránsito en la esquina en el momento en que la luz se pone en rojo, me bajé y en menos de 1 min le expliqué la situación, se acercó le pidió sus papeles y el resto de gente aprovechó para hacer sentir su protesta y corroborar mi versión, el cobrador me devolvió mi pasaje al tiempo que el chofer me echaba todo tipo de maldiciones entredientes, el señor de la protesta inicial también se animó a pedir su pasaje alegando que no pensaba seguir viajando en un vehículo manejado por gente tan malcriada e irresponsable, el resto de la gente… bien gracias, como si nada hubiera pasado.

El chofer era un señor de unos 50 años que tenía una cabeza llena de canas, estoy seguro que tenía muchas ganas de agarrarme a trompadas, qué es lo que provoca que una persona como él actue de esa forma? No sé en que habrá quedado el asunto, me subí a otra combi para no llegar tarde y el policía seguía hablando con el viejo hombre, probablemente no tenga los papeles en regla o le estaba dando un sermón por las faltas cometidas. Probablemente no lo multen o quizás si, pero cuales son las probabilidades de que el viejo chofer y tantos otros dejen de cometer faltas y tratarnos como si fuéramos ganado?

No es la primera vez que exijo que me devuelvan el pasaje por las faltas de un chofer, siento que voy contra la corriente, pero no me siento mal, al contrario, lo que me preocupa es ver como el resto de la gente acepta el maltrato con sumisión, la gente no protesta, no reclama, simplemente deja que estos sinverguenzas nos traten mal. Estoy seguro que en otro país lo mas normal es que TODOS se bajen del vehículo y exijan la devolución de su pasaje, porque tanta pasividad y desidia?

Compartir

23 thoughts on ““Toma otro carro pe”

  1. hOLA, este domingo a partir de las 15 horas darán una maraton de LOST, donde podras ver el primer capitulo de la serie. No te lo pierdas.

  2. Si te contara los casos en que yo también he reaccionado contra este tipo de maltratos tendrí­a para hacer un blog.

    Uno de nuestros tantos lastres sociales es este: Que todo aquel que diga NO o BASTA se le tacha de conflictivo. La incompetencia y la mediocridad que se reflejan en las esferas de poder nos han llevado a adoptar una actitud de pasividad e indiferencia… por eso la mayorí­a acepta que los traten como “ganado”.

    Haces muy bien en reclamar y hacer oir tu voz y cada vez que se de la oportunidad pues recurre a algún policí­a -si es mujer mejor- ..si ya sabemos que eso no arregla nada pero al menos ellos también pierden algo de tiempo y unos cuantos soles.

  3. El otro dí­a vi que un estudio de la San Marcos revelaba que un gran porcentaje de los choferes de servicio publico tenian problemas mentales, no hay que hacer un estudio para darnos cuenta de eso. Puede haber muchas razones para que esos tipos vivan estresados y con ira todo el tiempo, pero nadie tiene por que aguantar sus tonterias, yo me peleo a cada rato con los cobradores y los choferes hijos de puta que no respetan a nadie, igual que tu y muchas otras personas, pero tambien hay, y creo que son la mayoria, que se quedan mudos y no dicen nada, siempre me pregunto si lo hacen por cobardes o por que como no es con ellos se hacen los huevones.

    sicario

  4. Bien ahi, nunca me agradaron las combis incluso quisiera tener una pistola de paintball para dispararle al chofer cuando cometa alguna infraccion como cruzar irresponsablemente de un carril a otro.

    La gente no se queja porque son conformistas y aceptan lo que pasa como algo normal, llamese “criollada” PdM (Pais de Mierda) carajo !

    Y eso de que esta prohibido hechar gasolina con pasajeros abordo ? porque OSINERG no hace que se respete esto en todos los grifos de la capital o sino al menos los grifos de prestigio como Shell, Mobil y Repsol podrian acatar a esta norma, en los grifos Tiki y Tiki.. Too he visto un reglamento prohibiendo eso.

  5. Por eso y muchas cosas más (vease musica chicha, el desconocimiento de la colonia por parte de choferes, cobradores…,) deje de tomar combi, desde hace mucho tiempo.
    Si, el taxi es un poco mas caro, pero por lo menos ahi te respetan…a no ser que haya Burundanga en el taxi xDD

    Saludos
    The Ghost

    PD: otra solucion es ir a tacna y traerse un carrito :0)

  6. Odio aquellas combis donde ponen la musica a todo volumen (y encima perreo puajjj), aquellas que “jalan” gente, un poco mas, y cargan a los peatones, odio que piensen que entramos 5 personas en la parte de atraz, odio que para subir a alguien, tiene que estacionarse en medio de la pista, odio que metan cabeza, que aceleren y paren bruscamente. Cuando acabará esta plaga de desadaptados al volante?? Las combis no sirven para transporte de pasajeros, estan diseñados para otro tipo de transporte, no se cuando la municipalidad no los ponen en regla, o el gobierno, pare la importacion de estos vehiculos, hasta cuando esperaremos la implantación el servicio de Buses de gran capacidad, y de una vez, la plaga de combis deje de existir.

  7. Yo que soy mas irascible que tu tio imaginate ke hasta me trompeado con cobradores malcriados un par de veces… foc, transporte publico sux, pero, idiosincracia del peru sux aun mas!

  8. simplemente la idiosincracia del peruano es asi y si la gente no reclama es porq asi se le acostumbro,ahora no solo hay q mostrar coraje pa reclamar esto,eso hay q mostrarlo donde sea ,el temperamento de uno se hace notar en todas las situciones solo hay pocos como yo por ejemplo jajaja q somos las excepciones ,asi q gente valiente quieren ser como yo,un verdadero kaiser” jajajaj.Ahora el q ue tiene carro se dara cuenta q manejar contra las combis es una wevada.arrivederci

  9. No creo que este tipo de situaciones sean exclusivas de Peru, acá en México la pasamos igual de mal. Yo creo que es una manifestación más de lo que el poder nos corrompe: los choferes (y cobradores) son personas como cualquiera que con un poco de poder/autoridad se transforman (en monstruos)… En fin, enhorabuena por el valor civil que mostró Slayer_X. 🙂

  10. es el pan de todos los dias lidiar con lo choferes de combi por alguna u otra falta que comete pero no se puede hacer nada amigo sino se empieza de abajo a enseñar las normas de transito no justifico la falta del chofer pero asi como el la mayoria de choferes de combi maneja asi y con malos modales para tratar a los pasajeros.

    lamentablemente que eso pase en mi querido peru

  11. me ha pasado varias veces. pero, más he visto señoras. viejas que cantan aunque, no con mucho ardor, “señor, maneje bien!”, con una voz quejosa. cuando los carros se persiguen, o cabrean a velocidad otros autos, por el problema del tiempo o para recoger pasajeros. y, uno que va yendo a caballito en el carro, se tambalea fuerte y se asusta, pe, es logico. pero, cuando las personas reclaman, osea, hablan, pero ahi queda todo, como si esperasen que los otros la apoyen para recien bajarse del carro, o pedir su pasaje, me jode. deberia haber un exame mas riguroso para las personas que trabajan en el transporte publico, choferes, cobradores, la mayoria no tienen modales, ni valores, ni educacion, ni nada, tienen hambre nada mas.

  12. enhorabuena por lo que hiciste, te acabas de convertir en mi heroe personal :D, no mentira. pero si, bien hecho. alguien tiene que poner en su sitio a esos con*** ** madres

  13. Cuando leo este tipo de relatos, me felicito de no estar en el Peru. No tener que soportar las insufribles combis es una gran cosa. Pero voy a (=tengo que) regresar, y volveré al caos de nuestras pistas, irremediablemente. Aunque por un tema de amor propio, de autoestima, me he prometido a mi misma aprender a manejar y de inmediato adquirir un carro de segunda, ninguna persona en su sano juicio puede ya arriesgar su salud mental y fisica subiéndose a ese amasijo de fierro y muerte. Un bolocho, puede ser, que ahorra gasolina y tiene repuestos baratos. En plus, uno de esos no sobrepasa los quinientos dolares. En general el mercado de autos de segunda mano en el Peru ofrece precios bastante asequibles, asi que enemigos de las combis, ya saben…

    Completamente de acuerdo contigo.

  14. ¡ Espera a que viajes en un “Pecerdo” conocido como “Pecero” Mexicano!

    ¡Ahí­ si te cag.s por que te cag.as!

  15. Mira, te digo lo que yo harí­a con esas bestias de comberos sin educación, si yo fuera la acaldesa de Lima. Sentarí­a a todas esas bestias a darles clase de de educación y buen trato, y repasarle por las narices las normas de tráfico, cosa que no creo que sepan, y a obligarles a leer un libro cada mes, para que se culturicen, es mas obligarlos a reparar esas combis todas charcherosas e incómodas, y muchas de ellas mal olientes.

  16. Bueno esta bien que te quejes, pero no armar bochinche por una wada asi, lo que pasa que si no quieres andar en esas boludeces, anda y chapa tu taxi, ademas compa ya tu tambien cometes el error al ponerte al nivel de el y contestarle… 😛

  17. hola he visto lo que dicen y es cierto todo lo que pasa somos pocos los que reclamamos por los continuos abusos de estos señores si se le pueden decir asi solo algunos son decentes pero los otros no, saludos a todos uds

  18. bueno yo opino q todosa som cuecos mariconos dela vergaaaaaaaaaaa…………………………………………. y en este caso yo queria decir q`aqui som bueos para nda y por mi llamen a la policia agan lo q quieran pero ami no me agarran nunca jajajaja todos son maricones de vergaaaaaaaaaa…………………..

    bueno y para despedirme bye…………………….

    (ToDoS sOn CuEcOs De La VeRgAaAaAaAaA……………

  19. TE CUENTO QUE ESTA PROHIBIDO Y BAJO PENA DE MULTA QUE UN TRANSPORTE PUBLICO ( YA SEA COMBI.OMNIBUS O TAXI) SE PARE EN GRIFO CON PASAJEROS DENTRO LE DAN 3 UITS PORCIKA PARA QUE SEPAN NO DEJEN QUE EL TAXISTA LOS LLEVE HASTA EL GRIFO BYES

Leave a Reply