RFID y su inseguridad

RFID viene de Radio Frequency IDentification, que en español sería algo como Identificación por radiofrecuencia. Tienen el aspecto de una etiqueta pero con el añadido de unas antenas diminutas y generalmente muy planas. Se esta utilizando mucho para las compras en tiendas por 2 motivos: rapidez y seguridad. Imaginense que al acercarse a pagar a la caja, un dispositivo recogerá las señales emitidas por todos los productos con etiquetas RFID e inmediatamente tendrán el total de su compra, suena bien no?

RFID

Existen 2 tipos de etiquetas RFID las pasivas que no poseen una fuente de alimentación propia y por tanto suceptibles a ser diminutas y las activas que si poseen una fuente de energía, lo que les permite rangos de alcance mucho mayores y la capacidad de almacenar datos adicionale.

Sus usos se estan multiplicando rápidamente asi por ejemplo se usa para identificar animales (previo transplante claro), llaves para autos, seguimiento de libros en bibliotecas, cobro de peajes, para hacer pagos, inclusive ya se han puesto en práctica implantes de dispositivos RFID en humanos, por ejemplo hace poco salió la noticia de que en Barcelona un club ha puesto chips RFID para identificar a sus clientes VIP (nooo gracias!)

Si se han puesto ha analizar el asunto, la cosa va así cualquier cosa o ser que tenga un chip o etiqueta RFID puede ser identificado y ubicado, en el caso del club ellos saben exactamente cuando entro, cuando salgo y cada uno de los tragos que me he tomado, cuando compro cosas en el supermercado pasa lo mismo, el punto es:

– Puede consultarse cualquier cosa que tenga un RFID sin pedir permiso
– Puedo estar comprando cosas que tengan un RFID implantado y nunca me lo mencionaron (que tal tooodos sus artefactos electrónicos)
– Si pago algo con mi tarjeta de crédito inmediatamente se crea una relación de todas las cosas que compro (alguien dijo vender bases de datos con hábitos de consumo?)
– Evil crackers podrían usar esta tecnología para rastrear cosas de valor o de un interés particular y luego robarlas o sabotearlas.

Y para que no queden dudas miren lo que hicieron un grupo de estudiantes donde muestran paso a paso como burlaron esta tecnología y se aprovecharon de ella, algo que permite entre otras cosas, robar un carro, comprar gasolina, etc etc muy ilustrativo, para verlo visitar: http://rfidanalysis.org/

Para saber mas de RFID les recomiendo la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/RFID

Compartir

One thought on “RFID y su inseguridad

  1. Si lo de los RFID esta muy metido, por ejemplo en logistica es super importante saber donde esta exactamente una pieza importante. En cuanto a rastrear nuestros habitos de compra… Hmmm que crees que hacen los CRMs? Conozco a un programador al que cierta compania telefonica de USA lo contrato para desarrollar un software que de acuerdo a acciones tomadas por alguien determine si esta a punto de cortar el servicio, asi le otorgan algun beneficio y lo amarran por otro tiempo. Como sabemos el software es disenado en conjunto con psicologos asi que no somos tan libres como creemos serlo. Y esto sin RFIDs
    Pero hay usos que beneficiarian y mucho. Como en tema de seguridad, si un camion esta cerca de un transeunte este se apaga porque esta peligrosamente cerca y asi… Claro que funcionaria mejor en ambientes mas controlados como una fabrica, etc muy dificil en el mundo real muchas variables a considerar…

    Buen tema Cesar

    Mike

Deja un comentario