Por que me pintan el dedo?

Regresaba con mi voto en la mano, lo deposité en el ánfora, luego me hicieron firmar la planilla, me piden que coloque la huella digital de mi índice derecho y luego me acercan un pote de tinta morada para que introduzca mi dedo medio en él y quedé marcado.

Como no había nadie esperando decidí no meter el dedo, me dirigí a la que parecía la presidenta de la mesa de votación y le pregunté de la forma mas educada que pude “Por qué me tengo que pintar el dedo?” la señora se sorprendió mucho, empezó a sonreir y al no encontrar complicidad de mi parte se dió cuenta de que lo preguntaba en serio. Luego de unos segundos en que los otros 2 que la acompañaban pusieron una cara de “WTF?” terrible cuando la señora se anima a responder y me dice “realmente no lo sé, nunca nos dijeron el motivo, pero se supone que todos deben hacerlo”. Procedí a pintarme el dedo y le dijé “Esto es ridículo, dígale a quién corresponda que podrín ahorrar mucho dinero si dejaran de hacer esta tontería”.

Alguien mas versado en estos temas podría explicarme por qué extraño motivo hay que pintarse el dedo? es necesario ser “marcado”? si quieren saber si voté bastaría con mostrar el sticker que va en mi DNI, eso descontando que firmé y puse mi huella digital!. Cuántos litros de tinta se gastan en esta ridiculez? en papel? (te dan papel para limpiarte) han visto lo asquerosos que quedan las baños y hasta las paredes por la gente que trata de sacarse la bendita tinta lo antes posible?

Recuerdo que en la época que era niño se mencionaba que la gente no quería votar porque si los terrucos te encontraban con el dedo pintado te mataban, debo entender que pintarse el dedo en ese momento representaba una forma de rechazo al terrorismo, pero hoy no hay terrorismo, asi que no le veo nada de simbólico al asunto.

Que alguien me explique para que diablos nos pintamos el dedo cuando votamos!!!

Compartir

23 thoughts on “Por que me pintan el dedo?

  1. Creo (y repito, creo) que es para evitar que una persona vote más de una vez. Pero como bien observas, basta mirar el sticker y el registro para constatar eso. Aún si le robara el DNI a otra persona para votar por él (y dizque viciar los votos) la foto del DNI robado me delata.

    CONCLUSION: Creo que no sé.

    🙂

  2. Es un obstáculo más para impedir que votes con un DNI falso en otro lugar diferente… no es necesario que el DNI sea robado, podrí­a ser una buena falsificación… o podrí­a ser robado pero la foto parecerse a ti (Vamos, ¿quien sale bien en la foto de su DNI? Te aseguro que yo no)

  3. un absurdo mas de nuestro pais, sin mencionar que hay maneras de quitarse esa tinta supuestamente ‘indeleble’.

  4. A la primera le achuntaron: es para evitar que votes en otro lado con otro dni (falso, robado, etc.). Digamos que es una medida de seguridad para evitar inflar falsamente la cantidad de votos.

    Por otro lado, odio tanto la maldita tinta indeleble que tengo un truco para quitármela: antes de ir cubro toda la parte del dedo que será pintado con brillo de uñas transparente, especialmente en los bordes alrededor de la uña (de donde es más difí­cil sacar la tinta). Luego de haber secado, sobre eso una capa delgada de vaselina, y un plástico envolviendo eso para evitar mancharme (es que me voy a votar en micro). En el bolsillo una bolsita con un algodón empapado en alcohol. Voy, me saco el plástico, voto, vamos con la tinta indeleble y saliendo nomás saco mi algodón con alcohol y para cuando llego a casa no queda ni rastro de la horrorosa tinta. Como dijo Franc, todo sistema tiene sus métodos alternativos (traducción: hecha la ley, hecha la trampa) 😉

  5. Otro truquejo para evitar la tinta es tener el dedo con goma de pegar (pelikan, pero me imagino que cualquier marca sirve) y listo. OJO eso si, no tiene que ser goma en barra, sino liquida.

    N

  6. Ta que bruto eres oe, es para que no votes mas de 1, obviamente ahora lo de la tinta ya perdio uso por lo de los padrones con fotos, y obviamente que el proximo año es votacion electronica.

    Alex Celi
    ALEXCELI.ORG

  7. Q cosas mas raras q haceis por Peru, aqui para votar tienes q ir a un colegio cerca de casa, exclusivamente a ese, y una vez votas te eliminan de la lista. Si no estas en la lista simplemente no puedes votar. Y con el DNI es suficiente, no hace falta mancharse las manos xDDD

    Eso si, tienes q preocuparte tiempo antes de estar en la lista, sino no votas.

    Sobre la votacion electronica, si podeis evitarla, mucho mejor. En estados unidos se uso un programa q luego se descubrio q tenia bugs (no se si intencionados) q permitian modificar el numero de votos.

    Un Saludo desde Catalunya, España.

  8. de hecho el voto electronico hara que nos olvidemos felizmente la tinta en el dedo…habra que esperar no mas pues que se va hacer, hasta eso nos seguiran ensuciando con su dichosa tinta e ir lo mas tarde posible el dia del dia para que no nos pongan de miembros de mesa a ultimo minuto si es que se hubieran ausentando los sorteados para ello

  9. Haciendose paltas por cojudeces … y armando bochinche por el dedito que despues se borra, como siempre la gente es pura lengua por cosas tan mundanas, ja !
    Quejense con su mami ya =)

  10. para que no te lo intentes meter por el lugar donde no debas, eso hara que te arda mas de lo normal…. sopas…

  11. Todo eso tiene una connotación social. Viene de tiempos de la república aristocrática y como en Perulandia la pitucracia o élite gobernante desea mantener el statu quo señorial que ha adoptado desde tiempos coloniales, la continúa ejerciendo.. Ahora, por qué y para que la tinta en el dedito?
    Antecedente: cuando introducieron el voto a las comunidades andinas, el voto fue “obligatorio”. Y porque fue obligatorio? Puesto que si votaban justificaban el sistema imperante, Sí­; ese sistema que no te has dado cuenta que te maneja como bit dentro de nuestra matrix chola y que maneja igualmente a todos los que han opinado en tu foro sin darse cuenta del manejo de borrego que les dan cuando van a votar.
    Volviendo al tema, cuando se introdujo la “democracia” en los andes, se obligaba a la gente a que acuda a las urnas para que voten por ejemplo por el reparto de tierras comunales entre los gamonales de la época, para que distribuyan el agua a la tierra del patrón, para que la producción tenga más impuestos. Es decir, se votaba para justificar la injusticia y la explotación. La mejor forma de saber quien votó o no era marcándolos en la frente y en las manos, de ese modo, los gamonales podrí­an identificar a los “rebeldes” que se negaban a votar y ser perseguidos, cuestionados o incluso hasta “aplicables” de ley (entiéndase una paliza o darle vuelta)
    Según éste antecedente te ubico en la época actual. Para qué te pintan el dedo? Para identificarte como un borrego más del rebaño, como un sometido, como uno más que hace lo que la “democracia” te exige, para ello te pintan el dedo, sólo que no lo sabí­as, ahora ya lo sabes y espero que la próxima vez sepas viciar tu voto como se debe y ponerte mentolathum en el dedo para que la tinta resbale (es el mejor método).
    Ojo! y no pongas como motivo el que se gaste plata o que los baños quedan sucios, esas son cacasenadas! Si vas a encontrar una razón para no pintarte el dedo, encuéntrala en atacar a esta ruca “democracia” inexistente, podrida y decadente.

  12. si mal no recuerdo hubo un caso en las elecciones pasadas donde una persona fue a votar, pero oh sorpresa no tení­a el dedo medio, alguien sabe cómo terminó este caso?, llegó a votar?, qué dedo se pintó?

  13. Para variar siempre alguien con su utopico anarquismo, (pq no creo q prefieras una dictadura); vayan a votar y elija su mejor opcion si no la encuentra pues voten en blanco y ya, q la tintita de marras ya se borrara

  14. Definitivamente, que nadie a ciencia cierta sabe el porque tiene que pintarnos el dedo, pero algo es seguro, pero algo es seguro esto debe haber tenido sus origenes en las comunidades mas rurales, bueno espero que el sistema mejore y que en las proximas elecciones nos dejen pintar el dedo

  15. :mrgreen::neutral::twisted::shock::???::cool::evil::grin::oops::razz::roll::wink::cry::eek::lol::mad::sad: al dope como 100pre jejeeejejej

  16. :roll::cry::roll::cool::shock::neutral::cry::wink::mrgreen::neutral::twisted::shock::shock::???: que es voto obligatorio me pueden contestar..!!!
    grax..!:smile:

  17. Querido amigo Cesar veo que por las respuestas de toda indole a tu pregunta solo queda decir VIVA EL PERU!

Leave a Reply