Brokeback mountain

Brokeback Mountain

IMDB

Year: 2005

Director: Ang Lee

Category: Drama

Rating: 3 out of 5

Brokeback Mountain movie poster
“Hype” es la palabra que describiría la tremenda avalancha de publicidad que recibió esta película, muchos críticos aseguraban que arrasaría con los premios Oscar (cada vez mas devaluados por cierto). Como buen aficionado al cine, tenía que verla, convencía a Karina para que me acompañara (pobrecita como sufrió con algunas escenas… muahahaha).

La historia es super archi conocida, por un lado tenemos a Jack Twist (Jake Gyllenhaal) un joven vaquero aficionado al rodeo y montar caballos salvajes; por el otro a Ennis del Mar (Heath Ledger) un rudo vaquero que toda su vida vivió en el campo. Estos 2 muchachotes coinciden cuando buscan trabajo y llegan donde el Sr Aguirre (Randy Quaid), que el ranchero del pueblo y tiene miles de ovejas a las que hay que cuidar, el detalle es que hay que tenerlas en la montaña (de allí el nombrecito). Ambos se hacen inmediatamente amigos y hablan de su futuro, de sus planes de casarse y tener hijos, pero…. poco a poco se van dando cuenta que algo mas hay entre ellos, y asi nace el romance entre 2 vaqueros, lo que viene despues es todo lo que tienen que afrontar para poder llevar su relación adelante, la doble vida de 2 homosexuales que no pueden mostrarse libremente ante el mundo, sino que tienen que esperar cada año para irse a una montaña donde nadie los verá ni los juzgará.

Para mi lo mejor de la película es que se haya tomado la típica figura del recio machote de los westerns, es de cierta modo una forma de transgresión o quizás una crítica directa a la hipocrecía de la sociedad que estereotipa a los homosexuales, se muestra una realidad de todos los días, homosexuales casados con hijos y que mantienen una relación a escondidas. Un punto aparte merecen la actuación de las esposas, por un lado Lureen Newsome (Anne Hathaway), esposa de Jack, la que ignora completamente todo por estar ajena al contacto de ambos y por el otro Alma (Michelle Williams), esposa de Ennis, que descubre la relación casi desde el principio, pero que decide callar estoicamente durante un tiempo hasta que finalmente pide el divorcio.

Una historia que es un poco larga en el tiempo, ya que se verá mas de 2 décadas en la vida de los vaqueros, con un final que *ATENCION SPOILER* no es decididamente feliz.

Compartir

3 thoughts on “Brokeback mountain

  1. creo que la pelicula es una de las mejores de su genero va directo al grano, y por otra parte no causa ningun tipo de perjucios, mostrando asi una cruda realidad de todos los dias.:grin:

  2. Buscando una página sobre Ledger caí­ en esta, y de verdad debo confesar que la primera vez que vi la pelí­cula me pareció extraña, y hasta me dejó molesto… pero inquieto. La segunda vez me pareció hermosamente triste. Los detalles de los primeros encuentros en esa tienda fueron increiblemente bien tratados, todo tení­a un significado variado (debe ser por el director oriental) y transcendental, porque quiero dejar claro que seguramente muchos la vieron como quien va a ver Rocky no sé que número ya, o Las Tortugas Ninjas contra el Rey Arturo, saliendo defraudados, pero otros fuimos por el morbo de ver a los dos vaqueros gay, y lo que vimos fueron a dos tipos que se enamoraron de una forma desesperada, y trágica, porque en sus cabezas no habí­a salida, y tal vez en su tiempo y medio no lo tení­an, como no lo tienen hoy en dí­a mucha gente en tantas partes. Sí­ supieran las cosas que muchos dijeron de la pelí­cula y los personajes aquí­ en Caracas, y no son los sesenta ni estamos en Wyoming. Aunque no se fuera gay, la cosa pegó duro, y uno quedaba como pensando en cómo le va a otros con sus vidas. No sé si me expliqué, pero en fin…

  3. Estoy de acuerdo con Darwin, la historia trata una dura realidad aunque la gente crea que no es así­. Muchos suponen que la vida de los gay es como en la serie Will y Grace y que todo es sofisticado y el mundo es tolerante. Pero no han pasado aún ni veinte años del asesinato por odio en la misma Wyoming de un joven que fue torturado, martirizado y cricificado hasta morir por ser gay. Tal vez muchos pensaron de corazón que estuvo bien, que se justificaba a cierto nivel. En mi paí­s un tipo de porte amanerado sale a la calle y lo persiguen con gritos, burlas, risas y sobretodo groserí­as, y si se para a lo mejor hasta lo agreden.

    Esa es una realidad. Pero fuera de eso, la pelí­cula esta llena de una magia bella. Yo me convencí­, gracias a esos dos actorazos, que realmente se amaban, se necesitaban, se buscaban y al encontrarse no podí­an pensar en nada más, siendo esos los únidos momentos en los que en verdad eran felices; pero debí­n separarse, esconderse, disimular hasta el lí­mite de tener familias y parejas, haciendo infelices a todos porque es lo que se espera. Yo sufrí­ y lloré con esos dos, porque se me volvieron como muy reales, como si fueran conocidos a los que vi sufriendo y a quienes no pude ayudar mientras cruzaban su desierto.

    Esa sensación extraña de infelicidad me duró mucho, no podóa dejar de pensar en esos pobres diablos que habí­an sufrido tanto, hasta el punto de llevarme a buscar foros y blogs sobre la pelicula, no donde se discutí­a técnica o méritos cinematográficos, sino sobre los persnajes y los sentimientos. Recuerdo un bonito cuento que leí­, donde un chapero, en medio de la noche en un callejón cerca de la frontera con Estados Unidos, atrae a un gringo joven de ojos azules que lo intriga e inquieta, haciendolo verlo mucho, aunque él hace eso como negocio y no se siente ‘raro’; pero la tristeza del tipo, su aire de buena gente y todo, lo afectan.

    Van a un cuarto y no pueden hacer nada, porque acostado, el tipo (Jack) sólo llora recordando a otra persona, alguien que lo rechazó y lastimó. Y el chapero se siente conmovido y asustado de lo que siente por ese tipo de ‘hermosa mirada’, a quien quiere consolar hasta borrarle la tristeza de la cara y el alma. Fue un cuento que explicó de manera bonita, para los fans como yo, uno de los puntos más algidos de la vida de Jack, cuando escapaba buscando a otros. Para mí­, Jack Twist es un de los personajes más entrañables del cine. Para muchos, en estos blogs, se transformó casi en un superhombre, un ideal de perfección, de belleza y amor. Así­ de fuerte es esta pelí­cula, que da para tanto y tantos.

Deja un comentario