Sobre el cambio de estado civil en el DNI

La última semana tuvo un tema recurrente que se discutía en todos los medios de comunicación: la RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) emitió la Resolución Jefatural Nº 492-2007/JNAC/RENIEC que fue publicada en el diario oficial ‘El Peruano’ y que en resumen dice que todos aquellos peruanos que hayan modificado su estado civil y no lo han declarado tendrán 30 dí­as hábiles para hacerlo, de no hacerlo se impondrán severas penas como la de no poder ejercer actos civiles. Actos Civiles? para ponerlo fácil: no podrás cobrar cheques, firmar contratos, pedir préstamos, abrir y cerrar cuentas bancarias, etc etc. Afortunadamente el plazo de 30 días fué ampliado a 120 días y espero que mejoren la difusión ya que esto debe hacerse a nivel nacional y no solo en Lima.

Otro detalle importante es que el costo del trámite es de 21 soles (lo mismo que cuesta un duplicado), por qué cuesta tanto? si sólo hay que cambiar un dato? me parece un cobro excesivo por algo que debería ser gratuito, ya que igual los involucrados tendrán que gastar presentando el certificado de matrimonio, deceso o divorcio según corresponda.

El fondo del asunto es…. realmente es importante que el estado civil figure en el DNI? que yo sepa el DNI es para que puedan identificarte, para saber quién eres, de donde eres, que edad tienes, donde vives; todo esta información es muy útil en el probable caso de que sufras un accidente y nadie sepa nada de ti, en esos casos el DNI puede ser de mucha ayuda. Si un policía te detiene y te pide identificación todos estos datos son útiles… pero… para que le sirve al policía saber si estas casado o no? claro, al policía no le sirve pero si probablemente al banco donde estas gestionando un préstamo, pero un momento…. acaso los bancos te prestan dinero sólo presentando el DNI? no, tienes que presentar N papeles, los investigan y de acuerdo a eso deciden si te prestan el dinero o no.

Hay muchos países (por ejemplo España) donde el estado civil ya no figura en el DNI, y no me digan que en España no se hacen los mismos trámites que aquí, finalmente, acaso no es la misma RENIEC la que almacena esos datos? cada vez que alguien se casa por civil, la municipalidad cumple con notificar este acto a la RENIEC o me equivoco? (hint: mi estado civil es soltero y nunca me he casado ^_^)

Compartir

24 thoughts on “Sobre el cambio de estado civil en el DNI

  1. Hola, el tema es que al estar casado formas una sociedad conyugal, y al solicitar un prestamo por ejemplo te presentas como sociedad asi que debes presentar papeles tanto tuyos como los de tu conyuge, muchos no hacen el cambio de estado civil por este motivo.
    Estar soltero te hace las cosas mas simple en mucho sentidos 😉

  2. RoQ:
    Ese es el detalle, el DNI no garantiza que 2 personas esten casadas, el banco pedirá mas documentos, y si quieres pasar de soltero, el banco igual te investiga 😉

  3. Sabí­a que andabas perdido y que estabas blogeando poco… pero ahora que veo que estabas en cambios de tu DNI…. comienzo a entender muchas cosas.

    Deci la verdad! Confesalo!!
    Vos andás atras del cambio de género en el documento!

  4. Cuando uno se casa, no se supone que la Municipalidad se entera? ¿No podrí­an ellos notificar al Reniec y que hagan el cambio automáticamente, en caso fuera necesario? ¿Porqué tiene que ir uno a hacer ese cambio personalmente?
    Si quieren hacerla de Gran Hermano , háganlo bien pues….

  5. Rodolfo:
    No no no, esos tramites los haces tu en Uruguay y vienes a aprovecharte para tener publicidad gratuita 😛

    Enrike:
    noway

    Alejandro:
    Quieren, pero NO PUEDEN

  6. El banco no pregunta, te lo digo porque hice tramites como soltero mucho tiempo hasta que me dio por cambiarlo (venció) y se me hizo mas dificil obtener un credito o tarjeta debido a que ahora tambien la investigaban a ella

  7. Estimados amigos me case el año pasado el 2 de abril con un norteamericano y pronto radicare por eeuu, quisiera saber si tambien mi pasaporte tengo que cabiar mi estado? muchas gracias:razz::lol:

  8. no entiendo el porque tengamos que pagar 21 soles nuevamente si este pago lo deberia de asumir el estado, pues es un gasto muy alto para este sufrido pueblo:cry:

  9. :oops:Cuando dejarí n de hacer estupideces en este paí¬s… No entiendo para que quieren que este el estado Civil en el D.N.I.. Dios yo hace muchoss años que tengo de casada ya me voy a jubilar en el matrimonio y recií¨n ahora salen con esto.. encima hay que pagar 21 soles.. hacer una cola de un millí²n porque todaaaaaaa la gente se fue a cambiar el estado Civil… hacer cola para sacar la partida de matrimonio, como joroban aqui..perdida de tiempo y con el frí¬o que hace. 🙄 en fin paciencia porque si uno no actualiza estamos fritos para muchas cosas..

  10. :evil:LO UNICO Q QUIEREN ES SACAR DINERO ESTOS HIJOS DE …… ASI ES EN ESTE PAIS UNOS GANAN LOS MUCHOS PIERDEN APRENDAMOS A VOTAR…LOS A ESTOS MISERABLES Q GOBIERNAN NUESTRO PAIS
    NOTA:
    OJALA LO LEAN LOS DE LA RENIEC

  11. GANAS DE JOROBAR
    Cuando uno se casa, no se supone que la Municipalidad se entera? ¿No podrí­an ellos notificar a la Reniec y que hagan el cambio automáticamente, en caso fuera necesario? ¿Porqué tiene que ir uno a hacer ese cambio personalmente? encima aique perder tiempo y gastar dinero, la verdad son unos que facilmente se llevan el dinero cuando se les ocurre o falta el dinero.

  12. deberian de rascarse las pelo…………….si no tienen en que pensar eso va para la reniec

  13. Realmente es necesario regularizar el estado civil del matrimonio, habida cuenta que muchos en el Perú se pasan de vivos; casados pasan de solteros, sorprendiendo a incautos ciudadanos, sin embargo; me parece excesivo el cobro, peor aun cuando los dos, es decir amrido y mujer tienen que pagar; 42 mas 20 nuevos soles, son sesente que el estado nos arranca, cuando la Municipalidad debe comunicar el estado civil de cxasados a la RENIEC Y YA.

  14. Realmente es necesario regularizar el estado civil del matrimonio, habida cuenta que muchos en el Perú se pasan de vivos; casados pasan de solteros, sorprendiendo a incautos ciudadanos, sin embargo; me parece excesivo el cobro, peor aun cuando los dos, es decir amrido y mujer tienen que pagar; 42 mas 20 nuevos soles, son sesente que el estado nos arranca, cuando la Municipalidad debe comunicar el estado civil de cxasados a la RENIEC Y YA. GRACIAS.

  15. ¿Si estoy por empezar a gestionar los tramites para mi divorcio, estoy obligada a cambiarlo momentaneamente por casada mi DNI???:, realmente creo que no es justo, ya que estaria pagando 2 veces para estos tramites.

  16. Si deseo realizar el cambio del DNI por el estado civil, quiero saber si debo presentar partida de matrimonio, me casé en la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa

  17. Lo que pasa es que los peruanos somos informales y odiamos hacer tramites. ¡Cómo nos pesan los huev… y las tet… para mover un dedo para nuestra propia seguridad jurí­dica… buhh!

  18. Holas

    Realmente esto de los cambios de estado civil es una TONTERIA, pero en fin si tiene que ser asi deberian dar solucion a miles de personas que tienen años separados queriendo divorciarse, a pesar de estar viviendo con otro compromiso y con hijos en esta. pero no pueden por N motivos, deverian bajar los costos y agilizar los divorcios de mutuo acuerdo, ya que es uno de los motivos que retiene a muchos, si fuera gratis seria mejor, asi ayudarian bastate a mucha gente.
    Gracias

  19. Muy interesante la apreciacion que tienes con respecto a este caso, es para considerarlo!!!, pero desgraciadamente no se puede ir contra la corriente…

    Saludos.

    Rober

  20. Es una estupidez!! Yo quiero pedir un prestamo al banco pero no me dan porque estoy casado con una deudora, pese que yo estoy apto para el prestamo y contruir mi casa con otra pareja no puedo porque sigo legalmente casado con una deudora, HdP… ella y yo queremos divorciarnos por mutuo acuerdo pero demora una mierda de meses y un culo de plata.. ptm.. si es mutuo acuerdo porque chucha no sale el divorcio y ya!! Porque mierda tengo que seguir anclado.. alguien tiene otra solucion para pedir prestamo bancario? Me dijeron que solo debo ir a RENIEC y pedir mi cambio de estado civil (ya que el banco solo me pide cambiar de estado civil) … es asi de sencillo ir a la putisima RENIEC y solo cambiar de estado civil? sin divorciarme?

Leave a Reply