Festival de Blogs: Blogs y Bloggers

Festival de Blogs
Se ha hecho una invitación a todos los miembros de la Blogósfera Peruana a participar del denominado “Festival de Blogs” que no es otra cosa que seleccionar un determinado tema y hacer que los bloggers escriban sobre el particular, en esta ocasión el tema abordado es “Blogs y Bloggers” y tiene varios puntos que paso a describir desde mi particular punto de vista.

1 – Hay diversas cosas que definen a los blogs, pero la más extendida es que sea una página web con entradas ordenadas comunmente en forma cronológica. Sobre este punto básico se añaden cosas como que permita comentarios o no, que tenga enlaces a otros blogs o no, y otros. ¿Estan de acuerdo con esta definición? ¿Si un blog no permite comentar las entradas o posts no es un blog? ¿Si un blog sólo se dedica a poner enlaces a otras páginas o blogs, es un blog?
Si algo bueno tienen los blogs es la flexibilidad, coincido con esa definición de web con entradas ordenadas cronológicamente que pueden permitir o no comentarios. Sin embargo, yo puedo decidir que mi blog permita o no trackbacks, poner o no enlaces, que no permita comentarios no convierte a mi blog en una simple web, hay mas de un blog popular que no permite comentarios. Si me da la gana de hacer posts que sean solo una colección de enlaces tampoco pasa nada, sigue siendo un blog.

Los blogs no tienen que regirse por reglas estrictas, cada uno lo adapta a su gusto, por ejemplo hay mucha gente que tiene la necesidad de colocar muchos botones y mini aplicaciones con música, mascotas virtuales, relojes, mapas, contadores, etc etc. otros como yo prefieren algo mas simple.

2 – Desde hace cierto tiempo el diario El Comercio, el más antiguo del paí­s, tiene blogs dentro de su página web. Dichos blogs, a diferencia de los de algunos diarios de otros paí­ses, permiten comentarios y, como era de esperarse, los tienen a montones y se han vuelto muy populares entre los lectores. Esto por supuesto ha causado cierto recelo en algunos de los bloggers comunes y corrientes (lease los que no tienen el apoyo de un medio tradicional) y hasta se ha dicho que éstos blogs no deberí­an ser considerados blogs, entonces: ¿Por que no deberí­an o si deberí­an ser considerados blogs los blogs de El Comercio? ¿De qué maneras pueden trabajar juntos los medios masivos y los bloggers?
Pues yo no entiendo cual es el punto de esta discusión, es evidente que un medio tan popular entre la comunidad peruana en todo el mundo provoca que cualquier iniciativa que aparezca en su web tendrá una visibilidad mas que envidiable. Los blogs del diario El Comercio (si, son blogs, no hay discusión) son muy variados pero no todos son igual de populares, blogs como “Busco Novia” de Renato Cisneros tienen muchísimas mas visitas y comentarios que otros como Cuida tu Salud lo cual no es gratuito, el primer blog habla sobre cosas cotidianas y sabe manejar el morbo de la gente con una pluma muy eficaz y prolija, el 2do mucho mas productivo es tomado en cuenta por muy pocos ya que el morbo “vende” mas.

Respecto al trabajo conjunto de medios y bloggers, yo creo que cada uno tiene su espacio y en él debe desarrollarse, sin embargo, una cosa no quita a la otra, es perfectamente posible estar en ambos bandos o compartir información entre uno y otro. Todo debe empezar por cosas tan simples como citar las fuentes, son muchos los casos de plagio en ambas direcciones, aunque desde mi punto de vista que un medio tradicional como un diario de papel copie un post de un blogger sin citarlo y mostrarlo como suyo es sumamente vergonzoso.

3 – Hay blogs para todos los gustos, tantos como bloggers hay. El ser blogger hace que muchas personas se sientan como que son parte de algo especial, mientras que para otras resulta algo muy normal y no le dan tanta importancia. ¿Tiene sentido entonces hablar de una comunidad de bloggers cuando lo único que hay en común entre personas tan disí­miles entre si es sólo un blog? ¿Qué se necesitarí­a hacer para que los bloggers trabajen como grupo unificado independientemente de las definiciones, caracterí­sticas de cada blog y función?
Claro que tiene sentido, por el mismo motivo que hay comunidades de fans de Star Wars, de gente que le gusta la literatura, que le gustan los comics, etc etc. Estar en una comunidad enriquece tu experiencia ya que compartes con otros tu gusto por algo especifico, en el mundo de los blogs esto es particularmente bueno porque aprendes muchos “truquitos” que van desde el orden técnico hasta como interactuar con tus lectores. Gracias a comunidades como Perublogs y Blogsperu muchos blogs se han dado a conocer, hemos tenido eventos como el BlogDay y posts como este que leen ahora 🙂

Si bien las comunidades ayudan y son importantes, no existe ninguna obligación de pertenecer a alguna y mucho menos que todos piensen igual, asi que buscar que todos trabajen de forma conjunta me parece un ejercicio bastante diíicil de lograr.

4 – En la medida que los blogs han ganado adeptos hay algunos que se han hecho más populares que otros, pero la popularidad en algunos casos ha conllevado cierta transformación en la forma de bloguear, de pronto se pontifica sobre algún tema y aparentemente se espera que lo que dice tal o cual blogger sea tomado como ley al respecto. ¿Estas actitudes de “Blogstar” le hacen bien a la supuesta comunidad? ¿Por qué deberí­a un blogger querer que su opinión prevalezca sobre la del resto?
Lo primero que tengo que decir es que en el Perú no existe ningún blogstar, asi que tomar una actitud pedante estaría absolutamente fuera de lugar, el respeto se lo gana la gente con el tiempo, si eres un blogger influyente será porque el público sabrá reconocer tus acertadas opiniones sobre algun tema en particular, pero si luego te vas a transformar y ser majadero, no esperes que el mismo público te acepte por hacer gala de tu egocentrismo.

Que tu blog tenga miles de visitas diarias no te hace un “blogstar” y mucho menos un blogger influyente, si quieres miles de visitas es bien fácil: habla de lo que esta de moda, pon fotos de mujeres desnudas, chismes de farándula, los grupos musicales de moda y ya esta, miles de visitas diarias 🙂 pero no esperes que tu opinión sea tomada demasiado en serio, a menos que claro tengas talento para aprovechar el público cautivo con tus comentarios en cada post.

Y eso es todo 🙂 espero leer mas opiniones sobre estos temas.

Compartir

5 thoughts on “Festival de Blogs: Blogs y Bloggers

  1. Slayer_x ! poluarmente conocido en el mundo real como C.V. !
    Pasaba por aquí­ leyendo lo referente al festival… se me pasó la fecha pero eso no significaba que dejara de leer opiniones en algunos weblogs, como el tuyo, que considero interesantes porque comparten y abordan diferentes temáticas con sencillez y mucha objetividad.

    Ha sido bueno leer tu opinión.

    Saludos

  2. heymacrina:
    Muchas gracias, se agradece el gesto ^_^

    Jose:
    Es bastante sencillo, solo visita regularmente los portales mencionados y te enterarás de todo.

    Arturo:
    Esperaba leer una opinión tuya sobre estos temas, espero que te animes a hacerlo.

  3. Si.. pensé hacerlo durante la ventana de tiempo del festival pero finalmente se me pasó 🙁

    Me parece que el tiempo ó las obligaciones ya no me otorgan tantas concesiones pero.. intento escribir de vez en cuando y, si no puedo, pues me alcanza como para leer los Blogs que destacan en medio de la Neturaleza…:mrgreen:

    Saludos.

Leave a Reply