Esta pregunta es bastante complicada, hacer un análisis de cuál es el mayor problema del mundo es algo sumamente complicado, habrán muchos puntos de vista y será muy complicado llegar a un consenso.
Bjorn Lomborg se hizo la misma pregunta pero decidió dar un paso mas allá y se preguntó que pasaría si tuviera una buena cantidad de dinero para invertir en solucionar los problemas del mundo? en que debería enfocarse? cuáles son los problemas que se verán mejor beneficiados por una cierta cantidad de dinero? Asi nació The Copenhagen Consensus, una organización que estudia los problemas del mundo y hace un análisis de costo-beneficio para determinar cual es la mejor opción a la hora de utilizar dinero para solucionar un problema global.
De este análisis que se hace año a año podemos ver que las 10 problemas que podrían verse mitigados con una provechosa inversión serían
- Desnutrición: Micronutrientes y suplementos para niños (Vitamina A y Zinc)
- Comercio: Implementar la DOHA Agenda ( http://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/dohaexplained_s.htm )
- Desnutrición: Fortificación con Micronutrientes (Hierro y Sal ionizada)
- Enfermedades: Expandir la vacunación para los niños
- Desnutrición: Biofortificación
- Desnutrición y Educacion: Desparasitacióny programas de nutrición en las escuelas
- Educación: Reducir los costos de la educación
- Mujeres: Incrementar y mejorar la educación en las mujeres.
- Desnutrición: Promover la nutrición basado en comunidades
- Mujeres: Proporcionar ayuda a las mujeres para su rol reproductivo
Una lista mas amplia la pueden ver aquí:
Copenhagen Consensus 2008
La lista sin duda es un poco sorprendente, antes de ver la lista yo me puse a pensar en que me gustarí§ia resolver y ví otros problemas, cuando entró la variable del costo – beneficio igual también pensé en cosas distintas. Si les interesa este tema quizí§as encuentren muy provechosa la charla que dió Bjorn en TED para exponer esta buena idea
Bjorn Lomborg define las prioridades globales
El tema es que no todos los problemas se solucionan con dinero. Como arreglas la desigualdad? Como arreglas el racismo? Son temas a largo plazo creo yo, no importa la cantidad de dinero que pongas.
O como arreglas el problema peruano del concepto de “papa gobierno” (no me acuerdo el nombre oficial)? Es un problema que esta en el inconsciente no solo de personas sin educacion sino de personas que puede tener maestria o doctorado.
Pero sin duda que con dinero se pueden arreglar problemas importantes. Desnutricion (que empieza desde la nutricion de la madre gestante) y educacion. Ya el 2o problema es un bolondron, pq invertir en educacion no es solo construir colegios sino sino invertir en la mejora del sistema educativo y hay demasiados interesados en que las cosas se queden como estan, sino recuerda todo lo que se armó con el tema de los examenes a los maestros y el SUTEP.
Muy bueno pero también importa la salud de los demás.
Sludgeman:
Tienes muchísima razón en lo que dices, tengo que aclarar a que hablamos de problemas que se pueden solucionar con dinero 🙂
María:
Sin duda, la salud es el principio para mejorar muchas cosas
Muchos de esos problemas tendrían mejora, si el dinero se invirtiese de forma adecuada, es decir si se destinase el dinero directamente, sin gastar en publicidad televisiva que en ocasiones no lleva a nada.
Las asociaciones deberían hacer más hincapié en campanas de concienciación y así captar voluntarios que destinasen parte de su tiempo libre a labores humanitarias con el fin de mejorar la situación no solo en el tercer mundo, sino también en el primer mundo, donde, aunque nos parezca que no, hay muchísimos problemas.
un saludo!
doc, tomando la pregunta global y no el agregado de “con dinero” te paso la voz, apunta. El arreglo no es externo, es interno, es curar el alma y lo único que cura el alma el el Espíritu de Dios. Te diré como será, quizas los veas y te acuerdes de este servidor, el mundo probará TODO, pero se seguiran matando en los colegios y seguirán habiendo desigualdades y guerra y todas las crisis… cuando caigan todos los sistemas que probó el mundo y no sepa más que hacer… clamará a Dios y Dios responderá con su pueblo… no hablo de congregaciones – las que a ti te encanta desvirtuar creyendo que así desvirtuas a Dios, Dios no es congregaciones ya te he dicho, no entiendes – la Iglesia de Dios crecerá tanto que no tendrá cabida en cines o hangares viejos, y podremos vivir bajo principios de la Palabra, habrá libertad y paz.
José
Esta lista de problemas es tan real como la vida misma.
Algunos problemas son fácilmente solucionables, otros, no tanto.
La ayuda a los países tercermundistas es necesaria y se tendría que abordar el problema de manera que estos redujiesen su déficit. La igualdad de sexos es un problema más patente en algunas sociedades que en otras, aunque es algo que se debe combatir para que todos estemos en igualdad de condiciones.
saludos
Esta lista se parece mucho a la de los objetivos del milenio (2000). Ahora que ha pasado la primera década y tan pocos se han cumplido, me pregunto qué aportan de nuevo estos, si no hay soluciones. De nada sirve elaborar listas con “to do’s”, si luego no se revisan. En fin, ahora que los líderes mundiales están preocupados con la crisis económica, las ayudas para el desarrollo son más bajas que nunca y la consecución de estos u otros objetivos se aleja…
Me queda el consuelo de que trato, individualmente, de ahorrar agua, papel y energía tanto como está en mi mano.
Saludos desde be2
Eva
cuidar mas la naturalesa
irnos a vivir a marte
para mi lo que falta es que la gente sea mas creyente y que resen mas
crear edificios en marte y supermercados
no maltratos
cabar un pozo haci la gente se va a la otra vida
pegar cairteles que dgqn cuidar latirzra y la naturaleza asi el myndo cera mejor y todu nos vamos a fdghsalvar del fin del mundo poreso lotenemos que hacert tarararetre
desde que nosotros dejemos de ser materialistas!!! ay se acaba los problemas que serian nunca!!!! hasta los animales son materialistas con su habitat!!!
no hay dinero para consegir lo q no cuesta lo q todos merecemos,vivir,si todos aportariamos un pokito de nuestras vidas,q no cuesta dinero,q vida mas bonita si todos comerian,estudiarian,abrazarian a su familia,se mirarian en un espejo y se preguntarian,lo impensable? ten seguro q te sorprenderias:::el dinero no hace la felicidad,pero sin dinero o con el ,no vemos q la felicidad no tiene precio,asique … por muy dificil o complicado q parezca…nada ni por nada es imposible,todos los q somos no nos diferencia en nada,porque el dia llegara para todos. pero la sociedad,progresion,obsesion…etc..a vivir soñando,esta consiguiendo,q nuestro planeta se enloquezca por nuestros adelantos evolutivos,sin estudiar los problemas q hay. no dejeri de expresar mi opinion, pero asta aki voy a escribir,q lo q unos derrochan ,muchos lo necesitan,BASTA YA!!!Un pokito de humildad y mas ayudar y menos robar…
No se soluciona con dinero…el problema del mundo es el dinero y la mala educación que sólo se basa en un sistema monetario, pues el joven no aprende en los colegios sólo asiste para salir y obtener trabajo…. Y los gobernantes deben ser como hermanos y para ello debe llegar a la presidencia personas sabias! No cualquier tipo con voz grave……. La ignorancia es el enemigo y la indisposición de los ignorantes de querer saber la verdad es el peor mal….. La iglesia no sirve.. Sólo servirá cuando no toquen dinero y ayuden completamente a los pobres ( nunca) pues no siguen el ideal de Jesús…que era gnóstico
Debe haber un solo gobierno mundial, una sola moneda, un solo impuesto a cada habitante del 10% dirigido a ese gobierno mundial conformado por los mas inteligentes del mundo.( unas cien personas deben conformar dicho gobierno democrático) los países serán provincias de este mundo. El gobierno mundial debe construir casas para cada familia y cada casa debe tener un terreno para cultivar. Ese seria el primer paso. Se acaba el hambre y la pobreza en pocos años. Por favor tu que lees esto lleva este proyecto al gobernante de tu país y que empiece a discutirse y a plantearse ya como una solución mundial. Es hora de dejar los egoísmos. Saludos.