Metallica, hace un año y toda una vida

Hace exactamente 1 año tuve la suerte de estar en el mejor concierto de la historia del Perú y en el mejor concierto de mi vida hasta la fecha; recuerdo muy bien los momentos previos al anuncio, la expectativa generada… fué el 23 de Octubre del 2009 que se hizo el anuncio con este video

Aún recuerdo la emoción que me embargaba al ver el video, no lo podí­a creer, un sueño hecho realidad, por fin podrí­a ver a mi grupo favorito y en mi propio paí­s.

La primera vez que escuche Metallica fué gracias a mi amigo José Maria alias “La Bruja Matuja” quién me prestó un cassete sin portada pero con un sticker de James Hetfield tocando la guitarra, apenas llegué a mi casa y puse la cinta escuché los primeros acordes de “Battery”, tení­a en mis manos el que para mi gusto es el mejor disco de Metallica y obra maestra del metal “Master of Puppets”. Mientras sonaba “Battery” yo no podí­a creerlo, como una banda podí­a hacer eso y sonar tan bien! antes de Metallica para mi lo máximo era Iron Maiden y Black Sabbath, era el año 1987 o 1988 no recuerdo con precisión, pero no tení­amos acceso a mucha música en ese entonces; éramos un pequeño grupo de imberbes que les gustaba el metal en una ciudad como Mollendo donde todos eran salseros.

Me volví­ loco con esa cinta, me gustaban todas las canciones! desde el primer instante supe que esa banda era para mí­, estoy muy seguro que ese dí­a me dí­ cuenta que serí­a metalero toda mi vida. Lo que vino despues fué conseguir toda la discografí­a de Metallica, lo querí­a todo!! asi al poco tiempo pude tener los 4 primeros discos de Metallica que oia sin parar, luego vino el “Garage days” y con el paso del tiempo fué creciendo mi fanatismo y una enorme expectativa por el próximo album de Metallica que a la postre fué el super famoso Black Album.

De allí­ en mas vino la decepción para mi con “Load” y “Reload”, discos que compré pero que no querí­a oir, eso que sonaba no era el Metallica que yo conocí­a, viví­a en estado de negación con esos discos. Vino el “S&M” con la Sinfónica de San Francisco que fué un disco que me dejó fascinado. “St Anger” fué para el olvido, con el tiempo aprendí­ a apreciar “Load” y “Reload” pero con “St Anger” no hay forma, no me gusta. Mientras todo esto ocurrí­a yo viví­a con la expectativa de cuando podrí­a ir a ver a Metallica, recuerdo mucho mi fustración cuando vinieron a Sudamerica en 1993 y yo era un jovencito desempleado que no tení­a forma de costearse un viaje a Argentina o Chile para poder verlos, para 1999 me fué imposible conseguir tickets que se agotaron con meses de anticipación y desde allí­ no volví­ a tener una oportunidad.

Con su último album “Death Magnetic” se abrió la posibilidad de una gira sudamericana, cuando yo me enteré tení­a muy claro que era mi oportunidad, no me importaba en que paí­s, yo sabí­a que TENIA que verlos en concierto, honestamente a pesar de todo el avance que se pudo ver durante los últimos años en temas de conciertos, inclusive con la venida de Iron Maiden yo dudaba de que Metallica pudiera tocar en Lima, pero el sueño se hizo realidad.

Emocionado a mas no poder estaba imaginando lo que serí­a ese concierto, conversé con mi hermano y con mis amigos de la infancia, tení­amos que juntarnos todos! Raul y mi hermano estan acá en Lima, no es un problema; Oswaldo esta en Arequipa y Christian su hermano en Ilo, pedirí­an permiso y vendrí­an, Alvaro estaba en Mollendo en una situación complicada, se perdió Iron Maiden, podrá venir para Metallica? Elthon esta en Uruguay! eso si que esta más difí­cil, pero el flaco me dijo “Boludo, es Metallica! me voy para allá”.

Ahora tení­amos que ver el tema de las entradas, lo cual fué una verdadera locura, felizmente yo soy miembro del MetClub con lo cual tení­a aseguradas varias entradas, sin embargo junto con mi hermano nos levantamos muy temprano y nos fuí­mos al Wong de Camacho para comprar mas entradas para nuestros amigos, una larguí­sima cola nos esperaba y eran apenas las 8am, pero estábamos felices, la espera se hizo fácil recordando muchas cosas y conversando con la gente que estaba en la cola, con las entradas en mano solo quedaba esperar el dí­a del concierto.

Con mucha anticipación yo habí­a pedido permiso en mi trabajo, mis amigos también, Oswaldo, Christian y Alvaro llegaban el mismo dí­a, Elthon llego un par de dí­as antes desde Uruguay, asi que la mañana del 19 de Enero del 2010 este grupo de amigos mollendinos se juntó por primera vez (desde que salimos del colegio) luego de mas de 15 años solo por este concierto

Mollendinos en el concierto de Metallica

Partimos raudos hacia el Estadio de San Marcos para hacer cola, era la hora del almuerzo y las colas eran inmensas, hubo mucha gente que durmió 2 dí­as antes para ser los primeros en la fila, nosotros no podí­amos hacer algo asi pero estabamos allí­ reviviendo la infancia! recordando muchas cosas de nuestra niñez, era increí­ble, con esta gente yo crecí­ escuchando metal y no podí­a creer que por primera vez estuvieramos todos reunidos despues de tantos años, el único que faltó en el grupo fué Jose Marí­a que vive en USA y que no pudo venir, pero igual estábamos felices!

Sobre el concierto en si pues es muy dí­ficil poder explicar con palabras lo que sentí­, empezó a sonar “The Ectasy of Gold” y yo aún no podí­a creer que verí­a a Metallica en vivo a solo unos cuantos metros de nuestra posición; a medida que pasaban los segundos una sensación indescriptible se apoderaba de mí­, estar allí­ con mi hermano, con mis amigos de toda la vida, con tanta gente que al igual que yo soñó con ver a sus í­dolos, a los mas grandes del metal, recordé cada uno de los discos de Metallica, los tengo todos, recuerdo el momento en que tuve cada uno por primera vez! pensé en todas esas veces que soñé con verlos, cuando se fustró mi viaje a Miami para ir a verlos porque me negaron la visa en el 2003, a mi ex a quién le dije no puedo morir si ver a Metallica y su risa cómplice que me dijo “sé que lo harás”, el tatuaje que me iba a hacer y hasta ahora he postergado y tantas cosas más; no sé en que momento ocurrió pero estaba llorando, llorando de felicidad y emoción, Metallica arrancó con “Creeping Death” y terminó con “Seek and Destroy”. Lo que ocurrió en el concierto no es algo que te pueda contar, tuviste que estar allí­ para vivirlo.

Metal Up Your Ass!

Compartir

2 thoughts on “Metallica, hace un año y toda una vida

  1. Realmente indescriptible lo de estar ahí­, espectacular concierto, escuchar Creeping Death con nuestras voces de fondo gritando “die! die! die!” me sigue poniendo los pelos de punta (muy buena grabación de ese concierto en Lima que llegó a mis manos jejeje).
    Cómo es, somos Maiden? creo que tribuna izquierda con @Metalgrone y su domadora 🙂

  2. Sin duda alguna el mejor concierto de metal en Peru, recuerdo haberte visto con tu mancha llendo a hacer cola

Deja un comentario