Crónica de una visa negada

El tí­tulo lo dice todo, me negaron la visa. Originalmente planeaba colocar un post muy corto y dejarlo ahi; pero decidí­ que era terapeútico contar el penoso proceso de sacar la visa.

Luego de ponerme presentable (sí­, odio usar traje/terno, pero que se hace pues) me fuí­ recoger una carta del PLUG que decí­a que soy un buen hombre y todo eso. Luego me fuí­ volando a la embajada y llegué a las 9:50 am, diez minutos antes de la hora pactada. Aquí­ tuve mi primera sorpresa, ingenuamente creí­ que me harí­an pasar a una sala de espera y que luego me llamarí­an para tener la dichosa entrevista; pero no, habí­a muchí­sima gente!! lo primero fué dejar mi celular y PDA a la entrada, luego pasas por el detector de metales, luego tienes que caminar 100 metros para llegar hasta donde un vigilante que amablemente te comunica que debes tener el pasaporte, el recibo y el formulario a la mano para entregar todo esto en un despacho que esta 50 metros mas allá, allí­ te dan un ticket y te invitan a esperar en un espacio del tamaño de una cancha de fulbito donde calculé aproximadamente 250 asientos casi llenos de gente.

Me ubiqué al lado de un señor de avanzada edad que me hizo algunas preguntas sobre el formulario (creo que estaba muy inseguro de que estuviera bien llenado), no terminaba de revisarlo y justo llamaron a su grupo y el señor se fué, me quedé solo y el aburrimiento empezó a atraparme de una forma espantosa, lo peor era es que habí­a mucha gente nerviosa que caminaba de un lado a otro, unos jugaban con sus dedos, gente que se fué a las máquinas de dulces, otros por café, otros revisaban una y otra vez sus papeles, dicho sea de paso, yo creí­ que llevaba muchos, pero habí­a gente que pareciera tení­a la intención de publicar una enciclopedia.

Luego de pasar 1 de las horas más aburridas de mi vida, llamaron a mi grupo y cuando ingresamos fuí­mos a la “sala de espera” que eran unos 300 asientos mucho más cómodos que los de fuera y donde debí­amos esperar hasta que se nos llamé a alguna de las 4 ventanillas habilitadas para las entrevistas. Qué cosa? ventanillas? solo 4 para atender más de 500 personas? como es esto posible? pues creanlo, esto ocurre aquí­ en Perú. Nuevamente mi candidez se puso de manifiesto, yo creí­a que la entrevista era en una habitación, con el entrevistador detrás de un escritorio y yo en un asiento respondiendo a sus preguntas. Nada de eso, una ventanilla con un vidrio antibalas, solo un espacio para pasar documentos y 2 pequeños parlantes a los costados para oir al entrevistador.

Nuevamente la espera se estaba haciendo espantosamente aburrida, dispuesto a no aburrirme, abordé a la gente que estaba a mi costado, primero estuvo un tipo que trabajaba en la minera Yanacocha y que se iba de vacaciones, no tení­a más documentos que una carta de su compañí­a, esto me sorprendió de sobremanera, pues yo tení­a un folder completo de papeles. Luego estaba una escolar de ultimo año de secundaria, simpatiquí­sima ella, me dijo que querí­a vacacionar en New York y que viajaba sola, me mostró el permiso de sus padres, estuvimos charlando un buen rato, ya que el tipo de Yanacocha o era muy soso o era muy tí­mido.

Hasta que llamaron a mi grupo, fuí­mos 5 personas que nos pusimos en la ventanilla número 5. La primera de la fila era una niña, que estaba con su padre, oí­ perfectamente que el señor dijo “Yo tengo visa”, al final el resultado fué que se la negaron a la niña. La segunda persona fue una señora de unos 60 años que no entiendo que habrá pasado pero no estuvo ni 1 minuto en la ventanilla, también le negaron la visa. A continuación otra señora de unos 50 años medio estirada y huachafa gritaba tanto que todo el mundo oí­a lo que decí­a, así­ nos enteramos de que ella ya habí­a vivido en USA hace muchos años y que planeaba regresar de visita, resultado: también le negaron la visa. A estas alturas la chica que estaba delante mí­o y yo nos miramos las caras pensando “es que no le dan la visa a nadie?”, avanzó la chica que dijo ir por turismo y lo mismo, otra visa negada.

Finalmente llegó mi turno, la entrevistadora era guapí­sima! era muy bonita de verdad, me saludó y la primera pregunta que me hizo fué
“Cuál es el motivo de su viaje?”
Le expliqué que quiero sacar una certificación de Linux.

Luego me preguntó:

Qué se necesita para sacar esa certificación
Cuánto tiempo planea estar en USA?
Tiene familiares y/o amigos residentes en USA?
A qué se dedica Usted?
Cuánto gana al mes?
Donde trabaja?
En que consiste su trabajo
Hace cuánto trabaja en esa compañí­a?

fin. resultado: En esta oportunidad no le podemos dar la visa americana, aquí­ tiene una carta donde se explica la decisión, que tenga un buen dí­a

Y eso fué todo! no duró ni 5 minutos!! no me pidió un solo papel! detalle que percibí­ se repitió con los que me antecedieron, no ví­ pasar un solo papel de nuestro lado de la ventanilla hacia el de la entrevistadora. Yo me aseguré de decirle que tení­a certificados que probaban mi condición económica y laboral pero un rápido no es necesario me hizo desistir de pasarle algún documento.

No entiendo que criterio es el que toman para dar una visa, pero definitivamente no es por papeles, creo que le tienes que caer en gracia o ella juega a los dados debajo de su escritorio. O tendrán un número limitado de visas que entregar por dí­a, o que sé yo. La malicia me dice que 100 dólares por entrevista multiplicado por un mí­nimo de 500 personas me dan 50 000 mil dólares diarios! así­ que mientras más veces te nieguen, más dinero entra.

Me fuí­ muy molesto, pensando en todo el tiempo y las molestias que cause para obtener certificados, cartas de recomendación y un sinfin de papeles que al final resultaron totalmente inútiles. Ya cuando me iba, vi a una chica llorando, me acerqué y le pregunté si estaba bien, era una egresada de ESAN, le negaron la visa para poder trabajar en USA, en fin, no conocí­ una sola persona que recibiera visa esta mañana, será que hoy solo fuí­mos los que tenemos mala suerte.

Para otra ves será con los yankees

Compartir

222 thoughts on “Crónica de una visa negada

  1. haha ya conocen a la perra china too? hehehe
    propuesta: campaña, no regales tu dinero a los yankees
    motivos: los que dijiste, pues 100$ x 500 al día, ya tenemos para construir mas soldaditos y velar por la paz … de nuestro petroleo en irak
    inicio: ASAP
    cubierta: todo perú y mas alla
    contact: email me

  2. otra vez, sera ces, al fin te diste cuenta lo que a ellos les interesa son los insegros que tengan, 😛

  3. ‘ta que pobre Slayer_X, al margen de todas las conjeturas que se puedan esgrimir, la vaina me parece a mi bastante simple: caiste en dia de recoleccion de fondos nada más…

  4. Fue mala pata, no importaba todo lo que le dijeras, la orden del dia era negarsela a todos .
    q el pais es una porqueria ya todos lo sabemos, no merecian que fueras y eso es todo.
    Animo =***********

  5. SLATER, me inclino a pensar que ese dia no tenian visas pa dar o que por quincena tenian que juntar plata, pero la curiosidad me mata, que respondiste en esas preguntas que ni te pidieron papeles?

  6. Sabes que forma hay para sacar la visa USA sin mucho enredo? Primero saca la de otro país. España es un buen trampolín.
    Por cierto: Ellos (Embajada) revisan Registros Publicos, Sunat, Bancos y demás. Por eso rara vez requieren más información de la que ya tienen.

  7. hace años fui con mi padre para hacer la misma payasada. nos pasó exactamente lo mismo que a tí: la tipa no quiso ver ningún papel, y la cosa no duró ni 10 minutos (para entrevistarnos a ambos).
    $200 para un injusto “no.”

    eso es todo, next!

  8. Man, eso de pedir visa para gringolandia, por uno mismo no funca. La nota es requerimientos desde afuera. Varios que yo conozco se han ido de esa forma. Ellos mandan la carta, solicitando tu prescencia en yankylandia, y solo tiene que estar listo cuando te llamen. Hay gente que tiene nacionalidad Española, creo que ellos tienen posibilidad de ir. Asi que piensa otra manera de irte a Gringolandia.

  9. Lo curioso de todo esto es que yo no tengo ninguna intención de quedarme en Gringolandia, las únicas razones para ir son: certificaciones, conferencias y conciertos, nada más 😛

    Marmota y Rudy: quien es la “china” esa? es la bruja mala del bosque o que?

  10. Obviamente pues tio que no te la iban a dar. Hasta el año 2,000 te daban visa segun los papeles que presentabas. Ahora la cosa es diferente.

    La visa te la dan de acuerdo a lo que dice la computadora, (te apuesto que ni te miro, solo miraba su pantalla) y lo unico que hacen es hacer cruces de informacion.

    En esa pantallita sale lo que le pagas a SUNAT, lo que pagas en el seguro social, tus ultimas boletas de pago, estados financieros, saldos en bancos, tus padres (si es que tienen plata), y tambien si es que tienes propiedades, aparte del infocorp.

    A mi una vez una amiga que conocia a un consul de la embajada le dijo a la letra: “La gente que viaja a USA es gente que no se va a quedar y que va a ir a dejar plata”. Quizas diciendole que ibas a comprar equipos por un leasing, te daban la Visa.

    De todas maneras, por suerte yo tengo Visa para USA hasta el 2,007 y para serte franco, en la sumatoria de dias que he estado en USA no llego ni a una semana en 2 viajes.

    Alex

  11. jaja 1ro amime toco la china ojo al piojo y me la dio y 2do ellos se basan en cuan nerviosa esta la gente al parecer pero juro quela china me dio ami mi visa :b …. pues en es epapelitonodice por que motivo tela negaron ??? velopor el lado amable al menos te dieron el papelito

  12. Bueno, creo que AlexCeli ya develo gran parte del misterio.. lo de la pantallito es recontra firme. A mi me dieron una visa de 6 meses en el ’97, y ahorita no se me ocurriria pedir a USA, hijos de puta. Ponte las pilas con España, y que te inviten desde alla no se. Lo importante es chambear aca para tener plata en el banco, referencias, etc, anda sacate tu tarjeta Saga y Ripley pe.. Pero insiste con lo de España o algo asi.

  13. AlexCeli cachoso, asi que hasta el 2007, que quieres que te aplaudamos? 🙂 No, en serio.. bien ahi tio.. puta, ahorita me aso, me vuelvo italiano y cago gente 🙂 puta, que huevada.. Pongase a chambear y hacer plata aca mejor carajo

  14. Te juro que lo de España, el cruce de info que te comento, y lo que AlexCeli dice del pantallazo es 100% cierto. Como quien dice “Yo vi la luz”. 🙂
    Ah! Y los requerimientos de USA hacia aqui ya no valen. Ni las cartas de presentación. Sólo que sean “consulares”.

  15. pucha SlayerX que pendejos eso de $ 100 para una cheapo entrevista, al menos podrian devolverlos o talvez devolver $ 75 si te niegan la visa. Acabas de colabarar en comprar el sticker que va en los Tomahawk missiles.
    Ahora para desahogarte juega C&C: Generals…. si juegas como los terroristas puedes usar Antrax contra USA 😛

    Pero hay que reconocer que despues de 9/11 los foreigners la han tenido dificil obtener visas, ya que asi fue como entraron los hijackers, con visa de estudiantes.

    Talvez si alguna empresa te hubiese invitado a ir para dar una conf o trabajar (hint hint juega tus cartas con Stallman en Cusco)

  16. que raro…
    mi hijo y su mami sacaron la visa y se fueron de vacaciones sin ningun problema.
    :S
    cosas del Orinoco

  17. A mi ni me vieron los papeles ni nada, yo trabajo para una compañia americana, tengo arrohos y tarjetas y toda esa tonteria pero nada, vieron la computadora, me vieron la cara y al final no visa.

  18. Lo siento mucho, Slayer_X. No sabia que tenian que pasar por tantas cosas para poder conseguir eso. Y eso de pagar 100 por entrevista para que sea menos de 5 minutos y no dar razon justificable para darla, es lo que me decepciona mas.

    Lo siento muchisimo ami 🙁 Me hubiera gustado tanto tenerte por aca.

    Abrazos,
    Yanix

  19. a mi hermana tambien le negaron la visa pero lo de ella fue mas rochoso.Pues que se queden los yankees en su pais y que no vengan a nuestro pais a jodernos y restregarnos en la cara que son dueños del mundo.
    Mil veces lo nuestro o no?Falta que hable un gringuete por aca

  20. pucha…yo estoy por pedir una Visa y después de leer todos los roches y dramas descritos..he entrado en PANICO!! y si me “caso” con una residente legal?….si alguien sabe…porfa contésteme!!!

  21. Bueno yo creo que lo del pantallaso no es cierto por que yo me presenté a la embajada y me dieron la visa y eso que fue con documentación chueca.

  22. Tengo dias revisando páginas para poder obtner visa americana, trabajo en una compañía americana y aún así dudo que tambien puedan darmela. Que susto!!

  23. lo se lo del pantallazo no se si creer por que mi prima se fue a usa con la información de cuentas de banco bambas y funciona asi que no se si creer lo del pantallazo, pero de todo moos me presente a la entrevista y luego les cuento

  24. yo voy ha solicitar la perra visa y escuchando lo que han opinado he dentrado en panico pero si no me la dan solicito la visa a algun lugar de europa pero no me quedo en este pais . y si no lo consigo me convirto en terrorista

  25. comment
    AQUÍ INGRESA BASTANTE AMERICANO, POR QUE NO LE PONEN LAS TRABAS Q. A NOSOTROS NOS PONEN, POR QUE SE BAJA LA CABEZA Y PERMITIMOS Q. ESTO SUCEDA Y NOS HUMILLEN SOLICITANDO 100 DOLARES QUE NUNCA MAS VEMOS Y EN TODO EL MUNDO SI TE DAN UN PRODUCTO LO PAGAS, PERO SINO NO TIENEN POR QUE QUEDARSE CON ESE DINERO DEBEN IGNORAR QUE MUCHAS PERSONAS SE PRIVAN DE MUCHO PARA OBTENERLOS Y EN 5 MINUTOS UN FUNCIONARIO TE DICE,”JEJE NO HAY VISA,CHAU” ES JUSTO?SE QUE NO, PERO NADIE HARÁ NADA ESO ES MAS INJUSTO.

  26. YO FUI A SACAR LA VISA Y ME SUCEDIO COMO A MUCHOS , NO ME REVISARON NI UN MENDIGO PAPEL EN LA ENTREVISTA Y ANDUBE COMO PERRO BUSCANDOLOS Y ARMANDO MI EXPEDIENTE PARA QUE EN MENOS DE 5 MINUTOS QUE PASE A LA VENTANILLA DE ENTREVISTA CON EL PENDEJO GRINGO ME DIJERA TE REGALO ESTE PAPELITO CHAU, PINCHE GRINGO(“#4$%$%%&/(&***##$), OJALA LE CAIGA UNA BOMBA DONDE ESTA. PERROS

  27. A mi flaca le negaron la visa, y ahora me toca presentarme a mi, ojala que me la deen, sino habra que buscar un avion para estrellarlo contra la US embassy >:D

  28. En todas la s embajadas americanas es igual, y niegan cantidad de visas a gente que la merece , en cambio se la dan muchas veces a narcos, vagos, matones y otros; esto quiere decir que es SUERTE! La rifan! así lo creo

  29. No crean que solo en su pais es asi, en el mio El Salvador con
    6,000,000 de personas y 3,000,000 de ilegales en EUA , es igual
    sin embargo a mi esposa e hijos(2 menores) y a mi me la dieron
    sin problemas, multiple y para 10 años.
    No se que criterio usan ellos.

  30. acabo de recibir mi visa para españa me voy a trabajar pero si qisiera sacar la de eeuu xq tengo una amiga q vive ahi y qisiera visitarla antes de largarme a europa …..putama…..me la daran?ya les contare

  31. Un cague de risa tu experiencia en la embajada de gringolandia!!! ya pues…no desanimes que yo también quiero ir….pero que me den la VISA!!!

  32. it’s a nightmare,,right??? I was born on Florida,,mis padres son peruanos…pero no sabia que eso fuera asi…I’m sorry….

  33. solo le preguntaron a mi viejito cuanto ganaba y para que iva a ir a los ee uu…nos miraron a los 5 a mis hermanas a mi mama y a mi y en eso ” el visa les ha sido aprobado”……….la vayna es no estar nervioso!!!

  34. hola estoy desde monterrey mexico hoy me negaron la visa es horrible cuando vez ke te estan sellando el pasaporte y te dan esa horripilante hoja ke te dice puras estupideces, yo lleve 2 constancias de mis padres ke trabajan para gobierno del estado de nuevoleon en monterrey demostraban ke tenian plata, lleve mi constancia de escuela de mi carrera de mi primer semestre y una constancia de un trabajo de auxiliar administrativo, me la negaron lo ke me dijo fue ke era necesario ke como minimo estuviera 2 años en la escuela, nisikiera le dije nada y sali rapidamente molesto todo el camino estuve pensando si hubiera llevad las visas de mis padres ke me pidio o el horario de mi escuela tal vez siii pero nooo el hubiera no existe, hijos de puta!!! en realidad yo no pensaba kedarme solo era uno mas ke iba alimentar a su puto pais de compras y conciertos!!!!!!!

  35. a esa perra del comentario 15 seguro le diron la visa porque es tan puta como la china..no te burles de la gente que no le dieron la visa desgraciada ..no es bueno…soy del comentario numero 40…suerte a todos los que van a pedir la visa solo no esten nervisos y al momento de la entrevista no le quieten la mirada a la mirada al viseconsul..ellos estan viendo tu comportamiento

  36. Estoy en Guatemala, aca es la misma historia, es triste tener que pagar tanto, hacer tantos tramites para conseguir la papeleria y al final de todo no te le dan. Yo confirme que debes tener una cuenta bancaria arriba de $5,000.00 (al cambio de tu pais por supuesto), que tenga mucho tiempo mas de 10 meses o el aíƒÂ±o, con eso les brillan los ojos, por que creen que te los gastaras todo en el viaje.

  37. Estoy deprimida por leer esto! Quiero llorar porque yo tambiíƒÂ©n tengo que ir a sacar esa hijueputa mierda y tengo miedo… Yo nunca habíƒÂ­a querido ir a ese hijueputa hueco de mierda, pero ahora conocíƒÂ­ al hombre de mis sueíƒÂ±os, su íƒÂºnico defecto es ser gringo. Pero es un gringo diferente, es un activista en contra de Bush y de CIA y queremos estar juntos. íƒâ€°l no puede dejar su trabajo y yo si puedo cambiar mi ruta para jugarme ese chance. Estoy muy enamorada y mi novio tambiíƒÂ©n, pero yo no quiero casarme, quiero probar primero. Ya tenemos todo planeado y seríƒÂ­a una pena perder a mi novio por una hijueputa VISA. Al rato y voy a tener que casarme…

  38. viejo asi es en todos los paises del sur, aca en colombia es igual a mi me la dieron solo por 6 meses, y es todopor pantalla, yo dije que iva a una feria por mi empresa llevando un brochure y asi meaprobaron.

  39. esa pagina del Colombiano esta como bien, e igual lo que cobra es muy barato como 18 $ USD eso si tengan en cuenta que ningun metodo s infalible y mas si se trata de la visa americana

Leave a Reply