Que es La Defensa Chewbacca?

Este es un término creado por los genios que tiene por guionistas la serie South Park, en el episodio denominado “the Chief Aid”
Chewbacca Defense
Lamentablemente borraron el artí­culo original en la wikipedia pero vino el cache de Google al rescate, asi que lo reproduzco aquí¬ para la posteridad:

Defensa Chewbacca es un término originado en la serie animada de South Park. El episodio satiriza el alegato de clausura de Johnnie Cochran, abogado defensor de O. J. Simpson en el famoso juicio de asesinato de su esposa. La defensa Chewbacca hace referencia a una defensa que consiste solamente en argumentos sin sentido con la intención de confundir al jurado. Se ha aplicado en ocasiones fuera de las referencias a la serie South Park e integrado como argot, especialmente en blogs y foros de discusión de internet.

Se le considera un tipo de falacia, y más precisamente, una falacia ignoratio elenchi (utilización de argumentos válidos para sostener un tema que no tiene nada que ver con el discutido), y una lógica non sequitur(falacia lógicas en la cual la conclusión no se deduce de las premisas) similar al argumento ad nauseam (repetir tanto un argumento para darlo como ví lido).

Episodio de South Park

La defensa Chewbacca apareció por primera vez en un episodio de South Park. En dicho episodio, se encuentran enfrentados en el juicio el Chef (el cocinero, un antiguo personaje de la serie) y una compañí­a discográfica. Se discute sobre la autorí­a de una canción.

El abogado de la acusación (representando a la discográfica) al jurado:
Damas y caballeros del supuesto jurado, al abogado del Chef realmente le gustarí­a que ustedes creyesen que su cliente escribió “Stinky Britches” hace 10 años. E hicieron un buen trabajo. ¡Cielos, si casi me dio lástima a mi!

Pero damas y caballeros de este supuesto jurado, tengo algo que quiero que consideren: Damas y caballeros esto (apuntando a un dibujo de Chewbacca) es Chewbacca. Chewbacca es un Wookie del planeta Kashyyyk, pero Chewbacca vive en el planeta Endor. Ahora, piensen acerca de esto. ¡ESO NO TIENE SENTIDO! ¿Por qué un Wookie -un Wookie de dos metros y medio de altura – quiere vivir en Endor con un grupo de Ewoks de 60 centí­metros? ¡Eso no tiene sentido!

Y lo que es más importante, ¿Se han preguntado ustedes, que relación tiene esto con este caso? Nada. Damas y caballeros, ¡No tiene nada que ver con este caso! ¡Esto no tiene sentido!

Mí­renme, defendiendo a una gran compañí­a discográfica, y estoy hablando de Chewbacca. ¿Eso tiene sentido? Damas y caballeros, Yo no tengo ningún sentido. ¡Nada de esto tiene sentido!

Y ahora tienen que recordar, cuando estén en esa habitación del jurado deliberando y conjugando la Proclamación de Emancipación… ¿Tiene eso sentido? ¡No! Damas y caballeros de este supuesto jurado, no tiene sentido.
Si Chewbacca vivió en Endor, ¡Deben elegir la absolución! La defensa descansa.

En el episodio el absuelto debí­a ser el Chef, no la discográfica como dice el abogado.

Luego la trama del episodio continúa, resultando que el abogado de la discográfica pasa a defender al Chef, que es el lado contrario. La argumentación que finalmente absuelve al cocinero es:
Damas y caballeros de este supuesto jurado, deben ahora decidir si revertir la decisión para mi cliente el Chef. Sé que parece culpable, pero damas y caballeros… (Desenrollando un diagrama de Chewbacca) Este es Chewbacca. Ahora piensen acerca de esto por un momento – eso no tiene sentido. ¿Por qué estoy hablando de Chewbacca cuando la vida de un hombre está siendo investigada? ¿Por qué? Les diré por qué: No lo sé. No tiene sentido. Si Chewbacca no tiene sentido, deben elegir la absolución. (Sacando un mono de su bolsillo) ¡Aquí­! ¡Miren al mono! ¡Miren al estúpido mono! (A continuación la cabeza de un miembro del jurado explota)

Para ver el episodio online visiten el site oficial: http://www.southparkstudios.com/episodes/103585

Compartir
  • 2
    Shares

6 thoughts on “Que es La Defensa Chewbacca?

  1. jajajaja buen post Pacho, lo único que te pedirí­a es explicar un toque mas eso de:
    “y una lógica non sequitur similar al argumento ad nauseam”. Explica completo pes pacho!

  2. Genios de guionistas? pues la verdad que si, entre chiste y chiste denuncian situaciones que pocos se atreven a denunciar, por ejemplo en el capitulo dedicado a la música folklorica en realidad de quienes se estan burlando es de su propia paranoia, y como su gobierno la utililiza para manipularlos y desviar la atención de problemas mas importantes.

  3. chevere el post, en verdad la defensa chewbacca es indestructible.

    nada más tendrí­as que hacer algo con el color de la letra, por alguna razón salen del mismo color del fondo.

    saludos

  4. Juan Mario:
    Ese capí­tulo es “Pandemic” y es buení¬simo! el cuy destruye todo! es demasiado bueno

    Lobo Gris:
    Podrí¬as decirme cual es el problema?, creo que quizí s tu navegador te esta jugando una mala pasada, deberí¬a verse negro con letras blancas.

Leave a Reply