Llegada a La Paz

Por fin estoy en La Paz, luego de mas de 24 horas de viaje ininterrumpido. Le llegada a Arequipa fué un desastre, el bus se retrasó 2 horas y lo peor de todo es que terminé con dolor de cabeza, a 3 asientos de distancia viajaba una señora con un bebé muy pequeño, pero que tení­a los pulmones de King Kong, que manera de llorar!!! lloró todo el viaje!! como a las 4am recién pude pegar una pestaña debido al cansancio; supuestamente debí­ llegar a las 6am pero bajé del bus a las 7:50am. Mi hermano y mamá me estaban esperando, apenas si saludé a mamá e inmediatamente nos fuí­mos al bus con dirección a Puno que salí­a a las 8am. No me dió tiempo a presentar mi queja por el retraso.

El viaje a Puno no fué tan pesado, el bus era relativamente cómodo, el pasaje costó 25 soles (algo de 8 dólares) y aquí­ pude tomar las primeras fotos del hermoso paisaje que se puede ver en la sierra peruana. Luego de 4 horas llegamos a Juliaca donde se hizo una breve parada, luego de una hora estuvimos en Puno. En este bus coincidí­ con un antiguo cliente, nos reconocimos y recibimos su asesorí­a para poder ir hasta LaPaz, ya que él también tení­a nuestro mismo destino. Tomamos un taxi que por menos de 1 dólar nos llevó al terminal de buses para Desaguadero, tomamos un minibus que nos llevó a Desaguadero (la frontera con Bolivia), el viaje duró aproximadamente 2 horas, quizás algo más y nos costó 6 soles (casi 2 dólares). Aquí­ pude tomar muchas fotos al Lago Titicaca.

Llegó la hora de los trámites los que resultaron increiblemente rápidos, jamás tuve un control migratorio que tardará menos de 10 min, pues aquí­ tarde menos de 5 min tanto en el lado peruano como en el boliviano, no me sorprende ahora la cantidad de contrabando que hay. Inclusive me sorprendió de sobremanera el control en el lado boliviano, no revisan nada y cualquiera puede cruzar la frontera sin presentar un papel ni nada, los niños que juegan por allí­ pasan de un lado a otro de la frontera y nadie les dice nada. Ya era las 5pm y tení­amos un hambre feroz, fuí­mos a un restaraunt y pedimos unas milanesas de pollo, no nos quisimos arriesgar a pedir nada que nos pudiera caer mal. Aprovechamos para cambiar dinero, el tipo de cambio actual es 1 dólar = 7.90 bolivianos.

Era hora de avanzar el último tramo, así­ que tomamos una combi que nos llevarí­a hasta LaPaz por la suma de 10 bolivianos, algo que nos pareció baratí­simo. Con mi hermano nos ubicamos en la parte delantera y luego de casi 2 horas de escuchar las mas variopintas estaciones de radio bolivianas (el chofer cambiaba de radio cada 10min) por fin llegamos a La Paz. Lo primero que me llamó la atención es que La Paz esta situada en una especie de olla, hay muy pocas zonas planas, hay pendientes por todas partes; es una ciudad mucho más pequeña que Lima, del tamaño de Arequipa o quizás un poco más. La combi nos dejó en una zona denominada “Cementerio” por su proximidad a un campo santo, la zona donde nos bajamos me hizó recordar a La Parada en Lima, mucho desorden, muchos ambulantes, el tráfico infernal, basura, un caos. Buscamos un taxi y por 7 bolivianos, nos llevaron al Hostal Dinastí­a que era el hostal que nos habí­an recomendado.

Cuando mi hermano y yo bajamos, vimos con horror que esta zona no era muy diferente a la del “Cementerio” nuevamente mucho desorden y suciedad, pero ya habí­amos coordinado quedarnos allí­, así­ que nos armamos de valor y entramos. La primera sorpresa fué encontrar que Herberth aka “Pachito”, que se supone ya habí­a llegado a LaPaz porque el viajó en avión, no se habí­a registrado y no existí­a reserva, al consultar por la disponibilidad de cuartos, nos informó que no habia cuartos con baño privado. Consideramos esto inadmisible y nos fuí­mos. Fuí­mos a buscar una cabina de Internet, encontramos una pero era un desastre, las PCs se colgaban y tení­an win98 con IE5, the horror! felizmente la velocidad no era tan mala como esperaba y baje Mozilla Firefox y así­ me pude enterar de que Pachito no pudo volar en la mañana, sino que lo harí­a a las 3pm, sacando cuentas, eso significa que el no podrá cruzar la frontera hasta mañana.

Seguimos buscando hotel y optamos por una habitación doble en el Hotel Continental, lugar de donde estoy posteando porque afortunadamente tienen Internet, estoy supercansado, mañana les contaré más.

PD: No hay chix!!!!!!!!

Update: Pueden ver fotos de esta parte en
http://www.slayerx.org/gallery/puno

Compartir

One thought on “Llegada a La Paz

Deja un comentario