11S o cómo iniciar una barbarie

Fatí­dica fecha que nos recuerda el inicio de uno de los ataques terroristas mas brutales de toda la historia. Los torres gemelas destruí­das por fanáticos, caos y desesperación en USA, pero eso es sólo el principio, lo peor vendrí­a después.

Atacar a un león dormido no es buena idea, porque luego este despertará con toda su furia para cobrar revancha, y eso es precisamente lo que ocurrió en el ataque a Irak con el pretexto de terminar con el régimen de Sadam Hussein, me permito copiar unos datos estadí­sticos de un post de Arturo al respecto.

* 2,863 civiles estadounidenses muertos en el atentado a las Torres Gemelas y 1,000 militares fallecidos por la ocupación.
* 750,000 iraquí­es muertos en lo que va de la invasión a Irak.

* 7,000 heridos en los atentados del 11-S
* 1’300,000 heridos en Irak

* 10, familias estadounidenses afectadas por lo del 11-S
* 2’200,000 iraquí­es desplazados por el temor de la guerra.

Quién es más terrorista?

Compartir

18 thoughts on “11S o cómo iniciar una barbarie

  1. Si… en realidad con muchí­simos más los muertos pero, digamos que esas son las “cifras oficiales” que están circulando y que, el manejo mediático soslaya abiertamente. Ya que se menciona Afghanistán. no olvidemos que la inmediata reacción al atentado fué querer bombardear este paí­s porque el grupo extremista Al Qaeda es de allí­, producto del movimiento de los Talibanes… y eso fué porque la CIA conocí­a muy bien a Bin Laden porque ellos lo financiaron para combatir la ocupación Rusa. Es importante notar el giro que da todo eso para terminar invadiendo Iraq… USA manipuló todo para acabar apropiándose de las fuentes de petroleo que le aseguran un abastecimiento en los siguientes 50 años, ahora podra seguir importando de Medio Oriente el 60% de crudo que necesita su industria.

  2. Cierto lo que dice Arturo, las cifras de muertes siguen subiendo y quién sabe cuándo nos enteremos de la verdad verdadera.

    Lo de Irak es lamentable: un pueblo arrasado (arrasado, porque si recuerdan la “liberación” de Irak pasó por destruir aeropuertos, recursos como las plantas de agua de Bagdad, museos y por supuesto la toma de los pozos.

  3. USA manipuló todo para acabar apropiándose de las fuentes de petroleo que le aseguran un abastecimiento en los siguientes 50 años, ahora podra seguir importando de Medio Oriente el 60% de crudo que necesita su industria.

    La ignorancia total que proviene de los blogs latinoamericanos (de la izquierda) es impresionante, como si fueran de Disneylandia con su logica de nino…

  4. Jaja! bueno, ni mi weblog ni yo somos precisamente de izquierdas. Aunque claro, izquierda es muchas cosas. En todo caso pueden ser debatibles las motivaciones que tuvo la administración Bush para ocupar Irak. Cuando tengamos libremente toda la información del caso quiza conozcamos mejor el por qué, la justificación de la ocupación, la cual generó decesos lamentables, como debe ser lamentable la muerte de cualquier ser humano. Muchos saludos!

  5. Hacer este tipo de comparacion el 11 de Sep. es bastante stupido. Al final, el sufrimiento de las familias impactadas es igual, de este lado o del otro. Hoy quizas los Norteamericanos te parecen ser los teroristas. Quizas mañana seran estos islamistas radicales que van a controlar el mundo capitalista con su violencia ciega. Ciclos de violencia sin fin. Lo cierto es que este nuevo siglo es tan loco como el anterior… parece que la Humanidad no quiere aprender. Eso me da miedo. No a ti ?

  6. Doug… ese comentario acerca del Petróeo lo puedes leer en una obra de Carl Sagan, en su libro póstumo “Miles de Millones” .. por si no lo sabes o lo olvidado, Carl Sagan, tu compatriota, ha sido una de las mentes mas brillantes de este siglo en muchas materias que van desde astrofisica, pasando por otros temas de Humanidades… pero tambien lo puedes leer en dos obras mas de otro reconocido autor , un newyorkino llamado Noam Chomsky, en sus libros “Estados Canallas” y “11/09/2001” el cual tiene todos mis respetos… y lamento tu ligereza al comentar en ese “tonito” de superioridad.. y si tienes razon..aun– felizmente- podemos jactarnos de tener sueños de niños pero no tiene nada que ver un lugar de fantasí­a como Disneylandia… se trata de, como los niños, no temer decir la verdad y enfrentarla.
    Quiza tu ya tengas la respuesta al por qué primero iban a destruir Afghanistán y luego cambiaron de objetivo tan rápidamente. Lo que todos concuerdan es que Osama Bin Laden de Al QAeda estaba tras esto, un grupo Talibán que opera en Afghanistán… y que por cierto fue aliado de la CIA en la época en que financiaban a las guerrillas para sacar a los rusos.. y — ¿ como entró en todo esto Irak ? Pues solo con las pruebas que nunca exhibieron sobre las armas quí­micas y todo lo demas (¡) ¿ Donde estan las evidencias ? Yo creo que no deberí­an jugar a ser Dioses de los destinos de culturas ni de las personas… y. lamentablemente, esa gran equivocacion de tu gobierno desencadenó lo del 11/09… nadie se alegra de eso.. que eso quede claro… la condena es unánime pero no crees que eso es una consecuencia de algo que marcha muy mal ? Yo creo que mientras sigan viviendo de espaldas a todo lo malo que hace tu gobierno –que no es lo mismo que el pueblo– seguira creciendo esa inseguridad de ver enemigos en todas partes y de toda nacionalidad…. pero para denunciar eso y darse cuenta hay que mirar primero dentro de uno, como muy bien ha hecho Michael Moore, que, siendo uno mas, no ha tenido miedo de analizar, primero, su Sociedad.

    No Doug… Disneylandia esta en tu paí­s y no en otra parte.

  7. Para Mojito: Tu comentario es bien intencionado. Tienes razón, la Humanidad no aprende… para ponerte un ejemplo, durante la Guerra de Vietnam, muchos movimientos civiles, sobre todo los llamados Hippies, se pronunciaron contra la guerra… aquellos que despectivamente los llamaban “vagos y drogadictos” ignoraban que ellos habí­an tomado conciencia que la violencia no genera mas que odios y mas violencia… cuando los medios comenzaron a publicar las matanzas de los campesinos del Vietnam y a publicar las listas de los soldados de USA fallecidos el gobierno y los militares tuvieron que dar marcha atras en sus apetitos geopoliticos… quiza era otra epoca y otra gente pero, lo que no cambia con el tiempo ni las fronteras son los anhelos de la gente de vivir de acuerdo a sus circunstancias y creer que sus sociedad, aun con sus propios males, es lo que les pertenece y es lo mejor que tienen.

    No es que exista un “sentimiento anti-americano” en el mundo… No.. eso es lo que el gobierno les hace creer para justificar todo ese enorme aparato militar y burocratico en funcionamiento… Ya no existe Rusia,, el gran enemigo…que jsutifica tener una presencia militar en todos los mares del mundo ? no crees que hay algo que no encaja ?
    Yo soy uno de los convencidos que si USA y sus fuerza armadas se concentraran solo en atender sus propios problemas,,, no importa si dan la espalda al resto del mundo, cada quien solucionaria sus conflictos a su mejor manera.. y que interes podria tener USA en los problemas del resto ?

    Hay muchos enemigos que en realidad son fantasmas creados por los miedos y la inseguridad, es un trabajo que se viene haciendo sistematicamente y de hecho yo creo que el miedo al Islam ha sido creado por intereses subalternos.. y es mas,, cuando antes del 11/09 las comunidades islamicas han causado problemas en USA ? el mayor atentado, el de Oklahoma, contra un edificio federal fue cometido por un miliciano estadounidense pertenenciente a un ala de derecha de la ANR (Asociacion Nacional del Rifle) cuyo presidente es Charlton Heston !

    Valoro tu actitud de pensar en el sufrimiento humano pero, hay que ponerse en el lugar de los otros.. los que no estan lejos de nuestros modelos ideales,,,por eso pienso que no es estúpido comparar lo del 11/09 porque lo que se esta comparando no son cantidades sino actitudes,,, yo no encuentro diferencia entre los actos terroristas cometidos por Al Qaeda ni por los cometidos por tu gobierno a lo largo de tantos años en “nombre de la libertad”

  8. Para Doug: Esa ignorancia que mencionas la puedes leer en la obra
    libro póstuma de “Carl Sagan” , su libro se llama “Miles de Millones”. Por si lo has olvidado o no lo sabes, Carl Sagan, tu compatriota fué una de las mentes mas brillantes del siglo pasado, no solo es reconocido en el mundo por sus aportes sobre astro-fí­sica sino que sobre todo era conocido por su trabajo Humanista.,,pero, referencias similares las encuentras en otro gran escritor, el neoyorkino Noam Chomsky, un laureado linguista y sociólogo que en sus libros “La Cultura del Terrorismo”, “Guardianes de la libertad”, “11/09/2001” y, sobre todo en una obra extraordinaria titulada “Estados Canallas” menciona más de lo mismo así­ como los verdaderos motivos geopolí­ticos que hay tras la invasión a Irak,, alli puedes aprender mucho mas sobre el escándalo de la quiebra de ENRON, MCI y el por que del crecimiento del buró estatal .. y es que desde “Desert Storm” ya se vení­a esto de la invasion de las fuentes de abastrecimeinto petrolero.. o crees que es casualidad que papa Bush haya tenido su guerra y el hijito ahora queria la suya ? A los dos dias del lamentable atentado de las Torres iba a destruir Afgahnaistan, alli estaba Osam Bin Laden, alli estaban los Talibanes de Al Qaeda pero de pronto, replantearon el asunto y cambiaron subitamente hacia Iraq,, sin pruebas de armas quimicas ni nada han invadido ese pais. y lo primero que han hecho para reconstruirlo es repartir todas los contratos de explotacion petrolera a empresas privadas de USA … por eso fue que los Franceses protestaron contra Uds porque sacaron a los inversionistas de ese pais que tenian contratos a futuro.

    El tema es muy largo y no voy a decir mas que, ese “aire de superioridad” al referirte a la mentalidad de niños en Disneylandia se puede interpretar de varias formas,, yo te digo que si con eso te refieres a que, es porque, no tenemos miedo a la verdad y la enfrentamos sin conocer temor a ser transparentes pues, de acuerdo… porque no podrí­a ser de otra forma… Creo que aparte de tu Gobierno –que no es lo mismo que tu gente– no estamos jugando a ser dioses de los destinos de otros pueblos… y cada vez que aparece alguien que tiene el valor de desenmascarar a tus politicos lo tratan de subersivo (como hicieron Mc Carthy y Nixon) o de loco,, como intentan hacer ahora con el pobre Michael Moore que ha tenido el valor de sacar a relucir la verdad,, esa verdad que duele que te la digan los demás.
    No Doug… Disneylandia … Disneylandia está en tu paí­s.

  9. ¡Qué cosa! Nunca imaginé que mi comentario generarí­a tal reacción.

    Bueno, primero, tengo que pedir disculpas por mi deficiencia en el idioma. Espero que se trasmiten las ideas que intento escribir…

    Ahora..para responder a las crí­ticas que se han generado.

    1) EEUU consume 10,364 millares de barriles de petroleo extranjero por dí­a, en adición de los 5,303 millares de barriles de producción domestica.

    Iraq produce 2,037 millares de barriles por dí­a. Y aún si Iraq realiza su previa capacidad maxima de 3,500-3,700 (la cual alcanzó en 1979 y 1990) no será
    nada en comparación de las necesidades estadounidenses. Y todo eso supone de que TODO el petroleo Iraquí­ se exportarí­a a EEUU. Tal suposición es locura, ya que otros paises como Rusia y Francia recibí­a (y seguro que van a recibir)
    la mayoria del petroleo de Iraq.

    Así­ que, fue cosa de niño proponer de que la invasión de Iraq fue para abastecer a los Estados Unidos de petroleo. Encima, ni hemos considerado los gastos de invadir y ocupar el paí­s.

    2) Y bueno, si tus estandartes de la verdad son Michael Moore y Noam Chomsky…¿qué te puedo decir? Son muy populares por todo el mundo precisamente por las ideas anti-eeuu que declaran. Siempre habrá gente que odia a su propio paí­s, o por lo menos pretenden hacerlo para ganar plata (en el caso de Moore).

  10. 1) Las cifras no refutan lo que mencioné, lo que confirmas con tus datos es que, definitivamente ese déficit se suple con la importación de crudo, no hay más que armar las pierzas del rompecabezas global para concluir la dependencia y hacia adonde apunta la estrategia… si Kuwait hubiera producido bananas jamas habrian intervenido en ayudarlo. La ayuda a las guerrillas de Afghanistán contra la ocupación rusa no fue por la libertad sino porque por allí­ pasará un importantí­simo oleoducto. Irak ya no le “venderá” tanto petróleo a Europa sino eso será derivado a USA y ya se viene algún tipo de intervención en Venezuela para sacar a Chávez junto a los lobbys petroleros , por lo pronto ya metio sus narices Carter y, no van mas allá porque Chávez, quien al margen que me parezca un tipo incapaz como gobernante lo cierto es que tiene apoyo popular en mayorí­a y esa Democracia, la popular, suelen tildarla de izquierda o sea, contraria a los ideales del otro tipo de “Democracia”.

    2) La verdad no es absoluta y no se obtiene por una simple lectura de libros… hay que interpretar la realidad y ser muy observadores de los que nos muestra la historia, Moore y Chomsky sólo son dos puntos de referencia minúsculos en este complejo juego de intereses lo que importa es terner una actitud que sea consecuentes con las ideas y no andar jugando a ser dioses de los destinos y las libertades de otras culturas…
    Un ejemplo final: Invadieron Panamá, un paí­s soberano y mataron 60,000 panameños solamente para capturar a UN INDIVIDUO, al “general” Noriega … y ahora USA se niega a firmar el tratado de la CORTE PENAL INTERNACIONAL.. por favor… con esto el mensaje es el mismo de siempre… Los DERECHOS HUMANOS solo son para los ciudadanos de USA.. la GLOBALIZACION existe solo para USA.. rasgarse las vestiduras implorando la DEFENSA DE LA LIBERTAD y LA DEMOCRACIA UNIVERSAL es una pancarta que trata de tapar toda una serie de abusos del Gobierno de USA y parte de esa estrategia es hacerle creer al pueblo estadounidense que los “sentimientos anti-norteamericanos” son gratuitos y esos demonios estan pasando sus fronteras. Esa psicosis colectiva ha sido producto de una estrategia del mismo gobierno para hacerlos vivir de espaldas a la realidad que hay en el mundo entero.
    Yo estoy convencido que los odios hacia tu gobierno son de su propia cosecha, es la forma como subsisten y se reproducen los politicos…engañando a tu paí­s, por eso pienso que ahora el mundo no solo tiene que temer al fundamentalismo islámico sino hay otro igual de bárbaro, el fundamentalismo estadounidense cuyo lema es “God Bless América” y cuyo profeta iluminado es por ahora George Bush…

    En esto Doug debo ser muy claro, las crí­ticas no son contra el pueblo estadounidense sino contra la geo-polí­tica de tus gobiernos… debemos dejar establecido eso para poder alejar los fantasmas que excacerban los ánimos de ver enemigos por todas partes.

  11. Ahora veo que no te importan datos, ni evidencia, si tales cosas no coinciden con tu odio hacia los estados unidos…

    Es bastante obvio que tu problema no es que un paí­s se haya metido en Iraq o Afganistan, y causado la muerte de tanta gente, como postula “Slayer X”…tu problema es que EEUU lo haya hecho.

    Y de tu comentario de bananas…chistoso que EEUU se metió en Nicaragua en los 80…a ver…que tení­a ese paí­s para “ofrecer” al monstro del norte?

  12. Doug, para ser norteamericano eres bastante…”ingenuo”? sin intención de ofender, claro.
    Es lógico que USA tiene metidas sus narices donde le conviene, y esto va muchí­simo tiempo antes de que ocurriera el penoso atentado del 11 de Septiembre. Viene desde muchí­simo antes, no hay que ser extremadamente inteligente para darse cuenta de eso, para muestra tienes desde Cuba hasta Irak, pasando por Panamá, Colombia (porque es claro que la lucha contra el narcotráfico es sólo pantalla), etc. podrí­amos cansarnos de enumerar los pequeños paí­ses en los que USA ha intervenido con fines, digamos que “filantrópicos”, y en los cuales ha logrado o busca un beneficio, en el Medio oriente, es claro que el petróleo, habrí­a que ser bastante cándido para creer que por ejemplo las acciones del Sr. Bush son simplemente para castigar y liberar al mundo del terrorimo, enarbolando la bandera de la justicia…
    El gobierno de Estados Unidos con sus acciones ha cosechado lo que ha sembrado, y con su proceder esta creando un cí­rculo repetitivo, en el cuál los ciudadanos comunes son los más afectados, (por ambos lados) y donde el odio va generando más odio.
    Es iluso creer que Estados Unidos busca el bienestar mundial, cuando son los primeros en pisotear los derechos de los demás, cuando ellos “castigan” y no “son castigados” cuando son ellos que atentan contra el mundo y el medio ambiente,entre otras cosas, hoy es el petróleo, mañana será el agua o el oxí­geno, la amazoní­a…
    Como dije, no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de eso, peor si hay que ser demasiado ingenuo para querer tapar el Sol con un dedo…

  13. Bani,

    Hay mucho que no llego entender de su comentario (“es claro que la lucha contra el narcotráfico [en Columbia] es sólo pantalla”, siendo un ejemplo), pero con respecto a su argumento principal…dime si el resumen mí­o está equivocado:

    1) EEUU está metido en muchas partes del mundo.
    2) EEUU es el primero de “pisotear los derechos de los demás.”
    3) Eso genera el odio de todo el mundo.
    4) CONCLUSIí“N : EEUU mereció 11-SEP-2001 (“Estados Unidos con sus acciones ha cosechado lo que ha sembrado”)

    ¿Eso es lo que crees?

  14. Nadie dijo que lo mereciera, sólo te doy una de las razones por las que ese lamentable hecho se dió, nadie debe morir así­, la convivencia entre paises debiera ser como entre vecinos, cada cual en sus asuntos sin que nadie se meta a ser “salvador” simplemente que unos dejen vivir a otros (y viceversa) segun sus creencias, convicciones, cultura, etc… es tan difí­cil de entender eso???
    Es tan simple como esto, si el gobierno de USA no estarí­a metiendo sus narices en donde no lo llaman, entonces si se hubieran evitado muchos muertos… nadie dice que lo merecieron, lo que digo es que eso sucedio como concecuencia dle odio que el Gob. de USA fomenta.. tienes todo el derecho de opinar y pensar como quieras, de ser ingenuo o de no serlo, eso es asunto de cada quien :o)

  15. Entonces, ¿Qué es la conclusión tuya? Parece que eso (#4) era el unico punto donde me equivoqué…¿no?

    Pues, si quiere formar un argumento lógico, ¿qué serí­a tu conclusión? ¿Qué un paí­s no merece las consecuencias de su polí­tica en el extranjero? ¿Que las consecuencias nunca son merecidas?

Deja un comentario