Ir al cine en Perú

Se celebró el día del cine con GRAN éxito, la respuesta de la gente fué tremenda, inmensas colas en todos los cines, colas para comprar entradas, para entrar a las salas y hasta para comprar canchita. Inclusive había revendedores de entradas y colas!. Nunca ví tanta gente junta en el cine. La razón de todo esto es muy sencilla de entender, la entrada costó 3.50 Nuevos Soles que es igual a 1 dólar mas algunos centavos.

Ir al cine en Perú es bastante caro para el peruano promedio, la entrada a un cine de los modernos cuesta 15 soles ( +/- 4.5 dólares), luego tienes que sumarle el costo de comprar popcorn y gaseosa, donde un combo de los pequeíƒÂ±os cuesta un promedio de 13 soles, descontando el hecho de que te provoque comer un chocolate o golosina adicional. Y estamos hablando de una sola persona, si vas con tu pareja evidentemente los costos se incrementan. Gastar 50 soles en una salida al cine con tu pareja no es algo común por estos lares. A la gente que nos gusta el cine no nos queda otra alternativa que esperar los días Martes para aprovechar el conocido 2×1, otra opción es ir los dís Lunes y Miércoles donde también hay descuentos para las entradas. Además las cadenas de multicines tienen tarjetas que te permiten acumular puntos para luego obtener una entrada gratis, que no puede ser usada para películas de estreno y muchas veces esta limitada de hacerse efectiva los fines de semana. Todo esto con la intención de fidelizar a los cinéfilos. Algunas cadenas han optado por variar los precios de acuerdo a la zona, así por ejemplo una entrada en el Cineplanet del centro de Lima es más económica que una entrada en las salas del Ovalo Gutierrez o de Primavera.

A pesar de todo, ir al cine sigue siendo muy caro, sobretodo si caminando por la calle podemos encontrar un vendedor que nos ofrece un DVD a 7 soles, DVD que normalmente trae la película con buena calidad y escenas extras, DVD que puedo ver cuantas veces quiera en la comodidad de mi hogar, obvio que este DVD es una copia ilegal pero es lo que consume la mayoría de personas; se venden como pan caliente. Hay gente que no quisiera comprar esos DVDs pero no te queda otra alternativa, comparando lo que vas a gastar por ver una película en el cine contra los 7 soles de la copia ilegal en DVD te das cuenta que es cuestión de matemática simple. Lo peor es que a veces las películas llegan antes en DVD que a los cines, en algunos casos con mala calidad porque son películas grabadas por screeners y en otras llega a ser copia del DVD original, esto debido al retraso de las distribuidoras locales en traer las películas, eso provoca que las copias lleguen antes que el estreno. Las casas de alquiler de videos como Blockbuster, WetCoast, etc etc tienen atractivas campaíƒÂ±as que permiten alquilar DVDs originales a muy bajo costo, esta es una gran alternativa para la gente que no quiere comprar copias ilegales o prefiere la comodidad de su hogar antes que ir al cine.

Pero volvamos al cine, a esa pantalla grande que tanto nos gusta a algunas personas y hace que a pesar de lo caro que esta vayamos con frecuencia; digo yo, se habrán dado cuenta los dueños de los cines que a la gente le gusta ir al cine? la masiva concurrencia que llenó de cabo a rabo TODOS los cines no es una demostración clara? y en cartelera no había películas tipo “SeíƒÂ±or de los Anillos” o “Matrix”, inclusive me comentaba mi amigo Herbert que las entradas para películas independientes como “Diarios de Motocicleta” fueron las que primero se agotaron. La gente quiere ir al cine señores! tienen que bajar los precios y hacer economía de escala. Mientras sigan cobrando 5 soles por un vaso de gaseosa (cuando en la calle me puedo comprar una gaseosa de 3 litros por menos) la gente seguirá sin ir y tendrán sus salas vacías.

Compartir

6 thoughts on “Ir al cine en Perú

  1. pues la verdad si el cine bajara un precio justo y la scosas que venden enlo cines tambiewn pues seria estupendo ver una pelicula lo curioso es que si vaz a un cine y de la calle compras una gaseosoa.. te quitan la gaseosa para consumir lsu productosa.. eso es pesades y conchudes… no lo crene haber intentelo ustedes…

  2. Ese post es del 2004 y ahora en el 2009 se sigue repitiendo,TODOS los cines son demasiado CAREROS,sus famosos combos y todo eso es puro cuento,a las finales gastas casi el triple de lo que cuesta en la calle y para colmo el servicio es PESIMO,cuando entras a la sala,los asientos mal limpiados,el piso todo un ASCO en UVK,CINEPLANET,CINEMARK de primavera,Jockey TODOS…y para los que les gusta la canchita:ya dijeron en USA que produce CANCER !!!!

  3. a mi me parece que los precios de los cines estan bien, la gente misia es la que se queja, cholos misios.

Leave a Reply