Pudor (Santiago Roncagliolo)

Recibí muchas recomendaciones de este libro, lo ví en algunos programas de TV y leí recomendaciones en algunas revistas donde sindican a Santiago Roncagliolo como un joven escritor muy talentoso. El libro es corto y lo devoré, lo terminé en 2 noches. Una lectura muy fácil de llevar y muy entretenida.

Pudor nos habla de una familia limeíƒÂ±a, donde cada integrante es motivo de una de las historias paralelas que se cuentan. Asi encontramos al padre, un empresario acaudalado que se entera que le queda muy poco tiempo de vida debido a una enfermedad; la madre quien empieza a recibir notas con inquietantes mensajes de corte pornográfico; la hija adolescente que esta creciendo pero que siente mucha envidia porque otras compaíƒÂ±eras son mas desarrolladas que ella, ella quiere que los chicos se fijen en ella tal y como lo hacen de una amiga suya por la cual empezará algo mas que admiración, el hijo menor que es un niíƒÂ±o aún, muy travieso, ve fantasmas y que de forma inconciente y totalmente inocente empieza a descubrir las diferencias entre hombre y mujer con una amiguita a quien inicialmente despreciaba; el abuelo es todo un personaje, se le olvida todo pero aún asi recuerda con nostalgia a su esposa que falleció recientemente, en sus esporádicos paseos por la zona donde viven conoce una mujer de su edad, lo que hace que la llama del amor quiera reavivarse en el noble anciano. Para completar la familia el propio gato tiene su historia (que por cierto es muy divertida).

Todo se desarrolla en la ciudad de Lima, es actual, de estos días, tanto que muchas referencias serín inmediatamente reconocidas para los que vivimos en la capital peruana. Son historias de hoy totalmente verosímiles, creo que eso es uno de los principales atractivos, es inevitable que te relaciones con alguno de los personajes. Todo escrito en un lenguaje claro, sin adornos ni florituras, muy directo también para referirse a temas y cosas que harían que la gente cucufata se caiga de espaldas. Es una lectura entretenida, lo regalaría a esas personas que la literatura les parece aburrida.

Compartir

16 thoughts on “Pudor (Santiago Roncagliolo)

  1. Pudor sorprende, en realidad. Es un libro bien construido, cosa rara en la literatura actual. Y mira que pudo caer en lo sensacionalista!!!

    Saludos!

  2. Pues acepto el regalo tio jaja, ojo yo no le envie ningun msje a la seíƒÂ±ora (solo para los mal pensados), pues los mensajes eran para la hija..saludos

  3. no se quien hizo el comentario, pero lo que si se nota es que no leyo muy bien el libro, le recomiendo q lo vuelva a leer y que no se tome tanto tiempo en leerlo, porque como bien dijo la lectura es muy facil (¿o facilista?).
    personalmente, la obra pudor me parece un ejemplo claro del triunfo de la publicidad que se le hace a una obra sobre la calidad de esta.

  4. lei pudor lei el libro y despues escuche a roncagliolo que fue a mi universidad (católica). es recontra fluida y amena como para leerla en una noche como dices. te habla d forma directa y destapa cosas tan comunes n nuestra generacion como lo son drogas o temas referidos a la sexualidad. sin embargo creo que no es de esas novelas de las que te puedes enamorar…. solo es buena.

  5. Decidi leer este libro “PUDOR” para exponerla en mi colegio fue muy xevere es una obra clara de entender, donde hablan de realidades crudas en nuestros tiempos.
    Lei publicidad sobre esta obra x eso decidi leerla x ke me llamo la antencion el titulo,Muxos amigos leeran sta obra ojalas les guste como ami me gusto sta obra!!

  6. Anoche lei Pudor y francamente me dio verguenza que alfaguara publicite a esta clase de libros. EL LIBRO ES PESIMO. No solo sigue estereotipos sino que lo hace de manera floja y anodina. La propuesta de los personajes es atractiva (un niño que ve fantasmas, una esposa que recibe anonimos eroticos, un hombre que va a morir), pero ahi queda. Parece que en un momento de la historia el escritor se agota de ideas y decide terminar la trama si nomas. El lenguaje es facilista y la resolucion de la trama es bastante tonta.

    Le pongo cero a la novela y lamento que haya tenido tanta publicidad habiendo mejores escritores peruanos.

  7. Yo no he leido el libro “pudor” , en mi instituto van a hacer un casting para la pelicula “pudor” , es decir que va a salir una pelí­cula de éste libro . Supongo que estarán buscando a una chica que sea tal y como biene descrita en el libro , de echo me he metido a ver si encontraba algun aspecto , me alegro mucho de que éste libro tenga mucho éxito .
    Saludos a todos .

  8. EXCELENTE LIBRO!…..TE DESCRIBE TODO ESTE MUNDO ACTUAL…EN DONDE NO SABES SI HABLAR O CALLAR!………..

  9. Querí­a decirle a aquel que lea esta página web, que nunca un libro me habí­a decepcionado tanto. Este libro es una autentica bazofia, y lo único que me hace pensar es que este escritor se haya criado entre personas psicologicamente mal o que sinceramente sea un pervertido, un maniatico sexual y un loco.

  10. ALguien sabe donde puedo encontrar este libro en internet para leerlo online la agradeceria mucho a quien puediera decirmelo gracias adelantadas

  11. Poca imaginación. Pudor es un libro colegial ¿QUE ANALIZA LOS DETALLES DEL PERSONAJE? ¿que es exquisito o evoque atmósferas? ¿QUE SE LEA CON DESDí‰N? No, nada de eso, Pudor es simplemente una historia de un fetichista que se quedó observando al vací­o mientras los personajes eran psicoanalizados por otra persona, cualquiera sea, menos Roncagliolo. Me dejó mucho que desear, y lamenté demasiado haberlo comprado. Demasiado. Sentí­ que sólo el inicio era un desastre, pero, tristemente, las lí­neas enteras eran de terror!!! Qué lástima. Por qué se dedica a escribir cosas que se las imagina en vez de conocer a fondo a personajes afines??? Digo yo…si no tienes buena imaginación…indaga!!

Leave a Reply