Servicio Wi-fi es caro en Peru

Wi-fi es una tecnología que permite comunicar dispositivos a redes informáticas de forma inalámbrica, en pocas palabras que tu cacharrito electrónico se conecte a internet sin tener que enchufar nada. Cualquiera que se ha comprado una laptop hace poco habrá notado que trae una tarjeta especial para comunicaciones Wireless normalmente viene integrada, en otras ocasiones hay que comprar una tarjetita. Pero esto no esta limitado a las laptops, tu computadora de toda la vida también puede hacer uso de este tecnología basta con comprar la tarjeta adecuada, lo mismo aplica para los PDA como Palm, Pocket PC, Zaurus, etc etc.

En nuestro querido Perú es posible acceder a este maravillosa tecnología en determinados lugares denominados hotspots, un hotspot es un lugar que permite las conexiones inalámbricas, los hay de distintos tipos: los privados, los gratuitos y los de pago. Los privados son los que se encuentran en cualquier oficina u hogar, evidentemente pensado en tener un acceso controlado y evitar que nos roben nuestro preciado ancho de banda. Los públicos son escasos y el único hotspot público y gratuito que conozco es el acceso que se da en el parque Kennedy cortesía de la Municipalidad de Miraflores, el detalle es…. quién es el valiente que se sienta con su laptop en el Parque Kennedy? por cierto, hay hotspots privados que son gratuitos o de libre acceso por una mala configuración 😛

Los hotspots de pago han aparecido hace varios meses, el patrocinador es nada mas y nada menos que Telefonica del Peru con su servicio Speedy Wifi y ha instalado hotspots en distintos puntos de la capital como restaurantes, hoteles, centros comerciales, etc etc. Pueden identificar los lugares que dan el servicio porque tiene este logo en algun lugar visible:
Speedy Wifi

Cuánto le cuesta cuánto le vale? para acceder al servicio hay que comprar unas tarjetas cuyos precios son de 1,3 y 5 dólares. La cantidad de minutos depende del tipo de conexión:
Precios Speedy Wifi

Lo que mas abundan son los hotspots “ejecutivos” donde por 1 dólar nos dan 30 minutos de conexión. Como ver´n es un poco caro, y 30 min se pasan volando verdad?, asi que probablemente nos convenga comprar una de mayor precio, vamos con una de 3 dólares con lo cual tendremos 2 horas de conexión, tampoco es plan de pasarse 5 horas chateando 😛

En una cabina común y silvestre una hora nos cuesta 1 sol, pero no seamos misios y vamos a una cabina un poco mas decente donde la hora cuesta 1.5, con lo cual por 2 horas de conexión pagamos 3 soles que es un poco menos de 1 dolar.

La conexión de Wifi es mas cara por algún motivo? Vamos a hacer un breve y simple análisis de costos:

Cabina:
– Tiene que pagar un acceso a internet para luego repartirlo entre todas las PCs
– Tiene que tener un switch para poder conectar a traves de cables todas las PCs que se quieran conectar a internet
– Tiene que tener las PCs cada una con su respectiva tarjeta de red, cables y toma de corriente eléctrica


Hotspot:
– Tiene que pagar un acceso a internet para luego repartirlo entre todas las PCs
– Tiene que tener un AP (Access Point) que es como un switch pero que hace la magia de la conexión sin cables.
– No tiene que invertir ni en PCs, ni en tarjetas, ni energía eléctrica (salvo algunos locales que te puedan prestar un enchufe)

Salta a la vista que es mucho mas barato implementar y mantener el servicio de acceso a Internet con WiFi, a los locales no les cuesta NADA dar ese servicio, y que ganan ellos? pues valor agregado que se traduce en “somos high tech”, “somos cool”, “nuestros clientes son fichos porque tienen laptops”. El que se lleva la plata en carretilla es Telefónica porque ellos ponen la conexión a Internet y venden las tarjetas, no se si los locales reciben alguna comisión. Por si fuera poco, el sistema de manejo de las tarjetas es MALO, leí que hay problemas con los PDA porque a los genios de Teléfonica se les ocurrió activar el acceso por una web que tiene popups y Javascript.

En muchos países los negocios ponen hotspots y te dan acceso GRATIS, porque Starbucks, Dunkin Donnuts, el News, Mangos no lo dan gratis y quedan bien con sus clientes? en lo único que van a gastar es en la conexión a Internet y en el Access Point que se pueden comprar por menos de 100 dólares; para ellos el gasto sería ínfimo a cambio de lo bien que quedaran con sus clientes.

Me animé a escribir este post luego de leer a Eduardo y su post sobre wifi y otro post que no he podido volver a encontrar por no marcarlo 😛

Compartir

7 thoughts on “Servicio Wi-fi es caro en Peru

  1. asi es, parece que las empresas no se han dado cuenta del valor agregado que les daria brindar este servicio gratuitamente; es cierto que les genera un costo inicial y un menor costo de mantenimiento que las cabinas pero creo que el beneficio en Imagen bien lo vale. Lo que hay que tener en cuenta es que la mayoria de empresas no tienen alguien que les abra los ojos a este tipo de “tecnologia” y a sus posibles aplicaciones, hay por ahi un nicho que podriamos cubrir…..
    saludos

  2. Primero, decir que eso del WI-FI, no es de hace meses, ya que en mi cybercafé que yo tenia, contratamos ese servicio, hace como 2 años atras (2003) y si que funcionó porque para los peruanos era una novedad interesante y para el turista era como sentirse en casa. Si mi memoria no me falla fue contratado por Americatel. Lamentablemente el lugar lo cerre por problemas de ubicacion jeje pero pienso a re-abrirlo.
    Bueno aparte del parque Kennedy (para que no sea tan peligroso xD), creo que en la Plaza del Chef del Jockey tb hay un hotspot y en los distintos Starbucks.
    Por ahi escuche que en algunas tiendas de comida rápida lo iban a implementar.

    Saludos
    The Ghost

  3. Me parece mal que nuestro pais sigue viviendo en la epoca de la carreta mientras en españa el uso del WIFI es algo comun y silvestre, donde todos son beneficiados y no unos cuantos, si debemos hacer algo debe ser ahora, o pronto acabaremos como los dinosaurios.

  4. Aimgos alguien sabe si ya sacaron el wifi en el parque kennedy de Miraflores? es que el sabado 23 de Agosto de este año 2008 me fui al parque prendi la maquina y no respondio a nada…ta mare a alguien le ha pasado lo misom??… o es mifrecuencia baja? mm estaba cerca de la iglesia…

Deja un comentario