Luego de haber sido premiada con el “Oso de Oro” en la Berlinale esta película dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier por fin se estrenó en el Perú.
Tanto se hablo de esta película en los medios debido a su premiación que el hype hizo que mis expectativas fueran muy altas. El argumento central de la películas es bastante conocida, Fausta (Magaly Solier) es una joven provinciana que huyó del terrorismo para vivir en condiciones muy humildes en Lima. Su madre fué víctima de la violencia terrorista, quiénes asesinaron a su padre y violaron y golpearon a su madre cuando Fausta estaba aún en el vientre.
Fausta es muy asustadiza y huraña, tiene mucho miedo de relacionarse con gente desconocida, especialmente con los hombres, no le gusta andar sola, según la creencia ella tiene “La Teta Asustada” una enfermedad que le transmitió su madre a través de la leche materna luego de haber vivido el espantoso episodio de la violación. Es tanto el terror que Fausta tiene de ser violada que se puso una papa en la vagina con la esperanza de que eso la protegería de un supuesto violador.
La película empieza con la muerte de la madre de Fausta, y nos introduce en el personaje que vive en este mundo dentro de su burbuja de terror, teme salir de ella, su familia cercana conformada por su tío y sus primos no ayudan mucho; todos son muy pobres y ni siquiera pueden costear un entierro digno para la recién fallecida. Fausta inicia asi un desafio personal, quiere llevar a su madre a su pueblo natal y hará lo que sea necesario para poder llevar esto a cabo, asi esto represente romper su burbuja.
[spoiler]si no viste la película no sigas leyendo[/spoiler]
La verdad esperaba mucho mas de la película, salí bastante desencantado por la cantidad de cabos sueltos que dejan, con la falta de desarrollo de varios personajes. Esta bien que muchas cosas se tengan que deducir, que te hagan jugar, pero creo que aquí se excedieron un poquito. Sino que alguien me explique porque la señorona que da un gran concierto la baja del auto a Fausta con esa mala leche?
La forma de recrear el ambiente de pobreza en el que vive Fausta y su familia les quedó totalmente creíble y muy cercano a la realidad. Las interpretaciones también me parecieron muy correctas. Sin duda recomiendo que la vean, solo que para mi gusto esperaba mucho mas de esta película.
Hola!
Mira los comentarios de Silvio y el mio propio:
http://grancomboclub.com/2009/04/la-teta-en-nueva-york.html
http://fisica3.blogspot.com/2009/02/opinando-luego-de-ver-la-teta-asustada.html
Como he afirmado antes, hay un abuso de una estetica huachafa que no se ajusta a la realidad, y mas bien sugiere un acercamiento con animo de burla, mismo que para mi es completamente innecesario y genera una vision distorsionada sobre el pais, mas aun en una pelicula que ha tenido tanta difusion.
Tiene sus meritos, pero mas porque Magaly Solier se lleva toda la pelicula sobre los hombres, y eso es lo que hace recomendable la pelicula.
Espero que la estrenen en Argentina, ya que mucha gente habla de ella, y siempre es bueno ver otras realidades.
Sino que alguien me explique porque la señorona que da un gran concierto la baja del auto a Fausta con esa mala leche?
Pues te explico, la canción que tocó la señorona por la cual fue tan aplaudida se la robó a Fausta. Para la próxima, presta mas atención a la película que veas.
Ayer vi la pelicula esperando una historia interesante y bien contada, pero el interes en el argumento se diluye en los primeros 15 minutos y despues se vuelve lentisima e incoherente… hasta cuando van a seguir explotando los estereotipos de la cultura chicha como si se tratara de un circo, no hay seriedad en la manera que se trata la terrible experiencia del terrorismo en el Peru, solo es un pretexto para hacer una mazamorra sentimentaloide y burlona con sus momentos de chabacaneria tipo “al fondo hay sitio” … como diablos entro fausta a la casa de la patrona para llevarse sus perlas? todas las Mcmansions en Lima tienen afuera una paradita? si alguien vive con una papa podrida alli se muere de una infeccion en un mes, o no?… etc, la culpa debe ser mia porque quizas en momentos claves de la pelicula justo estuve cabeceando, pero en mi humilde opinion el resultado es un budin bien marketeado por los españoles que pusieron la plata para que la sobrina de Mario Vargas Llosa se divierta un poco a costa de lo “pintorescos” que somos.
Vi unos cortos en YouTube (luego que saliera un reportaje en el periódico, aquí en Puerto Rico) y me trajeron la atención. El titulo estimula. El color me fascina y Perú tambien, siempre lo he encontrado mágico; algún día tendré que ir a ese país. En cuanto nos llegué pasaré a verla y toda la mierda del mundo (en el Teatro no se dice suerte.)
Juan González-Bonilla