El Ceviche es super!

Intercambiando mails con Ismael Olea le dije que si venía a Perú, le invitaría un ceviche, eh? wtf? en el siguiente mail me agradeció la invitación pero estaba intrigado por lo que es el ceviche, así que para aclarar el asunto hablaremos del ceviche o cebiche en este post 🙂

Qué es el ceviche? es un exquisito plato que se prepara en base a pescado y limón, aunque tiene variantes que incluyen mariscos en reemplazo del pescado. Su origen es peruano, aunque los vecinos de Ecuador también reclaman su autoría; pero antes de discutir su origen prefiero darles la receta básica para hacer el ceviche:

1 kilo de pescado (el de su elección, aunque se recomienda tollo, corvina, mero, lenguado)
1 cebolla grande
1 diente de ajo molido
sal y pimienta
1/2 taza de jugo de limón peruano 😉
1 Ají fresco picado
Ají molido al gusto
culantro picado
choclos, camotes sancochados, etc.

Preparación
Lava bien el pescado, cortar en cuadrados, sazonar con sal, pimienta y cubrir con el limón, dejando por una hora.
Agregar el Ají picado y molido, la cebolla bien lavada, dejándose por una hora mas.
Espolvorear con culantro picado y acompañar con choclo, etc.

super fácil verdad? es muy clásico entre los peruanos ir a comer un cevichito por cualquier motivo, si un extranjero viene a Perú y se le invita a comer, el ceviche es lo primero que se le ofrece, eso sí! asegurense de avisar que no les gusta el picante hehehehe (conste que les avise :P) de este modo no botarán fuego. Con mis amigos linuxeros se ha institunacionalizado el Ceviche Fest que no es otra cosa que ir a comer un ceviche para conversar cosas de geeks y departir un buen momento, normalmente lo hacemos cada 2 viernes; en el enlace previo podrán ver fotos del último ceviche fest 😉

Un close up del ceviche aquí

Compartir

79 thoughts on “El Ceviche es super!

  1. A modo de comentario, escuché esto una vez en RPP: El ceviche se originó en la época pre-colombina, en la Cultura Mochica, como alimento a los pescadores que salian bastantes dias al mar.

    El nombre de Ceviche (o ‘Cebiche’, o ‘Sebiche’, o ‘Seviche’) no tiene un origen exacto. Algunos sostienen que viene del ‘cebo’, hasta hay quienes dicen que viene de ‘son of the b**ch’… Aqui algo para que lean

    http://www.ciberjob.org/cocina/historia/cebiche.html

  2. no quiero parece anti-nacionalista, pero personalmente no me gusta el ceviche :s, aunque si me encanta la jalea! 😉

    Pd. sorry por el comentario duplicado!

  3. yo tenia unas amigas peruanas q me enseñaron a hacerlo (ceviche) pero lo mas dificil es conseguir para hacer la mazamorra morada.. yum yum.
    por cierto aprovechare y hare un ceviche para este domingo.

  4. Pacho de donde sacaste esa receta? supongo q de internet, por q lo q es tu ni hervir el agua puedes. Si en partir un limon noma ya te cansas. y con suerte podrias diferenciar entre un camote y el pescado.

  5. necesito una traduccion de la historia del cebiche en Inglés,preciso urgente para presentar en mi clase de Inglés.Gracias!!
    Me gustó la receta de:ciberjob.org/cocina/historia/cebiche.html

  6. Congratulations on the innitiative of this site.

    El ceviche es de origen Ecuatoriano sin duda. Basta con observar la mayor diversidad de ceviches que preparamos en Ecuador. Ademas, el sabor del ceviche se realza con otros alimentos con los que se acompania al ceviche. Quizas deberias agregar una parte sobre este respecto.

    Ceviche has an Ecuadorian origen without doubts. To proof so, just go to Ecuador and look at the greater diversity of “ceviches” that you can obtain. The exquisite taste of the ceviche is even enhanced with other food with which the ceviche is taken in Ecuador. Perhaps this site should also contain some information about this additional food.

  7. Hola Slayer:
    Te encontré por aquí buscando algo del Cienciano (sí, algo de algún lugar muy lejos de Cusco…)
    Aquí va una historia del cebiche (se puede escribir también seviche) que realmente tiene bastante asidero:
    Cuando los españoles, en la época de la conquista y le depredación de Sudamérica (no es frase con el hígado, sino la pura verdad) se embarcaban-en barcos claro- en viajes que duraban meses hasta llegar a destino, en altamar era frecuente que se agoten los comestibles. Pero era usual que en las bodegas hayan cebollas. En pleno mar era fácil conseguir pescado, por lo que preparaban una mezcla de éstos, picados, al igual que la cebolla y al cual llamaban “encebollado”. El uso y abuso de esta palabra generó el “cebollado”, pero como los ezpañolez que viajaban a estas tierras no eran precisamente de clase A, pronunciaban el “cebollado” como “cebochado” o algó así. Al llegar el platillo a las costas de Sudamérica-casi con certeza Perú- el nombrecito del plato siguió su inevitable evolución lingüística y también de contenido, ahora ya en boca de los nativos, dió paso al “cebichado”, y de “cebichado” a “cebiche” no hay más que un pasecito muy cortito, así como tocan la pelota los jugadores peruanos.
    Saludos desde Osaka.

  8. el cebiche no es ni MEXICANO ni mucho menos lo va a ser ECUATORIANO…POR FAVOR,….ESO ESTA MUY CLARO AQUI Y EN LA CHINA….ASI QUE PARA ESOOS PAYASOS QUE CREEN QUE EL CEBICHE ES ECUATORIANO..POR FAVOR !!!!….VEAN TODOS LOS LIBROS..BUSQUEN EN INTERNET Y VERAN QUE EL CEBICHE ES NETAMENTE PERUANO!!!!!………….ASI COMO TAMBIEN EL PISCO!!!!!!….VIVA EL PERU CARAJO!!!!!………

  9. pero POR FAVOR!!! ya dejen de tratar de apropiarse de lo que produce nuestro PERU !!! ES QUE A CASO NO TIENEN ALGO PROPIO DE LO QUE PUEDEN ESTAR ORGULLOSOS???!!!!…EL CEVICHE ES PERUANO AL IGUAL QUE EL PISCO..CARAJO!!!

  10. El Cebiche es Peruano porque tenemos solo en Lima existe casi 100 tipos de Cebiche ni que decir de Trujillo hacia Piura y Ica hacia Moquegua.

    El Cebiche:

    El Cebiche es un termino peruano desde sus origenes y sale hasta en las cronicas ma viejas de los libros del Virreynato. Otras peruanidades son el Caballo de Paso Peruano: de donde nace el caballo de paso en si, tambien el berbaje alcholico El Pisco, el instrumento de percussion El Cajón, la danza apodada ahora Marinera cuyo nombre limeñisimooriginal es La Zamacueca y finalmente el ritmo que cambio los paosos del waltz viennese en el el Vals Criollo producto de esa Lima callejonero de influencia arabigo-gitano y africana.

    Perú no tiene la culpa de haber sido Virreynato mas importante de las Americas en donde las culturas abayalas se encontraban alli junto a las reservas de metal (oro especialmetne) mas grandes del mundo y claro la enorme influncia Espñola sureña que llego al Perú con junto a la esclavitud negra: creando asi inumerables expressiones artisticas tanto asi que en una epoca hace menos de un siglo, cuando era rico y artistico se decia: “Vale Un Perú”.

    El cebiche no es ni quechua ni español sino nace de las costumbres antiguas de los moches y los chimues (Lambayeque-La Libertad) de comer pescados con jugos de tomate (el Tomate es de Origen tambien Peruano: del Sur de los Valles altos de la Montaña Selvatica (Cusco,Apurimac y Ayacucho, donde existe la mayor variedad de tomate natural).

    Como lo mencione antes: el Perú tiene una enorme influnecia arabesca y andaluza por ello tambien gitana. Desde alli el Cebiche deriva del termino morisco “Sibesh”: que quiere decir comida acida.

    Fueron las mujeres “moras” las llamadas en su epoca “Las Tapadas Limeñas”:

    Las que tuvieron la idea de agregarle yerbas,limones,naranjas y aromatizantes al pescado crudo para cocerlo. Desde alli deriva el termino “Sibesh” y al agregarle cebllo derivo en “Cebishado”, luego luego finalmente en “Cebiche”: ojo con “B” no con “V” como los tontos que representan al Perú fuera tratan de hablar de historias que no saben.

    Desde alli el Cebiche se puede llamar un plato mestizo de origen Moche-Morisco.

    Para darte cuenta de la influenca mora y gitana unida a la andina y africana: solo basta con ver el Tondero Piurano (falta que los ecuatorianos digan que el tondero es de ellos) y claro la Zamacueca Limeña:

    De alli desde las Peleas de Gallos que los gitanos y plebeyos españoles ejercieron con los libertos negros y los mestizos costeños a ritmo tragico y amoroso de guitarras, palmas, cucharas peruanas y el cajon famoso. Logicamente estos eran “Morochucos” que vivian solitarios montados del caballo de paso perauno (maximo caballo de silla del mundo) y ejercian violentamente sus ritmos entre negros y mestizos que tomaban, Pisco como su palabra quechua lo dice “Ave”, cosecha de uvas donde estan las aves del Puerto y del Valle enorme de Ica.

    Dejen de envidiar nuestras creaciones.

    Alma Corazon y Vida 🙂

  11. EL PISCO Y EL CEVICHE SON PERUANOS!CARAJO!!
    AL IGUAL QUE LA LUCUMA!DE ORIGEN AREQUIPEÑO, ASI COMO LA INKA COLA!!!Y LOS EPARRAGOS..!!!AMO MI PERU CARAJO!!!NO TENEMOS NADA Q ENVIDIARLE A NINGUN OTRO PAIS, YA QUE NOS SOBRAN RECURSOS NATURALES..!!QUE VIVA EL PERU!!
    TENGO EL ORGULLO D SER PERUANO Y SOY FELIZ DE HABER NACIDO EN ESTA HERMOSA TIERA DEL SOL, DONDE EL IMDOMNITO INCA PREFIRIENDO MORIR LEGO A SU RAZA LA GRAN HERENCIA DE SU VALOR
    RICAS MONTAÑAS HERMOSAS TIERRAS RISUEÑAS PLAYAS ES MI PERU FERTILES TIERRAS CUMBRES NEVADAS, RIOS QUEBRADAS ES MI PERU!!!!
    ..!!

  12. El ceviche lo inventé yo cuando me quise comer una conchita y al desinfectarla con limón me dije ay que rico”.

  13. el cebiche es peruanaso,los de otros paises no sean ilusos y respeten la cultura.viva el peru carajo!!

  14. Estoy orgullosa de ser peruana ,y aqui yo me las arreglo para preparar el cebichito aunque sabe diferente ya que los ingredientes no saben igual ,hace dos anos estuve en chile y moria por comer un cebiche ,llegue a un puerto ordene y me lo trajeron con tomate ?te juro que el pescado estaba licuado ,esto parecia una sopa ,que decepcion !no me imagino como es el ecuatoriano ?bueno cada uno tiene su estilo ,copienlo pero no le cambien los ingredientes ya que no sabe como el propio cebiche peruanisimo .Aqui en europa tengo amigos de toda latinoamerica y siempre vamos a disfrutar de la comida peruana y ellos saben y lo dicen que el mejor cebiche es peruano carajo!

  15. es indiscutiblemente peruano, pero cada pais tiene su manera original de prepararlo,eso se es de acuerdo al paladar dse cada pais(gusto).el ceviche es peruano y lo mejor de todo es que es el mas rico ,lastima que las personas que no aguantan el picante no lo puedan degustar en maxima su ricura exquisita.yo quiero decirles alos ecuatorianos que por el ceviche o por un protocolo ,tratado territorial,etc no vamos a perder la amistad despues de todo somos vecinos paises y creo que no es necesario estar tan lejos de ambos paises para darse cuenta que hasta tu enemigo por culpas politicas se puede llegar a extrañar es todo gracias.

  16. A MI ME IMPORTA UNA PINCHE CHINGADA DE QUIEN CREO EL CEVICHE…….A MI DEME MIS TACOS DE FAJITAS CON MUCHO CHILE (AJI) Y MI TEQUILA..PINCHES CABRONES!!!!!!

  17. La persona que sostiene que el ceviche es peruano, esta ecquivocada , no se sabra nunca si es Ecuatoriano, peruano, o de donde sea, eso es como preguntar que fue priemro el huevo o la gallina, cualquier teoria son puras elucubraciones o simplemente teorias, para ,ejor ejemplo el pisco es peruano, pero el mejor pisco sour reconosido mundialmente por calidaa

  18. weno . . .
    en principio la receta q sta (probablemente debajo de la mia) mal hecha en cierta parte; pues ni el pescado ni la cebolla se dejan reposar una hora, amenos q deseen un pescado q se acimile mas al pollo y la cebolla casi morada, el pesacado se marina con el limon 3 minutos antes de servir el plato y la cebolla pues 4 min antes a lo muxo, de sta manera llegaran al comenzal con el punto exacto de coxion.
    Aun asi me gusta muxo la idea de q c sienta el amor por las cosas q hacemos, ES LO NUESTRO Y TENEMOS LA OBLIGACION DE DEFENDERLO como buen peruano, y no sentirse aplastados por desorientados q proponen la nacionalidad de muxas de nuestras cosas.
    Les deseo suerte ojala ESTE SENTIMIENTO NACIONALISTA (AMAR AL PERU!!!!!!!!) SE EXPANDA RAPIDO como ya! lo stamos haciendo verdad?

  19. soy Libanes y en mis recorridos de turista en America probe ceviches en Ecuador,Centroamerica y por ultimo probe cebiche en Peru y creo q no se compara el cebiche peruano, es el mejor cebiche que probe.

  20. Como vas a decir que el cebiche es ecuatoriano pues, estas igual que los chilenos diciendo que el pisco y el tequila ellos lo inventaron, jajaja, el cebiche es 100% ingenio peruano, desde + íƒÂ³ – 1820, con documentos historicos, la cosa es que en el ecuador segun dicen hacen cebiches muy buenos a su estilo claro esta, o como en mexico lo comen como un cocktel, y en Haiti creo que lo hacen con coco. En Europa al cebiche lo llaman “pescado a la peruana”, se tienen que informar un poco mas antes de dar un comentario, si no sabes, hay un buscador que se llama google, encuentra alguna pagina de comida internacional, y veras que la comida peruana es internacional y la mas sobresaliente de america del sur, y la que mas platos tiene, me extraíƒÂ±a que los ecuatorianos sean igual de usurpadores que los chilenos, como si dijieramos que el condor es original de Chile, dejense de hablar estupideces y de joder, no sean envidiosos y tengan un poco mas de ingenio para crear cosas de las cuales se sientan orgullosos, chaoooo

  21. Pucha con eso de hablar de ceviche ya me dio hambre, y comerme algo, rico, pero segui leyedno y encontre q ahora hasta los ecuatorianos entran en la colada de que el ceviche es invent suyo, por favorrr, ero si los chilenos sn especialistas inventando cosas ya creadas, si hasta dijeron q la rueda la invento un chileno, jajaja, no pues, ya parenla no!!!!!, EL CEVICHE ES BIEN PERUANO, y chalaco, y eso q soy de iquitos, asi q basta de esupideces, y dejense de adueíƒÂ±arse del ingenio y creatividad de los peruanos, í‚¡í‚¡í‚¡ QUE VIVA EL PERíƒÅ¡ , CARAJ…!!!!11

  22. el cebiche es peruano, el pisco tambien,los anticuchos,el pastel de choclo, las humitas,el manjar blanco (dulce de leche), la lucuma,la chirimoya, y tambien sus mujeres de los ecuatorianos y chilenos son
    nuestras.

  23. Yo, como peruana, digo con mucho orgullo qu el ceviche es peruano. Pero, en mi colegio, mi profesora dice que es ecuatoriano. Bueno, la historia del ceviche no me la se, pero ahun asi, creo q si es peuano totalmente. Ella dijo que TAMBIEN lo hacian en peru, como en muchos paises, pero que en ecuador es donde mas se hace y que ecuador es su origen. Ella es cubana. Y ella ha estado en muchos restaurantes finos y dice que en el menu, cuando mencionan ceviche, lo primero que dicen en el menu, es que es un plato tipico de Ecuador. Ella dice que en todos los lugares es asi. Que, ecuador es el ceviche es mas reconocido por ecuador. Necesito ayuda, estaba buscando sitios donde me decian la historia del ceviche, pero ambos paises se contradicen. DE DONDE ES REALMENTE???!!!

  24. Hola yo soy ECUATORIANA y con orgullo !!!!! yo no se si el ceviche es de Ecuador o de perú ,pero lo que si está bien claro es que a mi me gusta el ceviche ECUATORIANO.
    puda que otros ceviches ,tambien estes muy ricos pero como yo soy de ECUADOR me gusta el ceviche ECUTORIANO y si fuese peruana me gustaria EL CEVICHE peruano pero como no lo soy no me gusta ,no digo que el ceviche peruano sea asqueroseo ,no, pero a mi me gusta el ceviche de mi pais.

  25. est idiotas el ceviche el pisco i too lo weno d est mundo es peruano mela ke no jodan viva el perú carajao , i porcia ecuador no joroben

  26. VIVA EL PERíš CARAJO ABAJO ecuador MENTIROSOS EL CEVICHE ES DE PERíš PISCO Y TOO LO DEMAS

  27. Esa cubana debe estar resentida por alguna razon. Seguro un peruano la dejo plantada.

    Por un lado me enorgullece que los ecuatorianos clamen que el ceviche es de ellos, que los colombianos digan que el caballo de paso se origino en su pais y que los chilenos hagan lo propio con el Pisco.

    Esto solo dice de lo grandiosa que es nuestra cultura.

    Pero por otro lado tambien revela que no tenemos que promocionar bien nuestra cultura en el extranjero, por que yo vivo afuera y en muchas ocasiones me he encontrado con gente ignorante …

  28. ¿Te puedes comer un Pizza en Lima? Sí­ Â¿Te Puedes Comer un Gulash Hungaro en Alemania? Sí­, pero su origen no se debe tocar; como muchos lo hacen para darse mayor credito cultural.

    Es bien simple si no se le da al Perú como el origen del Cebiche; entonces que no se le de el origen a los inventos de la Pizza a Italia; el Taco, La Tequila y Enchiladas a Mexico; el Champagne a Francia etc que no se reconzca nada de nadie entonces…

    Hay que dejarse de envidias baratas y hay que comenzar a ponerse las manos al pecho respetando el origen de la creacion del palto y la palabra “Cebiche” como peruana, fuimos los primeros en usarla, promoverla y que despues esta palabra fue luego acercandose variando con pueblos colindantes como el Ecuador ( que le meten ketchup, tomate) y Chile (mayonesa al cebiche) eso no es nuestra culpa. Tanto asi hay desprestigiado nuestro plato que inclusive hasta en el Caribe llaman cualquier cosa Cebiche hasta con coco.

    El plato original llamado Cebiche (con b no v) se hace y se hacia siempre con lo siguiente: pescado, limon, naranja, cebollas y porsupuesto nuestros famosos y inigualables ajies serranos.

    Al Peruano Cebiche se puede acompañar de los insumos de acuerdo a la zona bien peruana:

    Centro: en mi Lima, Ancash e Ica en el centro se le acompaña con camote.

    Norte: en mi Tumbes, Piura, Chiclayo y Trujollo con zarandaja y por alli yuca

    Sur: en mi sur Ica, Moquegua, Arequipa, Tacna nacio esto de acompañarlo con cancha (maiz seco bien salado)

    Apartir de alli fueron apareciando las variedades de cebiche no solo en su agregado insumo y hierbas sino en su forma de preparación, en el Perú se hace cebiche hasta en la Selva con “Dorados” (pescados tipicos) y tambien en la sierra con Truchas y desmiebros del ganado; cociendolo.

    El origen del Cebiche se remota al mestizaje de la costa peruana durante el Virreynato del Perú; escencialmente fue en las areas de Chiclayo, Trujillo y Lima donde se preparaba un especie de plato medio acido y encebollado (otro plato peruano).

    Fueron las mujeres “moras” llamadas “Las Tapadas Limeñas” las que fueron mezclado en como sus platos acidos al que llamaban = SIBESH con aromaticas hierbas y ajies andinos. Fue en la costa centro-norte en donde nace el Cebiche.

    Actualmente el Perú debe tener mas de 500 variedades de Cebiche y eso lo digo siendo generoso porque en solo Lima debe tener casi 100 variedades o formas de preparar Cebiche. Una variante de el es el TIRADITO hecho sin cebolla con salsa de ROCOTTO (AJI PERUANO) Y AJI AMARILLO.

    Los Peruanos hemos sido creadores de grandes expressiones como:

    EL TONDERO

    LA ZAMACUECA

    EL PISCO

    EL YARAVI

    EL CEBICHE

    EL AJI DE GALLINA

    EL SECO CLASICO O DE CHAVELO ESTILO SOLAMENTE PIURANO

    y tantas variedades de platos que nacieron cuando desde el Imperio de los INCAS hasta cuando PIZARRO llego y fundo la primera ciudad española en sur America en 1532 (PIURA). A partir de alli nace el mestizaje peruano a ritmo de TONDERO 🙂

    gracias y respeten la creatividad del Perú diciendo:

    EL PISCO ES PERUANO

    EL TONDERO ES PERUANO

    LA ZAMACUECA ES PERUANA

    EL CEBICHE ES PERUANO

  29. holas..sinceramente me dan risa los ecutorianos y chilenos al querer hacer creer q el cebiche como plato suyo..ja,ja,ja..mas aun los chilenos que tuvieron que cambierle el nombre del pueblo donde nacio Gabriela Mistral para ponerle pisco…ja,ja,ja que chistosos.
    Para que sepan que pisco deriva de “pisko” en quechua q significa ave y que abundan en pisco proximo a la reserva nacional de paracas en donde hay mucha fauna tanto de aves como de especies marinas.

    En cuanto al cebiche..no se que experimentos hacen los vecinos al ponerle ketchup o mayonesa…ESPERO QUE LES QUEDE CLARO..EL CEBICHE ES 100% PERUANO EL MEJOR AL IGUAL QUE NUESTRO PISCO…¡VIVA EL PERU CARAJO¡

  30. Soy peruana y vivo en España casada con un Español, el desde que ha probado el ceviche se ha quedado tan encantado que siempre vamos al Patio Latino de Barcelona, es mas no puede dejar mucho tiempo sin volver a saborear el ceviche, además que lleva a sus amigos epañoles , y a todos les ha encantado, a ellos siempre les hablo de mi cultura, de mi gente, ellos no sabí­an que la papa tenia sus origenes en perú, les hablo, del las variedades del ceviche, les encantó el pisco souer, nunca pierdo la oportunidad de hablarles de Perú , así­ que por mi parte, con los espñaoles que conozco, les voy dando a conocer lo que es realmente nuestro y con detalles, no solo con afirmaciones sin fundamentos como lo hacen lamentablemente nuestros hermanos sudamericanos.

  31. HOLAS A TODOS LOS TURISTAS..SI QUIERES SABER DE GASTRONOMIA Y COMER RICO Y BARATO VEN AL PERU TENEMOS EL MEJOR CEVICHE(EL DE CHILE ME DA ASCO..CON MAYONESA….PUAJJJJJJ POBRE PESCADO NO TIENE LA CULPA DE HAGAN EXPERIMENTOS CON EL..AL IGUAL QUE SU PISCO QUE NO PASA NADA Y DEPENDE MUCHO DE LA COCA COLA…NI QUE DECIR DE LOS ECUATORIANOS …POR FAVOR LES PIDO A TODOS USTEDES DEJEN DE ROBARNOS NUESTRAS COSTUMBRES Y TRATEN DE BUSCAR ALGO SUYO D Q PUEDAN SENTIRSE ORGULLOSOS…EL PERU ES SUPER LO MAXIMO PAIS DONDE NACIO LA PAPA, LA MACA ,LA LUCUMA,EL YACON(PARA LA DIABETES)EL CABALLO DE PASO…ETC…SOY PERUANA Y ESTOY ORGULLOSA DE MI PAIS CUYA GASTRONOMIA TIENE APORTE DE LAS RAZAS INDIGENA NEGRA ESPAí‘OLA Y CHINA POR ESO SOMOS LOS MEJORES DE AMERICA EN GASTRONOMIA…CHAU PICONES

  32. SOY CHILENO Y FRANCAMENTE NO ME GUSTA EL CEVICHE DE MI PAíS ES UNA PORQUERíA, SIN EMBARGO UN DíA PROBE UN CEVICHE PERUANO Y ME GUSTO MUCHO, NO QUIERO PARECER ANTINACIONALISTA PERO HAY QUE ADMITIR QUE EL MEJOR CEVICHE NO ES CHILENO NI ECUATORIANO ES PERUANO T_T¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y APARTE ES ORIUNDO DE ALLí CREO.

  33. La chirimoya senores TAMBIEN es PERUANA!
    La chirimoya (Annona cherimola Mill) tiene su origen en los valles interandinos de Perú y Ecuador, situados entre los 1 500 y 2 000 msnm. El centro de origen donde han recogido material genético diversos investigadores ha sido el Perú que ha efectuado hace muchos años trabajos de selección. Los españoles la denominaron “manjar blanco” cuando la descubrieron en América. Se cultiva en diferentes paí­ses con clima subtropical: Perú, España (especialmente en la costa granadina), Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel.
    En general el mercado internacional de chirimoya es aún de reducida magnitud pero con tendencia creciente tal como se observará respecto a las exportaciones de Chile quien no a podido buscarle mejor nombre para conservacion de marca que chilemoya.
    Sabes que hay otros productos que estan siendo difundidos a nivel mundial los cuales disputan su origen?
    Para muestra un boton dicen… 100% de origen peruano

    Cebiche es un termino peruano desde sus origenes y sale hasta en las cronicas mas viejas de los libros del Virreynato.
    El Caballo de Paso Peruano: de donde nace el caballo de paso en si, (el mejor caballo de silla del mundo el cual aseguran no es peruano)
    El berbaje alcholico El Pisco,
    El instrumento de percussion El Cajón (hay quienes aseguran que por estar ligado en la actualidad a ritmos espanoles su origen es de este pais)
    La danza apodada ahora Marinera cuyo nombre limeñisimo original es La Zamacueca y finalmente el ritmo que cambio los paosos del waltz viennese en el el Vals Criollo producto de esa Lima callejonero de influencia arabigo-gitano y africana.

    Queridos amigos hasta cuando vamos a seguir aparentando ser los humildes y mal vistos peruanos? Nuestro pais tiene un sin fin de productos y creaciones de los cuales tenemos que sentirmos orgullosos y defender , si no llegara el momento en que nos lamentemos por no tomar accienes en el pasado ,recuerden esto “ El Pisco es un berbaje alcholico Peruano con raices quechuas pero ironicamente el mejor pisco sour reconosido mundialmente por calidad es el chileno. Eres PERUANO no te dejes!!!!

  34. Nuestro ceviche es unico y nose compara con ningun otro, nuestro limon y nuestras especies dan la diferencia, es unico y muy conocido, el ceviche que hacen Ecuador es asqueroso ( lleva pop corn ).

    Al igual que nuestro pisco es nuestro , nuestro pisco sour es unico y gusta mucho de a gente extranjera que visita el Peru

    La papa dicen que vino de un terruño al sur del Peru, puede ser pero aca tenemos la mayor diversidad de papa en todo el mundo, somos productores de la Papa amarilla unica en el Peru

    Por eso somos unicos VIVA EL PERU CARAJO!

  35. guauu pense que no tenia final todos los comentarios por uno de mis platos favoritos, muy bien por promover lo nuestros
    Cariños!

  36. Hola soy peruana y de verdad el ceviche como se come en Peru es el mejor del mundo, creo que asi solucionariamos “muchas diferencias” el cebiche como se come en Peru y como sabe en Peru es unico y pura creación de los peruanos el plato se puede llamar igual pero jamas “sabra” igual y ese es el point en cuestiones de comida. Pasa lo mismo con el Pisco; la diferencia de el Pisco con el licor del mismo nombre hecho por Chile es una vez más el sabor que es diferente, en Chile se hacen millones de litros de ese licor y en Peru se llegara a miles manteniendose asi el sabor y calidad sin igual del Pisco; asi que no debemos preocuparnos nuestro Pisco es el rico, igual con el ceviche el peruano es unico y delicioso.

    Viva nuestro cevichichito con su Inca Kola mas!!!!!!!

  37. Es bien simple apesar de que el Perú es un pais acojedor siempre nos envidian por debajo. Ya no somos ricos ni el centro del Incanato ni el Virreynato del Perú ese fastidio historico contra nuestras tradiciones emanana envidia de nuestros hermanos.

    ¿No fue la invasion de nuestra costa en la guerra del pacifico suficiente?
    ¿No fue la venta de armas de argentina y chile a Ecuador y su injustificable pedido de querer nuestras historicas tierras? (Ecuador ni existia comp termino a inicios del siglo 18)

    Parace que no la envidia no sigue en nuestras salitreras, nuestro mar nuestra selva sino porque siguen imitandonos o mal copiando nuestras creaciones culturales y llevandolas afuera como propias como estas:

    La Zamacueca la clasica Marinera Limeña o Canto de Jarana. Le llaman “Cueca” en otros paises. En Chile asumen su origen como algo digno pero al ver bailarla da risa no tiene niguna gracia no se compara con la real version peruana. Acortandole el termino clasico de Zama- Cueca

    El Cajón Peruano, lo llaman caja, cajon flamenco etc.

    Es bien simple el Cajón puede tener relacion tanto con africanos o gitanos porque es verdad que los gitanos golpeaban con los nudillos las maderas lo mismo pasaba con la zamacueca antigua pero entiendan prepotentes epsañoles el flamenco no es de uds como pais sino es de los gitanos y estos no son españoles (le pertenece a un pueblo errante y agredido historicamente dentro de españa) .

    Se puede facilmente decir que es una creacion gitana peruana o dentro del Peru como es parte de la Zamacueca y el Tondero, el Valse Peruano tiene eso de gitano errante ¿Acaso los gitanos no nacieron en el Sind y se expandieron por el resto del mundo? No son de España eh..

    Luego lo del Cebiche esta mas que claro que es peruanazo de origen Liberteño-Chiclayano y la palabra es la mas usada casi de todo poblador costeño
    Aji de Gallina (no picante de gallina): plato limeñisimo de las haciendas criollas
    Suspiro de Limeña (solo una Apada Limeña puede suspirar no cualquiera)

    El Seco de Chavelo: plato de origen Piurano. Antes de que no los roben si no lo sabian los extranjeros, Piura fue la primera ciudad española en sur america entera 1532 “San Miguel de Piura” por ello la iniciadora de todo mestizaje e hispanidad dentro de america.

    Tierra de bosques, playas celestes, porspuestos personajes llamados piajenos, tocadores de tondero (el baile mas mestizo e antiguo del peru moderno y de america latina) y del algarrobo mas bello del mundo.

    La Chirimoya es de origen Ancashino y de las valles serranos de norte Ancash hasta Arequipa. Peru tiene la mayor variedad de Chirimoyas y Guanabanas del mundo

    Lucuama es originaria netametne del Peru y de Ayacucho donde se encuentran las mas grandes y mayores variadas del mundo.

  38. Paisanos: allí­ les va una variante de la receta del ceviche… licuar el jugo del limon con una ramita de apio, 5 camarones, una cabeza de ajo, unas rajitas de ají­ verde y un pedazito de kión, colar el jugo y combinarlo con el pescado… y a disfrutarlo.

Leave a Reply