Una casa para el señor Biswas (V. S. Naipaul)

Este libro nos narra la historia de Mohun Biswas, de pequeño le fué pronósticada una vida llena de problemas y desgracias, hecho que fué corroborado con la súbita muerte de su padre. Biswas fué educado para ser pandit, un pandit es una especie de sacerdote que realiza diversos actos de carácter religioso. Al final deja de lado el oficio impuesto por la familia y se convierte en rotulista, es decir, se dedica a pintar carteles, actividad que le permite sobrevivir y no pasar tantas penurias debido a la pobreza de su familia.

Trabajando como rotulista es que conoce a la familia Tulsi, hecho que marcará notablemente su vida porqué conocerá allí­ a Shama, la que serí­a su esposa y madre de sus hijos. Biswas vive por mucho tiempo con la familia Tulsi, y siempre tiene la inquietud de poder tener una casa propia para no vivir arrimado a los Tulsi. La historia es especialmente conmovedora mostrando todos los problemas que ocurren dentro de una casa donde vive tanta gente, la rivalidad, la envidia.

Biswas termina convirtiendose en periodista, y eso le permitirá poder enorgullecerse de algo, pero sobretodo ayudará en su lucha para poder conseguir su propia casa, lo único que desea el señor Biswas es tener su propia casa y pertenecer a algún lugar. Recomiendo su lectura 😉

Compartir

Leave a Reply