Home > Peru, Videos > Videos para reflexionar y aplicar a nuestra realidad

Videos para reflexionar y aplicar a nuestra realidad

Hace un tiempo ví un video muy bueno en el blog de mi amigo Alex que me dejó bastante pensativo, era un mensaje a los argentinos, donde se critica todo lo malo que según el video hay en su sociedad. En ese video puedes cambiar la palabra Argentina por Perú y es increíble como todo encaja y a se ajusta perfectamente a la realidad peruana.

Aquí el video en cuestión:

Deja bastante que pensar verdad? quizás algunos se puedan ofender porque no todos somos malos, muchos dirán que no tienen nada que ver con lo que se dice en el video, pero estoy seguro que la gran mayoría si.

El asunto es que me puse a investigar un poco y resulta que un video prácticamente igual fué hecho pero para México y que pueden ver aquí

El punto es que estoy muy seguro que estos videos se pueden adoptar perfectamente a cualquier país de Latinoamerica, por qué los latinos somos así? qué es lo que hace que compartamos tantos defectos? Hay muchos clichés que se nos han achacado con el paso de los años como el hecho de haber pasado por dictaduras, pero me he quedado pensando mucho sobre el gran cambio que toda Latinoamérica tiene que hacer para salir adelante.

Y Uds que opinan?

  1. May 19th, 2009 at 12:43 | #1

    Es que viene un poco de ignoracia, un poco de nuestras raices, que dicho sea depaso conmpartimos el tema los latinos por quienes nos conquistaron, y un poco que somos asi.

  2. May 19th, 2009 at 12:51 | #2

    simplemente genial… no lo había visto, esta muy bueno, lo voy a difundir… U_U

  3. May 19th, 2009 at 13:07 | #3

    En Colombia, reunimos el contenido de ambos videos (el de México y Argentina tienen diferencias, según el video) y lo que más me repugna es que se trata de concientizar a las personas y suceden 3 situaciones: 1. No quieren ni oír hablar del tema, 2. La indiferencia y el mal ejemplo son totales 3. Dicen sí y continúan con las mismas malditas actitudes. Como escuché alguna vez: “Lo malo no es que los malos hagan cosas malas (porque es lo que se espera de ellos) sino que los buenos (que somos más) no hagamos nada para detenerlos” .

  4. May 19th, 2009 at 14:04 | #4

    ¿quieres ver la versión peruana de estos vídeos? aquí está:

    http://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/5c19fc34a97b4a4902a411b72f4f40c5

  5. May 19th, 2009 at 17:20 | #5

    @Ravenman esa frase esta como para mandárselos a los guatemaltecos.

    A mi parecer el de los peruanos tiene la picardía que nos caracteriza, además el locutor ya tiene ese estigma. Voy a ver el de los mexicanos que no lo conocía.

  6. Litta
    May 19th, 2009 at 23:16 | #6

    Hace un tiempo tenia un blog de politica. Con la misma idea que vemos en esos videos de q eran los gobernantes los responsables del fracaso de los peruanos como pais. Descubri que fue necesario derrotar al terrorismo y qizas el poco orden que puso el “japones”Fujimori en los 90’s despues del desastre del “aprocalipsis” en los 80’s.

    Me aboque a batallar contra la vuelta de esas mismas gentes que hundieron al pais pero fueron los mismos peruanos los que escogieron que gente como ellos los volviese a gobernar. Llaman “democracia” a ese desorden e ilegalidad en que se mueven y tirano a cualquiera que los quiera poner en orden y a derecho hasta los encarcelan los condenan y son mal agradecidos con aquellos q les devolvieron la paz y los pusieron a caminar de nuevo.

    Finalmente en mi ultima entrega como bloguera llegue ala misma conclusion q estos videos, es el material humano es la cabeza, la mentalidad del peruano la q esta enferma. Y sabes cada vez mas me inclino a pensar que la mayor responsable de todo es la doctrina que los mueve.

    Por eso es menester revisar personalmente lo que creemos y entender porque creemos en algo. Rechazo las doctrinas de donde sea q vengan porque eso nos evita pensar aceptamos lo facil ,comemos lo que otros han digerido porque no nos gusta pensar por nosotros mismos. Aceptamos la religion sin saber en que creemos, nadie sabe porque es catolico por ejemplo, pero todos dicen que lo son sin antes meditar el porque. Creo que alli empiezan nuestros males como pais.

    Tarea : revisa lo q ue crees no simplemente aceptes, revisate a ti mismo y e smuy cierto eso del final del video, mirate en un espejo.

  7. charlie
    May 20th, 2009 at 00:07 | #7

    Que mal que te hagas autobombo en la lista de linux… y para colmo en algo que no tiene nada que ver…

  8. May 20th, 2009 at 04:14 | #8

    Creo que incluso paises europeos que ahora tienen sociedades respetuosas, en su momento tambien tuvieron problemas de ese tipo. Como se las arreglaron? Es algo que aun no logro descifrar, quiza habriamos necesitado pasar de monarquia absoluta, a alguna forma de monarquia ilustrada a una de tipo constitucional.
    Si bien los gobiernos son reflejo de los gobernados, tmb es cierto que las reglas de un pais rigen el comportamiento de sus ciudadanos.
    Creo que el principal problema esta en la ineficacia de las leyes. Hay muchas pero se cumplen pocas. Somos como niños malcriados con dinero, que tienen la capacidad de elegir a sus padres. Todos quieren ser padres y mudarse a la mansion familiar, darle a los niños lo que quieran con tal de mantenerse ahi.
    Como se logra que estos niños finalmente se den cuenta que lo que deben elegir son buenos padres… no lo se.
    Eso es lo malo de la democracia. no es que el poder corrompa a quienes lo toman, sino que el poder atrae a personas avidas de este. Necesitariamos a alguien que gobierne no por el puesto, sino por deber. Esto era lo bueno de la monarquia, el deber de gobernar. No es lo mismo con la dictadura, donde sabes que tu puesto esta en constante juego.
    En resumen, la democracia es una palabra bonita pero no sirve para paises donde no existen las minimas pautas de convivencia social.
    La educacion puede arreglar esto, pero quien elige al lider que haga ese cambio si tenemos ciudadanos no educados? Estamos en un camino sin salida, salvo que un golpe de suerte nos ponga un gobierno que haga obras buenas “sin querer queriendo”.

  9. Markus Ehrlich
    May 20th, 2009 at 13:14 | #9

    En realidad es como lo dice en el video. El problema no son los gobernantes así sea democracia, dictadura o monarquía. El problema está en la misma mentalidad de la gente, en cada cual, en cada hogar. Y así mismo está en la madurez de la gente. O como es que hay aquellos que no han salido nunca del país pero actúan bien, no botan basura así no mas en las calles, no roban, no engañan, se matan estudiando para conseguir una mejor calidad de vida y cambios por mas pequeños que sean ente la toda una sociedad, etc., etc.! Pues son personas que han gozado la exitosa transmisión de valores desde sus hogares. Son personas que no se toman el ejemplo fácil en las calles y en la mayoría sino que van de buen ejemplo adelante y para colmo son personas fácilmente calificadas como aburridos y simplones.
    Pues lo que ocurrió en países europeos como el mío es que la gente aprende del pasado y de errores y no los asimilan como algo que uno mismo no puede cambiar porque ya pasó y uno es poco. La gente es mucho mas unida y nada conformista al menos en cuando se trata de mejorar al vida en común. Tal como ocurrió en cuando la segunda guerra mundial que mientras aún los nazis estaban al mando y en la flor de su época los mismos alemanes, el pueblo, se dieron cuenta que no puede funcionar la vida queriendo apropiarse bajo falsos motivos de algo que no es de uno. Que no se gana todo un continente o su mayor parte dañando y matando y disfrazando la verdadera idea. Se llegó a comprender que destrucción lleva a mas destrucción y nunca a favor de nadie. Que incluso de otras razas, culturas y tradiciones se puede aprender y mejorar la propia vida.
    Así y viendo que solo unidos se puede llevar la economía adelante no se hizo solamente un nuevo Alemania mucho mas fuerte y cada vez mejor… no, sino todo un Europa sin apropiarse indebidamente del bien de otros sino compartiendo respetuosamente.
    Como bien se dice, respetos guardan respetos. Uno mismo es. Así es como se puede lograr que varios países, culturas y mentalidades se pueden hacer uno grande. Mientras cada cual piensa que no puede cambiar nada nadie cambiará y mientras nadie cambia todo seguirá igual.
    La educación comienza en casa y sigue en las instituciones educativas. Pero ante todo en nosotros mismos, en el pensamiento dedicado a la sociedad, al patriotismo correcto y no equivocado. Es el dejar de creer que ya es tarde para uno educarse y formarse.
    Muchísimas veces escucho a la gente diciendo que no pueden cambiar nada pues son muy poco para poder lograr algo que pueda cambiar la vida y la situación de un país. Pues creo que el país es el pueblo. El pueblo eres tu. Si el pueblo no cambia no cambiará el gobierno, no cambia la política, ni la vida mucho menos. Al menos no para bien pues para mal si y lo vemos a diario.
    El Perú ha tenido culturas muy sanas y muy avanzadas mucho antes de que el europeo saliera de cuevas y dejara de comer carne cruda. Este es el patrimonio del cual deberían llenarse de orgullo cada día y como bien dice en el video, exigir aun que sea a gritos que sean cada vez y cada día mejores peruanos, una mejor materia prima y solo en este pensamiento como parte de toda una cultura que ha perdido de vista lo que eran y lo que era un enorme orgullo, podrán traer cambios significantes. De nada sirve lamentar que llegaron de otro continente y malograron, robaron y violaron. De nada sirve luego de medio milenio justificarse con esos hechos. Acaso a países como Alemania les sirvió? Es aprender de esos hechos, aprender lo bueno de otras culturas y reemplazar lo mal hecho del día a día con esas cosas. Si ya existen los estados unidos y la comunidad europea por que no velar por una comunidad latinoamericana que con tanto que tiene en riqueza, materias primas, culturas, zonas climáticas, comidas, culturas únicas, lugares turísticos, tradiciones, cordilleras, flora y fauna e incontables ventajas y maravillas como en ninguna otra parte del planeta, podría ser el sitio mas precioso del mundo. Este continente aun es el pulmón del planeta. Hay tanto de que ser orgullosos y por lo que realmente vale la pena luchar y velar. Tantos talentos, tanto ingenio y genialidad.
    Bueno total es una vez mas cada ciudadano que hace y hará que las cosas cambien para bien. No hay que envidiar a otros países sino aprender de ahí y tener en cuenta que este continente empezando con este país maravilloso y milagroso puede ser muy pronto el paraíso en la tierra.
    Cierro este discurso exagerado con un fuerte abrazo y la gran esperanza en este continente increíble y su gente de mi parte muy admirada.

  10. Mas alla de lo que ves
    May 23rd, 2009 at 12:23 | #10

    Estos videos lo unico que hacen es culpar al individuo y hacerlo responsable de todo lo malo de la sociedad, o al menos de muchos cosas que no andan bien y tratan de convercernos que cambiando nosotros podemos cambiar o arreglar los problemas que nos afectan como nacion. Pero esta vision es muy limitada, tenemos que ver las estructuras sociales mas grandes que son diseñadas por gente metida en los gobiernos o gente muy poderosa que maneja los intereses politicos y economicos de las naciones. Nuestra sociedad esta como esta no por culpa nuestra, debemos preguntarnos de donde aprendimos a ser como somos? familia?…acaso no se han puesto a pensar que la sociedad misma nos enseña a ser como somos?…desde los prejuicios raciales hasta la no aceptacion de la gente que es “diferente”, la idea de ser “vivo” y violar todas las normas para poder tener una ganancia personal, lo que nos enseña la “religion”…..y muchos mas factores que son los responsables de nuestro atraso.
    No se han puesto a pensar que nuestra sociedad es pobre y subdesarrollada debido a un plan preconcebido? que nos han enseñado a comportarnos de esta manera y de creernos menos. Las grandes potencias mundiales controlan esto, aunque suene loco y fuera de este mundo, ellos tienen planes para usar a naciones como la nuestra para explotarla y aprovechar nuestro recursos y mano de obra barata; pero para lograr esto deben de convencernos que no merecemos mas de lo que tenemos, que somos pobres por culpa nuestra, y que solo debemos seguir las normas y reglas que estos paises poderosos nos dan. La idea de modernidad, avance, estabilidad economica, pobreza fisica y mental, etc, todos son ideas que tenemos en nuestra conciencia y que fueron enseñadas por estas naciones.
    Tenemos que despertar de esto, mientras pensemos que los estados unidos, o paises en europa son sociedades mas avanzadas y que debemos ser como ellos, seguiremos en el camino de la pobreza…
    Recuerden que sin los paises de sudamerica no existirian las potencias de europa ni estados unidos, revisen la historia y veran.
    Si no creen lo que digo, revisen los libros o videos de Noam Chomsky y Michael Parenti.
    Dejen de creer que es nuestra culpa si estamos como estamos, es muchisimo mas complicado que eso.

  1. May 19th, 2009 at 12:46 | #1

Additional comments powered by BackType