El Señor de las Moscas (Willian Golding)

Este libro narra la historia de un grupo de niños que naufragan en una isla desierta, isla que por fortuna los puede proveer de frutas y agua potable. Inicialmente los niños no son muy concientes de su situación, pero con el pasar de los dí­as se dan cuenta del problema en el que estan metidos, y deciden organizarse, es así­ que nombran a un jefe. Ralph usando la concha de un molusco llama a todos los sobrevivientes y como jefe, decreta que su prioridad es crear una fogata y mantenerla siempre encendida.

Inicialmente todo anda bien; Piggy, un niño regordete y con anteojos, funge de consejero para Ralph, Jack es el cabecilla de un grupo de muchachos que conforman una especie de boy scouts y que esta celoso de que Ralph sea el jefe. Jack y su grupo encuentran un jabalí­ y deciden iniciar una cacerí­a para lo cual crean unas rudimentarias lanzas.

En este punto se inician los problemas, veremos a lo largo de la historia como estos niños se convierten en salvajes y al igual que los mayores terminan degenerandose, perdiendo el control de sus actos. Es una historia bastante interesante y un poco cruda, pero que les hará reflexionar sobre que sucederí­a si tuvieran que enfrentar una situación similar.

Compartir

118 thoughts on “El Señor de las Moscas (Willian Golding)

  1. Yo vi la pelíƒÂ­cula en la clase de espaíƒÂ±ol. La profesora nos dejíƒÂ³ hacer un ensayo sobre los valores, antivalores, anarquíƒÂ­a, rebeldia etc. y relacionarlo con la pelíƒÂ­cula. La verdad a mi me impactíƒÂ³ mucho. Ahora quiero leer el libro, se ve muy interesante. Aunque por lo que he leíƒÂ­do (comentarios sobre el libro) esta algo macabro…

  2. Extraordinario libro , en el cual podemos ver como un grupo de niños es enfrentado a una situacion en la cual intentan hacer todo lo que los mayores harian.
    El libro nos muestra que entre los hombres existe la ley del mas fuerte o mas poderoso .

  3. hola amigo, soy de ciudad juarez y estudio psicologia, necesito hacer un ensayo de este libro, si por ahi alguien tiene un ensayo o un resumen o lo que sea, echenme la mano por que no quiero hacer nada, me lo quiero fucilar

  4. hola llamenme al numero q aparese en la pantalla
    hago muy bien ese trabajo no los voy a defraudar mi numero es….
    03735 421382

    llamenme!!!!!

  5. necesito por favor que me ayuden hacer untexto argumentativo de por que son tan importantes las normas el la isla por fa les pido ¡¡¡ AYUDA¡¡¡

  6. EN EL COLEGIO ESTAN EN UN PROYECTO DE CULTURA DE LA LEGALIDAD NESECITO HACER UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LAS NORMAS ME AYUDAN YA¡¡¡¡¡¡¡

  7. ESTA UTOPIA HABLA DE LO QUE SUCEDE CUANDO LOS NIí‘OS, EN ESTE CASO, NO TIENEN UNA GUIA SOLIDA Y DEJANDO ASI DE PERCIBIR LO QUE ESTA BIEN O MAL; POR LO MISMO EMPIEZAN SURGI SUS MAS BAJOS INSTINTOS DE SUPERVIVENCIA; ASI ES COMO LA SOCIEDAD SE VA DETERIORANDO CADA VEZ MAS. ME GUSTO MUCHO EL LIBRO LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE Y LE DIGO A LOS QUE NO LO HAN LEIDO Y QUIEREN QUE OTROS HAGAN SUS TRABAJOS: QUE NO SEAN FLOJOS, REALMENTE VALE LA PENA INVERTIR SU TIEMPO Y DINERO EN ESTE LIBRO LEANLO

  8. El señor de las moscas, que no es otro que el paraciadista que cae muerto sobre unos árboles, materializa el mito de una fiera que residí­a en el bosque y a la que los niños le temí­an. Es a ese muerto, en que las moscas ovan y que consumen al que terminan ofeciendo sacrificios, incluso humanos. El episodio representa el principio de la religión. Los primeros dioses humanos fueron producto de su miedo, y éste de su ignorancia. Y lo dejamos allí­, pues, para suerte de los personajes, la suerte les llegó en el momento preciso.

  9. Russeau afirmó que el hombre nace bueno y es la sociedad quien lo corrompe. “El señor de las moscas” no es más que la refutación de dicha teorí­a. Los niños salvajes, el hombre en su estado de naturaleza, es tan malvado como el leviatán de Hobbes.

  10. El señor de las moscas es una pelicula la cual me parece muy interesante por la forma como la sociedad se ha ido destruyendo poco a poco con la separacion de mucha gente que mas le importa tener el poder y no ver más allá de lo que pasara con el transcurrir del tiempo.

  11. Me parece muy interesante la crudesa con que muestran la realidad de unos niños comportarse de esa manera, realmente el libro es muy profundo, me llego de manera inbreible

  12. creo que este libro es una porqueria , muy denso super aburrido lo podrian haber hecho mucho mejor ya que la idea no esta mal pero la verdad que la aplicaron de una manera espantosaa!!! en conclusion el libro es una mierdaaaaaaaaaaaaa

  13. Hola yo creo que la pelicula fue muy interesante porque fue educativa y eseña partes de la vida que debemos salir. la parte que me gusto fue cuando le tiraron a la piedra a PYGGY y quedo muerto, pobresito,chau

  14. Tengo un examen dentro de dos semanas de este libro y hasta ahora la historia me parece muy interesante . Mas alla de lo que pueda ocurrir creo que es una descripcion de como estamos hoy en la sociedad .
    Creo que es un libro que va a dejar muchas enseñansas a la persona que lo lea y , creo que hay que recomendarlo , por que es un libro que lleva a la realidad y la inmadures de estos tiempos .
    Un beso Paula de octavo año .
    y … degemos la discriminacion fuera de la sociedad!!!

  15. hola a todos soy de MICHOACAN, Mexico pero radico en Idaho y aqui les dejo el resumen del este maravillos libro….ojala y les ayude salu2
    1.El toque de caracola

    Un chico rubio (Ralph) y otro gordito, con gafas (Piggy), se encontraron el uno al otro en medio de una espesa selva y se preguntaron por el paradero del hombre del megáfono, después por el del piloto y finalmente acabaron preguntándose si habrí­a alguna persona mayor en el lugar dónde se encontraban. Pero pronto, recordando lo que habí­a sucedido antes, en el avión, comprendieron que las personas mayores no se habí­an salvado, pero sin embargo si que tení­a que haber más niños en el lugar donde se encontraban.

    Ralph avanzó entre los árboles hasta llegar a una playa, y Piggy, se quedó por donde estaba, buscando fruta. Más tarde se volvieron a encontrar en la playa. Se bañaron en una poza que se habí­a formado allí­, al lado de una plataforma de granito rosa y una laguna. Entonces comenzaron a plantearse si el lugar donde se encontraban era una isla, si iba a venir alguien a rescatarles y

    pensaron que debí­an buscar a los otros chicos. Ralph pensaba que en efecto, el lugar donde se encontraban era una isla, y que además su padre, un teniente de naví­o en la Marina, les iba a rescatar. Piggy, no poní­a pegas a lo primero, pero no era tan optimista como su compañero en cuanto a lo de que les iban a rescatar.

    Un poco después el chico rubio vio una caracola en la laguna, entre unas algas y la cogió. Los dos vieron que podí­an utilizarla para llamar a los demás y Ralph comenzó a hacerla sonar. Pronto comenzaron a llegar niños y más niños hasta el lugar donde se encontraban.

    Cuando estuvieron todos juntos, decidieron elegir un jefe. Jack quiso imponerse él mismo, pero la mayorí­a decidió que era mejor votar. Los del grupo de Jack le votaron a él pero los demás decidieron que Ralph era el más indicado. El chico rubio, decidió concederle a Jack el placer de seguir siendo jefe de los del coro, y que además, ellos podí­an ser los cazadores.

    Más tarde Ralph, Jack y Simon decidieron ir a comprobar si el lugar donde se encontraban era o no una isla. Subieron a una montaña y comprobaron que en efecto lo era.

    2.Fuego en la montaña

    Al dí­a siguiente Ralph hizo sonar la caracola en la plataforma y todos los chicos se despertaron. Les informó de lo que habí­a visto el dí­a anterior junto con Simon y Jack. Les dijo que en efecto se encontraban en una isla. Además confirmó que no habí­a gente mayor en la isla, es decir que estaban ellos solos.

    Dijo que habí­a que comenzar a poner reglas, como levantar la mano para hablar… El chico rubio darí­a la caracola al que quisiera hablar y sólo el que la poseyera podrí­a hablar, nadie podrí­a interrumpirle excepto Ralph. Todos estaban entusiasmados con el tema de poner reglas. Mientras tanto, Piggy tomó la caracola y recordó a todos que estaban solos en una isla y que nadie sabí­a que estaban allí­. Ralph tomó la caracola y trató de tranquilizar a los demás diciendo que aunque tuvieran que quedarse por mucho tiempo allí­ tení­an comida, bebida suficiente y todo lo necesario.

    Después, Ralph preguntó si alguien tení­a algo que decir. Un grupo de chicos comenzó a murmurar y a empujar a uno de los niños pequeños hacia delante. Este estaba tan asustado que no pudo decir nada, así­ que Piggy, tuvo que interpretar lo que el chaval decí­a para el resto de los chicos. Piggy contó que el chico decí­a que habí­a visto una serpiente muy grande la noche anterior, el niño fue producto de risa para los demás niños al principio, pero luego le tomaron un poco en cuenta.

    Más tarde Ralph tomó la caracola para decirles a todos que si querí­an que les encontrasen, tení­an que lanzar humo desde la cumbre de la montaña. Entonces Jack empezó a gritar que habí­a que hacer una hoguera y todos excepto Ralph y Piggy salieron corriendo hacia la montaña. Estos dos subieron algo después sorprendidos por la actitud de los demás. Una vez allí­ buscaron troncos para formar una pila. Después de hacerla se vieron ante el problema de cómo encender la hoguera puesto que ninguno sabí­a como hacerla. Al rato llegó Piggy, Jack le quitó las gafas y prendió la llama aprovechándose de ellas y de la luz del Sol. Al rato se formó una llama considerable, pero de poco sirvió porque se apagó al poco rato.

    Piggy tomó la caracola y empezó a reprocharles por los errores que habí­an cometido, por todo lo que habí­an hecho en vano y entonces mientras hablaba se dio cuenta de que no solo no habí­an conseguido lo que querí­an sino que encima habí­an incendiado la montaña.

    3.Cabañas en la playa

    Jack estaba obsesionado con cazar pero no lo conseguí­a. Unas veces por los fallos que cometí­a debidos a su falta de experiencia y otras porque le faltaba valor para matar a un animal.

    Después de una jornada sin obtener resultados en la caza se dirigió a la playa. Allí­ estaban Ralph y Simon intentando construir una cabaña a base de tallos y hojas de palmeras que se sostení­a a duras penas. Habí­a ya dos refugios en pie pero no eran muy firmes.

    Ralph y Jack comenzaron a hablar de lo que les estaba sucediendo últimamente. Ralph insistí­a en que necesitaban cabañas, pero todo el mundo excepto Simon y él se olvidaba de ello y se dedicaba a jugar y a comer. A Jack le ocurrí­a algo parecido con sus cazadores que se cansaban enseguida de cazar y se iban a jugar. Jack se resentí­a por su infortunio en la caza pero sin embargo estaba convencido de que necesitaban carne y por eso debí­a seguir intentándolo. Parecí­a que Ralph quisiera reprocharle a Jack que el cazar no era tan importante y que era mejor construir los refugios en la playa por si volví­a a haber otra tormenta como la que provocó que ellos fueran a parar a la isla. Habí­a un cierto aire de enfado entre ambos, pero no pasó a mayores.

    Al momento cambiaron de tema, comenzaron a hablar de los demás chicos. Ralph dijo que se habí­a dado cuenta de que por las noches tení­an pesadillas y pasaban miedo. Simon aclaró que era por lo de la serpiente y Jack un poco avergonzado dijo que él sabí­a qué era lo que los otros chicos sentí­an porque habí­a tenido esa sensación algunas veces mientras estaba cazando. Ralph añadió que lo que necesitaban eran cabañas y más tarde dijo que lo mejor que podí­an hacer era conseguir que les rescataran. Más tarde Ralph y Jack bajaron hasta la orilla y dirigieron la vista hacia la montaña desde donde salí­a un hilo de humo. Jack comenzó a gritar como si hubiese dado con la solución de algo, Ralph creyó que el otro habí­a visto un barco, pero lo que Jack habí­a visto no era un barco, sino el lugar donde se escondí­an los cerdos, en uno de los desfiladeros que descendí­an desde la montaña a la parte más llana de la isla.

    Cuando los otros volvieron a la cabaña, Simon ya no estaba allí­, fueron a la poza a darse un baño pero tampoco estaba allí­. Simon se habí­a adentrado en la selva; llegó hasta un lugar donde abundaba la fruta y cuando llegó allí­ se dio cuenta de que unos chiquillos le habí­an seguido, les dio los frutos a los que ellos no podí­an llegar y continuó andando hasta encontró un lugar en el que habí­a una especie de choza cerrada por una pantalla de hojas.

    4.Rostros pintados y melenas largas

    Los chicos se acostumbraron a un ritmo de vida. Por la mañana se dedicaban a jugar y se olvidaban de todas sus preocupaciones. Al mediodí­a cuando el calor empezaba a hacerse notar, se resguardaban a la sombra de las palmeras tumbándose e incluso durmiéndose. A veces, durante el mediodí­a, se producí­an fenómenos extraños en el mar, aparentando haber cosas donde no las habí­a, Piggy explicaba que estos fenómenos eran espejismos. Al llegar la tarde se acababan estos fenómenos y los chicos salí­an de nuevo a jugar hasta llegar la noche, momento en que todos los niños se iban a las cabañas.

    Los chicos estaban “divididos” en dos grupos; por un lado estaban los > que tení­an alrededor de seis años y por otro los mayores, entre los que estaban Ralph y Jack. Los > dedicaban la mayor parte de su tiempo a comer y a dormir. Comí­an todos los frutos que tení­an a su alcance, ya estuvieran maduros o no, lo que les acarreaba dolores de estómago, a los que ya estaban acostumbrados. Además de comer y dormir, también dedicaban gran parte de su tiempo a jugar. Jugaban en la playa, al borde de la orilla, donde construí­an castillos de arena, señales, caminos, tapias y lí­neas ferroviarias.

    Uno de esos dí­as, Jack, pensando en ir a cazar a aquel lugar donde se escondí­an los cerdos se pintó la cara con arcilla blanca, roja y con carbón. Llamó a los otros chicos y se fueron a cazar.

    Mientras los otros se fueron a cazar Rlaph, Simon, Piggy y Maurice se quedaron en la poza. Más tarde a Ralph se le ocurrió mirar hacia el horizonte y fue entonces cuando vio un barco. Empezó a gritar: ¡humo!, ¡humo! y los que estaban con él se percataron de lo sucedido. El humo que salí­a de la cumbre de la montaña era escaso por lo que era difí­cil que lo pudiera ver la tripulación del barco. Ralph salió corriendo hacia la cumbre de la montaña, detrás de él fue Simon, luego estaba Maurice y por último Piggy hací­a lo posible por seguirles.

    Al llegar a la cumbre, Ralph vio que el humo estaba apagado. Empezó a gritar: ¡vuelve!, ¡vuelve!, pero es evidente que la tripulación del barco no le oí­a. Al momento llegaron Simon y Maurice. El barco se perdió en el horizonte. Ralph estaba enojado, habí­an dejado que el fuego se apagara. Miró hacia abajo y vio a una multitud de chicos que se acercaba, entre los que estaba Jack. Cuando Jack y los demás llegaron arriba y mostraron entusiasmados a Ralph el cerdo que habí­an cazado. Pero a Ralph no le hací­a mucha gracia pues estaba enojado porque Jack se habí­a llevado a los encargados de mantener el fuego y esa habí­a sido la causa de que este se apagase. Ralph le reprochó a Jack su gran error y Piggy no fue menos. Jack se enojó tanto que la emprendió a golpes con Piggy, rompiéndole uno de los lados de las gafas. Ralph calificó esta acción como una jugada sucia y Jack se le enfrentó y se disculpó por lo del fuego. Aunque quedó un cierto aire de crispación olvidaron momentáneamente lo sucedido y se dedicaron a comer y hablar del cerdo.

    5.El monstruo del mar

    Con motivo de lo que habí­a pasado el dí­a anterior y de lo que ya vení­a sucediendo desde hace tiempo, Ralph convocó una reunión. Tocó la caracola y todos acudieron a la plataforma. Desde el principio aclaró que el que iba a hablar en esa reunión era él. Empezó hablando de la iniciativa de traer agua del arroyo y guardarla en los cocos, que habí­an tomado hace tiempo y que ahora nadie cumplí­a, puesto que preferí­an ir a beber agua al arroyo. Continuó hablando de lo que habí­a sucedido al construir las cabañas, que al principio todos ayudaron, pero luego los únicos que habí­an trabajado habí­an sido él, Simon y alguno más. Más tarde les comentó lo que habí­a sucedido con la propuesta de utilizar las piedras que habí­a al otro lado de la poza como retrete, una buena idea puesto que con la marea se limpiaban solas, pero ahora nadie se molestaba en ir hasta allí­ cuando les daba el apretón. Por fin habló de lo que realmente habí­a sido la gota que habí­a colmado el baso, la hoguera. Ralph insistió en recordarles que la hoguera era lo más importante en la isla y que por encima de todo debí­an mantenerla encendida, ¿cómo les iban a rescatar sino?. Luego les recordó el suceso del primer dí­a, cuando casi prendieron fuego a la isla, y que para evitar que esto pudiera volver a repetirse, prohibió que se hicieran más hogueras. La única hoguera que habrí­a desde ahora serí­a la de la montaña. Si ahora alguien querí­a una hoguera para cocer pescado o cangrejos, no le quedaba más remedio que subir a la montaña. Esto no les gustó nada a los chicos, que gritaban y levantaban la mano para tomar la caracola y protestar. Pero como Ralph era el jefe y además era él quién tení­a la caracola no tuvieron más remedio que aceptar lo que este decí­a. Terminó su discurso recordándoles todo lo que tení­an que mejorar y haciendo una alusión a los temores por lo de la fiera… cosas a las que no debí­an tener miedo. Jack tomó la caracola, dijo que lo de la fiera eran tonterí­as de los pequeños y criticó todo lo que estos hací­an. Pero los pequeños no pensaban que fueran tonterí­as, y algunos de ellos, contaron a los demás lo que habí­an visto. Percival pensaba que el monstruo salí­a del mar. Los demás chicos acogieron esta creencia con temor pensando que podí­a ser verdad. Jack criticó de nuevo esas creencias, pero lo hací­a sin respetar los turnos, ni ninguna otra de las reglas. Ralph le regañó por lo que hací­a y Jack reaccionó mandando al carajo las reglas y diciendo que lo importante era la caza; cosa que los demás chicos, sobre todo los mayores, acogieron con felicidad y se dedicaron a celebrar cantando, riendo y bailando.

    Ante esta reacción Ralph se cuestionaba si debí­a seguir como jefe.

    6.El monstruo del aire

    Esa noche, mientras dormí­an, se libraba en el cielo a quince kilómetros de altura una batalla entre dos aviones. Al momento se produjo una explosión y al rato un cuerpo sin vida descendió lentamente pendido de un paracaí­das para ir a posarse a la cumbre de la montaña.

    Al aproximarse la mañana Sam y Eric, que hací­an su turno junto a la hoguera despertaban. Habí­an dejado que la hoguera se apagase por lo que cogieron astillas para volver a encenderla. Una vez que la encendieron se sentaron junto a ella y comenzaron a hablar. Al momento Eric vio algo tras unas rocas, algo que a él y a su hermano les pareció horrible, algo que se desplegaba y se hinchaba. En realidad no era más que el paracaí­das y el cuerpo inerte que habí­a caí­do del cielo la noche anterior, pero Sam y Eric pensaron que era un monstruo y salieron corriendo despavoridamente hacia las cabañas. Allí­ contaron a todos lo que habí­an visto. Jack propuso ir en busca de la fiera y todos los mayores parecieron estar de acuerdo con él, excepto Piggy que parecí­a tener miedo. Así­ que Piggy se quedó con los pequeños mientras los otros decidieron ir a buscar al monstruo. Ralph preguntó si habí­a algún lugar en la isla donde no hubieran estado nunca. Jack respondió que el único lugar donde no habí­an estado era el rabo donde terminaba la isla. Así­ que decidieron ir primero allí­ a ver si estaba la fiera y después, si la fiera no se encontraba en ese lugar, a la cima de la montaña. En el rabo donde terminaba la isla habí­a una pantalla de hierba a continuación de esta un terreno pedregoso y tras este las grandes rocas se amontonaban formando una especie de castillo sobre un arrecife rosado. Ralph, como jefe se vio obligado a ser el primero en explorar la zona. Avanzó hacia el arrecife, vio el vací­o a ambos lados. A la derecha habí­a una laguna y a la izquierda un acantilado. Comprendió que el monstruo no podí­a estar allí­, pero aún así­ decidió escalar por las grandes rocas que habí­a sobre el arrecife. Mientras trataba de escalar por las rocas Jack llegó a su lado. Los dos subieron hasta lo más alto.

    Cuando los demás chicos vieron que no habí­a peligro salieron de su escondite y cruzaron la pantalla de hierba y el puente que separaba a esta de la zona pedregosa y el arrecife. Surgió la idea de crear un fuerte en aquel lugar pero la escasez de agua hací­a poco probable esa idea.

    Los chicos querí­an quedarse en aquel lugar jugando, pero Ralph insistió en que habí­a que ir a la montaña, para ver si la fiera estaba allí­.

    7.Sombras y árboles altos

    Los chicos hicieron caso a Ralph y se dirigieron hacia la montaña. Subieron por la trocha de los cerdos. Cuando llegaron a los frutales, el grupo entero se detuvo para comer. Después de comer, mientras Ralph hablaba con Simon a cerca de las esperanzas de volver a casa, Roger les llamó para mostrarles un rastro reciente de los cerdos en la trocha. Roger mostró a Ralph su deseo por comer carne y este le dijo que cazarí­an siempre que no se salieran del camino. Siguieron por la trocha hacia la montaña y de pronto un jabalí­ enfurecido salió de unos arbustos en dirección a ellos. Los chavales salieron de la trocha de los cerdos a toda prisa. Ralph vio que el jabalí­ se dirigí­a hacia él pero en vez de correr apuntó con su lanza y le dio en el hocico al animal. Este dio un chillido y salió corriendo en dirección al sotobosque. Jack salió tras el jabalí­ pero ni él ni los cazadores fueron capaces de cogerle. Los muchachos estaban entusiasmados por lo sucedido, por la hazaña de Ralph y la herida que Jack tení­a en el brazo. Representaron la escena que acababan de vivir, Robert imitó al jabalí­, y los otros “le propinaban golpes”. Esto lo hací­an mientras cantaban: ¡mata al jabalí­!, ¡Córtale el cuello!, ¡Mata al jabalí­!, ¡Pártele el cráneo!

    Siguieron caminando hacia la cima de la montaña. Se acercaba la noche y no llegaban. Ralph dijo que alguien debí­a ir a decir a Piggy que iban a llegar después del anochecer. Simon se prestó voluntario. Siguieron avanzando hasta llegar un poco más arriba. Los chicos por cansancio y por algo de miedo no quisieron seguir subiendo. Solo Jack, Ralph y Roger. Llegaron hasta la zona quemada. Ralph y Roger se quedaron allí­ por miedo y Jack continuó subiendo. Al rato, Jack regresó diciendo con voz asustada que habí­a visto algo en la cumbre. Entonces Ralph decidió ir a verlo y los otros dos fueron con él. Al llegar a la hoguera, que estaba apagada, Ralph se cegó con la ceniza y un poco por eso otro poco porque tení­a algo de miedo se quedó atrás, mientras los otros dos caminaban en dirección a la fiera. Estos vieron algo que se asemejaba a un simio enorme sentado y con la cabeza entre las rodillas. En aquel momento se levantó el viento y a continuación aquel ser levantó su cabeza mostrándoles a los chavales la ruina de su rostro. Estos se asustaron y salieron corriendo montaña abajo. Ralph que oyó los gritos de sus compañeros salió corriendo también.

    8.Ofrenda a las tinieblas

    Un poco después de lo sucedido en la montaña, Ralph hablaba con Piggy en la playa mientras le contaba lo de la fiera. Jack estaba al lado. Piggy escuchaba asustado. Mientras el monstruo estuviera en la cumbre no podrí­an encender el fuego y por lo tanto no les podrí­an rescatar. Pero nadie se atreverí­a a luchar contra la fiera, ni siquiera Jack, ni sus cazadores. Así­ de claro lo dejó Ralph. Una afirmación que ofendió a Jack. Este último se dirigió hacia la caracola y la hizo sonar. Pronto todos los chavales estuvieron allí­. Jack les contó lo sucedido en la montaña y además trató de criticar a Ralph todo lo que pudo. Ralph trataba de defenderse frente a las acusaciones del otro pero como era Jack quién tení­a la caracola, este no le daba opciones. Jack preguntó a los chicos si creí­an que Ralph no debí­a ser el jefe, pero nadie respondí­a. Al ver que nadie se atreví­a a rechazar a Ralph como jefe, Jack manifestó que el no estaba dispuesto a seguir con Ralph y él solo envuelto en lágrimas se dirigió hacia el bosque. Después de este incidente, a Piggy se le ocurrió la idea de hacer la hoguera allí­, en la plataforma. Los demás estuvieron de acuerdo y comenzaron a llevar palos y troncos. Después de hacer la hoguera Ralph notó que faltaba gente. Casi todos los mayores se habí­an ido a escondidas mientras los otros hací­an la hoguera. Solo quedaban en la plataforma Piggy, los gemelos Sam y Eric, Simon, Ralph y todos los pequeños. Los otros habí­an ido en busca de Jack; le encontraron y tras las instrucciones de este se fueron a cazar. Tuvieron suerte y pronto encontraron un jabalí­ hembra. Le lanzaron sus lanzas, siguieron el rastro de sangre que esta dejó tras su huida y al final lograron capturarla. Jack mandó a Roger que afilara un palo por los dos lados. A continuación le mandó que lo clavara en el suelo y luego él mismo tomó la cabeza del animal que habí­an cazado y la clavó en el palo. Esa serí­a la ofrenda que dejarí­an a la bestia para que no les hiciera nada.

    Más tarde tomaron el cuerpo del jabalí­ y lo llevaron a orto lugar para comerlo. Pero les hací­a falta fuego para asarlo, así­ que Jack y otros cuatro decidieron atacar a los otros para coger fuego. Así­ lo hicieron y una vez allí­ Jack les invitó a que fueran a comer carne con ellos. Tras decir esto Jack y sus acompañantes se marcharon. Las cosas quedaron un poco confusas en la plataforma tras este incidente. Mientras, Simon, que estaba en el lugar donde Jack y su tribu habí­an dejado la ofrenda a la bestia, sufrí­a una crisis nerviosa. Oí­a como aquella cabeza le decí­a cosas horribles; al momento se desmayó.

    9.Una muerte se anuncia

    Simon despertó, tení­a la boca y la barbilla manchadas de sangre seca. Decidió enfrentarse a sus miedos y se dirigió hacia la montaña para ver a la fiera. Le faltaban las fuerzas, por lo que iba prácticamente arrastrándose.

    Cuando llegó a la cima vio una cosa encorvada que se incorporaba de repente y le miraba desde allí­. Pero aún viendo aquella cosa horrible siguió adelante. Se acercó lo suficiente para ver con claridad aquello que tanto miedo les habí­a dado a los otros antes. Entonces vio el paracaí­das y el estado de descomposición del hombre que de él pendí­a. De pronto sopló el viento y el cuerpo de aquel hombre se alzó, se inclinó y le arrojó su olor pestilente. Simon no pudo soportar ese olor y acabó por vomitar. Después agarró los tirantes, los soltó de las rocas y libró al cuerpo del viento.

    Simon pensó que los demás debí­an saber lo que él acababa de descubrir y, aunque a duras penas, se dirigió montaña abajo hacia la plataforma.

    Ralph y Piggy jugaban mientras se bañaban en la poza. De pronto Ralph notó que faltaba gente. No estaban ni los gemelos, ni Bill. Piggy le dijo que se habí­an ido donde estaba Jack a comer carne. Ralph dijo que le traí­a sin cuidado, pero más tarde, Piggy manifestó con cierta timidez que ellos también debí­an ir. Así­ lo hicieron. Cuando llegaron hasta donde se hallaban los otros, tras unos momentos de confusión, Jack les invitó a comer de aquella carne.

    Después del festí­n, Jack preguntó que quién se iba a unir a su tribu. Ralph trató de interrumpirle diciendo que él era el jefe, pero Jack seguí­a insistiendo con su pregunta. Varios chicos respondieron positivamente a esta pregunta.

    Era de noche y se estaba preparando una gran tormenta, los truenos asustaban a los pequeños. Ralph preguntó a Jack que qué pensaba hacer ahora que no tení­an refugios. Jack saltó a la arena y animó a los chavales para que bailaran aquella peculiar danza mientras cantaban: ¡Mata a la fiera! ¡Córtale el cuello! ¡Derrama su sangre!. Los chicos se animaron y comenzaron a bailar.

    En aquel momento llegó Simon arrastrándose y diciendo algo sobre un hombre muerto en la montaña. Los chicos no le reconocieron, le confundieron con la fiera y le apalearon hasta acabar con él.

    10.La caracola y las gafas

    A la mañana siguiente, Ralph y Piggy recapacitaban en la plataforma por lo que estaba sucediendo y más que nada por lo sucedido el dí­a anterior. Sam y Eric eran los únicos mayores que no se habí­an ido a vivir con la tribu de Jack. Pero no era eso lo que les preocupaba en este momento, sino, lo que habí­a sucedido la noche anterior. Ralph y Piggy eran conscientes de que lo que habí­an confundido con la fiera era Simon. Estaban asustados por lo que habí­an hecho y al igual que Sam y Eric no se atreví­an a aceptar que estaban allí­ cuando sucedió todo.

    La tribu de Jack se habí­a instalado en el Peñón del Castillo. Habí­an diseñado un sistema de defensa para vigilar la entrada desde la tierra firme hasta el Peñón. Habí­an empotrado un tronco bajo una roca y otro bajo aquel haciendo palanca, de tal forma que la roca podí­a ser despeñada yendo a caer justo en el istmo que uní­a el Peñón con la tierra firme.

    En la caverna se hallaban Jack y todos los demás. El jefe contaba los planes a su gente. Pensaba ir a cazar al dí­a siguiente; pero esta vez no irí­an todos. Unos se quedarí­an preparando la cueva y otros defendiendo el Castillo por si vení­an los otros o la fiera. Jack volvió a mentar lo de ir a cazar el dí­a siguiente y entonces Bill le recordó que no tení­an nada para encender el fuego. Entonces Jack decidió atacar esa misma noche junto con Maurice y Roger a los otros.

    Al otro lado de la isla, Ralph, Piggy y los gemelos buscaban leña para encender la hoguera. Ya no eran capaces de mantenerla encendida todo el dí­a, pues sólo eran cuatro. Decidieron dejar que se apagara esa noche y se fueron a uno de los refugios. Mientras hablaban, sintieron un ruido fuera, al momento alguien entró en el refugio y comenzó una pelea. Cuando todo acabó vieron como tres individuos corrí­an en dirección al Peñón. Ralph fue a ver si se habí­an llevado la caracola, pero no era esto lo que se habí­an llevado, sino las gafas de Piggy.

    11.El Peñón del Castillo

    A la mañana siguiente Ralph, Piggy, Sam y Eric estaban sentados al lado de los restos de la hoguera. Ralph estaba soplando las cenizas intentando que volviera a prender, pero era inútil. Necesitaban una hoguera pero no habí­a forma de conseguirla, pues ni la hoguera apagada iba a renacer ni tení­an las gafas de Piggy para hacer otra. Piggy necesitaba sus gafas, era incapaz de ver sin ellas, así­ que pidió a Ralph que tocara la caracola para convocar una asamblea y este aún sabiendo que era inútil, puesto que los únicos que iban a venir eran los peques, así­ lo hizo. Piggy comunicó a todos su problema y conscientes de ello, y de que sin gafas no habrí­a hoguera, decidieron ir al Castillo a buscarlas.

    Decidieron comer algo antes de ir al Castillo. Después marcharon. Piggy que tení­a que ser guiado por sus amigos, llevaba la caracola entre sus manos. Al llegar al Peñón, Ralph tomó la caracola y la hizo sonar. Al momento varios chicos con las caras pintadas se acercaron hasta llegar al istmo. Jack no estaba, se habí­a ido a cazar. Ralph les contó lo del fuego y lo de las gafas de Piggy. Los chicos con las caras pintadas se burlaron de Piggy. Cuando se llevaba a cavo esta burla llegó Jack acompañado de otros dos chicos. Tras de ellos, en el suelo habí­a un jabalí­ muerto. Pronto comenzó una pelea entre Ralph y Jack. Más tarde cesó la pelea y Ralph les volvió a recordar las razones por las que habí­an ido hasta allí­. Les volvió a recordar lo de las gafas de Piggy, a lo que respondieron con burlas, y que sin una hoguera nunca les rescatarí­an. Jack, sin hacer demasiado caso de lo que Ralph decí­a, ordenó a su gente que cogieran a los gemelos. Así­ lo hicieron, les ataron y les derribaron. Ralph enfureció y de nuevo comenzó un forcejeo entre él y Jack. Entonces Piggy tomó la caracola y comenzó a criticar a los de la tribu de Jack. De pronto se oyó el sonido de una enorme piedra. Roger habí­a hecho palanca sobre aquel tronco que estaba empotrado bajo ella y la habí­a hecho rodar. La gran roca fue a caer justo encima de Piggy. Este saltó por los aires, al costado de la roca, girando al mismo tiempo. Piggy cayó a más de doce metros de distancia y quedó tendido boca arriba. Le habí­an matado. Y eso era lo que pretendí­an hacer más tarde con Ralph. Este salió corriendo mientras la tribu de Jack le perseguí­a lanzándole sus lanzas. No consiguieron cogerle y al llegar hasta donde estaba el jabalí­ muerto Jack ordenó que volvieran al Peñón. Allí­ obligaron a los gemelos a formar parte de la tribu.

    12.El grito de los cazadores

    Después de la huida , de inspeccionar sus heridas y de cerciorarse de que no corrí­a peligro, Ralph, aprovechó para ir a saciar su hambre a los frutales. Durante toda la mañana no dejó de preguntarse por lo que iba a pasar entre él y la tribu de Jack. Temí­a que los salvajes hicieran con él lo mismo que hicieron con Piggy y con Simon. Pero por otro lado intentaba consolarse pensando que quizá se olvidasen de él.

    Después de comer se dirigió a la playa. Observó la plataforma y las cabañas destrozadas. Comprendió que allí­ no tení­a nada que hacer y decidió regresar al Peñón del Castillo. Al llegar la noche llegó al soto que habí­a frente al Peñón. Observó la cima del Peñón y vio como el que estaba vigilando se retiraba para dar paso a otros dos. Las figuras de estos eran clavadas a las de los gemelos Sam y Eric. Ralph decidió acercarse para hablar con ellos. Estos le contaron que les habí­an obligado a formar parte de la tribu y que al dí­a siguiente iban a salir en su busca. Ralph preguntó que qué era lo que le iban a hacer si le capturaban. Los gemelos no contestaron con claridad a esa pregunta, sólo cuando sintieron que alguien se acercaba y Ralph no tuvo más remedio que marcharse los gemelos le dijeron que Roger habí­a afilado un palo por las dos puntas. Ralph aprovechó para decirles a los gemelos que se iba a esconder en los matorrales y que intentaran alejarlos de allí­.

    Ralph fue hasta donde les habí­a dicho a los otros y allí­ pasó la noche. Por la mañana le despertaron las voces de los salvajes. Se escondió bien dentro de un matorral y allí­ esperó. Más tarde oyó como uno de los gemelos gemí­a y era sometido a la burla por parte de los otros mientras se veí­a obligado a decirle a uno de los salvajes, que parecí­a ser Jack, donde se encontraba Ralph. Este le debió indicar el lugar. Ralph se preparó para luchar, pero los salvajes regresaron al Peñón. Al rato Jack y su tribu apareció empujando una gran roca en dirección al lugar donde se encontraba Ralph. Además habí­an pendido fuego a la isla y este avanzaba hacia él. Ralph se sintió en peligro y huyó hacia el bosque; pero antes tubo que acabar con un salvaje que se interponí­a en su camino. Los otros vieron al salvaje en el suelo y salieron en busca de Ralph. Este último ya no sabí­a que hacer: esconderse, subirse a un árbol o romper la lí­nea que formaban los salvajes. Se escondió, le descubrieron y cuando parecí­a que su fin iba a llegar, se topó con un oficial de marina que habí­a visto el fuego y se habí­a acercado a la isla para rescatarlos. El oficial se quedó asombrado al ver las pintas de los chicos y al oí­r la noticia de las dos trágicas muertes.

    Autor:

    William Golding

    Nació en St Columb Minor, Cornwall, (Gran Bretaña) en 1911.

    Tuvo varios empleos, primero impartió seminarios de lengua inglesa en la universidad de Oxford (lugar donde antes habí­a estudiado), más tarde trabajó en el teatro, como actor y como autor. Años después decidió volver a dedicarse a la enseñanza. De esta manera fue maestro de escuela hasta la llegada de la II Guerra Mundial. Después de la guerra se dedicó a escribir.

    Obras:

    Su primera novela, “El señor de las moscas” (1954), fue un gran éxito. Tanto es así­ que es considerada como una de las mejores obras de literatura del siglo XX. (El contenido de esta obra ya se tratará en páginas posteriores)

    Golding, escribió más historias pero todas ellas relacionadas, al igual que su primera obra, con el bien y el mal dentro de los seres humanos, con dilemas morales y las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas. Además sus historias solí­an estar relacionadas con el mar y la navegación.

    Otras de sus obras son: Los herederos (1955), Martí­n el náufrago (1959), Ritos de paso (1980), Barrios cerrados (1987) y Los fuegos de abajo (1989). También publicó dos colecciones de ensayos (Puertas ardientes (1965) y Un barco móvil (1982)) y una obra de teatro, The Brass Butterfly (1958). Fue Premio Novel de literatura en 1983 y fue nombrado sir en 1988.

    William Golding murió en 1993.

    1.Resumen breve del capí­tulo

    Un grupo de niños ingleses fue a parar a una isla desierta debido un accidente aéreo. Pronto se reunieron todos, eligieron un jefe – que fue Ralph – y exploraron el lugar donde se encontraban para cerciorarse de que, en efecto, era una isla desierta.

    1.Ideas principales

    *La tendencia de los seres humanos a reunirse y formar grupos: Los chicos, podí­an haberse ido cada uno por su lado, pero sin embargo no lo hicieron así­. Pronto encontraron un medio y un lugar para reunirse. La caracola serví­a para llamar a los otros chicos y la plataforma era el lugar donde siempre se reuní­an.

    *La tendencia de los seres humanos a elegir un lí­der, un jefe: Apenas reunirse, los chicos decidieron votar para elegir uno.

    *La tendencia del hombre a explorar el medio en que habita: Pronto, sienten curiosidad por saber si el lugar donde se encuentran es una isla.

    1.Conclusión

    En este primer capí­tulo, Golding se limita a mostrar las reacciones de los seres humanos cuando se dan unas condiciones determinadas. Aunque, estas tendencias, suelen ser habituales en todas las sociedades.

    2.Resumen breve del capí­tulo

    En una de sus reuniones, los pequeños ingleses, decidieron establecer normas de convivencia. Después pensaron en mandar señales de humo desde la montaña para que algún barco las viese y les rescatase. No se tomaron en serio esto último y acabaron por incendiar una parte de la montaña. Aun así­ consiguieron formar una hoguera en la cumbre.

    2.Ideas principales

    *En toda sociedad se suele tender a establecer unas normas, unos valores: Eso es lo que deciden hacer los chavales; pusieron normas como que para hablar habí­a que levantar la mano, sólo podrí­a hablar aquel que tuviese la caracola…

    *Normalmente, el ser humano tiende a intentar mejorar su vida, a poner remedio a los problemas que tiene: El problema de estos chicos es que están solos en una isla, la hoguera en la cumbre de la montaña es la solución a ese problema.

    *El hombre, cuando pretende solucionar esos problemas, suele cometer impudencias: La imprudencia que cometieron los chicos ingleses fue tomarse lo de la hoguera como un juego, por ello la montaña se incendió y pusieron en peligro la vida de alguno de los pequeños.

    2.Conclusión

    Una vez más, Golding, muestra las reacciones de los seres humanos, respecto a unas condiciones determinadas. Pero además de eso muestra las tristes consecuencias de alguna de esas reacciones.

    3.Resumen breve del capí­tulo

    Ralph y Simon, se dedicaban a construir cabañas. Mientras Jack se dedicaba a cazar. Parecí­an ser estos tres los únicos responsables, puesto que los demás, ayudaban un poco y al rato se iban a jugar. Debido a esto, las cabañas se sostení­an a duras penas y la caza no tení­a mucho éxito.

    3.Ideas principales

    *La responsabilidad de unos y la irresponsabilidad de otros: Ralph, Simon y Jack eran tres de los mayores, seguramente por eso fuesen los más responsables y en consecuencia se preocupaban por hacer que la vida en la isla fuese más apacible. Los otros, unos por ser demasiado pequeños y los otros – aún siendo mayores- por no haberse desarrollado mentalmente lo suficiente o simple y llanamente por vaguedad, no eran responsables y únicamente les preocupaba el juego.

    3.Conclusión

    En este capí­tulo se muestra la mala marcha de las cosas cuando en un grupo no se coopera o no se trabaja en conjunto.

    4.Resumen breve del capí­tulo

    Uno de los dí­as de convivencia en la isla, Jack decidió llevarse a los encargados de mantener la hoguera con él para cazar. Al quedarse sola, la hoguera se apagó. Aquel dí­a un barco pasó delante de la isla, pero como no habí­a humo no pasó a rescatarles. Ralph, que vio como se alejaba el barco, se enojó mucho al ver lo que Jack habí­a hecho.

    4.Ideas principales

    *En toda sociedad se lleva a cabo el establecimiento de unas costumbres, de una cultura: Los chicos empiezan a tomar unos hábitos, que se repiten cada dí­a.

    *La irresponsabilidad y la falta de cooperación de unos llevan a que los problemas de una sociedad no se solucionen, e incluso a que sean más graves: Esto sucede cuando Jack, se lleva a los encargados de mantener la hoguera provocando que no les rescaten.

    4.Conclusión

    En este capí­tulo, al igual que en el anterior, se muestra la mala marcha de las cosas cuando no hay responsabilidad, ni cooperación. Pero en este se muestran consecuencias mucho más graves; no me refiero sólo a que los chicos tuvieran que seguir viviendo en la isla, sino a que “los malos humos” empezaron a surgir entre los chavales.

    Otro tema que se cita en el capí­tulo 4, es que todas las sociedades tienden siempre a tomar unos hábitos y unas costumbres, lo que da lugar a las diferentes culturas.

    5.Resumen breve del capí­tulo

    Ralph decidió convocar una reunión después del suceso de la hoguera para reafirmar las normas que en su dí­a se establecieron. En general, los chicos estaban de acuerdo con Ralph pero Jack desvió la atención de los chicos afirmando que lo único importante era la caza.

    Por otra parte, los pequeños estaban aterrorizados por la idea de que existiera una fiera que salí­a del mar.

    5.Ideas principales

    *La contraposición de dos valores lleva a enfrentamientos entre miembros de un mismo grupo: Por un lado Ralph considera que la hoguera es lo más importante, y por el otro Jack considera que lo más importante es la caza. Esto lleva a que halla un aire de crispación entre ambos personajes.

    *Con el tiempo los valores de una sociedad van perdiendo valor para dar paso a otros: Eso es lo que sucedió en la isla. Lo valores que se establecieron el primer dí­a se fueron “deteriorando” y cedieron su importancia a la caza. De nada sirvieron los intentos de Ralf y de su amigo Piggy por evitarlo.

    *La tendencia del hombre a creer en seres sobrenaturales: Desde el primer dí­a los chicos pensaron que habí­a una fiera en la isla. Esta creencia provení­a de los pequeños, pero pronto todos temí­an que pudiera ser cierta.

    5.Conclusión

    La irresponsabilidad y la falta de sentido común hace que los nuevos valores impuestos sean erróneos.

    6.Resumen breve del capí­tulo

    Una mañana Sam y Eric, que estaban como encargados de mantener la hoguera en la montaña, vieron algo que a simple vista daba la impresión de ser un monstruo. Salieron corriendo y contaron a los otros lo que habí­an visto. Se reunieron y decidieron ir en busca de la fiera. Fueron al Peñón del Castillo -lugar donde no habí­an estado nunca – pero allí­ no estaba.

    6.Ideas principales

    *Los problemas comunes hacen que los miembros de una sociedad, aun estando algo distanciados, se reúnan: Esto fue lo que sucedió cuando Sam y Eric llegaron contando lo de la fiera. Se organizaron y actuaron debidamente para afrontar el problema.

    *La tendencia del hombre a creer en lo sobrenatural: Esta y el miedo, son las que hicieron que los gemelos confundieran el cadáver de aquel piloto con la fiera.

    6.Conclusión

    El hombre suele sentir miedo por todo lo que ni conoce, ni es capaz de explicar, es decir, siente miedo por lo sobrenatural. Pero aún teniendo miedo de ello, suele enfrentarse a lo sobrenatural.

    7.Resumen breve del capí­tulo

    Después de ir al Peñón y ver que la fiera no estaba allí­, los chicos se dirigieron a la cima de la montaña. Anocheció, y al final, los únicos que llegaron hasta la cima fueron Ralph, Jack y Roger. Allí­ vieron lo que esperaban encontrar, la fiera. Al instante salieron corriendo montaña abajo.

    7.Ideas principales

    *El miedo del hombre hacia lo sobrenatural: Aunque en un principio, los chicos decidieron enfrentarse a la fiera, al final todos acaban por echarse atrás en el momento de la verdad.

    7.Conclusión

    El intento por comprender lo sobrenatural puede acabar de dos maneras: rendirse al miedo pensando que existe, aún sin poder explicarlo, o superar el miedo y comprobar la realidad.

    8.Resumen breve del capí­tulo

    Jack, se enfadó con Ralph y formó una tribu en la que él era el jefe. Era una tribu que se dedicaba plenamente a la caza.

    Por otra parte se habí­a planteado el problema de que ya no podí­a haber hoguera en la cima de la montaña, puesto que la fiera estaba allí­. Por ello, Ralph, Piggy y los gemelos – los únicos mayores que no se habí­an unido a la tribu de Jack -, hicieron una en la plataforma.

    8.Ideas principales

    *Las diferentes escalas de valores dentro de los miembros de un grupo provocan las divisiones dentro del mismo: En la escala de valores de Jack, lo más importante era la caza, en la de Ralph era la hoguera lo más importante. Como estas dos formas de pensar no son compatibles acabó por suceder lo que hace tiempo se anunciaba, la división del grupo en dos. Por una parte estaba Jack y su tribu, por otra Ralph, Simon, Piggy, los gemelos y los pequeños.

    8.Conclusión

    Cada grupo de personas tiene una escala de valores más o menos igual. Dos personas con escalas de valores completamente diferentes nunca pertenecerán a un mismo grupo. De ser así­, nunca se llevarí­an muy bien y acabarí­an separándose.

    9.Resumen breve del capí­tulo

    Después de haber sufrido una crisis nerviosa, Simon, casi a la rastra, subió hasta la cima de la montaña y vio que la fiera no era más que el cadáver de un piloto. Mientras, Jack cazó un jabalí­ e invitó a todos a un festí­n. Después del festí­n se pusieron a bailar una danza de caza. En ese momento llegó Simon arrastrándose; los otros le confundieron con la fiera y le mataron.

    9.Ideas principales

    *La tendencia del hombre a enfrentarse a sus miedos: En este capí­tulo, se muestra dos veces esta tendencia. Cuando Simon que se atreve a ir hasta la cima y comprueba que sus miedos no tení­an sentido. Después, cuando los chicos, la emprendieron a golpes con lo en un principio pensaron que era la fiera.

    *La faceta asesina del hombre: Esa danza que bailaban y lo que cantaban mientras la bailaban incitaban claramente a la violencia. Los chicos estaban muy alterados en aquel momento, tan alterados que eran incapaces de pensar con claridad y eso fue lo que hizo que confundieran a Simon con la fiera y le matran.

    9.Conclusión

    Este capí­tulo podrí­a hacernos pensar que toda persona tiene un “instinto” asesino que es sacado a la luz en los momentos en que la misma está alterada.

    10.Resumen breve del capí­tulo

    Jack y su tribu se instalaron en el Peñón del Castillo. Crearon algo muy parecido a un fuerte. El problema era que no tení­an fuego ni forma de producirlo. Por eso decidieron atacar a los otros para robarle las gafas a Piggy y así­ poder hacer fuego con ellas. Les atacaron y lograron su objetivo.

    10.Ideas principales

    *Una vez que la parte agresiva de una persona está “despierta”, esta le impide pensar y actuar correctamente: Eso era lo que le sucedí­a a Jack, se habí­a vuelto tan agresivo que en vez de pedirles a los otros fuego, o las gafas, decidieron atacarles y robarles lo que necesitaban.

    10.Conclusión:

    La agresividad impide pensar con claridad y actuar correctamente.

    11.Resumen breve del Capí­tulo

    Ralph, Piggy y los gemelos fueron hasta el Peñón para reclamar las gafas de Piggy. Sin ellas no podí­a ver, además, la hoguera de la plataforma se habí­a apagado y sin ella nunca les rescatarí­an. Jack y su tribu, no hicieron caso a lo que los otros les contaron. Mataron a Piggy con una piedra enorme, capturaron a los gemelos y a Ralph le persiguieron, pero no lograron cogerle.

    11.Ideas principales

    *La faceta asesina del hombre: La agresividad que Jack y su tribu vení­an manifestando acabó por convertirse en algo mucho más grave. Habí­an matado a Piggy y – de haberle cogido – habrí­an hecho lo mismo con Ralph. No sentí­an ningún tipo de arrepentimiento por lo que habí­an hecho, es más, se podrí­a decir que les gustaba.

    11.Conclusión

    Los grupos donde la agresividad se manifiesta constantemente, son los que impulsan la faceta asesina del hombre.

    12.Resumen breve del capí­tulo

    Ralph se enteró de que los gemelos habí­an sido obligados a ser de la tribu de Jack. Además al dí­a siguiente todos pensaban salir en su búsqueda para acabar con él. Así­ lo hicieron. Prendieron fuego a la isla y salieron en su búsqueda. Ralph corrió de un lado para otro, se escondió, le descubrieron y cuando su fin se aproximaba se topó con un oficial de marina que habí­a visto el fuego y habí­a llegado a la isla para rescatarles.

    12.Ideas principales

    *La faceta asesina: Jack y su tribu habí­an desatado esa faceta y sentí­an la necesidad de matar.

    *La pérdida de la inocencia y la confusión: Al ver al oficial, todos despertaron del mal sueño en que se encontraban y comenzaron a tomar conciencia de las atrocidades que habí­an cometido.

    12.Conclusión

    En este capí­tulo se aprecia muy bien la oposición del bien frente al mal. Se pasa de desear matar a darse cuenta de que eso es erróneo.

    Resumen del libro

    “El señor de las moscas” trata de un grupo de niños ingleses, que debido a un accidente aéreo van a parar a una isla desierta. Durante algún tiempo se ven obligados a arreglárselas para sobrevivir. Establecen normas pero al final acaban rompiéndolas. Pronto surgen enfrentamientos entre dos chicos, y al final uno de ellos decide formar su propio grupo. A partir de ese momento, surge la violencia, que con el paso del tiempo provoca dos trágicas muertes.

    Ideas principales del libro

    *El bien y el mal: durante todo el libro, Golding, muestra la contraposición del bien y el mal. Por ejemplo: los intentos de Ralph por mantener la hoguera encendida para que les rescataran y la irresponsabilidad y falta de sentido común de los que no le hací­an caso.

    Hay personas que opinan que el hombre tiene como instinto básico una faceta asesina, que en situaciones crí­ticas, como la del libro, se deja ver.

    Por otra parte, hay quién dice que la educación represiva, como la inglesa, es la causante de explosiones de barbarie como esta.

    Conclusión

    Yo creo que las dos ideas reflejadas anteriormente tienen algo de cierto. La educación influye mucho en el comportamiento de las personas. Pero aun así­ una buena educación no controlará del todo las acciones de la persona, los instintos básicos del hombre superan o burlan varias veces las ideas que la educación proporciona.

  16. Hola soy estudiante de la universidad y en clase de etica para la salud me pidieron que hiciere un analisis para esta pelicula…….
    me parece super importante que literarios se interesen en mostrar la realidad de una sociedad tan corrompida como es la nuestra, a nivel mundial muchas personas desean tomar el poder y hacer con el lo que les plasca, es terrible ya que son muchos los que se dejan mandar como los niños en esta isla y son muy pocos los que desean luchar por sus ideales, aunque es un poco dificil, ya que aquellos que no se quieren queda en el monton y luchar por la clase necesitada son asecinados como peggi..
    termino diciendoles que esta historia refleja la falta o perdida de valores de esta sociedad %&/()((()=/( de este mundo.

  17. la verdad garcias a la persona que dejo el resumen porq para mañana lo tenia que leer y no lo habia leido asiq me salbastes flaca!!!
    gracias!!!

  18. Le agradezco un millón de veces al que haya dejado el comentario del análisis completo del libro!

    Un verdadero maestro…

  19. hoolas
    muchisimas gracias EVA me re salbaltes de q me saq un 1 jeje:P tenia q presentar el resumen del cuanto y este estaba re bien GRACIAS…….

  20. ta peli es una mierda pinxa en un palo km m lan puesto en la klase… es pa niños pekeños.

  21. Wooo este libro es el mejor que he leí­do en mi cortisima vida, aluciné, una vez cuando chicas hicimos un cuento así­ que con mi curso nos dejaban en una isla y nos daban armas, y nos matabamos entre todos al estilo battle royale xDDDDDDD…una linda infancia esa =P…

    bueh el libro es buenisimo oy a ver la pelicula pero estoy muy conciente de que la pelicula va a ser un bodrio siempre las novelas van a ser mejores que las peliculas…lean =P

  22. muuuuuuuuuuchas gracias a la niña que dejo el resumen de to0o0o0do el libro para mañana tengo que hacer un ensayo y por irme de vacaciones no habia hecho nada, me acabas de ayudar kñon . THANKS 🙂

  23. … no se trata de un BIG BROTHER donde lees comolos ninios se hacen salvajes es CRITICA SOCIAL, donde la ausencia del control saca nuestros verdaderos impulsos, el egoismo e individualidad que caracteriza a los amile (lo que no es malo pero los s. humanos necesitamso de la sociedad)

  24. el libro es demaciado interesante , aunque yo vi la pelicula en donde se omites demaciadas cosas y se nobran cosas que en el libro aparecen con otro nombre pero es demaciado bueno las personas que se metieron a esta pagina a buscar el resumen leanlo prque esta demaciado bien escrito

  25. Eva Tafolla, no se que decir. Madre Dios, con getne como tu seguro k nunca pasaria lo k se narra en el libro. Te doy miiiiiiiiilllllll gracias, tu resumen es impresionante y muy muy currado. No se k escribir, porke de verdad k no se expresarte todas las gracias con ese peazo resumen!!! Asieske muchisimas gracias de verdad y weno cuidate!!! Salu2 desde España.

    Ns vms. Salu2

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EVA 4LIFE!!!!!!!!!!!!! ;D

  26. a mi el libro em ha gustado mucho aunque al principio me parecio bastante aburrido
    en los simpson acen una burla sobre el (vamos que es un libro bastante conocido)
    creo que esto demuestra lo que es la gente en si y lo que hacen las normas (a parte de enseñar lo cabrones que pueden llegar a ser los niños, hay partes bastante fuertes)
    mi personaje favorito es simon, aunque no entiendo muy bien la escena en la que le habla el señor de las moscas (entonces ellos eran la fiera?? y es que el tiene ataques epilepticos o que le ocurre?? no me quedo muy claro) =(=(
    en fin que creo que es un libro (como el guardian entre el centeno y otros) que deberia leer todo el mundo (que sepa) xD

  27. TENGO Q HACER UNAS PREGUNTAS PARA MAí‘ANA DEL CAPITULO 4 Y NO LO LEI, ALGUIEN PUEDE EXPLICARMELO CON SUS PALABRAS.POR FAVOR MANDENME UN MAIL.
    SALVENMEE..

  28. el libro da weba y es horrible mejor agan otra cosa mas interesante a y gracias a el estupido señor william tengo que escribir el maldito cuento absyrdo de qorqueria :evil::twisted::mad::???:

  29. :oops::lol::twisted:ete libro esta super interesante si lke entiende aprendes mucho de este libro esta super padre ni imaginar q t pase algo asi no? lo lei por tarea d la escuela y se nos hasia aburrido y atodo el salon le encanto despues de leerlo la verdad nos ayudo un buen

  30. Lo lei al principio era demasiado aburrido, pero cuando le preste mas atencion me empezo a gustar.. y la verdad, es un libro muy interesante, enseña como los niños se levantan solos y hacen todo lo posible por sobrevivir en una isla donde no existe nada. me encanto. Pero luego tengo que hacer un trabajo de todo el libro >_

  31. :mrgreen:hola mi nombre es omar m. soy estudiante de terser grado de secundaria y me urge un ensayo del Señor de las Moscas, del capitulo 1 al 6. si algienlo tiene por qe no lo pone para poderlo copiar,:oops::lol:porfas!!!!

  32. 😀 muchas gracias a Eva Tafolla q por su resumen pude hacer mi trabajo q me dejo la profesora de formacion civica y etica q me dejo tambien un resumen del capitulo 1 al 3 y no tenia el libro y pos con ese resumen pude terminar mi trabajo mucas gracias 😛 🙂 a y otra cosa lesrecomiendo el libro esta muy divertido nomas lei los primneros 3 capitulos pero me parecio muy interesante je je

  33. LA BERDAD LOS CAPITULOS ESTUBIERON BIEN APARTIR DEL 8 ESTUBIERON MUY INTERESANTE AMI LA PROFE DE F.C.E NOS DEJO QUE LEYERAMOS EL LIBRO Y LO RESUMIERAMOS NOS SIRBE MUCHO LEE PARA NUESTRO BOCABULARIO SE LOS RECOMIENDO

  34. :oops::razz::roll::wink:
    LA NETA QUE SI VES LA PELICULA Y LE ENTIENDES TE DARAS CUENTAS HASTA DONDE SOMOS DE LLEGAR LOS SERES HUMANOS HAY ABESES QUE EN LA SOCIEDAD NOO SOMOS LO QUE APARENTAMOS SER Y COMO ESTOS CHICOS ESTBAN SOLOS EN LA ISLA SIN NADIE QUE LOS MANDARA ASIAN LO QUE QUERIAN Y LLEGARON A MATAR A SUS PROPIOS COMPAí‘EROS. TENGAN EN PRACTICA ESTE LIBRO Y SI EXISTEN LA REGLAS ES POR ALGO NO? BUENO DIGANME QUE TAL LES PARESIO MI ESCRITO BESOS Y SEAN MEJORES CADA DIA

Leave a Reply