Memorizar Pi

Pi es un número muy especial en el mundo de las matemáticas, en el colegio nos enseñaron que Pi es la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. Fué conocido por los egipcios, babilonios, chinos inclusive se dice que esta en la Biblia. A través del tiempo ha habido mucha gente que ha dedicado grandes esfuerzos por encontrar la mayor cantidad de decimales de Pi, es sin duda notable el matemático inglés Guillermo Shanks quien calcula a mano, repito a mano! hasta el decimal 707 de Pi, algo que le tomó 15 años. Gracias a las computadoras hoy tenemos muchos mas decimales de los que alguien podría calcular en toda su vida, si estan curiosos pueden consultar los 1 500 000 de cifras decimales de Pi o ver la técnica usada para sobrepasar el trillón de decimales de Pi.

Vaya que esto es cosa seria, debo contar además que tengo un amigo que es capaz de recitar de paporreta los primeros 100 decimales de Pi y aunque parezca broma, no lo es, en mas de una oportunidad le hemos retado, Jj (el susodicho) saca un papel donde lo tiene anotado y nos invita a verificar que los números cantados son correctos, cómo lo hace? según él lo hace de memoria, intrigado sobre este aspecto encontré que existe una forma sencilla de poder aprender por lo menos 20 decimales de Pi con poco esfuerzo, el método consiste en usar reglas mnemotécnicas que consiste en ayudarnos a recordar cosas en base a artificios. Para el caso de Pi usaremos una frase:

How I want a drink, alcoholic of course, after the
heavy lectures involving quantum mechanics.

Que tiene esto que ver con Pi? muy fácil, tomamos la cantidad de letras que hay en cada palabra y eso nos ayudará a encontrar los decimales
How -> 3 letras , I -> 1 letra, want -> 4, a -> 1 rink – 5, alcoholic -> 9, etc etc
siguiendo ese proceso llegaremos a 3.14159265358979 que son 14 decimales

Para los que hablamos español probablemente nos guste mas:

Sol y luna y cielo proclaman al Divino Autor del Cosmo.
(3, 1415926535)

Soy y seré a todos definible; mi nombre tengo que daros:
cociente diametral siempre inmedible soy de los redondos aros.
(3.1415926535897932384)
(Autor: Manuel Golmayo)

Como veran es mucho mas sencillo memorizar una de esas frases que los decimales 😛

Bueno si creyeron que mi amigo Jj es extraño entonces tienen que ver a la representación alternativa de Pi por Jaroslaw Filiochowski que le ha llevado a ejecutar una melodía que representaría los primeros 50 decimales de Pi Escucharla.

Para los que se quedaron con ganas de mas aquí unos enlaces:
Historia de Pi
Poster de Pi pueden descargar un PDF para imprimirlo o si gustan comprarlo ya hecho.
Pi, The movie aunque Ud. no lo crea 😛

Compartir

4 thoughts on “Memorizar Pi

  1. La verdad es una tonteria esto, es mucho mas facil aprenderse 100 digitos digitandolos en el teclado que inventar una frase de cien palabras !!!

    yo me aprendi 2000 cifras en una semana, sin tanto esfurzo.

    Hoy, 10 años despues me acuerdo de 1200 cifras.

    No hay idea

Deja un comentario