El ataque a los root servers y la mala prensa

Como muchos deben saber la semana pasada hubo un ataque intensivo a los root servers de Internet, claro, la mayoría no tiene la mas pobre idea de lo que es un root server les cuento un poquito.. el servicio de DNS (Domain Name System) es el que se encarga en transformar las direcciones que usamos tipo www.google.com en direcciones IP tipo 100.200.100.200, es mucho mas sencillo para nosotros recordar direcciones con dominios que números IP, gracias a los DNS esto es posible; pues bien, los root servers son unos potentes servidores que sirven para que los DNS sepan quien debe resolver cada dominio que hay en internet. Por ese motivo es que todos los dominios deben estar registrados en algún servidor de DNS o que te instales el tuyo propio.

En todos lados se hizo eco de esta noticia, un ataque a gran escala, muchos usuarios ni cuenta se dieron (es por el modelo eficiente que tiene internet), sin embargo veo que muchos medios tradicionales y algunos especializados siguen haciendo un mal uso de la palabra Hacker, por qué se insiste en usar Hacker como sinónimo de delincuente?

Hacker (del inglés hack, hachar) es el neologismo utilizado para referirse a un experto (véase Gurú) en varias o alguna rama técnica relacionada con las tecnologí­as de la información y las telecomunicaciones: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc.
Su entendimiento es más sofisticado y profundo respecto a los sistemas informáticos, ya sea de tipo hardware o software. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.

El término “Hacker” trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas

Da gusto leer reportes en el Washington Post y el NY times donde no solo explican en que consiste el problema sino que ademas en ningún lado utilizan la palabra hacker para referirse a los delincuentes, ellos usan “attackers”. En cambio la venerable BBC usa hacker incluso para su titular.

La prensa de habla hispana no se queda atrás y asi por ejemplo el Universal de Mexico dice
Un ataque a 13 servidores raí­z DNS que sirven para controlar el tráfico en internet, la espinal dorsal de la red, fue realizado por “hackers” (piratas informáticos) , en una de las mayores acciones de este tipo en su historia.

El 1er error es que los servidores raiz NO CONTROLAN el tráfico de internet y el 2do obviamente el mal uso del término hacker.

Los señores de Noticiasdot tampoco se quedan atrás y entre otras cosas ponen:
Un ataque a 13 servidores raí­z DNS que sirven para controlar el tráfico en internet, la espinal dorsal de la red, fue realizado por “hackers” (piratas informáticos) , en una de las mayores acciones de este tipo en su historia.
Esto es obviamente cut and paste, tienen la misma fuente que el Universal, pero… ellos agregaron algo más 😉

Existe 13 servidores raí­z DNS (Domain Name System) que son el talón de Aquiles de la red porque ejecutan la mayorí­a de las complejas operaciones para transmitir datos que se realizan a nivel mundial.
“La mayoria de complejas operaciones”? de donde sacaron eso? los root servers no tienen nada que ver con la transmisión de datos propiamente dicha, su labor es facilitar las direcciones IP, para que luego la comunicación sea posible entre 2 o mas nodos de internet, nada mas! pero como lo ponen ellos suena como esóterico, evidentemente es poca gente la que entiende y conoce como realmente funciona internet, pero porque decir cosas que no son ciertas? el periodista que escribe esto no se preocupa un poco en informarse?

Peor aun es el caso de DiarioTI que se supone es un medio especializado!! ellos pusieron en su artículo lo siguiente:
En todo el mundo hay trece “servidores root”. En la práctica, estos servidores mantienen funcionando a Internet. Por lo tanto, si todos quedaran fuera de servicio, Internet dejarí­a de funcionar.

FALSO! mentira cochina! si caen todos los servidores root lo que va a pasar es que no se podrán resolver los dominios en direcciones IP! claro, no es poca cosa, quien se va a poner a buscar cual es la IP de Google para usar el buscador? pero Internet seguiría funcionando, yo podría seguir haciendo una transferencia con cualquier servidor remoto siempre y cuando yo sepa su IP.

No es que me ponga en plan de sabelotodo, pero a mi me parece que hay un grave problema de desinformación, los editores y periodistas tienen que ser mucho mas responsables con su trabajo, no basta hacer copy & paste, agregar algunas palabras “hi-tech” y un poco de sensacionalismo para vender.

Compartir

10 thoughts on “El ataque a los root servers y la mala prensa

  1. me retuerzo de bronca cuando veo ese tipo de articulos y sobretodo cuando mas de el 70% de la info es puro amarillismo, sensacionalismo, etc…

    saludos…

  2. alfredo:
    de alli que me queje, mucha gente es desinformada

    gamma:
    pero ya viste que no es tan dificil de entender verdad?

    kenny:
    thx 🙂

    no_reply:
    use la otra solo como ejemplo, gracias de todos modos

    waltico:
    para eso estamos, para jalarles las orejas

    optik:
    me da mucho gusto que te haya servido por lo menos un poquito

  3. para un ataque de esas caracteristicas al backbone de internet si requieres ser un hacker, uno de malas intenciones pero hacker al fin.

    obviamente en semantica podriamos pelearnos toda la vida, aunque si reconozco hacen bien en hacer la diferencia en terminos usando attacker al menos se aprecia que lo diferencien así­

  4. HACKER: PERSONA QUE TIENE ALTOS CONOCIMIENTOS Tí‰CNICOS EN UNA O VARIAS RAMAS TECNOLí“GICAS(no necesariamente informáticas), EL HACKER PUEDE PENETRAR A REDES PRIVADAS Y AVISAR A LOS Tí‰CNICOS ENCARGADOS POR DONDE ESTA LA DEBILIDAD DE SU RED…

    CRACKER: ESTA PERSONA TIENE LAS MISMAS HABILIDADES DE UN HACKER, PERO SU OBJETIVO ES EL DE PERJUDICAR A LAS EMPRESAS O USUARIOS EN GENERAL…. SON PERSONAS COMPLETAMENTE INMADURAZ Y SIN VIDA PROPIA (en algunos casos)….

  5. necesito tirar un server de juego conter strikr por favor pasarme algun programita para tirarlo

Leave a Reply