Redes Sociales: Utiles o son una pérdida de tiempo?

Las redes sociales estan de moda y esto no es una cosa nueva, hace como 4 años que conocí­ Orkut e inicialmente me pareció una idea muy simpática porque si tení­ alguna utilidad era la habilidad de poder encontrar personas a través de tus conocidos o no tan conocidos. Lo usé intensivamente un par de meses y luego simplemente lo abandoné y cuando regresaba era solo para darme cuenta que se habí­a llenado de una cantidad espantosa de gente que te spameaba, curiosamente el 95% de los mensajes eran en portugues, no paso mucho tiempo para caer en la cuenta de que los brasileños han tomado Orkut por asalto y lo han convertido en SU red social.

Otro caso de posicionamiento geográfico es el de Hi5 que en Perú goza de una popularidad que debe ser digna de algún tipo de análisis, no es la mejor de las redes sociales, es más creo que es una de los peores, sin embargo, si no tienes “hi5” y eres peruano no existes. Tengo que decir que gracias a hi5 me reencontré con muchí­simos amigos de la infancia y adolescencia que daba por pérdidos, me resultó muy útil para renovar esos contactos. El problema es que con el paso del tiempo me daba cuenta que todos los dí­as me llegaban peticiones de gente que no conocí­a de nada, yo soy muy sociable y todo eso pero esto ya me superaba, se hací­a evidente que era una competencia de ver quién tiene mas amigos y por eso hay gente que se dedica a agregar a cuanto perfil encuentren. Luego esta el tema de la información que la gente coloca aquí­ y que hace pública, mucha gente no es conciente de esto y se ha ganado mas de un problema; tener una foto con tu ex enamorada y no sacarla a tiempo te puede crear un problema muy serio, hay chicas tan ingenuas que llegan a poner sus teléfonos, emails y hasta he llegado a ver direcciones fí­sicas de sus casas.

Otra red social que no es tan nueva pero que esta de moda es Facebook que inicialmente me dió una buena impresión porque tení­a un diseño mucho mas sobrio que otras redes sociales; sin embargo, su mayor valor agregado por decirlo de alguna manera era el hecho de que existí­an “aplicaciones” que hací­an que sus posibilidades de expansión se multiplicaran exponencialmente y que sea vista como una posibildad real de que terceros desarrollen aplicaciones para esta red social para poder ganar dinero, publicitarse o simplemente informar. Lamentablemente esto se ha convertido en una especie de hi5 pero más sofisticado y sigo recibiendo las mas variopintas invitaciones para participar en todo tipo de jueguitos (algunos ridí­culos, otros muy buenos la verdad), unirme a grupos y causas por doquier y un sinfin de cosas que sirven únicamente para perder mucho tiempo. En Facebook tengo a la misma gente que en hi5, sin embargo una herramienta buení­sima en Facebook es la posibilidad de coordinar los eventos con tus amigos (claro que también uso Twitter para eso) y enteresar de cosas muy interesantes, claro, todo depende del tipo de amigos que tengas.

Encontré un video que resume perfectamente la utilidad de Facebook, les invito a verlo.

Hay muchí­simas mas redes sociales, algunas muy especializadas como Linkedin realmente valen la pena; pero en este tipo de redes tan “mainstream” yo considero que deberí­an tener mucho cuidado con la información que colocan en sus perfiles, especialmente si son públicos. Por cierto, mucho cuidado con la falsa sensación de seguridad que les dan los perfiles “protegidos”, no se engañen, si su información esta en internet en un lugar como este hay muchas formas de poder acceder a ella recurriendo a cosas tan simples como hacerse pasar por una antigua amistad tuya. Es bueno sacar provecho de las redes para poder reencontrarte con gente y quizás crear nuevas relaciones, pero ir más allá y empezar a utilizar las espantosas “apps” que pululan, los saluditos interdiarios y verificar 10 veces al dí­a si tienes nuevos amigos/comentarios/testis/walls es simplemente una pérdida de tiempo.

Finalmente a mis queridos amigos:
– ODIO profundamente que me pidan que me una a esos juegos de vampiritos, abracitos, quien es mas hot, etc etc :-/
– Si no les dejo “testis” o walls es porque prefiero decirle lo mucho que los quiero de forma personal, asi que no se me ofendan si no contesto
– Jamás utilizen la opción de invitar a todos sus contactos de hotmail/gmail/yahoo, hacerlo de esta forma automatizada esta muy mal por varios motivos; primero porque es totalmente impersonal, si quieres que entre a tu red social dimelo por IRC/IM/Twitter/teléfono o cara a cara. Segundo porque quizás yo ya formo parte de tu red de amigos sin embargo me siguen llegando tus invitaciones sin que te des cuenta porque estan usando toooodaaaa tu agenda de contactos. Tercero, estas contribuyendo a que tengan las direcciones de todos tus amigos para que les enví­en SPAM -_-

Compartir

8 thoughts on “Redes Sociales: Utiles o son una pérdida de tiempo?

  1. No me gustan las redes sociales, son tan aburridas, no le encuentro mucho sentido que digamos. Tal ves la unica red social que me gustaria que existiera y a la que me unire cuando exista es a algo como el Metaverso de Snow Crash. Saludos,

  2. Así­ como en el mundo de la TV existe la tele-basura (la tí­a Laura, mayor ejemplo de ello y convenientemente expectorada) en la Internet pasa lo mismo y veo al Hi5, promotor del mongolismo y el atarantamiento, como ejemplo de ello. Seguramente en sus inicios tuvo una buena intención, como muchos sitios web, pero sus mismos participantes han terminando degenerándolo. En mis máquinas todo lo que sea hi5.com (así­ como hotmail.com) ha sido baneado de por vida 😎
    Orkut es otro sitio perdido y totalmente olvidable.

  3. En mi caso, yo abrí­ una cuenta en Facebook hace meses, traté de buscar a un amigo y, ¡oh sorpresa! resulta que para poder buscar a un sólo amigo, debo de darle un correo y su clave para que Facebook lo busque por mi… (y de paso, mande los molestos mensajes de SPAM pidiento que te unas a su cutre comunidad…). MAL muy mal.
    ¿Qué fué lo que pasó?, pues simple, no le di ningún dato y ahí­ se quedó mi cuenta, abandonada.

  4. Increible que no hayas tenido comentarios haciendo hurras por el facebook o el hi5.
    Yo opino igual que los 3 de arriba.
    Y aunque mucha gente no lo crea. NO tengo ni medio usuario en ninguna de estas.
    La única mariconada que tengo es el blog 😀

  5. Meca! ja ja ja yo me acabo me meter a FEISBUK porque me dijeron que HI5 se “choleó” y bueno, la verdad es que a las justas mantengo en HI5, si me mandan mensajes al FEISBUK los aceptaré, pero no pienso poner una sola foto o lo que fuere.

  6. Por Dios! ( bueno no, creo que eres ateo) Esa pregunta ni se pregunta! las redes sociales son una total perdida de tiempo, y creeme, yo perdi mucho tiempo hace dos o tres años en plena estupidez …digo, adolescencia. Lo unico bueno de una abominacion asi es que te permite saber que es de tus amigos (aunque eso a mi me tiene sin cuidado) . En fin…buen blog! te leo desde hace ya tiempo en fin. Saludos afectuosos desde aqp

  7. Hace como dos meses y a insistencia de una gran amiga mí­a de Japón me inscribí­ a facebook y creanme cuando les digo que es preferible continuar una amistad por email a estar suscrito a facebook.
    Al principio me pareció interesante pero con el tiempo este servicio comienza a ser invasivo y llega el momento que te harta por los chismes y cosas que se ventilan por alli.

    Se que hay gente que disfruta de este tipo de servicios sociales en red pero yo soy una de aquellas personas que valora a las amigos muy por encima de estas redes sociales
    que pueden ser bastante peligrosas si por ejemplo tu amigo(a)pone si teléfono o dirección de su casa.
    Quien sabe lo que podrí­a pasar si un desadaptado anónimo te encuentra y te acecha a ti o a tus amigos.
    Finalmente, creo que no promueve la verdadera amistad pues en mi punto de vista es como una competencia para ver quien tiene mas amigos.

  8. Las redes sociales es un peligro a largo y corto plazo, y una trampa urdida, montada y orquestada por intereses en la sombra (Gobierno universal) Desde todo tipos de inscriciones por internet hasta la inscricion mas inocente vale para rastrear tu persona, que de por si ya estas fichada y rastreada desde el primer momento que naces y que te inscribes en el tegistro de la partida de nacimiento y el D.N.I. de tu propio pais, cuenta bancaria, registro civil, y hasta una simple compra de un electrodomestico, estamos fichados, controlado y vigilado las 24 horas del dia por el ojo que todo lo ve. Y amigos, no hay amigo, solo el dinero y los intereses, ¡¡Ni la familia es amigos en muchisimas ocasiones!!

Deja un comentario