Street Fighter, un juego de culto

Pronto saldrá Street Fighter 4; claro, esta noticia no es nueva y el juego mucho menos aún, es mas, yo estaba en el colegio cuando ví por primera vez Street Fighther 1 en un pinball de Arequipa, recuerdo mucho que solo podías escoger a Ryu y como retador a Ken, la gente hacia cola para poder jugarlo! y al principio era terriblemente difícil todos morían rápido, era un tipo de juego totalmente nuevo. No sé cuanto dinero gasté hasta que descubrí como hacer las “bolas” y los “ganchos”. Con semejante descubrimiento ya me fué fácil poder terminar el juego matando a Sagat que en esta primera versión era el “boss” final.

Street Fighter II
En el año 1991 aparece Street Fighter II y si la primera versión causo impacto, la segunda versión fué una locura! Todos los pinballs tenían 3 o 4 máquinas porque todo el mundo quería jugar la nueva versión que tenía mucho mejores gr´ficos y que te permitía jugar hasta con mas jugadores! Yo estaba acostumbrado a jugar con Ryu por la versión uno, jugar con Ken no era muy distinto; pero manejar a Blanka, Zangief, Chun Li, Dhalsim, Guille, Honda, Balrog, Vega, Sagat y Bison era todo un desafio!. Como buen vicioso rápidamente me hice experto y terminé el juego con todos los jugadores. De allí vino la parte mas divertida de este juego, los famosos “retos”, por algun extraño motivo pocos pinballs colocaban 2 palancas en las máquinas de Street Fighter 1, eso cambio en la versión 2 donde retar era lo mas divertido del asunto.

Retar es simplemente jugar contra otro jugador, el primero que gana 2 combates elimina al otro y tu te quedas jugando mientras el otro habra perdido su ficha. Este sencillo mecanismo hizo que la venta de fichas se multiplicara varias veces porque era una competencia constante para ver quien era el mejor, ganar muchas veces seguidas a muchos jugadores distintos te hacían merecedor de adjetivos como “tigre” o “tiburón” para indicar que eras bueno. Con una pizca de humildad tengo que decir que estaba muy por encima del promedio y disfrutaba mucho retando a otros jugadores, la mejor anécdota que tuve fué cuando estuve en Santiago de Chile en un enorme mall donde había Street Fighter 2; compré un par de fichas y me acerqué a la máquina donde había mas gente y en ese momento habían un duelo, y era muy gracioso porque cada uno de los jugadores tenia su grupo de amigos a modo de barra que los alentaban, sin esperar que terminen puse mi ficha para asegurar mi reto con el que ganara. Seleccioné a Ken porque era con el que mejor jugaba (en ese entonces realmente daba lo mismo jugar con Ryu o Ken) y gané mi combate de forma muy fácil, me sorprendí porque pense que si tenían “barra” era porque realmente eran buenos; pues no lo eran, el que perdió se fué raudo a comprar otra ficha y el que había perdido conmigo me reto antes de que el otro volviera con la ficha. Volví a ganar.. y siguieron retandome ante los reclamos de sus “barristas” que no podían creer que hubieran perdido tan fácil, como 10 juegos mas tarde se dieron cuenta de que realmente ellos eran malos jugando SF II y yo no es que fuera el mejor del mundo, como dije antes, yo era solo un jugador por encima del promedio (por lo menos en los pinballs de Arequipa).

Recuerdo claramente que dijeron “busquen a los gatos”, en ese momento mi cabeza penso en algún maquiavélico plan, no serían “los gatos” unos pandilleros que vendrían a masacrarme? uhmm no lo creo, era un mall donde había mucha gente, seguramente era un grupo de gente que eran muy buenos jugando SF II, ya no me retaron y terminé el juego. Me quedaba otra ficha, asi que decidí jugar otra vez, esta vez seleccione a Honda me puse a jugar y luego aparecieron los que a todas luces eran “Los Gatos”, varios muchachos de edad pre universitaria que se hicieron notar bulliciosamente y que se saludaban con todo el mundo. En ese momento ya todo era un circo, la gente me habia rodeada de puro curiosa para ver como jugaba. El primero de los gatos puso uno ficha y me reto; yo jugaba con Honda y el me retó con Chun Li, di lucha pero perdí ante la alegría de todos los presentes.

Street Fighter - Ken Uppercut
Herido en mi amor propio fuí a comprar 2 fichas mas, esta vez lo reté con Chun Li, para estar iguales dije, jugamos y le gané 2 – 1;, todos se burlaron de él y le dijeron cosas que en mi escaso conocimiento de jerga chilena no llegué a entender. Vino el turno de gato 2, quien me retó con Ryu y me hizo literalmente añicos, perdí por 2 – 0; herido en mi orgullo volví a retarlo con Chun Li pero solo para aumentar mi verguenza, perdí nuevamente 2 – 0. Estuve a punto de irme, ya había pasado como 1 hora jugando y alguien por allí me dijo algo como “ya te vai?” en tono burlón, compré 2 fichas mas y volví a la máquina ante las risas y burlas de algunos. Tengo que mencionar que nunca abrí la boca desde la 1ra ficha jugué callado y sereno (algo importante para la concentración); metí mi ficha y seleccioné a Ken Masters, no quería volver a perder. Esta vez fuí mas cauto, estudie sus movimientos y gané por 2-0, victoria! no habia empezado a sonreir cuando Gato 2 metió otra ficha, volvió a seleccionar a Ryu y volvió a perder, vino Gato 3, Gato 4 y también fueron derrotados. Todos tenian un estilo de juego muy parecido, todos jugaban con Ryu o Ken que en esa versión del juego era practicamente lo mismo, asi que no me fué difícil ganarles porque exageraban con el uso de las “bolas” shoryuken y se me hizo evidente que no estaban acostumbrados a las “volteadas” (agarrar a tu oponente y lanzarlo), lo estaba pasando muy bien pero Gato 1 volvió (no se donde se habia metido) y me ganó 2-1, volví a retarlo con la ficha que me quedaba y volví a perder 2-1 ante la alegría de todo el público que estaban todos en mi contra!.

No podía dejar que eso quedé asi, el orgullo de un gamer es muy grande, y yo tenía que demostrar que era mejor que él. Compraré solo una ficha mas me dije, pero al llegar a la ventanilla un momento de debilidad y de falta de confianza me hizo comprar 2 fichas. Fué muy gracioso ver como todos me observaron mientras me dirigía desde la caja hasta la máquina para retar a Gato 1. Otra vez Ken, jugamos y gané por 2 – 1 a la vez que inflaba mi pecho; Gato 1 volvió a retarme y otra vez gané por 2 – 1 en un combate muy reño; Gato 1 fué a comprar mas fichas, asi que los otros gatos volvieron a retarme, pero era inútil, el único que me hacia pelea era Gato 1, ya para ese momento se hizo evidente que Gato 1 era el mejor del grupo, ganá muchas peleas, la cólera les hacia cometer errores tontos que me permitieron ganar varios rounds con sendos “perfect”, al final todo se redujo a el Gato 1 y yo, jugamos como 5 partidas seguidas hasta que finalmente me gano. Aún tenía una ficha en el bolsillo estuve a punto de retarlo, pero ya había pasado demasiado tiempo y ya había quedado claro que yo les había ganado a todos. Me fuí rápidamente, como tratando de no escuchar las burlas del grupo que me invitaban a continuar, pero seguí caminando con una sonrisa de oreja a oreja. Es un poco tonto, pero me dió ganas de gritar “Arriba Perú”, eso no paso, sali caminando y me fuí al hotel con un ego hasta las nubes.

Con el paso de los años seguí frecuentando los pinballs y siempre jugaba Street Fighter, fué asi como conocí a Pachito, mi gran amigo que acaba de casarse, a “Loco” Oscar, a Jimmy, a Dario, a Daniel todos buenos jugadores con los que pase interminables horas de retos en Street Fighter y tantos otros juegos. Hace muchos años que no juego Street Fighter, cuando salió la versión 3 yo ya había dejado de ir a los pinballs, aparte de que cada vez hay menos, muchos juegan Street Fighter en el Play Station pero a mi no me provoca, no me gusta jugar Street Fighter en una consola, me parece una aberración yo necesito mi palanca, mis 6 botones y una ficha para retar!

Compartir

16 thoughts on “Street Fighter, un juego de culto

  1. Uh God =) Chun Li Rulz! yo juego hasta en vivo Street Fighter xDDD no hay problema 😀 en lo que venga 😛

    Lo siento, tengo que decirtelo: Ludopata!!! 😀

  2. Consola mis polainas !!!
    Los juegos de peleas son para jugar en Arcade y punto, y al diablo los juegos lentos como Tekken.
    La Vieja Escuela Manda Supremo !!!
    Me acuerdo hace tiempo cuando tení­a como 13 años fui a un pinball de lima (por Plaza San Miguel) y reté a un tipo de unos 15 o 16 que le demostraba a su costilla (una chica muy bonita de unos 15) lo “bien” que jugaba, claro está que yo gran vicioso de los pinballs arequipeños que quedan por los cines pornos, de esos donde los retadores salen a robar para seguir jugando, le saqué la reckun…
    y fue contento a comprar unas 3 o 4 monedas mas, y le volví­ a sacar la mientras (siempre con Ruy) , y de ahí­ miró a su flaca y esta le dijo “ya no te doy para otra mas”, me maté de risa y me quedé jugando hasta terminar el juego.
    Conclusión : LOS TRUE GAMERS NO TENEMOS FLACAS

  3. Michancita:
    Si, lo reconozco, soy ludópata y a mucha honra

    Enrike:
    Uff, de esas he tenido un monton, por eso no me gustaba llevar a las flacas al pinball para que no me hagan pasar roche. Y no, los true gamers si tenemos flaca (singular ah) 😛

  4. Manya me has hecho recordar cuando yo y mi hermano Andrés alquilábamos nintento a un sol la hora en el local de los chinos gemelos en Barranco, jugabamos street figther y yo siempre era Chun-Li. YATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

  5. Cuando jugaba SFII me mataba como loco para sacar al final el poster con todos (pasando perfect en nivel 7 todo el juego) y lo que nunca pude sacar es el maestro de Bison (o sera leyenda urbana?). Supuestamente sale cuando pasas perfect todo hasta Bison y quedas con éste 4 veces peleas empatadas, ahi debe salir el maestro de Bison… sabes algo de esto? o yo ya quemé??

  6. SFII era bueno… no lo llegue a jugar tanto, porq me incline mas por Samurai Shodown, que tambien era bacan.
    Ukyo vive! 😛

  7. Pamela:
    Y ganabas? cuando un reto?

    LD50:
    Creo que es leyenda urbana, por lo menos en ninguna de las versiones que yo he jugado sale, no te estarás confundiendo con Akuma?

    djfonse:
    Cuando un reto, si en algo era bueno era en Samurai Shodown II, es más, me gustaba retar con jugadores poco usados como Jubei 😛

  8. Y será que soy el único que ganaba el 90% de las peleas (en pinballs y nintendos) con DHALSIM???, aunque parece lento, tiene muchí­simas ventajas, muy por encima de los clásicos Ryu, Ken, etc, etc.

    El que me sigue llegando al pi…kachu es el maricón de Vega, primero por que es torero, segundo porque grita como loca marica, y tercero porque siempre tuvo que pelear con un trinche, mientras todos los demás usaban sólo puños y patadas.

    YOGA FLAMEEEEE!!!!!!!!! (Dhalsim rulesss!!!)

    A propo, se supone que también es vegetariano…ARRIBA LOS COMEHOJAS!!!!!

  9. Tormento:
    Eso depende mucho de la versión, si es la versión original de SF II pues Dhalsim no tení­a ninguna opción, salvo que tu contricante fuera realmente malo. Siempre han habido muchos desequilibrios, recuerdo mucho esa versión donde usando a Balrog (que en el resto de las versiones era malí­simo) podí­a bajarte el 80% de la vida sin opción a que puedas huir de sus combos.

  10. se podria jugar stree figther en red uds contra otros, mi hermano tienen el juego impreso en el cerebelo y yo ni hablar!

    estoy vienod si con el mame, se podria conectar en red y jugar street ficgther, y si molesta el teclado nosotros podemos mandar los planos para una “palaca+botones” de madera improvisada!

    creo en unos 2 meses estaria listo…

  11. NOTA: se me olvido mencionar que el mame que uso se conecta en red pero solo “localhost” con una locura que hice leyendo muchos foros, pero SOLO EN LINUX masssenkoh (venenux modificado)

  12. oye la verdad eso de dejar a tus “oponentes ” y salir con la sonrisa, como quien dice es una pasada. te felicito , a mi también me hizo recordar momentos inolvidables y estoy de acuerdo contigo, que no es lo mismo en la play o en el xbox que en la maquina…. suerte y seguid posteando…..je je

  13. Hola a todos , estuve leyendo los comentarios y definitivamente concuerdo con nuestro amigo , que comenta que los juegos de pimball nunca seran lo mismo en una consola,,,,,sino en esas maquinas con su palanca y sus seis botones.

    Pero sienceramente hace muchos años que no voy al pimball y una vez pase por alli , pero los juegos de ahora no me llaman la atencion, disculpen si por alli ,pueda herir la suceptibilidad de algun ludopata, pero los juegos de ahora son mas aburridos que los de antes….

    En fin , lo unico que me quedo era instalar el callus, y jugar el siempre recordado street fighter , capitan comando, final fight. etc

    Saludos a todos ,,,,,

    RAFA_OLIVER

  14. Una pregunta, tengo el Street Fighter II en Room de computadora, pero es igual al que jugaba en Supernintendo, ¿hay algun room, emulador o algo, para jugar el Street Fighter pero en la version de Pinball? SI es asi, haganmelo saber y me dicen donde bajarlo o algo. Gracias por la ayuda dejo el mail para alguna respuesta. dantonio77@hotmail.com

    MARCO

Deja un comentario